viernes, 6 de enero de 2012

Licitan a modo en el Edomex

Acusan empresas inconformes que los requerimientos básicos establecidos en la licitación sólo pueden ser cumplidos por Silvaform

Toluca, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México permitió que una empresa redactara los términos de una licitación por 54 millones de pesos y después ¡ganara ese contrato!

Según pruebas presentadas por compañías inconformes con el resultado, Silvaform redactó las bases del concurso para la elaboración de 3.6 millones de hologramas de verificación vehicular.

Cuando esa firma se perfilaba para ganar el contrato en diciembre, pues presuntamente sólo esta empresa podía cumplir los requisitos, fue suspendido el concurso por la inconformidad de otros participantes.

Tras una segunda licitación, el Comité de Adquisiciones de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, que encabeza Carlos Cadena, emitió el 3 de enero el fallo donde se considera que Silvaform presentó la mejor oferta.

En el acta de fallo, de la cual REFORMA tiene copia, destaca que la firma fue la única que cumplió con los requisitos técnicos de la licitación LPN-002-2011.

Las otras ofertantes eran Accesos Holográficos, Werner Pegasus, Litho Formas y Carlos Israel Cerezo Cantú.

Esta convocatoria fue emitida después de ser cancelada la licitación LPN-001-2011 tras la impugnación que hicieron Litho Formas y Werner Pegasus, pues éstas corroboraron que en CompraNet aparecía Silvaform como autor del documento.

Al descargar el archivo electrónico de la página de ese sistema, los datos de fecha de creación y de autor del documento revelan, según la licencia de Microsoft del archivo, que fue Silvaform la que lo elaboró para la licitación, que se publicó el 6 de diciembre.

Asimismo, el notario público 75 del Distrito Federal, Francisco Javier Gerardo Oliveros Lara, dio fe en el testimonio público número 150740 que la autoría del texto en Compranet es de la empresa Silvaform.

En respuesta, la Secretaría del Medio Ambiente decidió cancelar esa primera licitación.

Sin embargo, en el nuevo concurso público, del 15 de diciembre, sólo se eliminó la autoría del documento y se mantuvieron los mismos requerimientos técnicos en las bases, que, a decir de las empresas inconformes, sólo puede cumplir Silvaform, motivo por el que ésta ganó la licitación.

Uno de esos requisitos es un tóner magnético de alta seguridad y el papel de alta seguridad de 130 gramos por metro cuadrado, suministros que sólo puede comprar en México esa empresa, aseguran los inconformes, quienes señalan que existen otros productos alternativos a los solicitados.

Litho Formas presentó una queja ante la Contraloría estatal.




Fuente: Reforma