domingo, 2 de octubre de 2011

Paro técnico en 10 maquiladoras de Juárez afecta a 2 mil 500 empleados

Se respetará parte de su paga y prestaciones, dice líder del ramo

Ciudad Juárez, Chih. Al menos 2 mil 500 empleados de 10 maquiladoras asentadas en Ciudad Juárez se encuentran en paro técnico a causa de problemas económicos y a la baja en los pedidos de la producción de esas empresas, informó José Luis Armendáriz Bailón, presidente de la Asociación de Maquiladoras.

Las compañías en esta situación son de las ramas automotriz, electrónica y electrodomésticos, en las cuales los patrones disminuyeron la jornada laboral y los ingresos de los empleados, dijo.

Explicó que los paros técnicos ocurren porque los pedidos de producción a la empresa se reducen y también la necesidad de la mano de obra. Es una solución para preservar los empleos y para que no haya afectación total, que no se despida a la gente, agregó.

El líder del sector maquilador fronterizo dijo que recortar la jornada laboral es un esquema que permite a la maquiladora no liquidar al obrero, mientras se mantiene parte de su paga y sus prestaciones como aguinaldo, vacaciones y seguro social. Indicó que hasta ahora no se nota un problema mayor, pues son 10 empresas –que ocupan entre 2 mil y 2 mil 500 empleados– de las 334 maquiladoras y los 190 mil empleados que tienen en toda la ciudad.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) corroboró la información, pero que al igual que Armendáriz no reveló nombres de las empresas en paro.

En términos jurídicos laborales, el paro técnico es una modalidad en la que el trabajador recibe parte de su paga y trabaja parte de la jornada de al menos 50 por ciento, pero conserva sus prestaciones sociales. No obstante, los aguinaldos podrían pagarse en dos o tres partes.

La JLCA informó que es posible que existan más empresas que no sean del sector maquilador que están en paro técnico.

De las 10 empresas en paro, una acaba de depositar un convenio ante la JLCA y dos ya laboraban bajo este programa.

Los paros técnicos duran un máximo de seis meses, pero si no superan la crisis extienden el paro.

Fuente: La Jornada