lunes, 3 de octubre de 2011

Viven “esclavizadas” por esposos 300 mil mujeres

En esa condición hay parejas de políticos, criminales, militares y funcionarios públicos. Inmujeres: cada 15 segundos se agrede a una y cada 9 minutos otra más es violada.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) solicitó a los jueces y procuradurías federal y estatales rescatar a las mujeres que en su propia casa viven situaciones de violencia extrema o están literalmente secuestradas por sus maridos.

El organismo y la Red Nacional de Refugios calculan que hay 300 mil personas en esa condición, las cuales no pueden salir a la calle y requieren asistir a casas de protección para salvar la vida (ahí permanecen entre seis y 18 meses).

Rocío García Gaytán, directora del organismo, informó que en la línea de ayuda telefónica suelen recibir solicitudes de esposas o parejas de políticos, narcotraficantes, militares y funcionarios públicos que se encuentran encerradas o en situación de sometimiento.

Lo lamentable es que cuando agarran a la banda de criminales a la que pertenecen los esposos, las esposas o parejas son consignadas como delincuentes y tratadas con severidad, señaló.

“No es cierto que las mujeres están dominando el mercado del narcotráfico. La mujer está en el eslabón más débil de la cadena y son las que van a dar a la cárcel. Basta con ir a verlas en las condiciones de pobreza en que se encuentran, con lo que se cae la tesis de que ya están liderando el narcotráfico”, dijo.

De acuerdo con el instituto, en México cada 15 segundos una mujer es agredida y cada nueve minutos otra es violentada sexualmente, mientras que en uno de cada tres hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.

“En México mueren por violencia seis mujeres cada día y 40 por ciento de los asesinatos de este sector de la población ocurre en el hogar”, señaló García Gaytán.

“Además, uno de cada cinco días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren; cuatro de cada cinco separadas o divorciadas reportan situaciones de violencia en su unión y 30 por ciento continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado la relación.”

En la reciente reunión anual de la Red Nacional de Refugios, María Elena Alvarez Bernal, secretaria ejecutiva del organismo, hizo un llamado a jueces y agentes del Ministerio Público para que otorguen órdenes de protección en casos de violencia extrema.

En México 67 por ciento de mujeres de 15 años o más han sufrido violencia por parte de su pareja o familia, por lo que las órdenes de protección pueden ser la solución a amenazas, golpes o vejaciones.

Actualmente 31 entidades del país prevén órdenes de protección en sus leyes. Este recurso está establecido en los artículos 27 al 34 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Organizaciones civiles han creado 67 refugios en toda la República para atender y proteger la integridad de las mujeres que han tenido que huir de sus hogares a causa de la violencia.

Para que ese esfuerzo se fortalezca, el Estado mexicano a través de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia adoptó medidas para que los refugios cuenten con el respaldo legal y financiero que permita brindar atención profesionalizada y eficaz.

La Red Nacional de Refugios es una asociación civil que desde 1999 trabaja a favor de la erradicación de la violencia de género y familiar. Los espacios son dirigidos tanto por representantes de la sociedad civil como de gobierno.

Entre sus principales objetivos está impulsar propuestas de políticas públicas para abatir la violencia extrema contra mujeres.

Claves

Rescate en NL

• Elementos del Ejército mexicano rescataron, en la zona serrana del municipio de Santiago, Nuevo León, a un comerciante plagiado hace dos días por delincuentes.

• Informes preliminares indicaron que la liberación del secuestrado, de 38 años, se realizó en la comunidad Los Cristales, donde había sido abandonado por sus captores, quienes también privaron de la libertad a su primo y la esposa de éste.

• La madrugada del sábado se realizó un operativo en el lugar, sin embargo al percatarse de la presencia de los soldados, los criminales lograron escapar al internarse en un cerro cercano.




Fuente: Milenio