viernes, 7 de octubre de 2011

Poder adquisitivo, con merma en 11 estados

El poder adquisitivo de las familias mexicanas en 11 de las 32 entidades federativas del país mostró una reducción en términos reales durante los primeros ocho meses del año.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el salario de cotización promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los 31 estados y el Distrito Federal (DF) -a precios del 2011- pasó de 245 a 246 pesos diarios, lo que implicó un aumento de 0.37 por ciento.

Sin embargo, la capacidad de compra en 11 entidades registró un descenso durante el periodo.

Tabasco fue el estado que mostró la mayor contracción en el periodo. De enero a agosto arrojó una disminución de 2.29% en el salario promedio, al pasar de 219 a 214 pesos.

Baja California se colocó en la segunda posición. La remuneración media en la región retrocedió de 242 a 237 pesos, lo que significó una baja de 1.70 por ciento.

En el caso de Tlaxcala se ajustó de 202 a 200 pesos, es decir, un deterioro de 0.90 por ciento.

Veracruz, Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Quintana Roo, Coahuila y Estado de México son el resto de las entidades que registraron una disminución en el poder adquisitivo. En todos los casos inferior a 1 por ciento.

Especial mención merece el caso de Quintana Roo, el cual no sólo mostró una baja en su capacidad de compra, sino que también fue uno de los dos estados que perdieron empleos en los primeros tres trimestres del 2011.

El Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados comentó que si bien el salario base de cotización del IMSS comenzó a reportar tasas de crecimiento reales a partir de febrero, después de 27 meses consecutivos de pérdidas anuales, éstas vienen a la baja.

En abril, ejemplificó, registró un aumento anual de 1.57%, mientras que en julio y agosto de 0.79 y 0.69%, respectivamente.

El CEFP indicó que si se compara con el 2008, el salario aún no recupera su nivel en términos reales, al presentar una caída de 0.9 por ciento. Es decir, en tres años no sólo no creció, sino que perdió poder de compra en aproximadamente 66 pesos menos al mes.

“La generación de empleo en el país no sólo es insuficiente para la demanda existente, las condiciones bajo las cuales son creados no son las más óptimas para la población”, comentó el analista de DerFin, Rubén Domínguez.
El otro lado de la moneda

Zacatecas, Campeche, Chiapas, Hidalgo y San Luis Potosí mostraron un aumento en el salario promedio de cotización del IMSS superior a 2 por ciento. Con un incremento superior a 1% pero inferior a 2% destacaron Sinaloa, Colima y Guerrero.




Fuente: El Economista