domingo, 11 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Diciembre 2011

-Cierra su “Twitter” senador del Verde para evitar ataques y críticas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Para evitar ataques, críticas y cuestionamientos el senador Manuel Velasco Coello, amigo del mexiquense Enrique Peña Nieto, decidió cerrar su cuenta oficial en Twitter que abrió a principios de noviembre.

El aspirante a la candidatura por el gobierno de Chiapas por la coalición conformada por el PVEM-PRI-PANAL, abrió su cuenta oficial @MVelasco_Coello en el marco de la visita que hizo su amigo Peña Nieto al estado el pasado jueves 10 de noviembre para respaldar su Quinto Informe de actividades como senador.

Aunque no era una cuenta “verificada” por Twitter, desde ella se estuvieron dando a conocer todas las actividades del legislador, quien contó con el apoyo de alcaldes, políticos, empresarios y el gobierno de Chiapas que le facilitó el estadio Víctor Manuel Reyna donde reunió a 35 mil personas.

El senador, quien también tiene el sitio www.manuelvelasco.com.mx y la cuenta en Facebook “manuelvelascoc”, ha sido ligado sentimentalmente a la actriz y cantante Anahí, la exRBD, relación de la cual sólo ella ha negado que exista.

En Twitter es donde el senador del PVEM era más criticado, que a decir del presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio, A.C., Armando Cortés Rueda, ha venido a fracturar la estructura del PRI con su imposición desde el CEN de su partido como candidato.

El pasado viernes, en el marco de la declaración de Mónica Arriola Gordillo –hija de la mestra Elba Esther Gordillo– como “chiapaneca” y aspirante al Senado de la República, ante unos dos mil de sus simpatizantes, al senador del PVEM se le cuestionó cuáles eran sus libros que habían marcado su vida.

Pero para evitar el desatino de Peña Nieto, Velasco Coello sólo se atrevió a decir: “He leído muchos libros”, para luego salir huyendo acuerpado por sus séquito de guardaespaldas y amigos que siempre lo acompañan.

-El PVEM retoma otra propuesta de AMLO
Con algunos matices, el Partido Verde Ecologista en menos de una semana, retoma otra iniciativa que puso en práctica Andrés Manuel López Obrador, durante su paso como jefe de gobierno del Distrito Federal.

Mientras que el sábado pasado se pronuncio por que el alcoholímetro se amplíe a toda el país, ahora se ve positivo que se otorgue el derecho a una pensión alimentaria a las personas mayores de 70 años, que deberá ser igual o equivalente a un salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

En el comunicado de prensa, el vocero del Verde Ecologista y senador, Arturo Escobar y Vega, resaltó que muchos de los adultos mayores carecen de un sistema integral de seguridad social y esta atención se reduce conforme la edad de ese grupo de personas aumenta, o en ocasiones simplemente no existe.

“Que esta propuesta busque cumplir con la responsabilidad que como individuos en lo particular y como legisladores, nos obliga a asegurar una vida digna a todos aquellos ciudadanos o grupos vulnerables que por falta de oportunidades y capacidades, no se encuentran en condiciones de satisfacer sus necesidades”, expuso.

El también representante del poder legislativo ante el IFE, indicó que en caso de ser aprobada la propuesta de su partido en el Senado de la República, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) sería la autoridad responsable de la atención y el otorgamiento de la pensión alimentaria.

Detalló que dicha dependencia también se encargaría de la elaboración, supervisión y control de un padrón de beneficiarios, el cual sería publicado y entregado al Congreso de la Unión trimestralmente.

Según un comunicado aclaró que la pensión se otorgaría a los adultos mayores que no reciben apoyo económico de algún programa de gobierno o de alguna otra institución pública o privada y que se encuentren en situación de pobreza.

Destacó que de acuerdo con su conteo de vivienda y población 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la población mayor de 70 años a nivel nacional es de 10 millones 614 mil personas, equivalente a 8.7 por ciento del total en el país.

-Confunde Peña Nieto a su aliado Nueva Alianza; le llama 'Alianza Nacional'
Otro error más a la cuenta. Enrique Peña Nieto erró al mencionar el nombre de su aliado en las elecciones del 2012, el Partido Nueva Alianza, afín a la maestra Elba Esther Gordillo.

En la entrevista que le hizo El País, no sólo se equivocó al considerar que el salario mínimo en México es de 900 pesos al mes, sino que también falló al mencionar el nombre de quien lo apoyará en las elecciones del próximo año, como se muestra a continuación:

-Su socia electoral Elba Esther Gordillo, líder del poderoso sindicato de maestros, con 1, 5 millones de afiliados, es vista como el gran obstáculo para modernizar la educación en México. ¿Por qué necesita un PRI ganador a una persona tan mal vista por amplios sectores?- cuestionó el periodista Salvador Camarena.

-El PRI hizo la alianza con un partido, Alianza Nacional, no con una persona. No es la primera que hace, más bien acredita que es un PRI que no está confiado, que no es arrogante. Insisto: El PRI no está confiado; confía en su fortaleza, en saber que su propuesta es la que plantea mayores soluciones; en que ha aprendido de sus errores, en que está dispuesto a asumir un compromiso con los ciudadanos-, respondió el ex gobernador del Estado de México.

-Suman 7 réplicas en Guerrero y Chiapas
La madrugada de este domingo se registraron siete temblores de mediana intensidad, con epicentros en los estados de Guerrero y Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En su aviso más reciente, el organismo detalló que en Guerrero se reportaron cinco movimientos de tierra, uno de ellos a las 02:43 horas con una intensidad de 4.1 grados Richter y a 44 kilómetros al noreste de Acapulco.

A diferentes horas de la madrugada, en Zumpango del Río, donde fue el epicentro del sismo de ayer, se registraron más temblores: dos de 3.6, uno de 3.7 y otro de 3.9 grados en la misma escala de medición.

Mientras que a 31 kilómetros al oeste y a 50 al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se sintieron dos sismos con una intensidad de 3.7 grados.

-Restablece CFE servicio eléctrico en zonas del DF tras sismo
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el servicio eléctrico ha quedado restablecido en las diversas colonias del Distrito Federal en las que resultó afectado por el sismo registrado este sábado.

Refiere que el fenómeno telúrico afectó 17 circuitos de distribución, lo que ocasionó la interrupción del servicio a 81 mil 812 clientes de varias colonias de la capital de la República.

No obstante, a las 21:50 horas de este sábado ya se había restablecido el servicio a 78 mil 714 clientes, expone la empresa en un comunicado.

Las cuadrillas de trabajadores de la CFE trabajaron ininterrumpidamente en la atención de las afectaciones, por lo que este domingo por la mañana quedó restablecido el circuito Amsterdam de la Subestación Condesa, el único que quedaba pendiente, con lo que el servicio eléctrico quedó normalizado.

-Balconea El País a Peña Nieto: no sabe el monto del salario mínimo
Aún con la resaca de las críticas y reacciones tras confundir el nombre de escritores en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Enrique Peña Nieto fue 'balconeado' por el diario español El País de no saber el monto del salario mínimo.

En una entrevista publicada hoy, el periódico asegura que el precandidato presidencial del PRI no supo los precios de algunos productos básicos y que interrumpió la conversación cuando se le preguntó el monto del salario mínimo en México.

“Peña Nieto las encaja con naturalidad y parece consciente de sus limitaciones, tal vez uno de sus puntos fuertes.

“Este diario le preguntó por algunos precios de productos básicos, algunos los supo, otros no, pero suspendió al preguntársele por el monto del salario mínimo, que él tasa en 900 pesos al mes, cuando para 2011 ronda los 1,740”, se lee en la nota.

En la entrevista, el precandidato presidencial afirma que, actualmente, el PRI está conformado por nuevas generaciones formadas en un ambiente democrático.

“El principal cambio (del PRI) es que está preparado para la competencia democrática. Es algo muy distinto del PRI hegemónico y un cambio verdaderamente relevante, al margen de que las formas y estilos de operar del PRI podían haber sufrido mayores cambios”, afirmó.

Sobre la estrategia de combate contra el crimen organizado establecida por el presidente Felipe Calderón, Peña Nieto asegura que ha habido aciertos en la “atinada decisión” del jefe del Ejecutivo.

“He reconocido públicamente la atinada decisión del Ejecutivo federal al involucrar, en un primer momento, al Ejército, pero también hay que devolverlo gradualmente a los cuarteles”, afirmó.

El ex gobernador del Estado de México también fue cuestionado sobre si promovería un caso de inconstitucionalidad si un Estado aprobara la unión entre personas del mismo sexo.

A lo que Peña Nieto respondió que no, al considerar que cada Estado tiene soberanía para emitir su propia legislación en materia civil y que no le corresponde al gobierno federal “entrometerse”.

El priista también habló del aborto, del que dijo “debería ser la última de las decisiones que una mujer debería tomar”.
Dijo que él está a favor de la vida, aunque comparte las excepciones que la ley hace en casos de malformación congénita, violación o riesgo para la vida de la madre.

Peña Nieto también fue cuestionado sobre la próxima visita del Papa Benedicto XVI a México, su opinión sobre la creación de una tercera cadena de televisión y su relación con Elba Esther Gordillo.

-“Un Salario Para EPN” se convierte en Trend Topic en México
Luego de las declaraciones de Enrique Peña Nieto sobre el salario mínimo que publicó el diario español "El País", tuiteros comenzaron a circular el hashtag #UnSalarioParaEPN hasta convertirlo en Trend Topic de Twitter en México.

“Este diario le preguntó por algunos precios de productos básicos, algunos los supo, otros no, pero suspendió al preguntársele por el monto del salario mínimo, que él tasa en 900 pesos al mes, cuando para 2011 ronda los 1,740”, se lee en la nota publicada por el periódico español.

Ante este hecho los usuarios comenzaron a tuitear de manera humorística comentarios sobre cuál debería ser el salario para Enrique Peña Nieto en su campaña o cual debería ser su sueldo en general.

El hashtag ocupó el tercer lugar de los “Temas Populares” en México y llegó a cientos de menciones luego de que el usuario @DonPorfirioDiaz comenzara a difundirlo.

-Hallan narcotúnel en Nogales, Sonora
Un narcotúnel que comunica a Estados Unidos fue descubierto ayer en Nogales, Sonora por elementos del Ejército, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El pasadizo subterráneo aún se encontraba en construcción, aunque ya alcanzaba casi 50 metros en territorio estadunidense.

El narcotúnel fue localizado en la calle Internacional y Popocatépetl número 431, en la conflictiva colonia Buenos Aires, detalló la Sedena.

La información indica que en el lugar los militares detuvieron a un hombre que portaba una pistola escuadra nueve milímetros y aparentemente se encargaba de cuidar el sitio.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer su nombre, aunque ya fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR).

Al punto acudieron decenas de elementos policiacos de diferentes corporaciones y personal del Ejército.

El narcotúnel se encontraba en el interior de un domicilio que tiene piso de tierra y contaba con instalaciones eléctricas; los bordes de la entrada estaban reforzados con sacos de arena, para vitar derrumbes.

-Con misa en Roma, Iglesia celebra soberanía de pueblos de AL: cardenal Rivera
La Misa por las Independencias de América Latina, que este lunes se celebra en El Vaticano en honor a la Virgen de Guadalupe, constituye la aceptación plena de la soberanía de los pueblos latinoamericanos, la cual en algún momento se vio empañada por el convenio que la Santa Sede mantenía con el Patronato de España, expresó el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera.
En el órgano de difusión de la Iglesia católica, Desde la Fe, el cardenal indicó que resulta especialmente significativo que en la máxima festividad de la Virgen de Guadalupe, este 12 de diciembre, el Papa Benedicto XVI haya tenido la iniciativa de celebrar junto con pastores y autoridades civiles, en la “sagrada eucaristía”, el bicentenario de Independencia de las naciones latinoamericanas.

Según el arzobispo, tal celebración que se llevará a cabo en Roma, “encierra sin lugar a dudas un enorme significado para todo el continente por el sentido de reconciliación que lleva: la Santa Madre Iglesia se ha esforzado siempre en sanar todas las heridas de la historia que impidan el desarrollo de los pueblos y la convivencia entre las naciones.

“Su participación en estos festejos constituye la aceptación plena de la soberanía de los pueblos latinoamericanos”.

En amplio artículo, donde el cardenal expresa el significado para la Iglesia católica de esta celebración a la Virgen de Guadalupe en Roma, Rivera plantea que la festividad será ocasión para que todos los fieles de América Latina, reunidos desde “el centro de la cristiandad y conectados al Tepeyac”, oren “por la armonía y la paz en nuestro atribulado continente, pero también para elevar nuestra plegaria y avanzar en el camino de la verdadera independencia”.

El cardenal destaca que este 12 de diciembre, en que la Virgen de Guadalupe será homenajeada con gran solemnidad desde la Basílica de San Pedro, rodeada por todas las banderas de América, “debemos ser constructores de una verdadera libertad que va unida a la justicia y tiene como fruto la paz.

“Hoy más que nunca debemos convertirnos en una sociedad que ama y protege la vida, repudia la violencia, rechaza la tentación de la corrupción, abre su corazón a la solidaridad con los más pobres, extiende su mano a la tolerancia y al respecto, se preocupa por cuidar el regalo de la creación, y vive la alegría de la fiesta por ser amados por Dios”.

-Inocentes, trabajadores de bar implicados en muerte de Sicilia: familiares
Cuernavaca, Mor. La esposa de Manuel Ávila Moyao y la madre de José Mario Valencia Escobar, ambos trabajadores del bar Obsesión, acusados de haber participado en la detención de Juan Francisco Sicilia y sus amigos la noche del 27 de marzo pasado, denunciaron que sus familiares ya llevan casi 5 meses privados de su libertad sin ser responsables de lo que se les acusa.

Eloisa Rivera Gama, esposa de Ávila Moyao, en conferencia de prensa, junto con Josefina Escobar Martínez, madre de Valencia Escobar, aseguraron que sus familiares son chivos expiatorios porque ni siquiera trabajaron la noche en que el hijo del escritor, Javier Sicilia, fue detenido, junto con otros 6 amigos de él, y después asesinado por elementos del crimen organizado que operaban en Morelos.

Fue el pasado 15 de junio, casi tres meses después del multihomicidio, cuando policías federales —narró Eloiza— detuvieron a su marido y a otros cinco de sus compañeros, acusándolos de haber participado en la detención de las siete víctimas y ser parte del Cártel del Pacífico Sur que encabezada Jesús Radilla, alias el negro, quien fue detenido por este hecho.

Insistió, como se lo dijeron al escritor Javier Sicilia cuando pasó por Cuernavaca rumbo al sur del país (en su segunda caravana), que se revise la causa penal 85/2011/IV, porque el único pecado de los detenidos fue haber trabajado en ese lugar en donde la gente del CPS fue a detener y luego asesinar a las siete víctimas supuestamente por reclamar un teléfono y una cámara fotográfica “a gente presuntamente ligada con el narcotráfico”.

“Suplico que respeten las autoridades los derechos constitucionales de mi esposo, y tengan a bien a realizar una averiguación exacta del expediente de estos seis trabajadores que mantenían a duras penas a sus familia, y no eran narcotraficantes como se les acusa”, dijo Eloiza Rivera Gama.

Los seis trabajadores del bar Avila Moyao, Valencia Escobar, Mario Omar Aguilar Jaramilo, Javier Alemán Díaz, José Carlos Casarrubias Raymundo y Feliciano Ramírez Mozo están recluidos en el Centro Federal de Reinserción Social número cinco ubicado en Cerro Limón, municipio de Villa Aldama, Veracruz.

-México, de luto en 63 aniversario de la Declaración Universal de los DH: Sicilia
El poeta Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, manifestó en Paseo de la Reforma, a un costado del Ángel de la Independencia, que el sábado se celebraron 63 años de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, pero desde hace cinco años, ayer y hoy, ese festejo en México es de luto.

Demandó la presentación inmediata de Marcial Bautista y Eva Alarcón, dirigentes de la organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán que fueron desaparecidos el martes de este mes.

Antes, Coral Rojas Alarcón y Victoria Bautista Bueno, hijas de los dirigentes desaparecidos, entre el llanto, exigieron la presentación con vida de sus padres.

Victoria Bautista, hija de Marcial Bautista, presidente de la organización ecologista, dijo: “los testimonios que tenemos son que hombres armados, en 4 o 5 camionetas bloquearon el paso al autobús en que viajaban nuestros padres, los bajaron y se los llevaron”.

También hablaron víctimas de la violencia en Nuevo León, en demanda de justicia. Denunciaron secuestros y desapariciones de personas.

-Reta Creel a Peña Nieto a debatir temas nacionales
Santiago Creel, aspirante presidencial del PAN, retó al virtual precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a debatir para contrastar sus proyectos e ideas rumbo a 2012 y en donde ningún tema estará vetado, "ninguno, no hay anatemas en mi léxico".

Entrevistado durante la fiesta que organizó su equipo de campaña para celebrar su cumpleaños número 57, Creel Miranda indicó al ex gobernador mexiquense que está listo para confrontar proyectos sobre los grandes temas nacionales.

"Por supuesto, podemos hablar de cualquier tema importante para los mexicanos sea de economía, salarios, seguridad, violencia y particularmente del Estado de México, yo estoy listo, estoy preparado para ser presidente de México", abundó.

Por otra parte, el senador con licencia pidió a Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero rectificar su estrategia de campaña y dejar atrás las descalificaciones mutuas, dado que la contienda es hacia afuera con los abanderados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los convocó a hacer una competencia de ideas y de principios, no de descalificaciones; "no creo que se pueda comparar PAN contra PAN porque somos el mismo proyecto, son 11 años de gobiernos panistas, y el origen de la pobreza se padeció desde hace 70 años y tiene que ver su origen con una revolución inacabada", argumentó.

A otra pregunta, dijo que al “descalificarse” y empezar la contienda con esas formas, Vázquez Mota y Cordero “por supuesto que se equivocaron, y espero rectifiquen para que hagamos una contienda de competencia, una contienda donde podamos ir sumando ideas y la unidad del PAN".

Consultado sobre si es el candidato más débil de Acción Nacional, Creel dijo que por el contrario, "soy el garante de la unidad de mi partido; eso es lo que realmente me hace tener la fortaleza de la unidad interna”.

“Garantizo la unidad interna que es lo que nos va a hacer ganar la elección, no la división, el pleito no da votos, sino ver un partido cohesionado", comentó.

El aspirante panista estableció que él no mezcla la religión con la política.

Al festejo celebrado en el Centro de Convenciones del Hospital Español, asistieron además de familiares y amigos, los senadores Humberto Aguilar Coronado, Ramón Galindo, Sergio Alvarez Mata, así como los diputados Sergio Euguren y Julián Velázquez.

También el ex alcalde de Tlalnepantla, José Luis Durán Reveles, y el coordinador del proyecto México Adelante, Jorge Alvarez Hoth, entre otros invitados que festejaron el cumpleaños 57 de Creel Miranda con música de mariachi.

-TRIFE PODRÍA DESIGNAR A CONSEJEROS ELECTORALES
Los diputados perdieron una semana sin acercar siquiera la posibilidad de acordar la terna de consejeros que falta al IFE, y de seguir un consenso, en cinco días más dejarán abierta la puerta para que la decisión la tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet (PRI), llamó desde septiembre a que la Jucopo construya el consenso necesario. Armando Ríos Piter (PRD) sostuvo su propuesta de que se deje de lado el procedimiento iniciado en 2010, y se abra uno nuevo, con nombres nuevos. Participaron en el debate los diputados Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN), José Ramón Martel (PRI) y Jaime Cárdenas Gracia (PT).

-EXALTA VADÉS PREPARACIÓN
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que los tres nuevos consejeros que se incorporen al organismo encontrarán toda la maquinaria funcionando adecuadamente para celebrar las elecciones de 2012. La Cámara de Diputados tiene previsto designar a los tres nuevos consejeros del IFE la próxima semana, por lo que ya se perfilan los nombres de Clara Jusidman, Lorenzo Córdova y Enrique Ochoa.

-PROMETE IFE ABATIR SU REZAGO ANTE COMICIOS
El IFE tomó todas las medidas necesarias para enfrentar el Proceso Electoral Federal (PEF) 2012 a efecto de que el retraso en el nombramiento por parte de la Cámara de Diputados, de sus consejeros faltantes, no tenga afectación alguna en los comicios, por tanto, el método o la celeridad que puedan dar los legisladores a ese trámite, no afecta el trabajo responsable, que inicio el pasado octubre, reitera su presidente, Leonardo Valdés.

-INSUFICIENTE EL ALZA DE 4.2% A MÍNIMOS, AFIRMAN CTM, CROC, UNT Y EXPERTOS
El secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, acusó al Consejo de Representantes del a Comisión Nacional de Salarios Mínimos de falta de sensibilidad a la demanda de evitar que lostrabajadores sigan cargando con los costos de las crisis recurrentes. A su vez, Francisco Hernández Juárez, de la presidencia colegiada de la UNT, subrayó la necesidad de que se cumpla con el precepto constitucional de establecer salarios mínimos que permitan adquirir productos básicos y alcance para educación, cultura, recreación y vivienda, entre otros satisfactores.

-PROMUEVE PRI FRENAR ACAPARAMIENTO DE PRODUCTOS BÁSICOS
La diputada del PRI, María del Carmen Izaguirre Francos, resaltó la necesidad de romper el acaparamiento de productos de consumo principal, como el maíz, frijoles, lentejas y arroz, a fin de que la población pueda adquirir a precios accesibles los insumos de la denominada canasta básica.

-DISPENDIO Y ANOMALÍAS “ABRIGA” LA NUEVA SEDE
Como parte de los trabajos de verificación en torno a la nueva sede de la Cámara de Senadores, la
Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó como parte de la cuenta pública 2009, diversas anomalías e irregularidades, de las cuales algunas no han sido totalmente solventadas.

-EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, 107 MUETOS EN 721 ACCIDENTES CARRETEROS
Emilio Serrano Jiménez (PRD), secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y EconomíaSocial de la Cámara de Diputados, señaló que en los últimos dos años ocurrieron 721 accidentes carreteros que ocasionaron 107 muertos, 686 heridos y daños materiales por 34 millones 276 mil 820 pesos.

-PLANTEARÁN QUE EL ÓRGANO REGULADOR LO RIJAN DIPUTADOS
El integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Reginaldo Rivera de la Torre (PRI) planteará que el órgano regulador de los salarios mínimos sea regido por la Cámara de Diputados, así como la desaparición de la Zona C que considera un aumento distinto. Participaron en el debate los diputados Pedro Vázquez González y José Gerardo de los Cobos Silva.

-CUESTIONA MUÑOZ LEDO POLÍTICA EN CASO GADDAFI
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de
Diputados, cuestión que México impidiera la entrada al País de la familia Gaddafi, pues dijo, el Gobierno de México no puede negar el acceso a ninguna persona.

-DETENIDOS EN GUERRA CONTRA EL CRIMEN MÁS DE 4 MIL MENORES EN 5 AÑOS
Hoy se cumplen cinco años del inicio de la guerra contra el narcotráfico y uno de los más dolorosos saldos que ha dejado, es el avance del síndrome del "Ponchis" en los adolescentes mexicanos, al grado que entre diciembre de 2006 y mayo de 2011 fueron detenidos por las autoridades en operativos contra la delincuencia organizada 4 mil 44 menores, la mayoría con edades entre los 13 y 17 años.

Además, entre 2006 y 2010 murieron 913 muchachos por causas violentas relacionadas con el crimen organizado.

"Los niños y los jóvenes menores de 18 años han sido afectados de diversas maneras, como sufrir lesiones o morir en enfrentamientos" (además de quedar en la orfandad o ser cooptados por los criminales), advierte una investigación sobre "Delincuencia Juvenil" realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

-PRESENTA FAYAD INFORME DE LABORES LEGISLATIVAS ANTE SUS REPRESENTADOS
Ante la presencia del gobernador hidalguense, Francisco Olvera y su esposa, la presidenta del Patronato del Sistema DIFH, Guadalupe Romero, así como diputados federales, locales, funcionarios, alcaldes y representantes de la región huasteca, el legislador federal Omar Fayad presentó su segundo informe de Actividades Legislativas, en la comunidad de Tlanepantla, Jaltocán.

-DIPUTADO PROMETE RESPALDO PARA EX BRACEROS
El diputado Enrique Ibarra Pedroza, presidente de la Comisión Especial de Apoyo a Braceros, responde una misiva a la organización Ex Braceros en Lucha AC, informándoles que en el transcurso de las sesiones que restan del actual periodo presentará la iniciativa de ley que demanda la organización mencionada.

-CASTIGARÁN AL PAN CON 2 MILLONES DE VOTOS
Integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (Andetimss) castigarán al PAN con 2 millones de votos en las próximas elecciones presidenciales por solapar la opresión que ha ejercido al secretario general del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso.

-BUSCAR MORENA LANZAR A ORANTES EN CHIAPAS
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantiene pláticas con María Elena Orantes (PRI) para que sea su candidata a la Gubernatura de Chiapas.