miércoles, 12 de octubre de 2011

Proponen electricistas plan operativo para recuperar su empleo

Huauchinango, Pue.- El SME dio a conocer la propuesta que hizo a la Secretaría de Gobernación para lograr la reinserción laboral de 16 mil 599 electricistas que no se han liquidado, en una zona de atención de poco más de 20 mil kilómetros cuadrados en el centro del país y que comprende una parte de los estados de Puebla, Morelos e Hidalgo, el territorio mexiquense y el Distrito Federal.

Tras reconocer que a dos años del decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro, el 70 por ciento de la infraestructura de la empresa se encuentra obsoleta por falta de mantenimiento, se propone un Plan Estratégico de Toma de Control por parte de los trabajadores en cuatro etapas: la de transición, la de mejora de indicadores, la etapa de consolidación del área central y una última de operación estable y mejora continua a desarrollarse en un periodo de 42 meses.

“La propuesta es viable económicamente, y sólo se requiere de voluntad política para resolver nuestro conflicto, esa parece ser la mayor disonancia en todo esto”, estiman los electricistas.

En los primero 7 meses se aseguraría la continuidad de servicio en el Valle de México; luego se trabajaría en la mejora del mismo incorporando procesos de transmisión, generación y distribución; más tarde se cerrarían los pendientes de la estructura operativa y se diseñarían los planes para alcanzar el estatus de empresa de clase mundial, y se tomaría el control de la operación.

El plan operativo se pondría en marcha con 15 mil empleados de base, pues mil 599 serían jubilados; por lo que el costo aproximado de la plantilla anual -que comprende también a los empleados de confianza-, sería de 2 mil 576 millones de pesos, y se prevé que la empresa tenga ingresos en ese mismo periodo por 56 mil millones de pesos.

La nueva suministradora del servicio de energía eléctrica tendría a su cargo 27 centrales, 249 línea de alta tensión, 42 subestaciones de potencia, 46 servicios en alta tensión, 18 mil servicios en mediana tensión, 115 estaciones de distribución, 868 circuitos aéreos de mediana tensión y 191 subterráneos, casi 6 millones de servicios en baja tensión y más de 39 mil kilómetros de líneas de baja tensión, además de más de 95 mil transformadores de distribución.

La propuesta prevé acciones de mantenimiento para mejorar la distribución que van desde la poda de más de un millón y medio de árboles, hasta la sustitución de 25 mil 399 postes dañados; también se contempla tomar medidas para modernizar la infraestructura como la ampliación de subestaciones, la construcción de 16 líneas, 122 circuitos.

También se busca garantizar la transmisión de energía con el mantenimiento de líneas, transformadores, interruptores, brechas y la modernización de 4 subestaciones.

Para mejorar la generación de energía se propone dar continuidad a los contratos de soporte técnico y mantenimiento de las termoeléctricas, como la planta de Aragón en el Distrito Federal y la reparación de dos generadores de la planta de Necaxa, así como el mantenimiento a las demás hidroeléctricas ubicadas en Patla, Tepexic, toda ellas en Puebla; y Lerma en los límites de Guanajuato y el estado de México y la central Alameda, ubicada en Tetepango, Hidalgo.

Además de mejorar la atención a los usuarios con el establecimiento de 88 módulos, 131 centros de atención de fallas, un centro de atención regional para dar servicio a 5.8 millones de usuarios del Valle de México por medio de teléfono, chat y correos electrónicos, un portal web y una ventanilla electrónica.

Entre las metas a lograr con este proyecto está disminuir el tiempo de interrupción por usuario de 15 a 7 minutos; reducir las pérdidas de energía de 33.3 por ciento a 25 por ciento con medidas que comprenden la modernización de la red subterránea del DF y la transmisión y distribución aéreas.

En el documento se recuerda a los miembros del SME que “el único objetivo central de nuestra lucha es lograr nuestra reinserción laboral”, que se encuentran comprendidas todas las materias de trabajo, pero que aún falta conocer la propuesta del gobierno federal.