miércoles, 25 de enero de 2012

Gran “negocio” el tráfico de personas

Superó en ganancias al de armas con 42 mil millones de dólares

Luego de subrayar que el delito de tráfico de personas superó las ganancias al de armas con utilidades a las mafias del crimen organizado por 42 mil millones de dólares, la diputada del PAN, Rosi Orozco, lamentó que México se mantenga entre los cinco países con mayor incidencia en este delito y en el segundo lugar en producción de pornografía infantil. Durante el Foro “Líderes de Opinión contra la Trata de Personas”, que inauguró en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, la legisladora de Acción Nacional, presidenta de la Comisión Especial enfocada en combatir la ilícita actividad que afecta principalmente a mujeres y niños, anunció nuevas acciones en el rescate de víctimas de manos de esos delincuentes.

En el evento por la Comisión de Participación Ciudadana que preside el diputado del PRD, Arturo Santana Alfaro, la diputada panista, señaló ante la gravedad del problema la Organización de las Naciones Unidas escogió a México para iniciar la campaña del Corazón Azul, donde se pretende sensibilizar a la población y a las autoridades para erradicar el delito.

Rosi Orozco subrayó que el negocio de la trata de personas sigue en ascenso en nuestro país y ha superado a la venta de armas como la segunda práctica más redituable para el crimen organizado, con ganancias superiores a los 42 mil millones de dólares anuales.

La diputada panista señaló que a la fecha, sólo 19 entidades del país tienen una Ley contra la Trata de Personas y sólo el Distrito Federal, Puebla y Chiapas han aplicado sentencias condenatorias, lo que revela la poca sensibilidad de la mayor parte de los gobiernos locales para enfrentar y combatir esas ominosa explotación de seres humanos, sometidos a sistemas de esclavitud.

La legisladora adelantó que en la sesión de hoy de la Comisión Permanente, presentará un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, para la colocación de un muro en un espacio visible de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro en la que se exhiban fotografías de niños, niñas y mujeres desaparecidos por posible trata de personas.

Asimismo, solicitarán que el Canal del Congreso difunda de manera permanente cápsulas con las imágenes de estas posibles víctimas, así como los datos de las instancias pertinentes para generar denuncias.

Por su parte el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro, aseguró que el problema de la trata de personas debe atañer a todos los mexicanos, ya que, dijo, el 50 por ciento de las víctimas son menores de edad. “México, desafortunadamente, está catalogado a nivel internacional, como fuente, tránsito y destino para la trata de personas”, indicó.

El diputado del PRD, destacó que en materia legislativa hay avances en este rubro, al elevar a reformas constitucionales las actualizaciones a la ley vigente que castiga ese delito.

A su vez la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, al inaugurar el evento. aseveró que el delito de trata de personas se debe combatir de manera frontal con el fortalecimiento de las instituciones y la reestructuración del tejido social.

“El crimen organizado no sólo tiene que ver con la parte de sustancias ilícitas, sino también este delito de trata de personas, las mismas rutas que se utilizan son las mismas para las personas”, señaló.

Agregó que es necesario trabajar para fortalecer a las policías, a fin de combatir el tráfico de armas, de sustancias y de personas, a través de operativos, investigación y hasta del cambio cultural para erradicar y prevenir en especial la trata de personas.




Fuente: uno más uno