domingo, 1 de enero de 2012

Olvidan entregar 143 mil laptops

Dos años... y aún 143 mil maestros siguen sin laptop

Algunos estados todavía tienen saldo en el banco, pese a que ya concluyeron la entrega de los equipos

De las 300 mil computadoras portátiles que desde 2010 la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales entregarían al mismo número de docentes del país, hasta la fecha sólo han distribuido 157 mil 546, cifra equivalente a poco más de la mitad del total.

Además 16 entidades federativas no han dado a conocer el avance de en
trega de los equipos asignados.

Sin embargo, parece que la adquisición de los equipos fue una ganga, ya que las entidades aún cuentan con saldo en el banco, pese a que algunos ya concluyeron la entrega de laptops.

De los mil 927 millones de pesos que en abril de 2010 acumulaba el Fideicomiso para el Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica, para septiembre de 2011 esos recursos sumaban mil 612 millones de pesos.

Si se resta dicha cantidad a la que registraban en 2010, significa que con cerca de 315 mil pesos compraron más de 150 mil equipos, cuando el costo por esa cantidad de laptops tendría que sumar un promedio de 788 mil pesos, ya que por cada una, la SEP estipuló un pago de entre cuatro mil 500 y cinco mil pesos.

Junto a esta irregularidad, 16 entidades no han dado a conocer el avance de entrega de los equipos asignados, mientras que la otra mitad de gobiernos estatales cuenta con el informe del proceso de distribución de computadoras portátiles, pero lo extraño es que aún mantienen recursos económicos en el banco.

En el sitio web de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica se muestra que a casi dos años de que se anunció la entrega de estos equipos, solamente 16 entidades han publicado el avance de la distribución programada, lo cual suma un total de 157 mil 546 laptops entregadas a docentes del país.

Mientras que Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas no dan cuenta de este proceso, además de que sus saldos en el banco han aumentado.
Fideicomiso

En abril de 2010, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció que contaban con un Fideicomiso de dos mil 200 millones de pesos para dotar de 300 mil computadoras portátiles a los docentes que demostraran méritos en su desempeño, para lo cual cada entidad publicaría una convocatoria en la que los maestros serían seleccionados.

Meses después de esa noticia, un desglose por entidad publicado en el portal del fideicomiso reveló que faltaban 272 millones 300 mil pesos de la cantidad original señalada por Lujambio.

En lugar de dos mil 200 millones de pesos, el acumulado en el Fideicomiso antes de la adquisición de los equipos era de mil 927 millones 704 mil pesos. En septiembre de 2011 la suma bajó a mil 612 millones 650 mil pesos, a pesar de que ya se adquirió más del 50 por ciento de las 300 computadoras.

Esto significa que para la adquisición de las 142 mil 454 laptops faltantes, los estados tienen cinco veces más de los 315 mil pesos que han gastado en la compra de los 157 mil 546 equipos




Fuente: Excélsior