lunes, 3 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Octubre 2011

-SE INCENDIA PLANTA QUÍMICA EN TEXAS
Texas, Estados Unidos.- Una planta industrial se incendió este lunes en Texas, emitiendo enormes columnas de humo tóxico negro y ráfagas con productos químicos.

Imágenes de televisoras estadounidenses mostraban el incendio fuera de control en la planta química Magna Blend, cerca de la ciudad de Waxahachie, con el humo potencialmente tóxico oscureciendo el cielo a kilómetros de distancia.

Un funcionario local de Medio Ambiente contactado por CNN no pudo decir qué causó el incendio en la ciudad al sur de Dallas.

"Lo único que sabemos con certeza es que el edificio donde el fuego comenzó parece ser una pérdida total", dijo Donald Golden, gerente de la oficina local de salud y seguridad medioambiental para la ciudad.

"Hay varios departamentos de bomberos actuando en el incendio y tratando de controlar el fuego", dijo.

"Todos nuestros empleados y cualquiera que estuviera de visita en la planta en el momento del incendio fueron evacuados. Obviamente, esa era nuestra primera preocupación. Todo el mundo está fuera y seguro", dijo Golden.

Agregó que una universidad cercana fue evacuada, y posiblemente una escuela primaria también, aunque no fue confirmado.

-EL PRI LIDERA SONDEO RUMBO A MICHOACÁN
En una contienda cerrada, Fausto Vallejo, candidato del PRI y del Partido Verde, aventaja por cuatro puntos a Silvano Aureoles, abanderado de la alianza PRD-PT-Convergencia, en las preferencias de los votantes probables para la elección de gobernador de Michoacán.

De esta manera, Vallejo alcanza 39% de las intenciones efectivas de voto, contra 35% para Aureoles, de acuerdo con la encuesta estatal en vivienda levantada por BGC-Excélsior. Más a la distancia se ubica la candidata del PAN-Panal, Luisa María Calderón, con 26%.

Regionalmente, Fausto Vallejo lleva la delantera en la zona que abarca a Morelia y el noreste; con Silvano Aureoles y Luisa María Calderón compitiendo por el segundo lugar.

En cambio, en el noroeste y en Tierra Caliente-sur, la contienda es sumamente reñida entre Vallejo y Aureoles. En la parte meridional del estado es donde la candidata del PAN se encuentra bastante rezagada .

Los tres aspirantes a la gubernatura son ampliamente identificados por la población votante. Prácticamente nueve de cada diez han oído hablar de ellos.

Sin embargo, Fausto Vallejo es quien mejor impresión genera entre los electores, pues 42% cuenta con una opinión buena o muy buena de él, lo cual genera una mayor disposición a votar por el alcalde con licencia de Morelia que por sus contrincantes. A su vez, Aureoles produce opiniones en promedio algo más positivas que Calderón .

El abanderado priista supera a sus adversarios en casi todos los atributos evaluados, especialmente en recuento de logros (ha hecho más cosas buenas en sus puestos) y experiencia para gobernar, así como en capacidad para hacer obras y crear empleos.

Silvano Aureoles tiende a competirle en contar con ideas modernas, honradez, cercanía a la gente y opción de cambio; en tanto que Luisa María Calderón lo supera en capacidad para apoyar a las mujeres. En el sensible tema del combate a la criminalidad, Vallejo es al que más personas (30%) perciben como más apto.

El PRI y el PRD generan parecida aceptación en la gente para que gobiernen en la próxima administración estatal; 38% vería bien o muy bien que el perredismo se mantenga en el poder y 39% opina lo mismo en el caso del tricolor. En contraste, sólo 26% se expresa así del PAN, partido que produce el mayor rechazo, ya que 43% considera mal o muy mal que gobernara

La situación del estado provoca un fuerte pesimismo entre los potenciales votantes. Para 64% la situación está peor que el año pasado y para 22%, igual de mal (gráfico 6).

Al PRD le está pesando el nivel de aprobación que alcanza el gobernador Leonel Godoy, pues sólo la mitad está de acuerdo con su gestión y un significativo 42% está inconforme. El presidente Calderón obtiene apenas más respaldo a su trabajo, pues 57% está de acuerdo (gráfico 7).

Si bien sólo 29% expresa total seguridad en ir a votar en las elecciones para gobernador, 34% dice contar con bastante seguridad (gráfico 8). La mitad de los electores sabe la fecha exacta de los comicios y 30% conoce sólo el mes.

-LA COMPETENCIA SON AMLO Y JOSEFINA: PRI
El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, aseguró que el candidato del PRI a la Presidencia de la República competirá con Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, quienes son los punteros en las encuestas por el PRD y por el PAN.

El líder priista dijo estar consciente de que hay una guerra sucia en su contra y que ésta arreciará debido a que son los punteros de las encuestas.

"Se va a dar la guerra sucia, porque las encuestas están así, de menos a más: Josefina, Andrés Manuel y el PRI, el nuestro todavía no está destapado, aquí está tapadito el del PRI.

"Así es como están las encuestas, entonces le van a pegar, obviamente, al que va arriba y hacer de todo tipo de movimientos todo un escándalo", expresó.

Al estilo del ex Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, el líder priista realizó a mano gráficas de las encuestas sobre la elección, en donde el PRI tiene las preferencias con su "tapado", mientras que en segundo lugar está López Obrador y en tercero Josefina Vázquez Mota.

Moreira consideró que tanto Santiago Creel y Ernesto Cordero ya fueron superados por la legisladora con licencia a pesar de la cargada a favor del ex Secretario de Hacienda.

"Estamos viendo cómo se criticaba un sistema donde decían hay que señalar a los dinosaurios, ¿se acuerdan de eso, no?, pues ahora lo vemos del otro lado, está la cargada abierta por parte del PAN, y aún así no sube, trae el 7.9 por ciento nada más, la que en el PAN va mejor, lo saben todos, es Josefina, por mucho.

"Que le quieran meter el pie y que no la dejen pasar, yo no sé por qué esa actitud misógina donde no quieren dejar pasar a una mujer en su partido", mencionó.

-Niega Zambrano que elección de Michoacán esté en riesgo por el narco
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, rechazó que existan “focos rojos” en Michoacán que pongan en riesgo las elecciones locales del próximo 13 de noviembre, como pretende hacer creer el gobierno de Felipe Calderón.

“Estamos viendo que las cosas se están realizando con absoluta tranquilidad; está llegando la gente sin problema alguno, no ha pasado nada, hay gobernabilidad y tranquilidad para realizar las campañas y para que la gente salga a votar el 13 de noviembre con libertad”, resaltó.

Zambrano se refirió en particular a lo dicho por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el sentido de que 36 municipios michoacanos están en riesgo de quedar en manos del crimen organizado.
“Yo no veo que haya condiciones para eso”, subrayó el dirigente perredista.
Las declaraciones de García Luna reconocen el fracaso total de la estrategia contra el crimen organizado dirigida por la propia SSP y que en lugar de reducir los índices delictivos en la entidad se han incrementado.
“Es algo así como escupir para arriba y que te esté cayendo la saliva en la cara”, mencionó.

-Acusan ONG a Calderón de negarse a cumplir fallos de la Coidh
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” (CDHMT) acusó al gobierno de Felipe Calderón de “eludir su responsabilidad” y de negarse a dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) a favor de las indígenas guerrerenses Inés Arredondo Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

Santiago Aguirre, abogado de “Tlachinollan, organización que representa a las víctimas, calificó como “decepcionante” que después de casi diez años de que ambas mujeres fueron agredidas sexualmente por soldados mexicanos y de que hayan recurrido a instancias internacionales para exigir justicia, “el Estado mexicano sigue eludiendo su responsabilidad”.
El abogado manifestó su preocupación por la falta de avances, a pesar de que Felipe Calderón se ha comprometido públicamente a que cumplirá con las sentencias de la Coidh. La más reciente, la semana pasada, ante el relator especial para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rodrigo Escobar. Antes, el 11 de agosto, hizo lo mismo ante el presidente de la Corte, Diego García Sayán.

El abogado Aguirre destacó que en la sentencia a favor de las indígenas guerrerenses, así como en los casos de la desaparición forzada de Rosendo Radilla y de la tortura contra los campesinos ecologista Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, el tribunal de la OEA ordenó reformar al Código de Justicia Militar y que los casos sean investigados en el fuero común.
“En los casos de las indígenas guerrerenses, la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) mantuvo las indagatorias diez meses después de la sentencia hasta que el pasado 12 de agosto notificó que había trasladado los expedientes a la Procuraduría General de la República (PGR), pero fue hasta el 20 de septiembre que los representantes de ambas mujeres estaban radicados en la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra)”, señaló el abogado.

“Sin embargo –agregó—, hasta ahora no hemos tenido acceso a las averiguaciones, que pensamos ya estaban suficientemente avanzadas para que pudieran ser consignadas ante un juez”, toda vez que tanto Inés como Valentina identificaron a cuatro de sus agresores entre un compendio fotográfico de militares que operaron durante entre febrero y abril de 2002, periodo en el que fueron abusadas.

El abogado de Tlachinollan –organización que junto con el Centro para la Justicia y Derecho Internacional (Cejil) defendió a las indígenas— indicó que el hecho de que las averiguaciones se hayan enviado al fuero federal, el gobierno está “admitiendo que son servidores públicos federales los responsables de las violaciones sexuales”.

Añadió que aunque las sentencias de la Coidh “no establecen qué instancia del fuero ordinario debe dar respuesta, sí dan claridad en que deben de atender la participación de las victimas, que sea una investigación con perspectiva de género, con respeto a su etnicidad que no se les revictimice, que no se les exponga a nuevos riesgos, y esa va a ser nuestra exigencia”.

En un comunicado conjunto, Cejil y Tlachinollan, destacaron que “el incumplimiento de estas medias implica una grave contravención a las obligaciones internacionales del Estado mexicano en su conjunto, incluido al Poder Legislativo, que no ha avanzado en lo que le compete”, como la reforma al fuero militar y “una regulación adecuada del amparo que abriera la posibilidad de impugnar el fuero militar, de modo acorde a lo mandado por el tribunal interamericano”.

Resaltaron que como parte del proceso de verificación de las sentencias, el Estado mexicano “debió ya haber informado a la Coidh las acciones concretas realizadas durante este año para cumplir con lo dispuesto por el tribunal”, pero dado la falta de acciones concretas para dar cumplimiento “es de esperarse que el máximo tribunal interamericano emita resoluciones, en relación a ambas sentencias”.

-Segundo viaje de López Obrador a EU; estará en el Centro Woodrow
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), participará en un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson y la organización liberal Foro Diálogo Interamericano en Washington, la capital de Estados Unidos, donde será el invitado principal.

López Obrador, quien ayer convirtió a Morena en asociación civil y anunció que está listo para ser candidato presidencial de la izquierda, viajará a la capital de Estados Unidos el próximo 11 de octubre, de acuerdo con información difundida por ambas organizaciones.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, quien aclaró que será candidato sólo si las encuestas lo favorecen, presentará en la capital estadunidense su “visión sobre México”, detallaron ambas organizaciones.

El Proyecto México del Centro Woodrow Wilson, encabezado por Andrew Seeley, se ha convertido en un escaparate académico para el análisis de temas de la política mexicana.

Será la segunda presentación de López Obrador en Estados Unidos en menos de cuatro meses. En junio pasado encabezó un acto político en Los Ángeles, donde invitó a los inmigrantes mexicanos a sumarse al Morena.

-Pide Fox “colgar del pescuezo” a Moreira por megadeuda
GUANAJUATO, Gto.- El expresidente Vicente Fox arremetió hoy contra el líder nacional priista y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a quien “hay que colgar del pescuezo” y “mínimo pasarlo del PRI al PRD” si es cierto que desvió recursos y endeudó de manera irresponsable a esa entidad.

“Me he vuelto muy crítico, es la edad y todo mundo me dice: ‘Y usted, cuando estuvo como presidente, ¿por qué no hizo, por qué no cambió esto?’ Y hay mucha razón en eso, intenté muchísimas cosas; unas pasaron, otras no pasaron”, fue su justificación al hablar ante reporteros y estudiantes en la Cuarta Semana Nacional de Educación Financiera.

En una larga intervención, dijo que a Moreira “lo traen y lo llevan” pero nadie se ha preguntado en qué se invirtió el dinero que resultó de la megadeuda contraída durante su gestión como gobernador de Coahuila.
“Porque hay endeudamientos que pueden ser sanos, tiene uno cómo pagarlos, si ese dinero y ese endeudamiento va a obras de infraestructura y si fue realmente a universidades, a carreteras, a hospitales, pues a la mera hora el tipo fue brillante… (pero) si se lo robaron, bueno, entonces sí que lo cuelguen del pescuezo y que lo pasen del PRI al PRD, lo menos”, expresó textualmente Fox.

En esa prolongada intervención, y posteriormente ante los representantes de los medios, insistió en sus críticas al Instituto Federal Electoral (IFE) vertidas el domingo 2, “porque de dónde se le ocurre acabar con los debates, chucha cuerera, cuando debe ser el primer promotor de la democracia y la libertad de expresión en el país”.

También renegó de los partidos políticos que se han vuelto cotos de poder, incluyendo al suyo, Acción Nacional (PAN).

“Creo indispensable terminar con el monopolio de los partidos políticos, se han vuelto cotos de poder todos, el mío y todos los demás. ¿Por qué?, porque si tú quieres ser candidato te obligan a ir al PAN a tocar la puerta”, inquirió.

Luego de urgir a la aprobación de las candidaturas ciudadanas, se quejó de que los partidos mantengan sus puertas cerradas y controlen las aspiraciones de aquellos que quieren ser elegidos en cargos públicos, aún cuando “les damos de nuestros impuestos una verdadera fortuna”.

Tampoco Cárdenas

Además, Fox expresó su molestia con la postulación del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para que reciba del Senado la medalla Belisario Domínguez.

Incluso el exgobernador guanajuatense dijo creer que la presea debe ser otorgada a personalidades que culminan una vida exitosa, o que ya fallecieron e igualmente dejaron ese legado.
“Pero yo creo que están bajando mucho de categoría” el reconocimiento, agregó.

Enseguida desdeñó los argumentos de quienes han postulado a quien fuera su contrincante en la elección del 2000 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al afirmar que el paradigma de la nacionalización del petróleo –asumida por el general Lázaro Cárdenas– ya “pasó a la historia” y actualmente no hay país alguno que mantenga monopolios en el tema de la energía.

“Esa medalla va a ir pasando del oro al cobre”, reviró.
Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron su respaldo a Cárdenas Solórzano para que le sea entregado el reconocimiento el próximo viernes 7, propuesta a la que se sumó Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-Acusa Cuba a EU de promover “ciberguerra” en teléfonos celulares
La Habana. Cuba acusó hoy a Estados Unidos de preparar una “ciberguerra” que amenaza el funcionamiento normal del servicio de SMS ofrecido a los usuarios de celulares cubanos.

Según una información publicada este lunes en el sitio digital oficial Cubadebate la medida patrocinada por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, o BBG, afectará a un millón de usuarios en la isla.

Con el título “EU financia software para invadir a Cuba de spam a través de celulares”, la nota dijo que la firma Washington Software, Inc., de Maryland, obtuvo el contrato del Gobierno de Washington.

Agregó que para ejecutar un sistema informático “capaz de bombardear 24 mil mensajes de texto a la semana a los usuarios de teléfonos celulares de Cuba”, Estados Unido actúa “en franca violación de las leyes cubanas y convenios internacionales”.

El sistema de mensajería de texto estará destinado a contrarrestar supuestos “intentos del gobierno cubano para bloquear los mensajes políticamente sensibles”, revela el sitio web Cuba Money Project, del periodista Tracey Eaton.

El primer año de la operación de este servicio de spam, financiado por el gobierno de Estados Unidos, se extiende desde el 15 de septiembre 2011 hasta el 14 de septiembre 2012, anotó.

El artículo de Cubadebate dijo que, según las especificaciones, el “contratista” deberá diseñar y operar un sistema para gestionar el envío de mensajes SMS de las emisoras gubernamentales de Estados Unidos que transmiten contra Cuba.

“Y estarán destinados a usuarios de teléfonos móviles en la Isla. El software “debe poseer técnicas de manipulación y sustitución de palabras clave en mensajes individuales para burlar la censura”, apuntó.

La ampliación del servicio de telefonía móvil, antes permitido sólo a extranjeros y algunas dependencias gubernamentales, fue una de las medidas aprobadas por el gobierno de Raúl Castro a comienzos de 2008.

-Reportan huelga de hambre de 12 mil presos en California
Los Angeles. Unos 12 mil presos en California se declararon en huelga de hambre, la mayor cifra de reos en una protesta de este tipo en la historia reciente de Estados Unidos, difundieron representantes carcelarios citados por Los Angeles Times.

Según el sitio en internet del rotativo californiano, los presos iniciaron la protesta para exigir mejores condiciones carcelarias.

Recién en julio pasado los confinados también reclamaron sus condiciones de reclusión, que incluyen prolongados encierros en solitario.

Las fuentes añadieron que pandilleros permanecen en celdas aisladas de manera indefinida como una forma de mantener el orden y prevenir la violencia, conforme a criterios de autoridades pentenciarias, pero que los reos juzgan inhumanas.

Los presos suspendieron una huelga de hambre en julio pasado tras haber recibido la oferta de sombreros calientes, calendarios y una promesa de reconsideración del aislamiento por parte de alguaciles, que fue incumplida.

De acuerdo al grupo Solidaridad con la Huelga de Hambre de Prisioneros (PHSS, siglas en inglés) en la huelga participan numerosas prisiones de California y de otros estados del país.

Entre las prisiones de California involucradas en la protesta figuran las de Pelican Bay, Calipatria, Centinela, Corcoran, Ironwood, Kern Valley, North Kern, Salinas Valley, Pleasant Valley, San Quentin y el Centro de rehabilitación en Norco.

Además, el Centro de detención West Valley en el condado de San Bernardino.

También forman parte de las protestas instalaciones penitenciarias de los estados de Arizona, Mississippi y Oklahoma.

Se cree que los presos involucrados en el movimiento podrían ser removidos de la población penitenciaria en general para ser llevados a unidades de segregación administrativa si persisten las protestas.

Familiares de los presos denunciaron la cancelación de visitas el último fin de semana con el argumento de problemas de seguridad interna.

-DF: estalla artefacto en un cajero automático de calzada de Tlalpan
Un artefacto estalló la madrugada de este lunes en la zona de cajeros automáticos de la sucursal Santander ubicada en el número 4723 de la calzada de Tlalpan, en la colonia Toriello Guerra.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que la explosión, ocurrida casi a las 2:30 horas, pudo ser provocada por grupos anarquistas.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) agregó en entrevista que simpatizantes de grupos que buscan dejar mensajes contra las instituciones bancarias pudieron colocar el artefacto explosivo

-Presume Ebrard libertad sexual en el DF
El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió la Medalla de Oro que otorga la Federación Internacional de Planificación Familiar que agrupa más de 60 países, por ser un líder político social que en su labor como alcalde apoya los derechos humanos, equidad de género y los derechos sexuales.

En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, al encabezar el inicio de la campaña de Salud Sexual y Reproductiva “¡No te embarques! Planea tu vida”, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, entregó al mandatario capitalino la presea que en su nombre recibió el pasado fin de semana en la ciudad de Panamá.

Durante el acto, Ebrard aseveró que atrás quedó la generación donde se evitaba hablar sobre sexualidad, pues hoy en la ciudad de México hay un gobierno que informa, promueve la libertad de elección de cada persona y de vivir su sexualidad con plena felicidad.

“En otras generaciones no se podía hablar de sexualidad, pues estaba prohibido y eso generó mucho sufrimiento, frustración”; sin embargo, dijo el jefe de Gobierno, hoy la Ciudad de México cuenta con un gobierno donde la ideología es informar y promover el libre ejercicio de la sexualidad.

Es por ello que el gobierno capitalino, a fin de prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano y el VIH-Sida, difundirá información mediante el uso de un cortometraje en cines, un single y a través de la página www.usalo.df.gob.mx.

“Hay que vivir la juventud con plenitud, la sexualidad debe ser algo que conozcamos de manera cotidiana, debemos tener la información, las mujeres son dueñas de su cuerpo, los varones también, y somos libres y la libertad es la base de la felicidad humana”, aseveró.

En su oportunidad, Armando Ahued Ortega informó que en México se embarazan cerca de 470 mil adolescentes, de las cuales 80 por ciento no deseaba tener un hijo.

Actualmente en el DF hay 16 mil 188 expedientes activos sobre VIH-Sida, de los cuales se brinda atención médica mensual a 5 mil 228 personas.

El gobierno local ha entregado más de 30 millones de preservativos, 14 millones de material informativo (trípticos) y hay 5 millones de personas informadas sobre salud sexual.

Indicó que la ciudad es la primera entidad en aplicar de forma gratuita la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas entre 11 y 13 años, actualmente se han aplicado 140 mil dosis. Gracias a esta acción, dijo el servidor público, esta vacuna ya se aplica en todo el país.

Sobre el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo, Armando Ahued detalló que 105 mil 545 mujeres han solicitado información sobre la Irrupción Legal del Embarazo (ILE), donde más de 70 mil mujeres se han sometido a este procedimiento.

“En más de cuatro años no ha muerto una sola mujer por un aborto mal practicado en el clandestinaje en la ciudad de México”, sostuvo.

-Analizan priístas marcha a SG; exigen liberación de detenidos en Edomex
Chimalhuacán, Méx. Unos 150 integrantes de la Federación Social Unidos por la Justicia (FESUJ) están concentrados en las inmediaciones de avenida Las Torres y Bordo de Xochiaca y aún están por definir si bloquean la vialidad o marchan a la Secretaría de Gobernación para exigir la liberación de 12 integrantes de la organización priísta, detenidos el sábado pasado.

Encabezados por Margarita Preisser Benítez, La Hiena, un grupo de carretoneros, bicitaxistas, mototaxistas, vendedores ambulantes y 'chavos banda' permanecen en la avenida de Las Torres, cerca del canal de aguas negras Río La Compañía.

El pasado sábado, padres de familia y profesores tomaron las instalaciones de la escuela secundaria 678 Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, ubicada en el barrio Vidrieros de esta localidad, para denunciar malos manejos de los directivos, quienes pertenecen a la FESUJ, e hicieron denuncias concretas contra Margarita Echeverría Preisser, hija de La Hiena.

En respuesta, unos 200 golpeadores armados con objetos contundentes y bombas molotov, desalojaron violentamente la escuela e incendiaron dos salones, dos autos y causaron destrozos a otras seis aulas y la dirección escolar.

Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de la policía municipal detuvieron a 12 personas, entre estos a Margarita Echeverría Preisser y a otros cuatro de sus hermanos.

Hasta las diez de la mañana, los simpatizantes de la FESUJ no decidían si bloquear la avenida Bordo de Xochiaca, en los límites con Nezahualcóyotl, o marchar a la ciudad de México para exigir la liberación de los hijos de Preisser Benítez y de otras siete personas.

-Mueren tres trabajadores intoxicados en depósito subterráneo en Sonora
Hermosillo, Son. La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que tres trabajadores murieron intoxicados en el interior de un depósito subterráneo de melaza, de una empresa de carnes localizada al sureste de esta ciudad.

En un comunicado, la corporación indicó que los hechos fueron reportados a las 11:00 horas en la compañía Agropecuaria y Ganadera GSP, ubicada en el kilómetro 3.5 de la carretera a La Colorada.

Detalló que las víctimas son Rogelio Valles Ríos, de 47 años de edad; José Dolores Castillo Hernández, de 55 y Oscar Efrén Enríquez Monge, de 63 años.

Los hechos se suscitaron cuando Valles Ríos ingresó para auxiliar a un compañero que había caído a dicho depósito, logrando salvarlo, pero él ya no puso salir, narró.

Por eso Castillo Hernández y Enríquez Monge trataron de ayudarlo y también se introdujeron, falleciendo los tres en el lugar por intoxicación por evaporaciones de la melaza, afirmó la corporación.

Al lugar de los hechos acudió personal del departamento de Bomberos de Hermosillo, que se encargó del rescate de los cuerpos.

-Prevén aumentos en granos por daños climáticos
Los rendimientos de las cosechas en las 14 millones de hectáreas sembradas dentro del ciclo primavera-verano cayeron 70 por ciento, por la sequía y las heladas; por ello se estima que las cosechas de maíz sean de sólo 15 millones de toneladas y las de frijol de 200 mil toneladas, por lo que es previsible un incremento en el precio de la tortilla y de la leguminosa, informaron la Central Campesina Cardenista (CCC) y Central Campesina Independiente (CCI).
También, la producción de hortalizas y verduras bajará 30 por ciento; en tanto que en ganadería estimaron que se perderán 800 mil cabezas de ganado bovino, debido a las altas temperaturas en los estados del norte. “De presentarse heladas en el transcurso del mes en curso, serán el tiro de gracia para cientos de campesinos, principalmente los que tienen tierras de temporal”.

Max Correa, dirigente de la CCC, y Rafael Galindo Jaime, líder de la CCI, comentaron que se requieren más de 30 mil millones de pesos para que los campesinos puedan volver a sembrar en los ciclos agrícolas y urgieron al gobierno a establecer un plan de emergencia para hacer frente a los siniestros en las siembras que han dejado las heladas y sequías.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sostuvo que aunque en este año la producción de granos, principalmente de maíz y frijol, se redujo en 13.4 por ciento, el abasto para consumo humano está garantizado; en el ciclo otoño invierno se obtuvieron 4.3 millones de toneladas de maíz y para el primavera verano se estiman 15.6 millones de toneladas. Aseguró que la producción de sorgo, cebada, trigo, arroz, soya y algodón se incrementó.

-Aumentan indocumentados que regresan a EU pese a ser deportados: NYT
Nueva York. El número de indocumentados deportados desde Estados Unidos y que regresan a este país desde México ha aumentado, debido a que muchos consideran que su hogar se encuentra ya en territorio estadunidense, publicó hoy lunes The New York Times (NYT).

En un fenómeno que llamó “efecto yo-yo”, el diario asentó que los albergues para migrantes ubicados en la frontera de México con Estados Unidos “no están llenos de recién llegados que buscan una nueva vida, sino de experimentados viajeros” que asumen grandes riesgos para regresar con sus familias, “al país que consideran hogar”.

Pese a que las mejores oportunidades económicas en México han reducido la migración indocumentada desde este país a Estados Unidos en las últimas décadas, el rotativo explicó que esta condición no ha bastado para disuadir de cruzar a las personas que tienen familias en territorio estadunidense.

El 56 por ciento de las aprehensiones en la frontera de México en 2010 involucró a personas que ya habían sido previamente capturadas, en tanto que ese porcentaje era de 44 por ciento en 2005.

Asimismo, ha aumentado en los últimos años el número de deportados de Estados Unidos de personas que ya habían sido expulsadas del país.

El diario reportó que tras endurecer sus leyes para evitar la reincidencia de indocumentados en su territorio, Estados Unidos ha vulnerado la seguridad en su frontera, al concentrarse en atrapar reincidentes y no en detectar a posibles terroristas y criminales.

El “efecto yo-yo”, indicó la nota, ha enfrentado a expertos sobre el tema migratorio y de seguridad, que se dividen entre hacer más difícil la vida para los migrante en Estados Unidos para hacer que se vayan y entre permitir a aquellas personas que no presentan un riesgo a la seguridad nacional que se queden con sus familias.

-Reelección legislativa requiere análisis profundo: Moreira
El presidente del PRI, Humberto Moreira, respaldó lo aprobado en la Cámara de Diputados respecto a la reelección legislativa y de presidentes municipales al asegurar que es un tema que requiere un debate profundo, pero lo expresado por los legisladores lo respalda el partido. Sin embargo, el dirigente priista también remarcó que el tema no está cerrado completamente y aún puede someterse a consulta, como lo propuso el aspirante a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

-Hay partidos que no desean reformas.-FCH
El Presidente Felipe Calderón urgió hoy al Congreso de la Unión a aprobar las reformas pendientes en materia económica, aunque hizo notar que existen partidos que simplemente no quieren aprobarlas. "La mejor manera de salir de la tormenta (económica mundial) es arrancar nuestros propios motores y retirarnos de ahí, por eso es tan importante hacer las reformas, por eso es tan importante que el Congreso, y no hay que generalizar, hay partidos específicos que no quieren las reformas y partidos que sí las quieren. "Eso es importante entender en política. Es vital que se hagan las reformas ahora", señaló el titular del Ejecutivo al inaugurar el foro Mercado de Valores 2011, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores.

-Engañoso argumento de PRI contra reelección: PAN
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados calificó como “un engaño” el argumento del PRI y PVEM para quitar el punto sobre la reelección de alcaldes y diputados, de la Reforma Política. La semana pasada el PRI y el PVEM, que juntos completan el bloque mayoritario en la cámara, votaron en contra de la reelección, argumentando que el punto debe someterse a una consulta ciudadana.

-Funcionarios del DF que respaldan a AMLO
Funcionarios y personajes en la escena política de la ciudad de México participaron en el lanzamiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que impulsa Andrés Manuel López Obrador para conseguir la candidatura presidencial de la izquierda. Los perredistas destacaron “la emotividad” con la que se llevó a cabo la formación del consejo político de Morena, ya como Asociación Civil, en el Auditorio Nacional; al evento acudieron miles de personas tanto del Distrito Federal como de diferentes estados de la República. Entre los políticos que participaron se encuentra: Manuel Oropeza, presidente del PRD capitalino; Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico; Benito Mirón Lince, titular del Trabajo y Fomento al Empleo; Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa.

-Izquierda puede evitar la restauración del PRI: Ebrard
En el 2012, la izquierda derrotará al exgobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien representa la restauración del PRI a nivel nacional, afirmó Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal. Durante una gira de trabajo que realizó en Guadalajara, el fin de semana, el también aspirante a la República apuntó que la izquierda no llegará al proceso electoral a dar testimonio, sino a cambiar el rumbo del país. “La izquierda no va a ir al 2012 a dar testimonio, queremos ir a cambiar el rumbo de México y vamos a competir y vamos a derrotar al representante de la restauración del PRI a nivel nacional que es Enrique Peña Nieto”, sostuvo.

-Analizan Blake y Duarte tema de seguridad en Boca del Río
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, sostiene una reunión con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, luego de los hechos ocurridos el 20 de septiembre pasado, cuando aparecieron 35 cuerpos en la vía pública del municipio de Boca del Río. El encuentro que inició a las 11:30 horas se lleva a cabo en las oficinas de Blake Mora, en el Antiguo Palacio de Cobián, y se da también luego de la aparición del autodenominado grupo de “Los Matazetas”, quienes se atribuyeron la muerte de las 35 personas.

-Sedena no solapará a ningún elemento militar que incurra en delitos
La Secretaría de la Defensa Nacional aclaró que así como un compromiso que tiene con el pueblo de México no solapará a ningún elemento militar que incurra en delitos o falta administrativas y que pongan en entredicho a esta institución. “Se les aplicará la política de cero tolerancia a la comisión de actos ilícitos, reiterando y agradeciendo a la ciudadanía por la confianza en el Instituto Armado, haciendo patente su compromiso de continuar sirviendo a la población en general; se recalca que nunca se ha tolerado ni se tolerarán tan deleznables actos”, sentenció.

-No se admitirá tropas de EU en México: Sarukhán
El embajador mexicano Arturo Sarukhán dijo el lunes a periodistas que la presencia de tropas estadounidenses en suelo mexicano "no está sobre la mesa". "No es un componente que se esté previendo, no es un componente que forme parte de estos esquemas enormemente innovadores que México y Estados Unidos hemos estado usando para confrontar al crimen organizado transnacional, no forma parte del paradigma de responsabilidad compartida y por lo tanto no hay nada nuevo en la posición del gobierno mexicano de señalar que esa opción no está sobre la mesa", dijo el diplomático al responder a una pregunta sobre los comentarios de Perry.

-Nombra Hacienda nueva vocera
El titular de la SHCP, José Antonio Meade, designó a Pola Strauss Seidler como titular de la Unidad de Comunicación Social y vocera de la dependencia, en sustitución de Erika Contreras Licea. La SHCP informa en comunicado que Pola Strauss es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con una Maestría en la misma institución. También tiene maestría en Relaciones Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy Tufts University, de Estados Unidos, entre otros estudios.

-Urge Calderón a aprobar reformas económicas
El presidente Felipe Calderón insistió ante inversionistas de valores que hay las condiciones para enfrentar aún los peores escenarios económicos mundiales, pero urgió a aprobar las reformas económicas pendientes, al acusar que “hay un partido específico” que no las quiere. El jefe del Ejecutivo advirtió que es vital sacar adelante reformas como la laboral y de competitividad como las de Asociaciones público-privadas, “porque el mundo no nos va a esperar”. De acuerdo con Calderón, es necesario sumar voluntades para que el país siga por la ruta de crecimiento y mantener la estabilidad económica del país.

-SHCP pide prudencia al fijar variables macro 2012
El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, pidió al Congreso "prudencia" al momento de fijar las variables macroeconómicas para 2012. "Es muy importante que toda esta discusión la hagamos con prudencia, por la complejidad del entorno externo". Entrevistado al finalizar su participación en el Foro del Mercado de Valores 2012, el subsecretario dijo que hay que esperar los tiempos legales para definir las variables macroeconómicas en el mes de octubre.

-Bajan previsión anual de nuevos empleos
Especialistas económicos del sector privado encuestados por el Banco de México redujeron sus expectativas sobre la capacidad de generación de empleo de la economía mexicana. En el mes de agosto, los 30 grupos de análisis encuestados por el Banco Central estimaban que al cierre del presente año el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social registraría un incremento de 586 mil plazas. Ahora, la encuesta de septiembre indica que la esperanza de los analistas es de 565 mil empleos más; es decir, una baja en su estimación de 21 mil puestos de trabajo.

-Calderón: este año hemos creado 600 mil nuevos empleos
El presidente Felipe Calderón anunció que durante el mes de septiembre se crearon 111 mil nuevos empleos netos. Al inaugurar el Foro del Mercado de Valores organizado por la Bolsa Mexicana de Valores, el Ejecutivo federal destacó el marco de estabilidad que ofrece la economía mexicana. El mandatario detalló que de enero a septiembre de este año las nuevas plazas alcanzaron más de 600 mil.

-Anticipa Banxico efecto de crisis global
Debido al bajo crecimiento de las economías norteamericanas y europeas, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que la economía nacional se verá afectada en los próximos años. Los problemas fiscales y el lento crecimiento del Producto Interno Bruto de las economías avanzadas se traducirá en un menor desarrollo, explicó, por lo que se debe trabajar en las reformas necesarias para reducir los efectos negativos en México. "Durante estos años de la Administración Calderón, nos hemos enfocado en mantener la confianza de los mercados", aseguró.

-Asegura Carstens que no es necesario intervenir en el tipo de cambio
A pesar de que la moneda nacional ha tenido variaciones importantes en las últimas semanas, en el mediano plazo la paridad peso-dólar estará fuertemente anclada en niveles más bajos de los actuales, aseguró Agustín Carstens, gobernador de Banco de México (Banxico). Durante su participación en el Foro de Mercado de Valores, afirmó que no es necesario intervenir en el tipo de cambio, pues la única manera de garantizar un nivel adecuado de la paridad es manteniendo sana la estabilidad de la economía.

-Hallan dos cabezas en Periférico
Dos cabezas, junto con un narcomensaje, fueron ubicadas sobre la lateral del Periférico, en el perímetro de la Delegación Miguel Hidalgo. El hallazgo ocurrió alrededor de las 5:30 horas, en la esquina de Periférico y Conscripto, en inmediaciones de la Colonia Periodistas. Los primeros reportes de las autoridades señalan que las cabezas corresponden a dos hombres de aproximadamente 30 años de edad. Una de ellas estaba colocada sobre la banqueta, mientras que la otra estaba sobre el cofre de una camioneta modelo RAV4 gris, matricula MAS5378.

-Hallan a sujeto torturado y con mensaje
Un sujeto con huellas de tortura y una puñalada fue hallado esta mañana junto a un narcomensaje en el poblado de La Estancia, en Michoacán. El hallazgo fue realizado a la altura del kilómetro 16 de la carretera Morelia-Pátzcuaro. Según reportes previos de la Policía Ministerial del Estado, en el lugar reportaron haber descubierto el cuerpo sin vida de un hombre. Sin embargo, al llegar los elementos policiales se percataron de que la víctima aún presentaba signos vitales y la trasladaron a un hospital local.

-Hallan cuerpos de cuatro personas en Acapulco
Por lo menos cuatro muertos y cuatro lesionados dejaron varios hechos de violencia registrados en el puerto, reportó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. Indicó que en la calle Niño Perdido, colonia Ampliación Santa Cruz, fue localizado el cuerpo de una persona de aproximadamente 28 años de edad. En tanto, en la colonia Bocamar, en el interior del autolavado con razón social '4 hermanos', se hallaron los cuerpos de Arturo Fierro Cisneros, de 35 años, e Ignacio Carbajal, trabajador del lugar.

-Quiere Obama que Congreso vote sobre plan de empleo en octubre
El presidente estadounidense, Barack Obama, volvió a presionar al Congreso este lunes para que vote sobre su plan de impulso al empleo por 447 mil millones de dólares antes de que concluya octubre. El mandatario dijo en una reunión de gabinete que es tiempo de que los legisladores comiencen a considerar el plan. (Milenio, online)

-NO ES EBRARD EL ENEMIGO A VENCER DE LAS IZQUIERDAS: AGUSTÍN GUERRERO
De cara a la selección del candidato presidencial de las izquierdas, el diputado Agustín Guerrero hizo un llamado a los militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, a no confundirse y ver a Marcelo Ebrard como el enemigo a vencer, pues dijo, el verdadero adversario se encuentra en el PRI y el PAN.

-LEY CONTRA “LAVADO” DE DINERO ES NECEARIA PARA EL PAÍS: NOTARIOS
La Asociación del Notario Mexicano negó que alguno de sus miembros obstaculice la aprobación del dictamen de ley sobre “lavado” de dinero que se canaliza, para su eventual aprobación, en la Cámara de Diputados.

-PROTEGEN AL PRIISTA, ACUSAN
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Esthela Damían, acusó al titular del órgano de fiscalización de Coahuila, José Armando Plata, de proteger al ex gobernador y dirigente priista Humberto Moreira, al negarse a auditar la legalidad y el destino del endeudamiento de la entidad
.
-FALLAN A SEGOB EXPECTATIVAS SOBRE CÉDULA
La expedición de la Cédula de Identidad Personal por parte de la Segob avanza con lentitud. Al respecto, Arturo Zamora (PRI) señaló que el poco avance del programa sólo refleja la desconfianza que tiene la gente para confiarle los datos de sus hijos al Gobierno federal.

-EN RIESGO, OBJETIVOS DE LA REFORMA: PAN Y PRD
El coordinador del PAN, José González Morfín aseveró que con las modificaciones hechas a la propuesta de reforma política en comisiones de la Cámara de Diputados, se pone en riesgo el objetivo central de la propuesta que es reconocer el derecho de los ciudadanos a tener mayor participación en la política, restar el monopolio de las candidaturas a los partidos políticos y hacer avanzar a mejores estadios democráticos. Aparte, el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones señaló la relevancia del proceso legislativo en materia de reforma política y de gobiernos de coalición. Finalmente, Carlos Navarrete, senador perredista, lamentó que el PRI haya aprobado en comisiones dejar fuera la Reforma Política la reelección de alcaldes, gobernadores y legisladores.

-VENDIDOS COMO ESCLAVOS
La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, en voz de la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, exigió conformar un frente común contra el delito de Trata de Personas, principalmente en los centros turísticos del país, en donde las bandas que venden cual esclavos a mujeres, niñas y niños para la explotación sexual, operan con total impunidad y encubrimiento de autoridades. La nota hace mención de las diputadas Laura Piña Olmedo y Marcela Guerra Castillo.

-SUBEN PENA A SECUESTRADORES
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados prevé que en esta semana se apruebe la reforma que sancionará con prisión vitalicia a secuestradores que mutilen o priven de la vida a la víctima, violación tumultuaria y homicidio calificado, informó el diputado Josué Valdés Huezo.

-PRENDEN ALERTAS POR TERRORISMO
A propósito de los hechos ocurrido en dos universidades, donde se colocaron paquetes-bomba, por parte de un grupo que se manifiesta contra la nanotecnología, el diputado del PRI, Arturo Zamora, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, urgió a perfeccionar el modelo delictivo en cuanto terrorismo, para evitar sesgos de impunidad a la hora de interpretar la ley. Señaló que en el Código Penal Federal “nos damos cuenta de que se tipifica el delito de terrorismo siempre y cuando se actúe con fines políticos o ideológicos, esa parte de los fines políticos o ideológicos yo he considerado que es un complemento de la fórmula del tipo penal que promueve la impunidad”.

-CATEOS SIN ORDEN DE UN JUEZ, NO: PRD
Los diputados del PRD jamás aceptarán el “libertinaje” para que policías y agentes del MP puedan a su árbitro y sin orden de un juez, allanar domicilios, con autorización no sólo de atropellar a sus moradores, sino hasta de robarlos. La nota hace mención de los diputados Mary Telma Guajardo y Juventino Víctor Castro y Castro.

-REGULAN PROTECCIÓN A TESTIGOS
El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará en los próximos días la nueva legislación para regular la figura de “testigos protegidos”, y evitar su manipulación, uso político y falta de credibilidad en los procesos penales. “La nueva ley incluye protección no solo a las víctimas en su carácter de testigos, y a los colaboradores, sino inclusive a servidores públicos como policías, ministerios públicos y jueces que actúen dentro de la investigación y persecución del delito, así como en el enjuiciamiento de los inculpados” precisó Arturo Zamora (PRI).

-PROPONE PRI ELIMINAR EL ISR AL PAGO DE HORAS EXTRAS
Eliminar el ISR al pago de las horas extra para contribuir al mejoramiento de la economía familiar de los trabajadores, propuso el diputado federal priista Leobardo Soto Martínez. En la iniciativa de reforma, el legislador expuso que si el trabajador dedica su esfuerzo y sacrificio a obtener ingresos extraordinarios es para contribuir al gasto y mejorar las condiciones de vida de su familia, y explicó que actualmente los trabajadores ya no quieren trabajar horas extra porque no les conviene el alto costo fiscal.

-ACUSAN AL GOBIERNO FEDERAL DE MINIMIZAR LA EDUCACIÓN
El diputado por Nueva Alianza Gerardo del Mazo Morales aseguró que el proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno federal para el 2012 en materia educativa pospone el desarrollo del país, pues lamentablemente la educación no es su prioridad. Por su parte, Rodrigo Pérez-Alonso (PVEM) anunció una iniciativa para reformar la fracción IV del artículo 33 de la Ley General de Educación.

-OPOSICIÓN PRVÉ BAJAR PRESUPUESTO A SEGURIDAD
La oposición en la Cámara de Diputados prevé recortar la propuesta presupuestal del Ejecutivo en materia de seguridad pública. Jesús Alberto Cano Vélez (PRI) advirtió que “no funciona la fórmula de darle más dinero al gobierno federal para destinarlos a la persecución de las bandas criminales”, toda vez que la violencia y su estela de muerte ascienden de manera progresiva. El incremento propuesto, dijo es de 11.2%, mientras otras áreas se castigan con recorte o mejoras de menos de 1%, como en educación. En defensa a la propuesta de gasto del Ejecutivo, el diputado Carlos Alberto Pérez, vicecoordinador del PAN, rechazó que el gasto público del sexenio de Calderón no haya dado resultados, y dijo que los diputados del PAN darán la pelea en defensa del proyecto del Ejecutivo que pu gna por continuar con el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y áreas civiles que persiguen el delito. Para el PRD, la causa del desarrollo social debe estar por encima de “la guerra de Calderón contra el crimen organizado”.

-ANALIZA CÁMARA PRECIO POR BARRIL DE PETRÓLEO
Diputados federales de PRI, PAN y PRD señalaron que la cotización del barril del petróleo en la Ley de Ingresos 2012 deberá ser “responsable y cautelosa”, debido a que el precio está inscrito en un ambiente macroeconómico mundial de gran incertidumbre y volatilidad, y es una referencia fundamental para la conformación del PEF 2012. El priista Jesús Alberto Cano Vélez, expresó su confianza en que haya un margen de maniobra en el precio del crudo, porque aún no se resuelven conflictos como el del Medio Oriente, por lo que consideró que se puede dejar en 90 dólares por barril, con lo que se obtendrían recursos adicionales para programas prioritarios. Mario Alberto Becerra Pocoroba, del PAN, señaló que tendrán que realizar una estimación con mucha responsabilidad y considerar diversos parámetros inter nacionales. Vidal Llerenas del PRD, propuso que la Ley de Ingresos sea aprobada cerca al día límite, es decir, cerca del 20 de octubre, para tener una mejor estimación ante la volatilidad económica.

-RED DE NARCOTRÁFICO EN AICM



-Regresan a clases...



-Policía de México detiene a sospechosos de asesinato de dos periodistas en el D.F



-Tres científicos, distinguidos con el Nobel de Medicina 2011


-Indignados en EE.UU. denuncian falta de difusión



-“EL PRÓXIMO PRESIDENTE DEBERÁ CONVOCAR A UN GRAN ACUERDO NACIONAL”: ROJAS
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, afirmó que el próximo presidente de la República, “que sin duda surgirá del PRI”, tendrá que convocar a todas las fuerzas políticas “a un gran acuerdo nacional para revertir el deterioro del país”, y deberá enmarcarse en ocho ejes rectores que permitan aumentar el crecimiento de la economía; reducir la aguda desigualdad que puede dividir a la nación; continuar el combate al crimen organizado y combatir a fondo los mecanismos generadores de pobreza. Especificó que entre esos ejes están erradicar la impunidad y corrupción; el combate al crimen organizado, focalizando el uso de la fuerza pública en la eliminación de las modalidades del delito; cerrar las fisuras privatizadoras de Pemex y la CFE, entre otros.