viernes, 7 de octubre de 2011

IMPULSAN PRIISTAS “LEY PEÑA” EN CÁMARA

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados propuso eliminar la cláusula que evita la sobrerrepresentación en ese órgano legislativo, con el fin de que un partido pueda garantizar la mayoría absoluta. Con una iniciativa de amplias reformas a la Constitución, los priistas plantean la derogación del numeral V del artículo 54, que en la actualidad establece: "En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios (representación proporcional y mayoría relativa) que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida". "Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento".

En la que ha sido llamada la "ley Peña", por ser el Gobernador del Estado México uno de sus principales impulsores, la bancada tricolor argumenta que resulta conveniente dejar a un lado una de las medidas que se implantaron en el sistema electoral con el propósito de atenuar la distorsión que producía la presencia de un partido dominante, entre ellas, la limitación a la sobrerrepresentación máxima del ocho por ciento. "Queremos evitar la ingobernabilidad.

En efecto, nada es más pernicioso para una democracia en consolidación, como la mexicana, que la falta de un partido político lo suficientemente fuerte para tomar decisiones, y que el país pueda naufragar en la indefinición", expone la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria. "México demanda mayorías estables que sean capaces de asumir los riesgos de la toma de las decisiones.

En tal virtud, proponemos a esta Soberanía, la desaparición de la cláusula contenida en el artículo 54, que impide la sobrerrepresentación, para dejar que los principios de los dos sistemas electorales que componen nuestro sistema mixto, el de mayoría y el de representación proporcional, operen de manera natural". La iniciativa del tricolor contiene diversas propuestas de reforma constitucional, con las cuales incluso se "reciclan" iniciativas que ya habían sido presentadas en forma separada por la fracción y que ahora se conjuntan en un solo documento. Tal es el caso de la propuesta de restablecer la presencia del Presidente de la República en el Congreso para la entrega del Informe de Gobierno, la autonomía del Sistema de Administración Tributaria, la aprobación en la Cámara del Plan Nacional de Desarrollo y la obligación del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enviar informes trimestrales a los diputados.

Luego de oponerse a la reelección de alcaldes, los diputados del PRI proponen, además, que los municipios tengan un periodo de cuatro años de gobierno, en lugar de tres. De silla en silla Diputados del PAN, PRD, PT y Panal que han brincado entre curules y escaños en los congresos de la Unión y locales: Comisión de Gobernación Javier Corral (PAN/Chihuahua) ·Dip. local 1992-1995. ·Dip. federal 1997-2000. ·Senador 2000-06. Enrique Ibarra (PT/Jalisco) ·Dip. local 1983-1985, 1992-1994, 2001-2004. ·Dip. federal 1988-1991, 1997-2000. Gregorio Hurtado Lejía (PAN/Nuevo León) ·Dip. local 2006- 2009. Felipe Rangel Vargas (PAN/Jalisco) ·Dip. federal 1997-2000. Agustín Castilla (PAN/DF) ·Dip. local 2006- 2009. Jorge Kahwagi (Panal/DF) ·Dip. federal 2003-2006. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD/Nayarit) ·Dip. local ·Legislaturas 23 y 25. Alejandro Encinas (PRD/DF) ·Dip. federal 1991- 1994. Nazario Norberto Sánchez (PRD/DF) ·Dip. federal supl. 2003-2006. ·Dip. local 2006-2009.




Fuente: Reforma