viernes, 6 de enero de 2012

PGR pretende contratar a egresados universitarios

Intenta profesionalizar así al personal de sus áreas operativas

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la intervención de los rectores de las universidades públicas del país para reclutar a jóvenes abogados, criminólogos, grafólogos, químicos, médicos, humanistas y especialistas de diversas áreas de las ciencias sociales con el fin de incorporarlos a la dependencia y lograr la profesionalización y especialización de su personal en las áreas de investigación, inteligencia o en los ministerios públicos.

Es una estrategia semejante a la emprendida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 2009, con la que se ha contratado a poco más de 8 mil jóvenes universitarios.

Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que la petición la hizo la procuradora Marisela Morales, por lo que en los próximos días se convocará a una reunión extraordinaria de los rectores, miembros del Consejo Nacional, para definir la “estrategia a seguir”, ante la petición.

En las conversaciones de negociación no se plantó ningún número específico, como los 10 mil universitarios que se propuso incorporar la SSP en abril del año 2009. “No hablamos de número, en general, en la Secretaría de Seguridad contrataron de entrada a 5 mil y seguimos con ellos”, dijo López Castañares.

El oficial mayor de la PGR, José Enrique Girón Zenil, solicitó a López Castañares “replicar” lo que se hizo con la Policía Federal, a fin de “contratar a una gran cantidad de jóvenes y por supuesto que estamos interesados. Nos sentamos a platicar, hay interés, no nada más (para contratar) grafólogos, sino en muchas áreas y no sólo licenciados”, dijo el titular de ANUIES.

“Hablaron (el oficial mayor y parte del equipo de colaboradores de la procuradora Morales) de una gran cantidad de gente en todo el país. No se generó el compromiso así, en términos de números, pero se dijo que era para las áreas de ministerios públicos, las se cretarías, las instancias y muchas otras áreas” donde se requiere personal.

Estrategia

La estrategia de la PGR es que los universitarios se integren a áreas como los ministerios públicos, en donde, según López Castañares, “por las condiciones del país nadie quiere” laborar en ellas.

Explicó que las instituciones de educación superior están dispuestas a colaborar en la formación de esos cuadros especializados. “Lo veo como magnífica oportunidad. El país requiere de gente preparada, que tengan la capacidad para realizar investigaciones o procesos y llevarlos a cabo, estamos en eso”, dijo.

El representante de más de las 150 universidades públicas y privadas de México dijo que ésta será una de las acciones en que ANUIES colaborará en este año con la dependencia.

Hace dos semanas, en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, el titular de la SSP, Genaro García Luna, reveló que uno de cada cinco agentes de la dependencia es egresado de las universidades mexicanas.

Según la dependencia, 80% de los jóvenes que se han presentado a los exámenes de selección, los cursos de capacitación y el mecanismo de reclutamiento no cumplen con los requisitos de alguna de las etapas, por lo que sólo 20% ha llegado a la contratación.

El sueldo mínimo estipulado para un agente de este perfil es de 12 mil pesos mensuales y se desempeñan, entre otras divisiones, en la de análisis táctico, que se encarga de alimentar bases de datos, recopilar y sistematizar información de fuentes abiertas y de sistemas de información oficiales, además de integrar los datos proporcionados por los grupos de campo y otros insumos obtenidos por redes técnicas, redes de vínculos, cronogramas y cruces genéricos.




Fuente: El Universal