Viven de estas acti¥idades 134 millones de mexicanos
Reporta el Inegi que los subocupados aumentaron a 8 9 del total de la PEA
La economía mexicana continúa generando empleos..., pero son informales.
De acuerdo con datos del Inegi, poco más de 533 mil personas consiguieron empleo en la economía informal entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011.
Con esto, ya suman 13.4 millones las personas que laboran en trabajos que van desde el comercio callejero hasta los talleres domésticos, pero todos con recursos de los hogares sin constituirse como empresas.
Esto quiere decir que casi la tercera parte (el 28.7 por ciento) del total de la población ocupada en México es informal.
Eduardo Vázquez, analista de Harbor Intelligence, aseguró que el alto nivel de este tipo de actividad económica es consecuencia de la política laboral arcaica que prevalece en el País.
"La asignatura pendiente de la reforma laboral orilla a las personas a buscar la opción en el sector informal. De allí la urgencia de ajustar la legislación al mercado de trabajo, con lo que se aceleraría la contratación en el sector formal, en condiciones más flexibles", aseguró el especialista.
Por su parte, Alfonso Bouzas, experto en materia laboral y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró qué la gente se inserta en el sector informal porque no hay trabajo formal, además de que sus sueldos son muy bajos.
El sector informal no genera valor, pero las personas tienen que inventar actividades que les generen remuneraciones.
Desde su punto de vista, el empleo no tiene perspectivas positivas y menos en un entorno de crisis internacional como la que padecen naciones europeas, como Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia.
Subocupación y desempleo
En el reporte del Inegi destaca que la población subocupada, es decir, la que desearía trabajar más horas que las que labora actualmente para complementar su gasto, creció en 214 mil personas en el periodo de referencia y llegó a 4.2 millones en el tercer trimestre de 2011.
Es decir, representa el 8.9 por ciento del total la población ocupada, cuando hace un año, en el mismo periodo, llegaba a 8.6 por ciento.
En tanto, el número de desocupados llegó a 2 millones 761 mil 703 personas, lo que significó una tasa de desocupación de 5.6 por ciento de la fuerza laboral, el mismo porcentaje del tercer trimestre de 2010.
En términos absolutos, el desempleo aumentó en 48 mil 963 personas en relación con el tercer trimestre del año anterior.
Según las cifras desestacionalizadas reportadas por el Inegi, la tasa de desocupación a nivel nacional disminuyó 0.24 puntos porcentuales respecto al trimestre inmediato anterior (5.24 contra 5.48).
La desocupación en los hombres se redujo 0.10 puntos porcentuales y en las mujeres 0.08 puntos porcentuales.
Fuente: Reforma
