jueves, 12 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Enero 2012

-Con cúpula priísta y Peña Nieto, "ni a la esquina": Bartlett
Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación y quien como senador defendió en contra de la posición del grupo parlamentario priísta la no privatización de Pemex, aseveró que “con la dirigencia priísta y con Enrique Peña Nieto, ni a la esquina. Por principios ideológicos no podría estar en ningún cargo de elección con ellos”.

Cuestionado en relación a que hay ofrecimientos de la cúpula priísta para que acepte una candidatura plurinominal, Manuel Bartlett sostuvo: “No se trata de que te ofrezcan; es una cuestión de posición ideológica, ellos tendrían que cambiar sus posturas, pero siguen en la derechización y yo no comulgo con esa cúpula ni con esa dirección”.

Entonces, resaltó: “Voy a estar en donde se defiende el cambio, y la coincidencia es con las izquierdas y con Andrés Manuel López Obrador”.

Destacó que sus posición ha sido clara desde hace años: “Desde el Senado, no este nuevo en el que sus instalaciones se hacen agua, sino en la vieja casona de Xicoténcatl, defendí la no privatización del petróleo, voté en contra de la Ley Televisa y siempre estuve en contra de que Pemex se entregara al extranjero”.

Manuel Bartlett recordó: “Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida Ochoa entregaron el petróleo a los extranjeros y a la iniciativa privada. La política neoliberal es la que nos ha empobrecido, entregado y destruido, y México está al borde del abismo, por ello hay que rescatarlo, y mi coincidencia es con las izquierdas y con López Obrador”.

-En México, 5 de las 10 ciudades más violentas del mundo
De las diez ciudades más violentas del mundo cinco son mexicanas, estas son Juárez, Acapulco, Torreón, Chihuahua y Durango, informó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Al dar a conocer su informe anual sobre las ciudades más violentas del mundo señaló que la urbe en donde se registran más homicidios -159 por cada 100 mil habitantes- es la ciudad hondureña de San Pedro Sula. Esta ciudad sustituyó a Ciudad Juárez, que pasó al segundo lugar en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo con 148 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

De las cincuenta ciudades más violentas del mundo, señaló que catorce corresponden a Brasil, doce a México y cinco a Colombia.

Entre las nuevas ciudades que entraron al ranking, dos son de México: Monterrey y Veracruz, mientras que tres urbes mexicanas que fueron incluidas en el ranking del 2010 ya no figuraron en el 2011, estas son: Tijuana, Reynosa y Matamoros.

-En Juárez, sicarios entran a primaria y ejecutan a un hombre frente a alumnos
Un hombre fue ejecutado esta tarde en las canchas de una escuela primaria ante la mirada de decenas de alumnos y padres de familia que en esos momentos se encontraban en el plantel.

El incidente ocasionó pánico entre los estudiantes y maestros que realizaban sus actividades en las aulas.

El homicidio ocurrió minutos después de las 13:00 horas en la primaria Cuauhtémoc, ubicada en las calles Cutzamala y San Cristóbal de Ecatepec, en la colonia Morelos I.

De acuerdo con testigos, el hombre que fue victimado intentaba refugiarse en el plantel debido a que un grupo de sujetos armados lo perseguía.

Sin embargo, cuando llegó a las canchas de basquetbol los sicarios le dieron alcance y lo asesinaron.

El incidente movilizó a decenas de policías de diferentes corporaciones, pero no lograron detener a los responsables del homicidio.

-Decomisa SEDENA arsenal y explosivos en mina de Hidalgo
Tras lanzar un operativo contra el crimen organizado en el estado de Hidalgo, efectivos del Ejército Mexicano decomisaron un arsenal en una mina del municipio de Mineral del Chico, el cual incluía tres lanzagranadas y un cartucho de hidrogel, un alto explosivo que se usa para grandes detonaciones en la industria minera.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el hallazgo se realizó el pasado 9 de enero en un socavón perteneciente a la mina “San Juan El Gallo”, la cual se localiza en las inmediaciones del poblado de San Antonio perteneciente a Mineral del Chico.

Derivado de reportes previos sobre la operación de grupos delictivos en esa zona serrana de Hidalgo, los militares implementaron un intenso trabajo de búsqueda hasta encontrar el arsenal, material diverso y equipo táctico empleado por presuntos criminales.

Al continuar con la búsqueda de más arsenales, las fuerzas castrenses encontraron un vehículo abandonado que contenía armamento, mismo que fue asegurado en el poblado de San Miguel Sebastián Capulines perteneciente al mismo municipio.

De acuerdo con la Sedena, en estas acciones se aseguraron un total de 38 armas largas, cinco armas cortas, 37 granadas, tres lanzagranadas, un cartucho de hidrogel o alto explosivo, más de 8 mil cartuchos de diferentes calibres, 249 cargadores para diversas armas, 19 fornituras completas, un vehículo y equipo táctico.

En este marco, la Sedena advirtió que ante la posibilidad de que los delincuentes tengan más arsenales y explosivos en la zona, continuará con la aplicación de la operación regional denominada “Mina- 2012” para ubicar más depósitos de armamento.

La dependencia indicó que el objetivo de esta operación es dar golpes de precisión a los grupos criminales que operan en Hidalgo, así como debilitar sus estructuras operativas y logísticas en la entidad.

Reportes de autoridades federales, indican que la organización criminal con mayor fuerza en la entidad son “Los Zetas”, cuyos integrantes incluso detonaron un coche bomba en el municipio de Tula en un fallido intento para atacar a mandos policiacos de la región.

-Titubean sobre respeto a encuesta de PRD
Responder "sí" o "no" resultó complicado para tres de los cinco precandidatos perredistas a la Jefatura de Gobierno cuando durante un foro organizado por REFORMA se les cuestionó si respetarán el resultado de la encuesta que definirá quién es el abanderado de la izquierda

Al ser interrogados sobre el tema sólo Miguel Ángel Mancera y Martí Batres respondieron afirmativamente sin mostrar duda alguna.

Alejandra Barrales intentó evitar el cuestionamiento aunque finalmente señaló que aceptaría los resultados.

"Siempre he manejado mis actuaciones de manera responsable", dijo Barrales.

Sin embargo, se le insistió en dos ocasiones para que respondiera con un "sí" o "no".

"Sí", contestó finalmente.

En su oportunidad, Fernández Noroña criticó que se seleccione al candidato a través de una encuesta y dijo que no sería un factor de división dentro de su partido.

"Si está claro que se hizo bien la tarea y yo no soy el designado, no seré factor de división. Voy a apoyar al que sea el candidato", aseguró el diputado federal Fernández Noroña.

"La encuesta no es método democrático (...) no debería estar a subasta la candidatura".

No obstante, cuando se le mencionó que su respuesta podría interpretarse como un "sí" a que respetará los resultados del sondeo que se realizará el fin de semana, evadió responder concretamente.

-¿En concreto sí?

-"Bueno, esa es tu interpretación", reviró Noroña.

Finalmente, Ortega se negó a dar una respuesta sobre el tópico.

"Le manifiesto a todos mis compañeros mi respeto en lo personal. Lo que estoy impugnando es la forma en que ha ocurrido todo esto", comentó.

-¿Entonces, la respetará (la encuesta)?, se le cuestionó.

"No, bueno, yo soy respetuoso de tu pregunta, tú de mi respuesta, por favor".

Asimismo, a los participantes en el foro se les preguntó quién les gustaría que ganara la encuesta, en caso de no ser ellos.

"Martí (Batres)", afirmó Fernández Noroña.

Ortega se limitó a decir que quiere que el PRD vuelva a gobernar la Ciudad.

Mancera tampoco mostró preferencia particular.

"Cualquiera de mis compañeros y mi compañera", comentó Mancera.

Batres y Barrales sólo manifestaron que ellos desean ganar.

-Aumenta 37 pesos la pensión de los adultos mayores en el DF
La pensión que reciben los aproximadamente 500 mil adultos mayores en el Distrito Federal tendrá un incremento de 4.1 por ciento este año, es decir, 37 pesos.

"El monto mensual de la pensión alimentaria subirá de 897.30 a 934.95 (pesos) para todos los adult@s mayores a partir de febrero retroactivo a enero", publicó Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que esta pensión la cobran las personas que tienen 68 años o más y viven en el Distrito Federal desde hace 3 años o más.

La pensión comenzó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A fines de noviembre de 2011, el padrón de adultos mayores cerró con 480 mil beneficiarios.

-Despiden a empleada de PROFECO por comentario de Vázquez Mota en Facebook
“Veo las encuestas y me sorprende que haya quien crea que Chepina es una opción de cambio y mejorar este país de calamidades en gran parte gracias a los gobiernos panistas, de la fregada”, fue el comentario realizado en Facebook por Katia Libertad Flores Zamudio, mismo que le valió para ser despedida de su trabajo.

De acuerdo a la misma Katia, el día de ayer fue despedida por el Subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Xalapa, Veracruz. Era encargada Departamento de Verificación y Vigilancia. A continuación el texto íntegro de una carta publicada por Flores Zamudio.

A QUIEN CORRESPONDA:

Hoy 11 de enero del 2011 fui despedida por el Subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO en Xalapa, Veracruz, donde hasta el día de hoy me he desempeñado como encargada del Departamento de Verificación y Vigilancia, cumpliendo con mis obligaciones y compromisos como funcionaria de dicha dependencia; el día de ayer el Subdelegado el L.E ROBERTO CADENA ORTIZ al ingresar a mi espacio de la red social Facebook y leer un comentario donde hago referencia a las últimas encuestas de los precandidatos presidenciales publico en mi muro: “TE RECUERDO QUE TRABAJAS EN EL GOBIERNO FEDERAL, QUE NUESTRO JEFE ES EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN, EMANADO DE ACCIÓN NACIONAL, SI NO ESTÁS DE ACUERDO, QUE ESPERAS PARA RENUNCIAR E IRTE A TU REPUBLICA AMOROSA. SE CONGRUENTE ESPERO” violentando mi intimidad, hostigándome y amenazándome con este tipo de comentarios; al presentarme hoy para cumplir con mi actividad de trabajo, este de forma altanera, violenta, con faltas de respeto y haciendo uso de palabras altisonantes me exigió mi renuncia, dejando en claro que la razón no era omisión alguna en mi trabajo, sino lo que exprese en la red social, que él estaba enterado de TODO lo que yo platico, comento y hago en mi vida personal que hay muchas cosas que no le parecen, pero que está ya no me la pasaba, que se sintió aludido como panista, que como me atrevía y haciendo referencia a mi simpatía partidista, ya que yo no estoy afiliada a ningún partido político, que él prefería tener a un panista tonto que a una perredista, que amaba yo al PRI y odiaba al PAN, señalándome que yo por ser perredista y el panista definitivamente “NO SOMOS IGUALES” que ya no era bien recibida, que quería que me fuera EN ESE MOMENTO y entregara la oficina, le exprese que me sentía amenazada y violentada a lo que me respondió con cierto tono de burla ” ¿AH TU ERES LA VICTIMA?!!!!!”,me negué a firmar la renuncia puesto que mi despido es injustificado, estoy siendo hostigada laboralmente por no compartir la ideología del subdelegado y su equipo, por hacer uso de mi derecho a expresarme y violentada como mujer al recibir un trato hostil y rudo.

Con esto él deja claro que husmeaba constantemente en mis redes sociales, la intolerancia y el fundamentalismo político no deben influir en las decisiones de un funcionario público.

Hago este hecho público por que ante todo yo cumplí con mi tarea en PROFECO y la forma, el trato y el hostigamiento del que fui objeto transgrede mis derechos como trabajadora y como mujer.

-No llena Cordero en acto de precampaña; en Acapulco quedan decenas de sillas vacías
A casi un mes de que se elija al precandidato del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero ya dejó de llenar los espacios a los que acude a dar sus propuestas.

Y es que, por ejemplo, este día en Acapulco, el panista no fue nada "apapachado" ya que una de las salas que estaban acondicionadas para que vieran y escucharan su participación, de plano no llegó ni un alma.

El acto de Ernesto Cordero en Acapulco se desarrolló en el segundo piso del Centro de Convenciones Copacabana, donde sí acudió gente, pero con la esperanza de que acudieran más, en el piso de abajo pusieron sillas para seguir el mitin en pantallas, las cuales quedaron de sobra.

-Reducir desempleo y aumentar salarios, reto de México: OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronosticó un panorama desalentador para este 2012 en los países de América Latina, debido a que, apuntó, estarán inmersos en un contexto internacional de “elevada incertidumbre y volatilidad”.

El principal reto será reducir el desempleo, principalmente entre los jóvenes, y enfrentar el escaso avance en los salarios, rubro en el que México apenas registra 0.8% de avance, contra 2% a 5% en países como Chile, Paraguay y Uruguay.

”De los ocho países para los que se cuenta con información, el nivel de los salarios reales subió en Chile, Paraguay y Uruguay entre 2% y 5%, y a una tasa menor en México (0.8%)”, puntualiza la OIT en su más reciente informe Panorama Laboral 2011 de América Latina y El Caribe.

En el ámbito económico, añade, las proyecciones son aún menos alentadoras para los países que tienen fuertes vínculos de comercio con Estados Unidos.

Con esos criterios, estima que México apenas alcanzará un crecimiento económico de 3.6% en este año, y en el ámbito laboral prevé que en la mayoría de los países analizados habrá una estructura del mercado laboral con alta incidencia de empleo informal.

Según la OIT, la tasa de desempleo en jóvenes descendió en 2011 con respecto a 2010 en países como Brasil y Chile, pero no en México.

En lo que sí se registra un avance es en la inserción de las mujeres al mercado laboral, no sólo en México sino en Colombia, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana y Uruguay.

En cuanto a la seguridad social, el organismo reporta que en México creció la generación de empleo cubierto por ese rubro, pero más para empleos eventuales que permanentes.

El informe detalla que en octubre de 2011 la tasa de expansión anual total del número trabajadores asegurados fue de 4.2%, pero en el caso de eventuales fue de 8.5% y de 3.5% en el de permanentes.

Aclara que las cifras representan nuevos puestos de trabajo creados en el periodo, aunque una parte pueda atribuirse a una mayor fiscalización y a la formalización de empleos preexistentes.

También hace referencia a la cobertura del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), que no llega a muchas de las áreas rurales, por lo que, considerando las diferencias entre trabajadores urbanos y rurales, se han elaborado disposiciones normativas diferenciadas para la incorporación de los sujetos al régimen del IMSS y el otorgamiento de las prestaciones sociales del sistema asalariado.

“Es un reto pendiente que abarca principalmente una gran proporción de los trabajadores temporales mexicanos”, refiere el estudio, aunque afirma que el reto es mucho mayor en Guatemala, que apenas tiene una cobertura de 16% para su población económicamente activa.

-Hay dos denuncias contra Sacal por despido injustificado en la JLCA
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ramón Montaño, informó que se tienen registradas dos denuncias contra el empresario Miguel Moisés Sacal por despido injustificado, que datan de 2007 y 2012, e involucran a un ex trabajador hombre y a una mujer.

Luego del incidente de agresión laboral en que participó el año pasado y fue expuesto por los medios de comunicación, consideró que se deben impulsar reformas a la Ley Federal del Trabajo para tipificar el mobbing como una causal para terminar un contrato laboral.

El acoso laboral, reconoció, es común en los centros laborales, incluso llega a la violencia física y sicológica pero los casos no salen a la luz pública, de ahí la urgencia de abordar y resolver este tema para que no siga creciendo.

“No podemos tolerar más vejaciones hacia los trabajadores, debemos impulsar una cultura laboral respetuosa con los empleados, que evite enfermedades físicas y mentales”, señaló.

La obligación del patrón y del trabajador es tener un buen trato en su centro laboral, por lo cual es fundamental rescatar los valores humanos como el respeto y fomentar el diálogo para no degradar la dignidad humana, expresó.

Recordó que desde hace un año llamó a analizar este fenómeno de violencia laboral, conocido como "mobbing", que ya está legislado en varios países.

Por ello, exhortó a legisladores, cámaras empresariales, asociaciones de trabajadores, autoridades e investigadores laborales, entre otros, a debatir este tema y arribar a una pronta conclusión pues "el debate del trato hacia los trabajadores no debe particularizarse a un grupo social o personas en lo individual porque genera encono".

En tanto, el procedimiento de queja en contra de Miguel Sacal que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió por discriminación por condición socioeconómica continúa abierto, sin que hasta el momento haya habido respuesta del empresario.

De acuerdo con la ley federal en la materia, Sacal cuenta con cinco días hábiles para responder, aunque podría no hacerlo, pues el Conapred no está facultado para obligar a comparecer a particulares.

Su titular, Ricardo Bucio, llamó al Congreso a revisar la ley para subsanar esas "deficiencias de origen".

-Avanza 42% modernización eléctrica del Centro Histórico: CFE
Los trabajos del Programa de Modernización de la Red Eléctrica del Centro Histórico reportan un avance global de 42 por ciento, informó el gerente de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Estéfano Conde.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que la red eléctrica de esta zona data de hace 40 años y en casi cuatro décadas aumentó la necesidad de electricidad en el área en 500 por ciento.

La inversión de ese programa es de 880 millones de pesos, indicó, y se prevé la creación de seis nuevos circuitos de media tensión, 290 kilómetros de ductos subterráneos, más de 100 transformadores, 367 kilómetros de líneas de media tensión y 82 de baja.

En la sede de la CFE explicó que se pretende contar con nueve mil acometidas para distribuir electricidad a 28 mil clientes aproximadamente, y puntualizó que en ese proyecto laboran 350 ingenieros y técnicos altamente calificados.

Estéfano Conde refirió que se continúa con programas de mantenimiento y el cambio de aceite biodegradable en los transformadores en los que es posible hacerlo.

A su vez el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que en esta zona existen 403 grandes consumidores de energía eléctrica en sistema de baja tensión, de los cuales consideró que deben migrar a una mediana tensión.

Indicó que comenzaron a realizar el trabajo de migración a esta modalidad algunos edificios como la Catedral Metropolitana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Palacio Nacional y el Banco de México, así como los dos edificios del gobierno local.

Agregó que no se ha tenido una respuesta “con la intensidad que quisiéramos”, por lo que se analiza la posibilidad de bajarles “el switch" a aquellos que no realicen estos trabajos.

El análisis de esta propuesta se hace de manera coordinada con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad.

Estéfano Conde señaló que la modernización de la red eléctrica brindará seguridad a las personas que concurren en esta zona, así como al patrimonio histórico cultura.

Durante el acto estuvo presente la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, entre otros funcionarios locales.

-Ofrece UNAM 245 lugares en sistema a distancia a estudiantes de Ecatepec
Ecatepec, Méx. El gobierno local informó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció 245 lugares a los estudiantes del municipio para cursar una licenciatura en el sistema de Educación a Distancia.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez señaló que los lugares se lograron a través del convenio que tiene la UNAM con el gobierno de Ecatepec y cuya convocatoria fue publicada el pasado 8 de enero.

Actualmente mil 800 jóvenes de Ecatepec estudian en esta modalidad alguna de las licenciaturas como pedagogía, administración, ciencias de la comunicación, ciencias políticas y administración pública, contaduría, derecho y economía.

Las licenciaturas pueden ser cursadas en alguno de los tres Centros de Extensión Cultural y Educación a Distancia (CECED) que se ubican en el municipio.

"En Ecatepec nos hemos sumado a este esfuerzo porque nuestros jóvenes y adultos no frenen su desempeño académico; desde marzo de 2010 firmamos convenios con el Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia del gobierno del estado de México y la máxima casa de estudios, para ofrecer espacios y promover que más personas cursen una licenciatura".

"Sabemos que muchas veces los jóvenes truncan sus carreras por falta de recursos o diversas situaciones cotidianas, pero esta es una oportunidad para que sigan adelante, además de que les estamos ofreciendo a través de 15 bibliotecas virtuales gratuitas, que tenemos actualmente en el municipio, las herramientas para facilitarles su desarrollo", señaló el edil en un comunicado.

-Descarta Moreno Valle 'cacería de brujas'; aunque no impunidad
Puebla, Pue. Rafael Moreno Valle señaló que “cuando tomé posesión como gobernador, dije que no iba a haber ´cacería de brujas´, pero tampoco impunidad. Hoy mi gobierno ha detenido al ex secretario de Salud, Alfredo Arango, demostrando que lo que decimos, lo hacemos”.

Tras este comentario, el mandatario estatal arrancó el aplauso de los asistentes a la firma del convenio entre el gobierno del estado y el Fidecomiso Fipago, para crear una bolsa de 96 millones de pesos para reestructurar los daños a ahorradores defraudados por diferentes cajas de ahorro.

En tanto, Víctor Carrancá Bourget, procurador general de Justicia del estado, dio a conocer que el enriquecimiento ilícito en el que incurrió el ex secretario de Salud, José Alfredo Arango García, se estima en 54 millones de pesos, en esta primera investigación.

En entrevista al término de la firma de convenio, indicó que la detención del ex funcionario del gobierno del priísta Mario Marín Torres, tuvo lugar en su domicilio particular.

Se le explicó a Arango García el motivo de la presencia de la autoridad y fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Añadió que de igual manera se aseguraron bienes inmuebles, como parte de la investigación.

Sin revelar nombres, no descartó que haya más detenciones de ex servidores públicos, pero se abstuvo de revelar nombres o el avance de las investigaciones, “todo con el único objetivo de no permitir más impunidad”.

Arango García se encuentra ya en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel de esta ciudad, donde rinde su declaración preparatoria ante el Juzgado, y posteriormente el juez tendrá que determinar su situación jurídica.

“El delito de enriquecimiento ilícito es considerado como grave, por lo que no tiene derecho a fianza y puede alcanzar una condena de 2 a 11 años de cárcel”, explicó el procurador.

-Ajusta Duarte gabinete en Chihuahua ante candidaturas del PRI
Chihuahua, Chih. El gobernador César Duarte Jáquez realizó nuevos ajustes a su gabinete estatal, previo a la nominación de candidatos a diputados federales y del Senado por parte del Partido Revolucionario Institucional.

Entre los ajustes está la remoción del secretario de Hacienda, Cristián Rodallegas, quien fue sustituido por el hasta ahora contralor general, José Luis García Mayagoitia.

A su vez en el cargo que éste dejó, fue nombrada Liliana Álvarez y el ex secretario particular del mandatario, Marcelo González Tachiquín, ocupa desde ayer la Dirección General de Pensiones Civiles del estado.

En la coordinación de asesores del Ejecutivo, quedó Miguel Sapién Ponce y en la Dirección General de Vialidad y Tránsito, Ricardo Mejía Borja, hasta ayer representante del gobierno de Chihuahua ante la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En su lugar, fue nombrado el ahora ex secretario de Hacienda estatal, Cristián Rodallegas.

-Se regulará uso de firma digital y medios electrónicos en los actos jurídicos: SFP
El secretario de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan, afirmó que con la puesta en vigor de la Ley de la Firma Electrónica Avanzada se regulará ahora el uso de la firma digital y de los medios electrónicos en los actos jurídicos, en el área de las comunicaciones, en procedimientos administrativos, en trámites y prestación de servicios que realicen los servidores públicos (de los gobiernos federal y de los niveles locales) entre sí y con los particulares.

“Es una ley que certifica la firma digital y los servicios relacionados con la misma”, dijo, tras subrayar que favorecerá “la eficiencia administrativa, además de disminuir los espacios de corrupción y otorgar certidumbre, principalmente jurídica, a los documentos firmados electrónicamente que surgen de la interacción entre el gobierno federal y los ciudadanos”.

Señaló que en dichos procesos se cuenta con la participación y “mejora de la gestión” de los órganos internos de control (OIC) de las más de 270 dependencias del gobierno federal, mismos que tienen la encomienda de vigilar el buen y honesto desempeño de los servidores públicos y el correcto uso de los recursos del erario que son aportados por los ciudadanos con el pago de sus impuestos.

Ante el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y otros funcionarios congregados en la sede de Nacional Financiera, el nuevo titular de la SFP explicó que la firma digital es una herramienta que hace posible la realización de diversos trámites a cualquier hora y desde la comodidad del domicilio de cualquier persona vía Internet, así como de transacciones electrónicas bajo un ambiente seguro y confiable.

“Con el uso de la firma digital se garantiza la autenticidad de los datos y la validez jurídica de los mismos, puesto que la firma digital es equiparable a la firma autógrafa de la persona”.

De las ventajas en su uso, destacó que “permite mantener la integridad de datos y documentos al restringir cambios o modificaciones a los mensajes; y se asegura la confidencialidad al restringir el acceso o distribución no autorizada de mensajes, datos y documentos electrónicos”.

De los trámites ciudadanos, Morgan dijo que si ya se habían convertido en un “dolor de cabeza” por la falsificación de documentos, pues “hay documentos falsos que en ocasiones se ven mejor que los originales”. Con la nueva ley y la firma digital, agregó, “se mejora la gestión pública y sin duda se fortalece el combate a la corrupción, lo cual constituye una de las líneas que ha marcado la estrategia de seguridad nacional emprendida” en la gestión de Felipe Calderón”.

Otras bondades de la ley, según Morgan, son la “efectividad” en los trámites que los ciudadanos realizan con el gobierno, así como la reducción de costos de operación y de administración de las instituciones gubernamentales.

Como ejemplo, habló de los ahorros obtenidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al generalizarse la firma digital entre empresarios y prestadores de servicios que concursan por las licitaciones gubernamentales,

“Nada más por haber aplicado algunas de estas novedades, básicamente en la idea que trae la nueva Ley de Adquisiciones, de licitaciones en reversa, se hablaba de que se habían ahorrado más de 40 mil millones de pesos, ya se llegó a hablar de 46 mil millones”.

De lo que se hizo con esos miles de millones, dijo: “...Pues no están en ningún lado: se utilizaron para un mejor servicio en el propio Instituto Mexicano del Seguro Social”.

A la fecha, las licitaciones, arrendamientos y prestaciones de servicios, subastas y otras transacciones financieras que el gobierno federal realiza con empresarios del país y del extranjero, ya se hacen vía electrónica desde octubre de 2010.

Estas transacciones son de trascendencia por ser el gobierno federal el principal comprador del país con sumas que ascienden a 1.1 billones de pesos que equivalen al 8 por ciento del producto interno bruto (PIB).

-Pide SITUAM 20% de aumento salarialEl Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) emplazó a huelga a la institución para el 1 de febrero, en demanda de aumento salarial de 20 por ciento y la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

El secretario general del SITUAM, Arturo Vega Zaldívar, informó que la controversia también se centra en la demanda de despido que hace el sindicato de casi 800 trabajadores de confianza que realizan funciones de trabajadores de base.

Agregó que las negociaciones deberán llegar a un acuerdo sobre los 70 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados y que, según el sindicato, deben ser destinados a la retabulación salarial de los trabajadores de base.

Ello porque, dijo, así se cabildeó en el órgano legislativo, mientras que la universidad argumenta que no se pueden etiquetar esos recursos porque se estaría violando la autonomía universitaria.

En conferencia de prensa, Vega Zaldívar mencionó que sí hay suficientes recursos en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para satisfacer las demandas de los trabajadores organizados, simplemente si no son desviados o utilizados para otros fines.

Como punto de comparación, refirió que casi 800 trabajadores de confianza de la UAM que desplazan a trabajadores de base absorben 105 millones de pesos sólo en estímulos, lo que explica en gran medida la sangría al presupuesto de esta casa de estudios.

Señaló que todavía están previstas nuevas rondas de negociaciones entre el sindicato y la universidad para alcanzar un arreglo, pero advirtió que los 70 millones de pesos cabildeados por el sindicato ante la Cámara de Diputados para retabulación salarial de ninguna manera se permitirá que el rector general los destine a otros fines.

En la conferencia de prensa también estuvieron representantes de otras instituciones educativas que presentaron sus respectivos emplazamientos a huelga por el incremento salarial anual y por violaciones a los Contratos Colectivos de Trabajo, para las cuales la resolución del conflicto en la UAM servirá como referente.

Entre las instituciones que están en este proceso son el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de la Ciudad e México (UACM) y la Universidad Autónoma de Chapingo.

Asimismo, El Colegio de México (Colmex), la Universidad Iberoamericana (UIA), el Tecnológico de Nezahualcóyotl y el Sistema de Preparatoria del Distrito Federal, entre otros, cuyo emplazamientos a huelga vencerán en febrero y los primeros días de marzo.

-Candidaturas ciudadanas, una "trampa": Sicilia
Las candidaturas de ciudadanos sin carrera política pueden representar una "trampa", ya que dicha figura no fue producto de una reforma institucional, sino un fenómeno impuesto por los propios partidos a su conveniencia, afirmó Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

A propósito del nombramiento de la presidente de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, como aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Distrito Federal, el poeta manifestó sus reservas frente a este tipo de herramientas electorales, y dijo esperar que la mencionada activista "no se deje usar" por los partidos políticos.

Por su parte, Alejandro Martí, dirigente de la organización México SOS, manifestó su respaldo a Wallace, ya que ella conoce la problemática de la capital desde la perspectiva de los ciudadanos, al tiempo que descartó que su lucha social pierda legitimidad por haber aceptado dicha candidatura.

Con respecto a los casi 50 mil decesos que ha dejado la "guerra" contra el crimen organizado -de acuerdo con cifras de la PGR- el empresario señaló que, si bien todos los fallecimientos son lamentables, "hay de muertes a muertes", porque quienes han decidido ser delincuentes saben que la muerte forma parte de la búsqueda del beneficio económico.

-Se reúne Peña Nieto con petroleros encabezados por Romero Deschamps
El precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se reúne con trabajadores de las 52 secciones del sindicato petrolero, acompañado por el líder del gremio Carlos Romero Deschamps.

A más de 800 petroleros les pidió lo hagan su candidato, y planteó que se tienen que asumir medidas más audaces para que Petróleos Mexicanos siga siendo un detonante para el desarrollo del país.

Previo a la participación del precandidato, Romero Deschamps aseguró que con Peña Nieto “nuestro país podrá encauzarse en el rumbo de la prosperidad y de la tranquilidad del trabajo satisfactorio, creador y bien remunerado".

Señaló que en ese futuro promisorio, Pemex "podrá recuperar su camino de crecimiento que, desafortunadamente ha perdido a momentos, porque nuestra empresa, como el país, ha venido acumulando una importante cantidad de rezagos".

Apeló a una modificación del esquema de operación del Consejo de Administración "que hoy, desafortunadamente, representa más una barrera que un facilitador en la toma de decisiones".

Los petroleros en diversas ocasiones vitorearon a Peña Nieto, quien al final de su discurso, para dar paso a una comida, dijo: "que este ánimo y entusiasmo, aún con ánimo, se contagie y se extienda".

Está presente el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

-Presiona Permanente a secretarios a firmar acuerdo para 'salvar' al campo
Senadores y diputados de los partidos Revolucinario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo propusieron a los titulares de Hacienda y Agricultura, José Antonio Meade y Francisco Javier Mayorga, firmar un “acuerdo de salvación” para el campo y les advirtieron que sólo permitirán que terminen su comparecencia, cuando lo suscriban.

Los legisladores cuestionaron la insensibilidad del presidente Felipe Calderón, quien vetó el fondo de 10 mil millones aprobado por el Congreso para atender la crisis en el campo, cuando la realidad es que miles de familias están al borde de la hambruna. “Y la hambruna es la antesala del estallido social”, según alertó el senador Ricardo Monreal Ávila (PT).

En la comparecencia de ambos funcionarios ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, el PRI presentó una propuesta de redacción del acuerdo, que pasa por otorgar apoyos a productores de al menos los 10 mil millones de pesos aprobados por el Congreso; así como el plazo y los mecanismos para entregarlos a los campesinos.

También, que se atienda equitativamente a los 19 estados afectados por la sequía, las inundaciones y las heladas, y otorgar apoyos al empleo y garantizar el abasto alimentario.

El diputado Gerardo Sánchez García, afirmó que el gobierno de Felipe Calderón sí tiene de dónde obtener recursos para el campo. “Con un pequeño rasguiñito de 0.5 por ciento de los 144 mil millones de dólares de las reservas, puede constituirse ese fondo. El argumento de que no hay dinero, es falso, más bien es la terquedad del Presidente de no querer atender al campo, porque año con año le disminuye los recursos”, dijo.

Ambos secretarios expresaron que en el PEF existen recursos por 11 mil millones de pesos, “superiores al fondo” vetado por Calderón, para atender desastres climatológicos.

En respuesta, el senador Monreal cuestionó que la decisión de Calderón de no destinar esos fondos “es criminal”, si se toma en cuenta que parar este año aumentará en 70 mil millones de pesos los bonos a los funcionarios públicos; es decir, les pagaremos 775 mil millones de pesos en bonos, mientras el campo está devastado”.

“Es inaceptable que, de acuerdo a los informes de Hacienda, los subejercicios, a septiembre, fueron de 4 mil 372 millones. Y lo más criminal es que 3 mil 400 millones eran de la Secretaría de Agricultura y el secretario dijo que no hacían falta esos diez mil millones, cuando el está en la antesala de la hambruna”.

El diputado Óscar González Yáñez (PT), cuestionó que los funcionarios presentaron cifras que no corresponden con la realidad de emergencia que vive el campo. “Yo no sé qué hace los fines de semana, pero estoy seguro que usted habla de otro campo. ¡Ya ni la muela! Y no quiero decirle otras palabras, que quienes están muriendo de hambre sí se las dirían”, expresó.

-AMLO llama a todos los políticos de Chiapas a la reconciliación
Pueblo Nuevo, Solistahuacán, Chis. Entre indígenas zoques y tzotziles de la región norte del estado, Andrés Manuel López Obrador llamó a los actores políticos en conflicto a la reconciliación para sacar adelante al pueblo del sureste mexicano.

Reiteró su llamado a la unidad en Chiapas y en el país.

Al responder a la pregunta sobre cómo asumía la crítica del líder del EZLN, el subcomandante Marcos, expuso:

“Mi respeto es para todos, no tengo enemigos, tengo adversarios, no lo es Marcos; yo no odio, no tengo rencores, se puede construir un pacto social con una nueva característica, que se tome en cuenta al pueblo de manera respetuosa”.

-¿Aún persiste el movimiento zapatista?

-Yo tengo mucho respeto por todos los que luchan por la justicia. En eso estamos de acuerdo.

-¿Usted rescataría las demandas del movimiento zapatista?

-Habrá justicia, vamos a serenar al país; va a haber paz y tranquilidad, vamos a evitar la confrontación.

El precandidato presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional, que integra al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, acudió a la zona norte de Chiapas para dirigirle un mensaje a cientos de familias que se congregaron en la plaza central de Pueblo Nuevo. Con atención, mujeres y hombres escucharon al político tabasqueño decir que el país requiere una transformación profunda para instaurar la justicia y las oportunidades de desarrollo para cada uno de los mexicanos.

Hasta Pueblo Nuevo llegaron familias pobres de Rayón, Reforma, Cimojovel, Pichucalco, Bochil y El bosque. Lo hicieron por sus propios medios porque la orden del precandidato a su equipo de logística fue que no se aplicara ningún tipo de acarreo.

La respuesta a la presencia de López Obrador fue multitudinaria, a pesar del fresco de la noche los indígenas llenaron la plaza central del pueblo, donde el líder político expuso que no se puede caer en la tentación de imponer al próximo presidente de México a través del manejo publicitario y mediático.

“No es posible que se dé una imagen que no corresponde con la realidad, si el presidente de México no está preparado no va a poder enfrentar los grandes problemas nacionales”.

Antes de hacer uso del micrófono del templete instalado en la plaza de Pueblo Nuevo, el precandidato por Morena enfrentó las preguntas sobre el caso Salazar Mendiguchía: “Hago un llamado a todos los políticos de Chiapas a la reconciliación; es importante que haya diálogo y se asimile lo que dice el himno de Chiapas: ¡Que se olvide la odiosa venganza!”.

-¿Pablo Salazar es su amigo?

-Yo conozco a Pablo, conozco a Juan Sabines, conozco a todos los políticos chiapanecos y estoy del lado de la razón y de la justicia; eso lo tiene que resolver el Poder Judicial, que revise el asunto para que no se cometan injusticias.

Insistió que él siempre ha actuado con honestidad, y de ninguna forma es corrupto. Y entonces se le preguntó:

-¿Qué opina del gobierno de Juan Sabines?

-Yo no emito ni un juicio ni a favor ni en contra, eso se lo dejamos a los chiapanecos.

También expuso que él ya presentó los argumentos claramente sobre los debates que habrían de realizarse entre los candidatos a la Presidencia de la República, “no se trata de emplazar a nadie, es una propuesta para que no se gaste el dinero en campañas, para que no se bombardee a la gente con espots de radio y televisión. Voy a plantear la semana próxima una propuesta formal al IFE para que la campaña sea propositiva, que no haya un bombardeo y que no sea lo mediático lo que prevalezca porque se va a elegir al presidente de México, no a un producto chatarra.

“Se generaría un ambiente de insatisfacción entre la gente por los medios de comunicación, y porque la influencia de la televisión decida quién va a ser el próximo presidente de México. Tiene que haber equidad nadie puede suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente a su autoridad; ninguna empresa televisiva puede sentirse la dueña del manejo de información con fines electorales”.

-Urge PRI atender problemática del campo
El PRI en el Senado, pidió a al Ejecutivo federal que la SHCP y la Sagarpa, adopten medidas para apoyar de inmediato al campo y contrarrestar la "crisis agroalimentaria" el país. Además, solicitó a la Sagarpa entregar a la Comisión Permanentes un informe detallado de las acciones que se desplegarán este año para el crecimiento del sector agrario y el aumento en el ingreso de los campesinos mexicanos. En entrevista, el legislador Adolfo Toledo indicó que se deben revertir las políticas federales que mantienen en "el completo abandono al campo", la reducción de apoyos a los pequeños productores y la ausencia de reservas estratégicas en granos.

-Debe México continuar proceso de reformas, señala la OCDE
México tiene sed de cambios y una urgente necesidad de continuar el proceso de reformas, afirmó el secretario general de la Organización para la ooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño. Al participar en el "Seminario de perspectivas económicas 2012", estimó que si hay voluntad política todavía se pueden hacer algunas reformas durante casi el año que le falta a este gobierno y al más de medio año que le resta a la actual legislatura, porque "México lo necesita".

-Perfila PRI nuevas sanciones contra “productos milagro”
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados, adelantó que durante el próximo periodo ordinario, promoverá un incremento a las multas contra las empresas fabricantes y distribuidoras de los llamados productos milagro. “Se debe frenar la publicidad engañosa, que se transmite todo el día en los medios electrónicos”, dijo la diputada federal del PRI, Cristina Díaz Salazar, quien propuso reformas al artículo 301 de la ley general de Salud.

-Pide PAN en San Lázaro que Coldwell cumpla con reforma del Estado
La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados exhortó al priista Pedro Joaquín Coldwell a no olvidar sus compromisos y postura en materia de reforma del Estado. Destacó que el ahora dirigente nacional del PRI debe considerar que esos temas deben ser concretados en el Congreso de la Unión a pesar de la oposición del precandidato presidencial de su partido, Enrique Peña Nieto. El vicecoordinador jurídico del PAN en la Cámara de Diputados, Óscar Arce Paniagua, recordó que cuando Joaquín Coldwell fungió como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y secretario de la de Reforma del Estado en el Senado, defendió la transformación política del país y temas como la reelección de legisladores.

-Espero que confíen en mi porque soy honesta: Miranda
Después de convertirse en la virtual candidata del PAN al gobierno del DF, Isabel Miranda de Wallace aseguró que espera que la ciudadanía capitalina confíe en ella porque ha dado muestras de ser una persona "honesta y limpia".

-Apoya Alejandro Martí candidatura de Miranda de Wallace al GDF
El empresario Alejandro Martí afirmó que apoya la candidatura externa de Isabel Miranda de Wallace a jefa de Gobierno del DF por el PAN. Entrevistado en el “Encuentro de la sociedad civil” organizado por la Coparmex, expresó que se trata de una mujer con ideas firmes y emprendedora. “Isabel Miranda de Wallace como activista conoce la problemática de la ciudad y es válido que busque desde otra trinchera aportar soluciones en beneficio de la colectividad”, indicó.

-No hay rival pequeño, Doña Isabel es una persona respetable: Ebrard
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard señaló que Isabel Miranda de Wallace, precandidata del PAN al GDF “no es rival pequeño” para su partido, el PRD en la capital. Sobre la decisión de Wallace de abanderar al PAN en las elecciones de julio próximo, Ebrard Casaubon dijo que respeta a “Doña Isabel”. "Doña Isabel es una persona muy respetable (sic). No sé las motivaciones que haya tomado para esa decisión (sic) que tendrá el Partido Acción Nacional sus propios cálculos. Yo lo que diría es que es una persona que respeto si esa es la decisión que ella tomó", manifestó.

-Daría Wallace frescura a candidatura del PAN al GDF: Döring
El senador panista Federico Döring consideró que si la activista Isabel Miranda de Wallace asume la candidatura externa del PAN por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal le daría frescura al proceso local. La también fundadora de la organización Alto al Secuestro arribó la mañana de este jueves a la sede nacional del PAN, donde su dirigente, Gustavo Madero, haría oficial la candidatura externa al gobierno capitalino bajo las siglas del blanquiazul.

-Isabel Miranda “es una luchadora incansable”: presidente del Consejo Ciudadano
José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal avaló la candidatura de Isabel Miranda de Wallace, como candidata del PAN al gobierno de la Ciudad de México. Y asignó que “es una luchadora incansable”. Asimismo manifestó que la ciudadanía ya está cansada de políticos y partidos que mientan, por eso señaló que la candidatura de Isabel Miranda es una muestra de que los ciudadanos pueden llegar a gobernar. A la luchadora social José Antonio Ortega le envió un mensaje “no se le olvide que es una ciudadana que peleo contra las autoridades que a veces son elefantes”. Y consideró que si llegara a gobernar el Distrito Federal.

-Confirman primer debate de panistas el 17 de enero
La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, confirmó que el primer debate entre los tres aspirantes presidenciales Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero se llevará a cabo el próximo martes 17 de enero en la sede nacional del PAN. En entrevista en la sede nacional panista confirmó que el encuentro será en el auditorio Manuel Gómez Morín a las 19:00 horas.

-Demandan migrantes en EUA compromiso de partidos mexicanos
Líderes de la comunidad migrante en Estados Unidos suscribieron una carta que harán llegar a los partidos mexicanos en la cual exigen un mayor compromiso para mejorar el ejercicio de sus derechos políticos desde el exterior. La misiva está dirigida a los presidentes del PAN, Gustavo Madero; del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y del PRD, Jesús Zambrano.

-Condenan empresarios de EU el debate irracional del tema migratorio
La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), la cúpula empresarial del país, refrendó hoy su apoyo a una reforma migratoria y deploró que el tema sea objeto de un debate 'irracional' en las campañas políticas. Este es un asunto racional, pero no es muy racional particularmente en la temporada electoral', lamentó el presidente de la USCC, Thomas Donohue. 'Construimos este país con inmigrantes y si contamos con ellos... van a venir tiempos difíciles'. 'Hay tres millones de empleos en Estados Unidos que están buscando trabajadores', remató.

-Urgen al GDF resolver el problema de la basura por el cierre del Bordo
Ante el grave problema que representa para el medio ambiente y la salud de los habitantes de la ciudad de México la proliferación de basureros clandestinos derivados del cierre del Bordo Poniente, el diputado Federico Manzo urgió a distintas autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de las delegaciones políticas una solución integral a este problema. A través de un punto de acuerdo presentado ante la Diputación Permanente, el legislador del PAN en la Asamblea Legislativa, propuso además la creación de un grupo multidisciplinario e interinstitucional que prepare un programa que fortalezca la cultura de separación y reciclaje de desechos sólidos.

-Con Paredes y Wallace será una contienda interesante por el GDF: Mancera
Luego de que el PAN en el DF oficializará la candidatura de Isabel Miranda de Wallace para la jefatura de Gobierno, el precandidato del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció que de ser la contienda por la ciudad será interesante. Y es que en caso de ser él el candidato de la izquierda, competiría con dos mujeres Miranda de Wallace y posiblemente con Beatriz Paredes por el PRI. “Es una competencia que será interesante, pero no tengo ninguna duda de que en esta ciudad va a volver a ganar la fuerza de la izquierda, hay un trabajo realizado, un trabajo social muy importante, la ciudadanía ha visto la respuesta en materia de seguridad, las cifras donde nos tienen colocados ahora van a ser valoradas y va a volver a ganar el PRD".

-Cabildo nombra nuevo alcalde de Guadalajara
El cabildo designó a Francisco de Jesús Ayón López como presidente municipal de Guadalajara, tras la licencia que solicitó el alcalde Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. En sesión extraordinaria, los integrantes del cabildo votaron a favor del ex secretario de Administración de Guadalajara, quien desde este jueves fungirá al frente de la presidencia municipal.

-Genera Veracruz nueva política policial: PGR
Veracruz es un estado donde se ha generado una nuevapolítica policial, afirmó el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Miguel Ontiveros Alonso, al participar en el Foro Internacional Seguridad con Legalidad 2012, que se desarrolla en esta ciudad. Al destacar y referenciar la nueva política de seguridad y de policía que se puso en marcha en la entidad a partir de la capacitación y controles de confianza, el Subprocurador urgió a generar condiciones de vida dignas para quienes protegen la seguridad de la población.

-Tuirán Gutiérrez suplirá a Lujambio en la SEP
El doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez sustituirá a Alonso Lujambio como secretario de Educación Pública, luego de que el maestro iniciará la segunda fase del tratamiento que sigue contra el mieloma múltiple en etapa inicial. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, informó que Alonso Lujambio fue trasladado a Estados Unidos para ser tratado del cáncer que padece. En entrevista con Carmen Aristegui, para MVS Radio, confirmó que desde el día de ayer les solicitaron una ambulancia especial de terapia intensiva para el traslado del funcionario. Esta mañana, al hangar presidencial llegó la ambulancia donde se trasladó al secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien sería trasladado a Estados Unidos para ser tratado de cáncer.

-A través de Twitter muestran su solidaridad con Lujambio
En la redes sociales la única panista y aspirante a la candidatura a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota se solidarizó con Alonso Lujambio. Escribió en su cuenta de Twitter "toda mi solidaridad y apoyo con @LujambioAlonso. Deseo tu pronta y total recuperación..." La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa través de su cuenta escribió "Le envío mi solidaridad y mis deseos de una pronta y plena recuperación a mi querido y admirado colega, Alonso Lujambio (@LujambioAlonso)". En tanto, en la SEP se inició desde la noche el retiro de objetos personales de Lujambio de su oficina en el Centro Histórico. Y ayer, Lujambio presentó al Presidente Felipe Calderón su renuncia formal antes de viajar a Estados Unidos para su tratamiento contra el mieloma múltiple.

-Detienen en NL a Pepito, líder de Los Zetas en varios estados
La Secretaría de la Defensa Nacional anunció hoy la captura de Luis Jesús Sarabia Ramón, alias Pepito, a quien menciona como uno de los principales encargados de las actividades delictivas del grupo criminal Los Zetas en varios estados del país. Detallaron que la captura se dio el día 11 del presente en los límites de los estados de Nuevo León y Coahuila.

-Resolverá CFC solicitud de concentración entre Televisa y IusacellEl pleno de la CFC podría resolver en un par de semanas sobre la solicitud de autorización que le extendió Televisa para adquirir 50 por ciento de las acciones de Iusacell. El comisionado del órgano antimonopolios, Rodrigo Morales Elcoro, dijo a Notimex: “Por ser un asunto que está pendiente de resolverse, no podría comentar en este momento la operación de Iusacell. Creo que en un par de semanas deberemos estar resolviendo”.

-México está bien preparado para enfrentar la complejidad del exterior: SHCP
México está bien preparado para enfrentar el entorno de enorme complejidad que se vivirá en 2012 proveniente del exterior, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa. En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2012, “Reto económico en el entorno de crisis internacional”, el funcionario afirmó que el país no tiene ningún desbalance interno o externo y que inicia el año con el pie derecho.

-Bolsa Mexicana avanza 0.6% a media jornada
La Bolsa Mexicana de Valores presenta relativa tranquilidad en las operaciones al experimentar un avance de 0.06%, esto es un repunte de 23.75 enteros para alcanzar los 37 mil 331.39 puntos, resultado de la inexistencia de noticias sobresalientessobre todo en Europa. Por su parte, la bolsa accionaría estadounidense mantiene una tendencia negativa, por lo que el índice industrial Dow Jones reporta una contracción de 0.03%, equivalente a menos 3.67 puntos para establecerse en los 12 mil 446.0 unidades, mientras el indicador de las empresas de tecnología Nasdaq Compuesto reporta una ganancia de 0.27%.

-Existe un peligro real de una guerra entre Irán y EU: Rusia
Rusia considera real la posibilidad de una guerra entre Estados Unidos e Irán, a la que los estadunidenses son empujados por Israel, declaró hoy el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación rusa, Nikolai Patrushev. “Hay una probabilidad de una escalada militar del conflicto, hacia el cual Israel está llevando a los estadunidenses”, dijo Patrushev en una entrevista que publica el diario ruso “Kommersant”, retomada por la agencia rusa de noticias Interfax.

-Sin fundamento, acusación contra Zedillo por Acteal: Gurría
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, consideró un despropósito sin fundamento la acusación contra el ex presidente Ernesto Zedillo por los hechos en Acteal, Chiapas, en los que murieron 45 personas en 1997. En entrevista con Radio Fórmula, el también ex funcionario en el sexenio de Zedillo confió que en breve la acusación pueda ser descartada por falta de méritos, pues sostuvo que “no tiene el menor mérito ni la menor sustancia”. Gurría refirió que Zedillo Ponce de León fue el primero en denunciar y demandar castigo para los culpables de la matanza del 22 de diciembre de 1997. Por ello, consideró que pronto las cosas se pondrán en su lugar y se demostrará que carece de fundamentos la acusación formulada en septiembre por 10 sobrevivientes de la matanza.

-El 3 de junio Morelia regresa a las urnas, decide el IEM
El pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó esta noche el calendario para los comicios extraordinarios en esta ciudad, y fijó como fecha, para la jornada electoral, el 3 de junio.

Pese al desacuerdo de los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), que buscaban que la elección se empalmara con la contienda federal, el órgano electoral determinó el día mencionado.

También se acordó que será el 18 de julio cuando tome posesión de manera formal la nueva administración.

Por otra parte, en la sesión celebrada esta noche, el pleno del IEM aprobó el convenio de apoyo y colaboración en materia del Registro Federal de Electores para los comicios extraordinarios.

Gracias a lo anterior, para la contienda municipal se podrá utilizar la credencial para votar 03, aunque para la federal del 1 de julio ya no.

Como se recordará, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la jornada electoral del pasado 13 de noviembre, en donde había resultado ganador el priista Wilfrido Lázaro Medina.

Al momento sólo el PRI cuenta con abanderado para la contienda extraordinaria al haber ratificado a Lázaro Medina, mientras que el PAN y el PRD aún no determinan quién los representará.