domingo, 2 de octubre de 2011

Marcelo Ebrard busca apoyo de Estados Unidos contra narco

Afirma que si el país vecino no se compromete, no se controlarán los flujos de droga, armas y efectivo. El aspirante a la candidatura presidencial llama a elevar el nivel de las campañas y, al IFE, a facilitar los debates .

GUADALAJARA.— Sin Estados Unidos es imposible ganar la lucha antinarco, aseguró Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura perredista rumbo a la Presidencia de la República.

Tras sostener una reunión con empresarios de Jalisco, el también jefe de Gobierno del DF aseguró que se requiere del apoyo decidido de EU en este combate. Afirmó que es necesario sentarse con el gobierno de ese país y “hablar en serio; la verdad es muy difícil ganar una batalla de ese tamaño sin ellos” y sin que se combata el consumo en aquella nación, además de los flujos de armas y efectivo.

En el plano político nacional, aseguró que buscaría un gobierno que incluya un gabinete y programa nacional proveniente de una coalición abierta.
En tanto, llamó a los presidentes de partidos y aspirantes presidenciales a elevar el nivel de discusión política, después de una semana en la que abundaron los insultos y descalificaciones.

Al IFE le pidió reconsiderar la restricción de los debates entre precandidatos.
Ebrard exige apoyo real de EU

Para combatir a la delincuencia en todos sus ámbitos en México, es necesario el apoyo real y decidido de Estados Unidos, porque sin ello es casi imposible ganar la batalla, afirmó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En rueda de prensa, luego de sostener una reunión con el sector privado de Jalisco, el funcionario capitalino subrayó que es necesario “sentarnos” con Estados Unidos y hablar porque es muy difícil combatir la delincuencia sin su apoyo.

“Es hablar en serio con ellos; la verdad es muy difícil ganar una batalla de ese tamaño sin una participación de Estados Unidos”, dijo Ebrard y explicó que si el país vecino no apoya en serio no se pueden controlar las armas ni el flujo de efectivo.

Mucho menos, sostuvo, si Estados Unidos no renuncia al acceso de la droga, porque así “simplemente no nos ayuda sino al contrario” y es por eso que se tiene que hablar para que se comprometa en serio a dar apoyo a México en su lucha anticrimen.

Agregó que también es necesario combatir los ingresos y utilidades de la delincuencia.

Destacó, además, que entre otras medidas para el asunto de seguridad se tiene que trabajar en el rubro del desarrollo humano, particularmente que los jóvenes concluyan estudios superiores para que tengan mejores oportunidades de vida.

Coalición de izquierda
Por otra parte, reiteró su llamado hacia una coalición y adelantó que el PRD se aliará con el PT y Convergencia, para elegir al candidato a la Presidencia mejor posicionado y con mayores posibilidades de ganar.
Cuestionado si cabría la posibilidad de una coalición con partidos que no sean de izquierda, consideró que es algo casi imposible por la legislación mexicana que en nada las facilita y además, el registro es en noviembre.
Se reunió ayer con alrededor de 200 empresarios tapatíos en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, quienes le exigieron en caso de resultar candidato presidencial apueste a la generación de empleos y seguridad.

En el evento, un mérito de Ebrard fue sentar a la misma mesa a dos corrientes políticas con marcadas diferencias dentro del PRD; al líder moral de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López y al alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro.

Al final de la reunión, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio local, Miguel Alfaro, propuso a Ebrard una cruzada en favor de las empresas del país.

Urge a elevar el nivel de discusión política
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió a los presidentes de partidos y aspirantes presidenciales a elevar el nivel de discusión política.

Quienes intentan representar una opción de la nación deben mantener un nivel de diálogo y respeto, enfatizó Ebrard, al responder sobre los insultos entre los líderes del PAN y PRI, Gustavo Madero y Humberto Moreira.
“Desde luego que no podemos manejar ese nivel; por lo menos yo no soy partidario de ello. No es que seamos muy solemnes, pero representamos las opciones políticas y de gobierno para los ciudadanos. Yo no estaría de acuerdo con ese tipo de diálogo, si se le pudiera llamar diálogo”,dijo.
Motivo oculto

Se le preguntó sobre si identifica un motivo oculto para las declaraciones de Moreira al considerar a Andrés Manuel López Obrador como el rival del PRI rumbo a 2012.

“Evidentemente el motivo estratégico del PRI es incidir en la determinación de las o los candidatos de los demás partidos, desde ese punto de vista, Moreira puede decir lo que quiera, nosotros vamos a ir a una encuesta nacional y punto, eso va a definir nuestra candidatura”, dijo.
No nos engancharemos: PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ninguna forma “se enganchará” con la guerra sucia emprendida por el PAN, porque está inmerso en el método para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, afirmó Humberto Moreira Valdés.

Entrevistado al término de la ceremonia del primer informe de labores del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones de esta ciudad, el dirigente nacional del PRI afirmó que en su momento “se van a poner las cosas en su lugar”.
Dijo que los panistas “tratan de arrastrarnos a esos dimes y diretes, porque saben que sólo 22 por ciento de los mexicanos quieren que el PAN repita en la Presidencia y el resto de la gente desea un cambio encabezado por el PRI.

Propone gabinete y plan de coalición
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que de llegar a ser candidato a la Presidencia de la República lucharía para que en México opere un gobierno que incluya un gabinete y programa nacional proveniente de una coalición abierta.

Durante la reunión que sostuvo con dirigentes de la iniciativa privada de Jalisco, resaltó que México requiere cambiar el rumbo hacia una administración de coalición, en la que quede claro que toda negociación significa que cada quien tendrá que ceder algo.

Ebrard Casaubon reiteró la necesidad de hacer otro régimen para lograr otra forma de tomar decisiones a fin de que el país pueda avanzar, sobre todo para sacar adelante temas como el de educación pública.

Fuente: Excélsior