EMPRESARIOS del país aseguraron que la estructura de Pemex le ha quitado al país un punto porcentual de crecimiento al año.
Para acelerar el crecimiento económico de México se requiere impulsar las reformas estructurales pendientes, entre las que se encuentra la energética; así como seguir reduciendo los subsidios a la gasolina que hoy son más costosos que lo que representaba mantener a Luz y Fuerza del Centro, aseguró Daniel Servitje, CEO de Grupo Bimbo.
Durante su participación en el Value Investing Forum destacó que en cuanto a los cambios estructurales urgentes “hay que entrarle a la reforma energética donde nos hemos quedado a la mitad”, pues al no tener una estructura como la que tiene Petrobras en Brasil, que permite la participación del sector privado en una paraestatal, le ha quitado a México un punto porcentual de crecimiento cada año.
Además, detalló, los subsidios a la gasolina cuestan a México varias veces más que lo que costaba Luz y Fuerza del Centro, por lo que reiteró, “hay que tener el valor para seguir aumentando el precio de la gasolina” hasta igualarlo a precios internacionales.
Los empresarios Claudio X. González, presidente de Kimberly-Clark México; Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo; Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y Centroamérica, y Alonso Quintana, director general adjunto de la constructora ICA destacaron que aún con los retos que enfrenta México, en la actualidad la economía tiene atributos que le permiten estar en una situación privilegiada como un reducido déficit fiscal, bajas tasas de interés, y un PIB en crecimiento a pesar de los problemas externos e internos que golpean al país.
Por su parte, Claudio X. González, presidente de Kimberly-Clark México destacó que hoy lo que más necesita el país es crecer, lo que incluso permitiría detener los problemas de inseguridad.
“Se han tenido demasiados obstáculos al crecimiento. No estamos creciendo al potencial del país”; sin embargo, dijo, a pesar del “azote de la inseguridad”, la economía en general va bien aunque debería de ir mejor.
Fuente: La Razón