lunes, 23 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Enero 2012

-Exigen proceder contra CFE por corte de luz que causó muerte de bebés
CAMPECHE, Cam.- La coordinadora regional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Layda Sansores San Román, exigió hoy al gobernador Fernando Ortega Bernés manifestar su indignación, más allá de las simples declaraciones, para que se llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables del corte de energía al Hospital Manuel Campos que presuntamente causó la muerte de dos recién nacidos.

Destacó que sin soslayar la responsabilidad de la Secretaría de Salud por no haber pagado, el proceder de la CFE, en este caso “inédito en el país”, fue “criminal” y “ha provocado un gran descontento entre la ciudadanía”, por ello, urgió al mandatario a “proceder contra todos los involucrados”.

El pasado jueves la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía durante varias horas al Hospital Manuel Campos, lo que obligó al personal a trasladar a los pacientes al Hospital Javier Buenfil Osorio, entre ellos un par de recién nacidos que se encontraban en incubadoras y fallecieron poco después.

El viernes, antes de confirmarse los dos decesos, el mandatario se declaró “verdaderamente molesto, mortificado e indignado” contra la CFE, al tiempo de que trató de justificar el retraso de “tres meses” en el pago de energía del hospital.

El sábado, tras conocerse la muerte de los niños y presionados por la opinión pública, la Secretaría de Salud y la CFE trataron de deslindarse.

El secretario de Salud, el expanista Enrique Iván González López, aseguró entonces que el estado de ambos neonatos, un niño y una niña, era muy grave desde su nacimiento; por lo que sus muertes no tienen relación con el corte de energía al hospital y su consecuente traslado al otro hospital.

El año pasado la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a González López por 10 años e impuso una multa por 35.6 millones de pesos por actos de corrupción cuando se desempeñaba como delegado de la Sermanat aquí. No obstante, Ortega Bernés decidió mantenerlo como secretario de Salud, posición desde la que ahora busca la candidatura priista para la alcaldía de El Carmen.

Por su parte, el mismo sábado, la CFE rechazó “categóricamente alguna vinculación entre el corte del servicio eléctrico y el mencionado suceso, ya que de inmediato comenzó a funcionar la planta de emergencia del propio hospital y éste nunca se quedó sin servicio eléctrico, como lo han corroborado las propias autoridades estatales”.

A su vez, mediante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el domingo que ya investiga el caso.

Hoy, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por los dirigentes del Movimiento Ciudadano y del Morena, Layda Sansores emplazó a Ortega Bernés a proceder, “más allá de declaraciones de indignación”.

“¡No queremos más aquí al superintendente de la CFE, José Bernal Segura, queremos que se largue de aquí, y el gobernador debe ver que así suceda y que antes de que se vaya sea procesado. Si tuviera vergüenza, tras lo sucedido ya hubiera renunciado y se hubiera largado de Campeche, porque su actitud fue criminal!”, tronó la exsenadora.

Insistió en que “nada justifica que la CFE, con toda prepotencia, haya cortado la luz a un hospital” y “¡menos en un hospital donde se atienden los más pobres y jodidos!”, y advirtió que pese a los intentos de deslinde de la paraestatal y de la Secretaría de Salud, en el ánimo ciudadano “quedará siempre la sospecha de que las muertes de los bebés fueron consecuencia del corte de energía al hospital”.
“No se fueron contra el administrador, contra el gobierno o contra tendría que haber pagado. Se fueron contra los ciudadanos que nada debían en este caso. Pero estos funcionarios no se manejan solos, a alguien deben rendir cuentas, y todos los implicados deben ser sancionados, y aquí la responsabilidad alcanza hasta a Calderón”, reclamó.
“¿Si había planta de energía y estaba funcionando como dicen, y los pacientes no estaban en riesgo por el corte, por qué entonces los trasladaron?”, cuestionó.
La exsenadora y exdiputada federal consideró que este caso debe sentar un precedente para que no vuelva a repetirse, para lo cual, reconoció deben remediarse las lagunas legales para proteger de situaciones como esta a las instalaciones estratégicas, como lo son los hospitales.
Horas más tarde, el gobierno del estado informó que dará las facilidades a las instancias competentes para investigar el caso y que el gobernador no hará más declaraciones al respecto.
“El gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés ante los acontecimientos suscitados el pasado 19 del presente mes en el Hospital General “Manuel Campos”, instruyó a la Secretaría de Salud para iniciar una investigación exhaustiva de carácter interno para deslindar cualquier responsabilidad, con relación al caso.”

-AMLO promete combatir corrupción en Pemex y CFE
El precandidato de la izquierda mexicana a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, patentizó su rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras encabezar en Tampico un foro energético con empresarios tamaulipecos.

En el evento celebrado en el Centro de Convenciones de Tampico, López Obrador prometió a los empresarios que si el voto lo favorece y se convierte en el próximo Presidente de México, su primera acción será iniciar una guerra frontal contra la corrupción que impera en ambas dependencias.

Consideró que es fundamental el sector energético para el desarrollo nacional; pero antes conviene dar a conocer los argumentos y razones del porqué no debe continuar la política de privatización, de mantenimiento y corrupción que se ha llevado a cabo por más de dos décadas tanto en el petróleo como en la industria eléctrica, dijo.

"Uno de los logros más importantes de la Revolución Mexicana fue en el artículo 27 de la Constitución donde se estableció que a la nación corresponde el dominio directo de todos los recursos naturales entre ellos el petróleo, todos los carburos de hidrogeno, líquidos, sólidos y gaseoso, siendo esto un gran logro de la Revolución Mexicana".

Recordó que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ofreció privatizar el petróleo, situación que "deja mucho que desear al evidenciar su ignorancia sobre el Artículo 27 Constitucional, que dicta que el petróleo no es del gobierno, ni siquiera del estado, el petróleo es de la nación.

"Han pasado más de 70 años de la Expropiación Petrolera, y hoy en día de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen del petróleo".

"Una de las propuestas es dejar de vender petróleo crudo, y que toda la materia prima se procese en México en beneficio del pueblo; convendría preguntarnos, ¿por qué desde hace 30 años no se construye una nueva refinería en el país?", dijo el tabasqueño.

"Tenemos 6 refinerías, Estados Unidos tiene 149 refinerías, Japón que no tiene petróleo crudo, tiene 40 refinerías... porque en esta política no hay ninguna razón, la única explicación es que el negocio que algunos tienen de la compra de gasolinas en el extranjero, ese negocio se va a terminar, lo digo con toda claridad. Este negocio es altamente perjudicial al pueblo y a la nación".

López Obrador añadió que la corrupción en las paraestatales se va a terminar cuando se ejecute una limpia verdadera, total; en PEMEX existe más descomposición, ya no va haber contratos que son un buen negocio para empresas extranjeras y un mal negocio para México.

-Anonymous lanza Anonyupload, sitio suplente de Megaupload
Anonymous lanzó este lunes el sitio Anonyupload, un sitio para subir archivos y realizar descargas, luego del cierre de Megaupload.

Esta es considerada quizás la primera vez que Anonymous efectúa una acción que va más allá de hackear sitios en protesta ante el cierre de un servicio. Aunque actualmente no se encuentra recibiendo archivos, Anonyupload se espera esté funcionando el miércoles.

El servicio lanzado por los anons se encuentra aceptando donaciones y un mensaje en su página principal indica que los servidores del sitio se encontrarán en Rusia “para seguridad de los usuarios”.

De igual manera, a través de esta página los anons dieron las gracias a DotCom (Kim Schmitz).

“Gracias señor Dotcom por el servicio durante muchos años. Esperamos sera liberado tan pronto como sea posible”.

-Elba Esther al PRI y a Peña Nieto: ''Que se vaya todo a la chingada''
El pasado viernes, dos negociadores de Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, así como el presidente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, trataron de convencer vía telefónica a Elba Esther Gordillo –quien se encontraba en Estados Unidos- de que quitara de las listas para el Senado a su hija Mónica Arriola y a su yerno Fernando González y en su lugar colocar a dirigentes del magisterio.

La respuesta fue tajante y devino en la ruptura entre el Partido Nueva Alianza y el Revolucionario Institucional: “Pues entonces, que se vaya todo a la chingada”, soltó la Maestra y colgó el teléfono, de acuerdo con la reportera de La Jornada, Andrea Becerril, quien contactó a algunos de los que participaron en la negociación.

Sin embargo, para las ocho de la noche de aquel día en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confiaban en que esto se arreglaría pero, al contrario, las posturas se endurecieron.

Los priístas volvieron a tomar el teléfono y le explicaron a Gordillo que no se podían sostener las candidaturas de sus familiares, ya que ello había provocado una rebelión interna en el tricolor, además fuertes críticas de la sociedad.

Osorio Chong y Videgaray, quienes junto con el ex dirigente priísta Humberto Moreira negociaron los términos de la cuestionada coalición el año pasado, le pedían un reacomodo de candidatos e insistían en los conflictos generados en Chiapas y en otras entidades; Gordillo no aceptó.

Luego habría tomado el teléfono Pedro Joaquín Coldwell… y el enojo y furia de la Maestra fueron en aumento. Y es que además de no aceptar que se cayera la senaduría para su hija, que es la secretaria general del Panal, consideró intransitable que la coalición diera un escaño en el Senado, bajo las siglas del Partido Verde, a Pablo Escudero, yerno de Manlio Fabio Beltrones.

Después, aunque el propio precandidato único del PRI, Enrique Peña Nieto, habló directamente con ella, Gordillo furibunda prefirió romper la alianza con el PRI, que le representaba 24 diputaciones y cuatro espacios en el Senado.

Ya sin más qué hablar, el viernes 20 por la noche, a través de El Noticiero de Joaquín López Dóriga, en Canal 2, apareció el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, para anunciar que “tras una larga y cordial negociación” su partido decidió romper el convenio de coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal), el organismo creado y dirigido de facto por Elba Esther Gordillo.

Posterior a esa aparición en la televisión –que movilizó a las redacciones de todos los periódicos, quienes por supuesto tendrían qué cambiar su nota principal del día sábado- el PRI envió el siguiente comunicado:

EL PRI, PVEM Y NUEVA ALIANZA, DE COMÚN ACUERDO Y POR ASÍ CONVENIR A SUS INTERESES, HAN CONVENIDO QUE NUEVA ALIANZA PARTICIPE POR SEPARADO EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2012

México, D.F., 20 de enero de 2012.

Tras una larga y cordial negociación, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, de común acuerdo y por así convenir a sus intereses, han decidido que el Partido Nueva Alianza participe por separado en el proceso electoral federal 2012.

Lo anterior se determinó luego de que no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos. Esta decisión se tomó con el interés fundamental de respetar y preservar la unidad y los derechos políticos de los militantes de los tres partidos.

El Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México seguirán con esta coalición.

Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza comunican a la sociedad mexicana que esta decisión, de ninguna manera, significa una confrontación entre ellos.

Esto significa que los tres partidos mantienen abierta su disposición para que, en futuras elecciones, se exploren coincidencias programáticas que permitan establecer nuevas coaliciones.

Antes y después el dirigente priista matizó lo ocurrido y dijo que se trataba de una “separación amistosa”.

Ayer, el presidente formal del Panal, Luis Castro Obregón, convocó a una rueda de prensa para negar que estuvieran a negociación y a discusión las candidaturas de Chiapas y de Sinaloa.

Hoy, el coordinador de campaña de Peña, Luis Videgaray, salió a decir que “la relación con Elba Esther Gordillo es espléndida”.

Claro, sólo falta que hable la protagonista de esta historia, quien podría estar ya pensando en el mejor momento para hacerlo.

-Denuncian diputados espionaje telefónico en San Lázaro
La Cámara de Diputados interpondrá en las próximas horas una denuncia penal ante la PGR por el presunto espionaje telefónico contra legisladores de diversas fracciones parlamentarias.

En un comunicado difundido esta noche en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Mesa Directiva, encabezada por el perredista Guadalupe Acosta, confirmó la detección de “anomalías” en los sistemas de comunicación de distintas áreas del recinto.

Las fracciones parlamentarias y la presidencia de la Cámara de Diputados acordaron por ello proceder contra quienes resulten responsables y exigir se investiguen tales hechos y se sancione conforme a derecho.

El órgano legislativo advirtió que, ante la gravedad de los hechos, “no vamos a permitir que estas acciones queden impunes y llegaremos hasta las últimas consecuencias”.

Según indicó, “esta práctica ilegal daña la dignidad de las personas, genera desconfianza de la sociedad a sus instituciones y atenta contra el Poder Legislativo Federal”.

Acosta instruyó hoy mismo a la Secretaría General y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos a integrar el expediente con las anomalías detectadas en los sistemas de comunicación y a interponer la denuncia penal por probables ataques a las vías generales de comunicación.

“Conforme recibamos información de parte de la instancia encargada de la procuración de justicia, y en la medida de lo posible, la daremos a conocer a la opinión pública”, acotó.

-México es de los países más desiguales y pobres: OCDE
México es uno de los países con mayor desigualdad en ingresos y con altos niveles de pobreza, debido a las elevadas tasas de autoempleo, la concentración de los subsidios y una pobre base fiscal, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Al dar a conocer parte de una investigación titulada Las reformas de política económica 2012: hacia el crecimiento, el economista en jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, señaló que “la creciente desigualdad es uno de los principales riesgos para la prosperidad y seguridad de nuestro futuro”.
El funcionario del organismo internacional agregó que “el principal desafío al que ahora se enfrentan los gobiernos es la puesta en marcha de reformas que reencaminen el crecimiento, den empleo a la gente y reduzcan la acentuada brecha de ingreso”.
En diciembre pasado, la OCDE reveló que el ingreso promedio de 10% de los mexicanos con más altas percepciones es 26 veces superior al promedio de los más pobres en el país.
Con ello, México es el segundo país –sólo después de Chile– con la más alta desigualdad en ingresos dentro del conjunto de naciones de la OCDE, cuya diferencia promedio entre los habitantes que más ganan y los que menos es de 9 a 1.
De hecho, en la investigación retomada por Padoan se precisó que la brecha económica entre ricos y pobres es mayor en México, después en Chile, Israel, Turquía y Estados Unidos.
La crisis económica y los problemas de liquidez, sostuvo, “están obligando a los gobiernos a repensar los sistemas fiscales y de prestaciones”, aseguró el economista en jefe de la OCDE.
Y luego insistió en la necesidad de impulsar más reformas, ya que ello debe verse como “una oportunidad para abordar las cuestiones de la desigualdad y el crecimiento al mismo tiempo”.
La OCDE insistió en que “una de las prioridades debe ser la reducción o eliminación de las exenciones impositivas que benefician principalmente a los ricos, lo que crearía un espacio para un crecimiento favorable y la reducción de las tasas impositivas marginales para todos los contribuyentes”.

-Edil deTlalnepantla que gana más de 700 mil pesos despide a músicos que pedían aumento salarial
El edil de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, el funcionario público mejor pagado del país con percepciones brutas mensuales de casi 750 mil pesos, amenazó con desmantelar la Orquesta Sinfónica Municipal en represalia porque sus integrantes exigieron aumento salarial y despidió a cuatro de ellos.

Los músicos, todos con estudios universitarios en la materia, demandaron un incremento a sus percepciones mensuales debido a que, desde que Ugalde Meneses asumió el cargo por segunda ocasión, en agosto de 2009, no han recibido aumento salarial, pese a las promesas del alcalde.

Por el contrario, desde esa fecha, el edil ordenó una disminución de 14 pesos a las remuneraciones quincenales de los músicos, denunció el director de la orquesta, Efraín López Aguilar.

Durante la administración del panista Marco Antonio Rodríguez (2006-2009), los músicos ganaban mensualmente 4 mil 328 pesos netos. Sin embargo, a partir del primer mes de la nueva administración, sorprendidos, los miembros de la Sinfónica Municipal comenzaron a recibir 4 mil 269 pesos netos mensuales. Es decir, 28 pesos menos cada mes, a la razón de 14 pesos quincenales.

Mientras Ugalde Meneses decretaba la reducción del salario de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Tlalnepantla, en diciembre de 2009, él se autorizó un sueldo de 421 mil pesos mensuales, que lo convirtieron entonces en el mejor pagado del país, incluso, con percepciones superiores a las del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Ese año el primero ganaba 232 mil y, el segundo, 217 mil pesos mensuales, de acuerdo con información difundida en sus respectivos portales electrónicos.

En 2010 Ugalde se autorizó un nuevo salario, ahora de 522 mil 355 pesos brutos mensuales, de acuerdo con el reporte de Remuneraciones de Mandos Medios y Superiores que envía el ayuntamiento al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

Para el 2011, el alcalde prometió rebajarse su salario. Sin embargo, no sólo incumplió su ofrecimiento, sino que se incrementó 43.5% sus percepciones. De tal manera que sus remuneraciones brutas de cada mes ascendieron a 749 mil 752 pesos, de acuerdo con el Reporte de Remuneraciones al que Apro tuvo acceso. Por el contrario, los músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal, siguieron cobrando 2,148 pesos netos quincenales, es decir, 4 mil 296 pesos mensuales netos, según consta en los recibos exhibidos por los músicos. Vaya, ni siquiera los aumentos de ley anuales han recibido, denunció López Aguilar.

Por si fuera poco, Ugalde no sólo redujo su salario a los músicos, sino que afectó también sus prestaciones: Suprimió el rubro “despensa” por 230 pesos que anualmente recibían junto con el aguinaldo; además, redujo la prima vacacional, de mil 656 pesos que recibían en el trienio del panista Marco Antonio Rodríguez, a mil 592 pesos; así como el subsidio al empleo, de 55.10 pesos a 35 pesos. A cambio, incluyó una aporte de 4.80 pesos quincenales como “gratificación extraordinaria”.

Persecución

El 8 noviembre del año pasado, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal realizaron una protesta frente al Palacio Municipal de Tlalnepantla en demanda de aumento salarial y para denunciar las “condiciones no óptimas en las que laboran”, recuerda el director Efraín López Aguilar.

Ese día, el director de Cultura del municipio, Cristóbal Guadarrama, les advirtió que si continuaban con su protesta, el alcalde Arturo Ugalde Meneses despediría a todos los integrantes de la orquesta. La presión del funcionario surtió efecto y la movilización se diluyó, admite López Aguilar.

En entrevista, el director de la orquesta Efraín López, acompañado por el tenor Gilberto Herrera, la clarinetista Guadalupe Reyna Sánchez Meléndez y la flautista Yozeth Parada Germán, denuncia que a partir de ese día, las autoridades municipales desataron una campaña de presiones, intimidación y hostigamiento en contra de los músicos que protestaron y a ellos cuatro los despidió.

Paralelamente a las protestas, recuerdan los músicos, el 24 de noviembre se reunieron con el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Pérez Saavedra, a quien le expusieron su situación laboral y éste se comprometió a aumentarles el salario y a mejorar sus condiciones laborales. Promesas incumplidas.

Finalmente, el 10 de diciembre, fue despedido el director de la orquesta. Ese día, el encargado de la cultura en el municipio, Cristóbal Guadarrama, le advirtió: “Todo lo que están haciendo se está saliendo de los límites”, y le anunció que estaba despedido. Más tarde, les comunicó a los demás músicos que si no querían ser despedidos, se olvidaran de pedir aumento salarial.

De acuerdo con el tabulador elaborado por el propio ayuntamiento de Tlalnepantla, Guadarrama, recibe mensualmente 140 mil pesos con 11 centavos netos, de los cuales, 22 mil 634 corresponden a su salario mensual; 67 mil 619.10 pesos, a gratificaciones y 88 mil 180.90 pesos, a compensaciones para un total bruto de 177 mil 034 pesos.

Del total, a Guadarrama se le descuentan 30 mil 108.2 pesos por concepto de I.S.R.; dos mil 14 pesos con seis centavos por seguridad sociales y 4,900 en el rubro de “otros”.

Condiciones precarias

La Orquesta Sinfónica Municipal fue fundada por el alcalde Leodegario López Ramírez (1988-1990) como instrumento para difundir la música clásica. Con el tiempo ha derivado en simple orquesta cívica, que lo mismo toca una diana en actos políticos que una concierto en el jardín principal.

Sin embargo, en la administración de Ugalde Meneses, ha sido utilizada hasta para amenizar festejos privados, como la boda de una hija del edil en junio del 2011, o los festejos de fin de cursos de las escuelas propiedad de la familia del presidente municipal, aseguran los músicos.

Por si no bastara con sus bajos salarios y con estar a disposición del edil y funcionarios municipales para amenizar actos privados, los músicos tienen que aportar sus propios instrumentos musicales para trabajar y, para colmo, el municipio se niega siquiera a asegurárselos contra robo o pérdida, afirma la flautista Parada Germán.

Los músicos inconformes, quienes aseguran que su único deseo es seguir trabajando bajo mejores condiciones laborales, lamentan que en la actual administración no se les reconozca su nivel profesional, pues ni siquiera aparecen como tal en las listas de nómina, sino como “técnicos”.

Finalmente, el director Efraín López, revela que para pertenecer a la Sinfónica Municipal, tienen que firmar un documento en el que están de acuerdo en realizar actividades extra laborales que nada tienen que ver con la música.

-Alcalde de Torreón renuncia a Subsidio de Seguridad Pública: “Es una burla; se duplicaron asesinatos”, dice
A pesar de que la ciudad de Torreón es considerada una de las más violentas del país contabilizando 741 muertes dolosas en 2011, este lunes el alcalde Eduardo Olmos Castro anunció que su gobierno renuncia al Subsidio de Seguridad Pública para los municipios (Subsemun).

“El Subsemun nosotros lo recibimos el año pasado bajo reserva porque hubo una reducción a municipios que estaban teniendo problemas de seguridad pública muy claros y evidentes, y hubo aumento a municipios similares a Torreón que no tenían la misma problemática de seguridad”.

Olmos Castro refirió que durante el año 2011 manifestó inconformidad ante el secretario ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, entonces bajo la dirección de Juan Manuel Alcántara Soria. Por tal motivo se firmó un anexo al convenio original que no se respetó.

“Básicamente nos mintieron, nos dijeron que nos iban a entregar el recurso adicional, se hizo un convenio de la entrega de 16 millones de pesos, se anexó al convenio original y nosotros creímos en el sistema; por sacarnos de ahí y que dejáramos de hacer ruido, nos firmaron un anexo. Posteriormente, como siempre le hacen, le echaron la culpa a la Secretaría de Hacienda, que ya no tenía recursos extraordinarios”.

Recordó que a esa reunión acudieron él como alcalde de la ciudad y Miguel Ángel Riquelme Solís, actual secretario de gobierno del estado de Coahuila, siendo testigo de la firma del convenio.

El alcalde dimensionó la crisis de seguridad en base a la estadística de muertes violentas cometidas en la ciudad, relacionada con acciones del crimen organizado. En el año 2009 la sumatoria refirió 160 homicidios dolosos; para el año siguiente la cifra se duplicó alcanzando 364 muertes violentas. Pese a ello el monto del subsidio bajó.

En 2011 fueron 741 homicidios en tanto que al corte del 23 de enero del presente año son ya 31 ejecuciones. Sin embargo, dijo, Torreón recibe el mismo recurso que cualquier ciudad parecida pero con menor incidencia criminal.

“Yo les quiero comentar a ustedes que no quiero recibir ese subsidio; son 30 millones que son muy importantes para nosotros pero a Torreón se le tiene que ver de otra manera porque considero que es una burla para el municipio, que después de que se duplicaron las muertes violentas el subsidio siga siendo el mismo y en ese sentido desconozco las reglas de operación”.

Por lo anterior Olmos Castro cuestionó las reglas de asignación del recurso toda vez que dijo, al preguntarle a Alcántara Soria por qué si en Torreón se incrementó la incidencia delictiva hasta duplicar las muertes dolosas no se incrementaba el recurso, tuvo por respuesta evasivas.

“Las circunstancias no cambian ahora en 2011 y eso quiere decir que no se escuchan las voces de los municipios. Yo no puedo recibir un Subsemun que venga igual cuando se duplicaron las muertes, no lo voy a recibir porque deberían pagar mínimo los 16 millones que nos deben”.

Contabilizando los 16 millones que no se depositaron en el Fideicomiso del Subsidio de Seguridad Pública para los Municipios que menciona el alcalde, Torreón debió recibir 46 millones de pesos, es decir 5 millones menos que Saltillo donde la violencia es menor.

Eduardo Olmos concluyó, la violencia en el país es latente, motivo por el cual fueron beneficiadas más ciudades con el subsidio. Sin embargo precisó que no puede permitir que se diga que Torreón es una de las ciudades más violentas del país y se le asignen recursos menores para combatir a la delincuencia.

-Hermana de Fox ve un tufo político en cateo de PGR contra expresidente
LEÓN, Gto.- Mercedes Fox Quesada, hermana del expresidente Vicente Fox, cuestionó hoy la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) por reabrir, en pleno proceso electoral, una averiguación previa contra el exmandatario por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

“A mí sí me llama la atención, insisto, ¿por qué a estas alturas, cuando es un año electoral, sacan a relucir eso?, ¿quién? No sé, pero no creo que venga de parte del partido (PAN); al contrario, si estamos apoyando al partido con
todo”, afirmó Mercedes Fox.

Luego puso como ejemplo su respaldo a la precampaña del exsecretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, como aspirante a la candidatura del PAN a gobernador de Guanajuato.

“Si no apoyáramos, ¿crees que estaría yo aquí?”, reviró la hermana del expresidente.

Hace una semana, la PRG envió a personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a hacer una revisión a las propiedades de Vicente Fox en San Cristóbal y en León, según confirmó a Apro una fuente de esa dependencia en la entidad.

La diligencia forma parte de una averiguación previa iniciada hace cuatro años por una querella interpuesta por el senador perredista Ricardo Monreal.

Fox se encuentra fuera del país y todavía no se ha referido a ese asunto.

“Tenía un viaje a China, no sé si anda en él pero aquí no está”, ratificó Mercedes Fox, quien aseguró que se enteró “por la prensa” del cateo efectuado por la SIEDO a las propiedades de su hermano.

“No te sé decir, yo qué tengo que ver ahí, pero sí me llama la atención, insisto, ¿por qué a estas alturas, cuando es un año electoral, sacan a relucir eso?”, cuestionó.

Entrevistada precisamente en un acto de precampaña de Córdova Villalobos, Mercedes Fox dijo “meter las manos al fuego” por el expresidente, y reiteró que éste respetará la decisión que se tome sobre el próximo candidato a la Presidencia, aun cuando su apoyo ha sido manifiesto hacia Santiago Creel.

“Él ya alguna vez les ha dicho a ustedes que va a entrar a apoyar a nuestro candidato con todas las ganas”, señaló.

El sábado 21, Marta Sahagún confirmó al diario El Universal que se había efectuado una inspección ministerial en los ranchos de La Estancia y en San Cristóbal, donde se ubica otra casa de la pareja y el centro de estudios que lleva el nombre del guanajuatense.

Hasta la fecha, al Centro de Estudios Fox, ubicado en donde alguna vez fue el casco de la hacienda San Cristóbal, se le han invertido más de 250 millones de pesos en remodelación, construcción de biblioteca digital, plazas, auditorio y réplicas de la oficina presidencial en Los Pinos y del salón del gabinete.

Estos recursos supuestamente han sido aportados por donadores de México y del extranjero según ha dicho el propio Fox quien, con el argumento de que “prefieren el anonimato”, se ha abstenido de dar nombres de las personas o instituciones que han entregado esos recursos.

-Segob deja plantados a campesinos de la “Caravana del hambre”
Luego de más de una hora de espera, la comisión de la “Caravana del hambre” se retiró de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), debido a que nadie llegó al encuentro programado para las 17:00 horas con funcionarios de varias secretarías de Estado, no sin antes derribar las vallas metálicas.

Después de marchar desde el Monumento a la Revolución, los campesinos llegaron a las instalaciones de la Segob antes del mediodía, y sostuvieron un encuentro con el Jefe de la Unidad de Gobierno, Carlos Armando Reynoso, quien les prometió un encuentro a las 17:00 horas para tratar la problemática de la sequía en Chihuahua.

No obstante, ningún secretario de Estado llegó a la cita, por lo que la comisión de la “Caravana del hambre” se reincorporó al plantón que permanece sobre Bucareli, donde esperan ser llamados de nueva cuenta por autoridades de la Segob para realizar el prometido encuentro.

Al término de la reunión con Reynoso, el líder de El Barzón-Chihuahua, Martín Solís, informó que las pláticas continuarían por la tarde para definir los mecanismos en que operará cada mesa de trabajo.

En entrevista, explicó que en las pláticas participarían los subsecretarios de Agricultura, Hacienda, Economía, Medio Ambiente, o bien funcionarios con capacidad de respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o de la Comisión para el Desarrollo Indígena (CDI), entre otras dependencias e instituciones.

Comentó que en general son 12 las dependencias federales que buscarán una solución a las demandas de las organizaciones campesinas, además de que se contará con la presencia de diputados federales y representantes de los gobiernos de los estados.

“Ya se dio la primera reunión para definir las condiciones de diálogo y en un rato más se retomará el inicio de la plenaria con todos los subsecretarios”, acotó el dirigente barzonista.

Los campesinos y la dependencia federal acordaron la instalación de cinco mesas de trabajo con miras a solucionar las demandas sobre los problemas de sequía y hambre que enfrentan habitantes de varios estados en el norte del país.

Martín Solís detalló que en la primera mesa de trabajo se abordará lo relativo a los problemas alimentario, de salud y de empleo temporal, con miras a activar la producción en la zona y apoyar a la población más vulnerable por la sequía.

La segunda, continuó, tratará todo lo relativo a la tecnificación del riego y la captación de agua de lluvia; el tema de la ganadería y los aspectos relacionados con el mercado agroalimentario serán abordados en la mesa tres y cuatro.

Por último, agregó, se buscará que en la mesa cinco “se ponga de relieve la necesidad de que esto sea reconocido en una declaratoria (de desastre), dados los graves efectos que ha ocasionado la sequía en el norte del país”.

Advirtió que de no haber respuesta satisfactoria a sus demandas, permanecerán en plantón frente a las instalaciones de la Segob. “Sí, seguimos en plantón para permanecer aquí (en Segob) las horas que dure el diálogo, los días que sean necesarios, pero que tengamos una buena respuesta”, dijo.

-Advierte OIT desafío de crear 600 millones de empleos en el mundo
Ginebra. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que el mundo enfrenta el “desafío urgente” de crear 600 millones de empleos durante la próxima década "a fin de generar un crecimiento sostenible y mantener la cohesión social".

Después de tres años "en que los mercados laborales han enfrentado continuas condiciones críticas, y frente a la perspectiva de un nuevo deterioro de la actividad económica, el desempleo afecta a 200 millones de personas”, subrayó el organismo.

El informe sobre las Tendencias Mundiales del Empleo 2012 sostiene que serán necesarios más de 400 millones de nuevos puestos de trabajo durante la próxima década para absorber el crecimiento anual de la fuerza de trabajo, estimado en 40 millones por año.

Apuntó que el mundo enfrenta un desafío adicional que es el de crear trabajo decente para alrededor de 900 millones de trabajadores que viven con sus familias por debajo de la línea de la pobreza de dos dólares al día, la mayoría de ellos en países en desarrollo.

“A pesar de los esfuerzos que han realizado por los gobiernos, la crisis del empleo no disminuye y uno de cada tres trabajadores en el mundo, cerca de mil millones de personas, está desempleado o vive en la pobreza”, dijo el director general de la OIT, Juan Somavia.

“Lo que se precisa ahora es que la creación de empleo en la economía real se convierta en nuestra mayor prioridad”, agregó.

El informe destacó que la recuperación, que comenzó en 2009, ha sido efímera y todavía existen 27 millones más de trabajadores desempleados que al comienzo de la crisis.

Además, "el hecho de que las economías no estén generando suficiente trabajo se ve reflejado en la relación empleo-población (la proporción de la población en edad de trabajar que está empleada), que experimentó la mayor disminución jamás registrada entre 2007 (61.2 por ciento) y 2010 (60.2 por ciento)".

Al mismo tiempo, la población activa cuenta con aproximadamente 29 millones de personas menos que lo previsto en base a las tendencias anteriores a la crisis.

Si se contabilizan estos trabajadores desalentados como desempleados, el desempleo mundial subiría de los actuales 197 millones a 225 millones, y la tasa de desempleo aumentaría de 6.0 por ciento a 6.9 por ciento, alertó.

El informe describió tres escenarios para la evolución del empleo de cara al futuro. La proyección de base, la más pesimista, muestra tres millones más de desempleados en 2012, llegando a 206 millones en 2016.

Si las tasas de crecimiento mundial disminuyen por debajo de 2.0 por ciento, entonces el desempleo aumentaría a 204 millones en 2012.

En un escenario más positivo, que implica una rápida solución de la crisis de la deuda en la zona euro, el desempleo mundial disminuiría en cerca de un millón de personas en 2012, comparado con el escenario base.

El informe apuntó que los jóvenes aún se encuentran entre los más afectados por la crisis y sostiene "que hay pocas esperanzas de una mejora sustancial en sus perspectivas de empleo a corto plazo".

La OIT calcula que 74.8 millones de jóvenes entre 15 y 24 años estaban desempleados en 2011, un incremento de más de cuatro millones desde 2007 y a nivel mundial, los jóvenes tienen tres veces más posibilidades que los adultos de estar desempleados.

"La tasa mundial de desempleo juvenil, de 12.7 por ciento, se ubica en un punto porcentual por encima de los niveles anteriores a la crisis", refirió el informe.

“Los datos del informe son un reflejo de la creciente desigualdad y la continua exclusión que sufren millones de trabajadores y sus familias a nivel mundial”, afirmó Somavia.

“La recuperación de la crisis dependerá, en última instancia, de la efectividad de las medidas políticas. Y las medidas políticas son efectivas cuando surten un efecto positivo en la vida de la gente”.

El informe llama a la aplicación de medidas dirigidas a apoyar el crecimiento del empleo en la economía real, pues las medidas públicas de apoyo suplementarias "por sí solas no serán suficientes para promover una recuperación sostenible".

“Las autoridades ejecutivas deben actuar de manera determinada y coordinada para reducir el miedo y la incertidumbre que obstaculizan la inversión privada, a fin que el sector privado vuelva a poner en marcha el principal motor mundial de creación de empleo”, valora el informe.

-Busca Edomex entubar Gran canal en tramo de Ecatepec
Cuautitlán, Méx. El gobierno estatal busca autorización de la Comisión Nacional del Agua para entubar o embovedar el Gran Canal en la parte que corresponde al municipio de Ecatepec, para construir una vialidad que comunique esta zona con el Distrito Federal.

Apolinar Mena, secretario estatal de Comunicaciones, explicó que sería una alternativa que permitiría disminuir el caos vial en la zona de Indios Verdes, porque la población de Ecatepec, y alrededores, tendría una opción para llegar a la Ciudad de México por la avenida Zaragoza.

“En el Estado de México queremos estudiar ya para arrancar en breve esta parte del Gran Canal . Son aproximadamente 8 kilómetros rumbo a Ecatepec dando conectividad con el Distrito Federal, por la zona del Gran Canal”.

El funcionario señaló que no se crearía ningún problema con el entubamiento del cauce porque con las obras del Túnel Emisor y una vez que funcione al cien por ciento, el Gran Canal se secará y entrará en desuso.

Indicó que si la Comisión Nacional del Agua lo permite, se estaría en los próximos meses construyendo la vialidad a nivel de piso, sin necesidad de más ajustes y con beneficio a cientos de automovilistas que diariamente viajan de Ecatepec al Distrito Federal.

-Escondieron autoridades cifras de violencia en Guerrero: CETEG
Acapulco, Gro. Representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), señalaron que la inseguridad no ha disminuido en el municipio, y advirtieron que las autoridades escondieron las cifras durante diciembre.

Este lunes la secundaria Tierra y libertad de la colonia Zapata suspendió actividades por el intento de secuestro de un docente el pasado 20 de enero, ante el temor de que se repitan nuevos delitos en su contra.

Integrantes de la CETEG pidieron a las autoridades no llamar “casos aislados” a los últimos hechos violentos ocurridos en el puerto, pues subrayaron que “sistemáticamente están sucediendo hechos delictivos”.

Sin precisar detalles por cuestiones de seguridad, los mentores señalaron que el sábado se presentó el secuestro de un docente en la zona escolar 54 del municipio, por el que sus captores piden 500 mil pesos de rescate; así como la irrupción de hombres armados en un jardín de niños en el Coloso, quienes exigen 10 mil pesos como cuota.

El vocero de la CETEG, Román Meynardo López Pachuca, hizo un llamado a las corporaciones policiacas a poner en marcha de forma adecuada operacionmes de seguridad, y criticó que los botones de pánico no representan la solución.

Por otra parte, cetegistas anunciaron que intensificarán la recolección de firmas para integrar la demanda que será presentada el 3 de febrero en la ciudad de México contra la Alianza para la Calidad de la Educación.

-Retiran a policías de Los Chimalapas; se instala Ejército
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno de Chiapas informó que retiró el destacamento de policías estatales que mantenía en el ejido Gustavo Díaz Ordaz, del nuevo municipio de Belisario Domínguez, ubicado en la zona de Los Chimalapas, luego de que el Ejército Mexicana instalara ayer domingo una Base de Operaciones Mixtas.

Dijo que el nuevo campamento se instaló en cumplimiento del Acuerdo de Distensión Integral para Garantizar la Paz y Tranquilidad en la región limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, suscrito por las partes involucradas el pasado 22 de diciembre de 2011, ante la presencia “testimonial” del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y de los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, Juan Sabines Guerrero y Gabino Cué, respectivamente.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobierno, agregó que la Base de Operaciones Mixtas está al mando del Coronel de Infantería, Juan Antonio Barragán Núñez, con 32 elementos de tropa procedentes del Batallón de Infantería Chiapas Nuevo.

Señaló que el objetivo es “garantizar la paz y la tranquilidad de la zona en la que se dio un conflicto entre el ejido Gustavo Díaz Ordaz y las congregaciones de San Antonio y Benito Juárez, del municipio San Miguel Chimalapa, Oaxaca”.

Pobladores de Benito Juárez y San Miguel Chimalapa bloquearon el 20 de octubre durante dos meses los accesos de Díaz Ordaz, lo que incrementó la tensión en la región limítrofe entre Chiapas y Oaxaca por la disputa de tierras; desde entonces, el gobierno de Chiapas mantenía un destacamento de policías.

“Con el retiro de la policía estatal Sabines Guerrero honra los acuerdos, la palabra empeñada y refrenda la voluntad pacifista, civilizada y de concordia que impulsa su gobierno en la zona noroeste del estado, para abonar a la distensión total en la región”, manifestaron las autoridades en el comunicado.

Aclararon que el retiro de los elementos de seguridad estatal “se mantendrá por el tiempo en que el Ejército Mexicano mantenga la Base de Operaciones Mixtas en el ejido Díaz Ordaz, toda vez que su permanencia garantiza la integridad física, así como la tranquilidad de los habitantes del ejido antes mencionado”.

-Matan a cinco policías municipales y delincuente emboscados en Ixtapaluca
Ixtapaluca, Méx. En una emboscada fueron abatidos cinco policías municipales y un presunto delincuente; los hechos ocurrieron la tarde noche de este lunes en un camino de terracería del paraje el Tablón de la comunidad de San Francisco Acuautla, a unos 35 kilómetros de la ciudad de México.

De acuerdo con reportes de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los uniformados viajaban a bordo de las patrullas 300 y 304 y llevaban a dos personas detenidas.

La autoridad desconoce por qué los policías circulaban en sus unidades por un camino de terracería en la zona despoblada, muy cerca de la autopista Circuito Exterior Mexiquense.

Se estableció que a las patrullas le cerró el paso un vehículo compacto, del cual se desconcen mayores características; de este, descendieron cuatro sujetos quienes accionaron rifles R-15.

En el lugar murieron los cinco elementos quienes fueron identificados como Roberto Macías Vázquez Palé, Adrián Flores Hernández, Francisco Martínez Espitía, Ariel Anastacio Ruiz Aceves y José Manuel López Mayoral.

En el lugar también fueron heridas las personas detenidas que vijaban en las patrullas, una de las cuales quedó tendida; mientras que la otra fue trasladada con vida a un hospital del municipio de Chalco.

Dos de los cadáveres quedaron junto a la patrulla 304; el civil y otro uniformado en la unidad 300; y los dos restantes sobre la vía pública.

Las patrullas quedaron distante unos 20 metros, una de la otra, y en el lugar más de 80 casquillos calibre .223.

-Denuncian anomalías para registar candidaturas aspirantes de PRD y PAN en Morelos
Cuernavaca, Mor. Perredistas y panistas manifestaron por separado su inconformidad contra sus dirigencias estatales porque aseguraron que no están realizando procesos internos equitativos y transparentes.

Por el PRD, el aspirante a la candidatura del partido del sol azteca, Mario Rojas Alba, aseguró que a algunos personajes como Graco Ramírez Abreu y dirigentes estatales del PRD, que no mencionó por nombre, no les interesa el progreso de Morelos, sino su beneficio personal y de grupo.

En tanto, por el PAN, el aspirante a la candidatura ciudadana Rafael Pedroza Pickering, denunció irregularidades en el registro de los dos ex secretarios del gabinete del gobernador Marco Antonio Adame Castillo, Víctor Caballero Solano y Bernardo Pastrana Gómez, ambos precandidatos al Senado.

Denunció que él buscó registrarse sin conseguirlo, por lo que aseguró que el CEN del PAN registró a los que designó y a los que no les cerró las puertas de Acción Nacional.

-Proponen evitar a pensionados trámite de comprobación de supervivencia
La firma Consultores Internacionales SC (CISC) propuso un trato humano y sensible para los pensionados, y evitar un trato “inhumano y denigrante”, como tener que acudir físicamente cada seis meses a “comprobación de supervivencia” ante el ISSSTE o el IMSS.

En su análisis “Adultos mayores y pensionados”, la firma de consultoría afirmó que muchas personas no acuden a realizar este trámite, porque tienen dificultades físicas o están enfermas, y por tanto no reciben su pensión, lo que es una injusticia.

“Esto es inhumano y denigrante hacia estas personas, ya que el gasto en propaganda y publicidad de estas instituciones es grande, además deben de tener numerosas trabajadoras sociales para que una persona enferma sea visitada honestamente en su casa”, añadió.

Consideró que el Congreso de la Unión debería realizar una investigación en este tipo de temas humanos y sensibles a la gente que ha trabajado toda su vida, para amortiguar actos denigrantes de pararse a las 5 de la mañana para demostrar que están vivas.

Expuso que en México, de un total de 112 millones de habitantes, 6.9 millones son personas mayores de 65 años, esto es 6.2 por ciento del total.

Dentro de este rango las personas que cuentan con una pensión institucional (IMSS e ISSSTE) son tres millones 600 mil personas, esto representa 3.2 por ciento del total nacional y 52 por ciento respecto a la población de 65 años y más.

Comparado con Chile, por ejemplo, las personas mayores de 65 años y que están pensionadas, equivalen a 72 por ciento de ese rango de edad, añadió CISC.

La consultoría apuntó que la cifra de pensionados en México es baja, y el monto que reciben es muy poco, por ello el gobierno federal aplica mecanismos de compensación, como apoyo monetario de 500 pesos al mes a adultos mayores de 70 años, que extendió su participación a las ciudades.

No obstante, dentro de la población de más de 65 años hay gente invalida y enferma a la que los institutos de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) les exige “comprobación de supervivencia de pensionados”, de forma física cada seis meses para decir que están vivos y recibir su pensión.

CISC comentó que el nivel de ingresos de pensiones es bastante inequitativo, pues principalmente los ex empleados del gobierno y de instituciones públicas como IMSS, Pemex o empresas financieras tienen altos niveles de pensión.

“Tenemos una cantidad de 3.5 millones de habitantes pensionados, de estos, pocos tienen pensiones de vivencia lógica. El nivel promedio de pensiones de gente común y corriente, no les alcanza para un nivel de sobrevivencia”, sostuvo.

Otra situación es la que ocurre en universidades, donde académicos que tienen años de dar servicio, por ejemplo en la UNAM, donde hay gente de 80 o más años de edad que deben de estar activos.

Explicó que de retirarse, la pensión que alcanzan es de aproximadamente de 10 mil o 12 mil pesos en total. Así, para una persona que toda su vida ha trabajado en la Universidad como maestro, decide mantenerse activo para poder tener un ingreso digno.

-En práctica, la compra de lealtades rumbo a elección, denuncia AMLO
Andrés Manuel López Obrador denunció que nuevamente para las elecciones presidenciales de este año “ya se ha echado a andar de nuevo la compra de lealtades, de conciencias y del voto”, por lo cual consideró que se reeditará un proceso “del dinero contra la dignidad”.

En su mensaje semanal por Internet el precandidato presidencial aseguró que en su campaña no hay recursos, por lo que llamó a la población a continuar participando en la concientización y orientación. “Ha comenzado a operar todo esto que es indigno, y el voto es la única arma que tiene el pueblo para cambiar las cosas”.

Afirmó que en el Presupuesto de Egresos hay recursos suficiente para mejorar las condiciones de vida de la población. “Y no al reparto de migajas, no a la esclavitud moderna, la entrega de recursos a cambio de la dignidad”.

-Piden evidencias sobre el apoyo de México a Zedillo en reclamo de inmunidad
Washington. Los demandantes anónimos del ex presidente de México, Ernesto Zedillo, en relación con la matanza de Acteal de 1997 pidieron a la corte que éste ofrezca una “evidencia competente” de que el gobierno apoya su reclamo de inmunidad.

En una moción, los seis hombres y cuatro mujeres piden que la Corte de Connecticut rechace la solicitud de Zedillo para pedir la opinión legal del Departamento de Estado y hasta que el ex mandatario entregue prueba fehaciente del apoyo.

“El acelerado proceso de toma de decisiones que propone Zedillo es erróneo e inapropiado”, apuntó el documento firmado por los abogados Matthew Gordon, Roger Kobert y Marc Pugliese, en alusión a los 30 días propuestos por los abogados de Zedillo el 6 de enero pasado.

Los demandantes piden por ello tener una copia o, por lo menos, acceso al documento elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que fue entregado al Departamento de Estado en noviembre pasado por la embajada de México en Washington.

En la moción del equipo legal de Zedillo, sus abogados revelaron que el gobierno mexicano pidió la intervención de Estados Unidos ante la Corte, a fin de reclamar inmunidad para el ex mandatario mexicano.

“Se le puede pedir su punto de vista al Departamento de Estado y si éste hace una sugerencia de inmunidad, la Corte debe rendir su jurisdicción”, argumentó la defensa de Zedillo.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que está en posición de “proveer a la corte su consejo en relación con la inmunidad de Jefes de Estado, actuales y pasados”, pero aclaró que hasta el momento no existe tal petición del tribunal.

“El ex presidente Zedillo hizo la solicitud a la corte, la corte podría pedirnos consejo, lo que normalmente hacen porque delegan al ejecutivo en temas como este o de extradición, y les daríamos nuestro punto de vista”, señaló la fuente.

Sin embargo, los abogados de los demandantes dijeron a la Corte que intentaron obtener sin éxito del Departamento de Estado el documento de la cancillería mexicana sobre la inmunidad a Zedillo por tratarse de una comunicación confidencial entre gobiernos.

“Si Zedillo y sus abogados tuvieron acceso a una comunicación oficial reciente de México sobre Zedillo, esto tuvo que haber sido hecho a través de canales fuera del Departamento de Estado”, argumentaron.

Por lo tanto, los demandantes señalaron que la corte no debe ser sujeta a los calendarios “arbitrarios” impuestos por los abogados del ex presidente mexicano, aun cuando al final el tribunal decida solicitar la opinión del Departamento de Estado.

El ex mandatario mexicano fue acusado ante la Corte Federal por una decena de presuntos sobrevivientes de la Matanza de Acteal, en el sudoriental estado de Chiapas, en la que murieron 45 personas, incluidos hombres, mujeres y niños.

De acuerdo con la acusación, la masacre de Acteal ocurrió a raíz de la implementación por parte del gobierno mexicano de “El Plan de Campaña Chiapas 94”, una supuesta estrategia secreta del gobierno contra el movimiento insurgente zapatista que emergió en 1994.

La demanda fue interpuesta por el despacho de abogados “Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess”, con sede en Miami, Florida, a nombre de seis hombres y cuatro mujeres, presuntos sobrevivientes de los hechos y viudas e hijos de las víctimas, cuyos nombres se han mantenido bajo reserva.

-Entra en vigor ley contra uso discrecional de documentos oficiales
A partir de mañana martes entra en vigor en el país el decreto que expide la Ley Federal de Archivos, la cual prohíbe a los funcionarios públicos hacer un uso discrecional de los documentos y registros gubernamentales, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El ordenamiento establece las disposiciones para la organización y conservación de los archivos en posesión de los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), los organismos constitucionales autónomos (universidades, Banco de México, CNDH, IFE, Inegi y otros), así como los tribunales administrativos federales.

La ley define a los documentos gubernamentales como bienes públicos y anula la posibilidad de que los funcionarios usen los documentos oficiales en forma discrecional.

En consecuencia, prohíbe a los servidores públicos sustraer documentos que estén bajo su custodia y resguardo, además que los obliga a entregarlos al final de su encargo.

La normatividad incluye disposiciones específicas para los archivos presidenciales, de tal modo que prevé reglas claras para que la ciudadanía tenga acceso a documentos con valores históricos e información confidencial.

Asimismo, facilitará el uso de la información, contribuirá a una efectiva rendición de cuentas, fortalecerá el ejercicio del derecho de acceso a la información y otorga al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) las facultades para expedir lineamientos en materia de organización y conservación de documentos electrónicos, aunado a que da el carácter de organismo descentralizado y no sectorizado al Archivo General de la Nación.

Otros aspectos relevantes de la ley, integrada por 56 artículos, es que establece la estructura organizacional y los instrumentos mínimos necesarios para garantizar la conservación y organización de los archivos gubernamentales, tanto físicos como electrónicos, de modo tal que no se comprometa el valor probatorio de los documentos y se conserve la memoria histórica de las instituciones.

-Anuncia Calderón un plan integral contra sequía de más de 33 mil 872 mdp
Zacatecas, Zac. El presidente Felipe Calderón anunció un Plan Integral para la Atención de la Sequía, que contará con partidas presupuestales por un monto de 33 mil 827 millones de pesos, para atender las necesidades de los estados y comunidades afectadas.

En una reunión de evaluación en la que participan varios secretarios de su gabinete social y autoridades locales, el jefe del Ejecutivo federal llamó a cerrar filas para atender las necesidades de la población, y dejar a un lado los protagonismos y los intereses políticos.

Calderón aseguró que el monto de estos recursos es "histórico", pero al que se podrán sumar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Durante el evento, que se realiza en el hangar del gobierno del estado, el presidente Calderón aseguró que estos recursos ya están autorizados en el presupuesto de 2012, debido a que desde el año pasado se preveía esta situación y se actúo de manera responsable.

-Mensaje AMLO 23 de enero del 2012


-Los gastos pendejos de la cfe