lunes, 10 de octubre de 2011

Puebla, atractiva en energía eólica

Puebla, Pue. Tres empresas muestran interés en realizar proyectos de energía eólica en la entidad. Los inversionistas buscan, a través de la Procuraduría Agraria, acercarse a los ejidatarios de diversos municipios para concretar sus planes; no obstante, Teziutlán e Izúcar de Matamoros son los ayuntamientos donde existe la posibilidad de que se aterricen esas inversiones.

El delegado de la dependencia federal, Israel García Zamudio, comenta a El Economista que el Parque Industrial de Energía Renovable, originario de Veracruz y la española, Impulsora de Energía Renovable y Biotecnología de San Luís Potosí, tienen en la mira a Puebla para hacer pruebas de generar energía a través del viento.

Destaca que la empresa Parque Industrial instaló hace poco menos de un mes una torre para la medición de energía eólica en el ejido de San Lorenzo Zacaxutla, perteneciente al municipio de Teziutlán, por lo que firmó contrato de un año por 5 millones de pesos con los campesinos para el desarrollo de pruebas y determinar cuánto puede producir.

Condiciones óptimas

El funcionario federal dice que hay un auge de las empresas nacionales y extranjeras por invertir en el desarrollo de plantas de energías alternativas en México, sin embargo, para garantizar que no haya duda de los ejidatarios por acceder a rentar sus tierras es que se acercan las firmas a la Procuraduría Agraria, para que los vincule con los dueños de la tierra.

García Zamudio explica que el interés de las empresas obedece a que hacen un estudio previo de las corrientes de aire a nivel nacional y ven qué zonas geográficas son factibles para hacer pruebas con antenas, por lo que Puebla ha despertado el interés debido a su ubicación en la zona centro.

Comenta que con estos acercamientos se busca apoyar a los ejidatarios para que le den una segunda vocación a sus tierras en lugar de tenerlas sin utilizar, pues la mayoría no las ocupa a 100% para la cosecha que realizan.