miércoles, 26 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Octubre 2011

-Diputado Jaime Cárdenas Gracia Denuncia Que PRIistas Estan Bebiendo Alcohol En Sesión


-Determinará consulta ciudadana reelección en Reforma Política


-CADENA PERPETÚA A EDECÁN PLAGIARIA


-FOX INSISTE EN PERDÓN A CRIMINALES
Toda persona merece la consideración de todo mundo, y el perdón es una manera noble, un gran valor profundo, que nos enseñó el mismísimo Jesucristo al perdonar a los dos ladrones, explica el ex presidente.

El ex presidente Vicente Fox afirmó que su propuesta de amnistía para los grupos violentos en México responde a su interés de que el país salga de "está trampa en que estamos metidos".

"No tengo nada absolutamente nada en contra de nadie", argumentó.

"La compasión y el perdón se pueden llamar amnistía, se pueden llamar rehabilitación, se pueden llamar lo que se quiera, pero al final son virtudes profundas que salen del corazón", enfatizó Fox.

Ante el amago de la Unión de Juristas de México (UJM) de presentar en su contra una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) por incurrir en la probable apología del delito al pedir una tregua, un cese al fuego o una amnistía en el tema del narcotráfico, Fox destacó que "el perdón es un gran valor que el mismísimo Jesucristo nos ha enseñado".

"Toda persona es rescatable, toda persona merece la consideración de todo mundo y el perdón, repito, es una manera noble, un gran valor profundo que nos enseñó el mismísimo Jesucristo al perdonar a los dos ladrones, el perdón es una gran virtud, no es una amenaza contra una sociedad", dijo Fox.

El ex mandatario federal aseveró que "lo dicho, dicho está", sobre los planteamientos que ha divulgado como alternativas para la concordia del país.

"La compasión y el perdón son dos grandes virtudes humanas, son dos instrumentos que están al alcance de toda sociedad y de todo país democrático. La amnistía, el perdón, la conmutación de penas se ejerce todos los días en todos los países, no sé porque hoy hay sorprendidos", puntualizó.

Después de acompañar a su esposa, Marta Sahagún, presidenta de Fundación Vamos México, en la entrega de 108 de sillas de ruedas, el ex presidente comparó el perdón con las negociaciones que el gobierno hace con un criminal para obtener información a cambio de la reducción o conmutación de la pena.

En esta comunidad, el ex presidente dijo que la libertad de expresión es otro valor fundamental, de lo más sagrado, por lo que adelantó que seguirá opinando y proponiendo ideas.

"Simple y sencillamente, yo no tengo nada absolutamente nada en contra de nadie, todo lo contrario, todo lo que quiero es apoyar a mi país, yo que quiero es que mi país salga de esta trampa en que estamos y yo creo que hay manera de hacerlo, matizó

-REPORTAN DESAPARICIÓN DE ACTIVISTA
Cabo San Lucas .- El vocero de la organización ambientalista Sociedad Organizada por Sudcalifornia (SOS), David Sosa, fue reportado como desaparecido la noche del domingo 23, cuando laboraba en una playa de este destino internacional.

De acuerdo con lo investigado por amigos y familiares, Sosa, de 29 años, fue visto por última vez alrededor de las 22:30 horas del domingo en una playa del Hotel Hilton, donde prestaba un servicio a un grupo de turistas extranjeros.

Sosa es vocero de la organización SOS que congrega a empresarios, profesionistas y sociedad civil en defensa de la Sierra de la Laguna y luchan contra la instalación de empresas de minería tóxica, en enero de este año lograron convocar a más de 9 mil personas para formar un SOS humano y demandar la intervención de organizaciones mundiales para apoyar su movimiento.

Su esposa, Ksenia Soynik, explicó que el pasaría la noche del domingo en la playa y habían quedado que ella pasaría por él al día siguiente y fue hasta entonces que se enteró de su desaparición y se inició su búsqueda.

"Desapareció desde el domingo, estaba dando un servicio a la orilla del mar, al costado de un hotel, no terminó el servicio, había con él otras 60, 70 personas y de repente todos lo dejaron de ver.

"Tenía toda la noche desaparecido, no me han avisado, llegué por él como a las 9 de la mañana y comenzamos con la búsqueda", externó su esposa.

Desde la mañana del lunes, dijo, han tenido el apoyo de la Marina, Fuerza Armada, grupos privados de seguridad y un grupo de voluntarios con avionetas, marinos, helicópteros y buzos, pero hasta el momento no se ha localizado.

Explicó que las autoridades estatales no participan en su búsqueda porque requieren que la persona tenga 72 horas desaparecida.

"Lo estamos buscando casi por nuestra cuenta, Bomberos, la Policía, el Ministerio Público todavía no empiezan porque comienzan a buscar después de las 72 horas y todavía no ha pasado ese tiempo", explicó.

Fue hasta este martes que decidieron hacer pública su desaparición al no poder encontrarlo.

"En el mar ya lo buscaron, están revisando toda la costa, casi 30 kilómetros, con avionetas, botes de rescate, dicen, según su experiencia, que si estuviera en el mar ya lo hubiera echado fuera", expuso.

Soynik añadió que también ya revisaron las cámaras del hotel y no se aprecia que haya salido de la playa privada, además se recorrieron 800 hectáreas de terreno que hay en los alrededores sin encontrarlo.

Agregó que en la playa encontró las pertenencias de su esposo, por lo que a la hora de su desaparición se presume que andaba en traje de baño y una camiseta verde estampada con la leyenda de la organización SOS.

Sosa es padre de un pequeño de 4 años y está a la espera de otro.

-APRUEBAN DIPUTADOS EN LO GENERAL REFORMA POLÍTICA
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Reforma Política que busca fortalecer la participación ciudadana.

En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó con 418 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones la Reforma Constitucional y se reservaron 45 artículos para la discusión en lo particular.

En tribuna, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó la importancia de estos cambios que, aseveró, buscan terminar con el llamado "gatopardismo" en que terminó la alternancia del poder en México.

De inmediato inició la discusión en lo particular

-DESMANTELAN EN EU LA ÚLTIMA BOMBA ATÓMICA MÁS POTENTE
La B53, de 4 mil 536 kilos y del tamaño de una minivan, es desmantelada en la Planta Pantex en Texas. Fue construida para destruir instalaciones subterráneas y era transportada por bombarderos B-52.

El desmantelamiento de la B53 llevó un poco más de tiempo debido a que fue construida usando tecnología ahora obsoleta.

Amarillo, Texas • La última de las más poderosas bombas nucleares de Estados Unidos —un artefacto cientos de veces más potente que la bomba arrojada en Hiroshima— está siendo desmantelada casi medio siglo después de que fuera puesta en servicio en la cúspide de la Guerra Fría.

Los últimos componentes de la bomba B53 serán desarmados el martes en la Planta Pantex cerca de Amarillo, Texas, la única instalación de ensamble y desmantelamiento de armas nucleares del país.

La culminación del programa de desensamblaje está adelantado un año de lo previsto, informó la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), que forma parte del Departamento de Energía de los Estados Unidos, y se alinea con la meta del presidente Barack Obama de reducir el número de armas nucleares.

Thomas D'Agostino, jefe de la NNSA, dijo que la eliminación de la bomba es "un hito importante".

Puesta en servicio por primera vez en 1962, cuando las tensiones de la Guerra Fría se hallaban en su máximo nivel durante la Crisis de los misiles en Cuba, la B53 de 4 mil 536 kilos (10 mil libras) era del tamaño de una minivan. De acuerdo con la Federación Estadunidense de Científicos, era 600 veces más potente que la bomba atómica arrojada en Hiroshima, Japón, al final de la Segunda Guerra Mundial.

La B53 fue diseñada para destruir instalaciones subterráneas, y era transportada por bombarderos B-52.

Dado que fue construida usando tecnología ahora obsoleta por ingenieros que ya se jubilaron o murieron, el desarrollo de un proceso de desensamblaje tomó tiempo. Los ingenieros tuvieron que desarrollar herramientas complejas y nuevos procedimientos para garantizar la seguridad.

"Sabíamos desde el principio que esto sería un desafiante proyecto, y creamos un equipo excepcional con todos nuestros socios para desarrollar una manera de lograr este objetivo de manera segura y eficiente", dijo John Woolery, gerente general de la planta

-Protestan trabajadores de STUNAM en Rectoría; sostienen petición de alza de 20%
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) realizó ayer un mitin enfrente de la Torre de Rectoría de la máxima casa de estudios para demandar el cumplimiento de su petición de alza salarial de 20 por ciento, y llamó al gobierno a entregarles a más tardar este jueves su propuesta en ese sentido.
El secretario general de la organización, Agustín Rodríguez Fuentes, anunció que los comités de huelga estarán listos desde mañana en la mañana para analizar el ofrecimiento de las autoridades y someterlo durante jueves y viernes a consideración de los trabajadores mediante voto universal y directo.

Por otro lado, exigió el cese de la contratación de personal de confianza, por considerar que de esta forma se invade la materia de trabajo del personal sindicalizado, y llamó a reevaluar y diversificar los diferentes puestos dentro de la institución.

El dirigente sindical reiteró que para darle viabilidad a las universidades públicas del país, es necesario que el gobierno deje de “castigar” a este sector, y le dedique por lo menos 12 mil millones de pesos extra, con el fin de que pueda ampliar su matrícula y mejorar la calidad de su trabajo.

En el mismo sentido, el secretario de Trabajo y Conflictos Académicos del STUNAM, Ernesto Ortiz, demandó que la Universidad le otorgue las mismas prestaciones a todos sus trabajadores, en vez de darle un trato de privilegio a ciertos sectores.

Para enfatizar su demanda de aumento salarial, el sindicato realizará hoy a las 4 de la tarde una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

-Obstaculiza director de AICM regreso de Mexicana: Yúdico
En vísperas de que se resuelva la entrada de capital para rescatar a Mexicana de Aviación, el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, insistió en responsabilizar al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, de obstaculizar el regreso de la aerolínea por medio de vuelos charter, lo cual representaba un plan alternativo para la compañía.

“Es claro que hay un interés por favorecer a otras líneas aéreas”, afirmó en entrevista.

Señaló que Mexicana cuenta con el apoyo de los otros grupos aeroportuarios y que ya se tenían previstos 50 vuelos nacionales con cuatro aviones. “No nos dejaron volar a Guadalajara para llevar gente a los Panamericanos”, lamentó.

De su lado, el AICM sostuvo que tanto la Ley de Aeropuertos como su reglamento “establecen la obligación de pagar los servicios que reciben (las aerolíneas), así como el derecho del AICM a no prestárselos más ante la falta de pago”.

Subrayó que si sus funcionarios incumplen con lo que señalan las leyes aplicables, incurrirían en responsabilidades (administrativas e incluso penales), “por permitir la afectación del patrimonio de dicha paraestatal”.

-En riesgo, permiso de Radio Universidad de Oaxaca
OAXACA, Oax.- Al cumplirse 19 días de que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) estalló la huelga, se corre el riesgo de que autoridades federales revoquen la licencia a Radio Universidad y cancelen el permiso de transmisión.
Así lo dio a conocer Antonio Rosas Cervantes, director de Radio Universidad, quien agregó que con la huelga se suspendieron las transmisiones de XEUBJ y ahora se encuentra en riesgo el permiso para la reanudación de operaciones.
Explicó que una semana antes del cierre de las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), las autoridades universitarias formularon la solicitud ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para el estudio de factibilidad de migración a Frecuencia Modulada (FM).
Sin embargo, por la suspensión de actividades, los estudios no se han podido llevar a cabo y, aunque se procedió a notificar a la Cofetel sobre la situación que prevalece en la UABJO para que se prorrogue la solicitud, a la fecha no se ha recibido respuesta.
Rosas Cervantes informó que de continuar esta situación se perderá el permiso de transmisión y por ende se retrasarán aún más los trámites para migrar a FM.
Aunado a lo anterior, se encuentra el deterioro que pudieran sufrir los equipos de la estación universitaria por falta de uso y mantenimiento correctivo y preventivo.
Por último, hizo un llamado a la fracción sindical para alcanzar un arreglo y evitar un daño mayor a la emisora universitaria, puesto que es la única estación en la entidad oaxaqueña que mantiene su perfil cultural, posicionándose como la mejor en el cuadrante.

-Diputado del PRD denuncia amenazas de muerte en Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- El diputado perredista Jorge Félix Várguez Canul denunció hoy en tribuna que en días recientes fue amenazado de muerte por un individuo que lo amagó con una pistola, y luego responsabilizó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de lo que pudiera pasarle a él, a su familia o a sus colaboradores.

El legislador, quien figura entre los coordinadores en esta entidad de la precampaña de Marcelo Ebrard por la candidatura presidencial del PRD, narró:

“El pasado domingo fui amenazado en la carretera y encañonado con un arma de fuego por un individuo plenamente identificado por mi persona, quien amenazó mi vida, la de mi familia y la de mi equipo de trabajo.

“Además, tuvo la desfachatez de advertirme que tenía suficientes relaciones y recursos económicos para privar de la vida a cualquiera y salir absuelto, sin tener que enfrentar a la persecución de la justicia”, añadió.

Detalló que el hecho, por el que interpuso la denuncia 1672/YA/2011 ante el Ministerio Público, ocurrió el domingo 23 a eso de las once de la mañana en el cruzamiento de la carretera Umán-Samahil.

Várguez Canul puso en tela de juicio la seguridad e impartición de justicia de que presume el gobierno estatal priista y responsabilizó “a la titular del Poder Ejecutivo, y a las personas denunciadas, de la integridad física de mi persona, de mi familia y de mi equipo de trabajo”.

Posteriormente, en entrevista, abundó que el hombre que lo amenazó estaba acompañado por otros cinco sujetos y viajaban en dos vehículos, en uno de los cuales logró identificar al expriista y ahora aspirante a consejero del PRD, Víctor Paredes González quien, aclaró, no fue quien lo amagó.

“Ignoro si eran policías, pero el que tenía la pistola, escuadra, la tenía en un portafolio, y todavía así me dijo que tenía para más; sacó debajo del asiento de la camioneta un rifle.

“Me dijo: ‘Me quiebro a tres o cuatro de ustedes y a mí me vale madres; yo tengo el dinero suficiente para pagarlo y tengo la influencia para que salga absuelto del problema’”.

Aunque dijo no saber si el asunto pueda estar relacionado con el proceso interno perredista, no descartó la posibilidad.

Evitó además revelar la identidad de los responsables pues, argumentó, “no quiero convertir en un litigio público mi denuncia, para que no digan que lo estoy politizando, para que no digan que lo estoy volviendo partidista. Sólo quiero que se haga justicia”.

-Ebrard inaugura su Centro de Inteligencia.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en marcha el centro de inteligencia más grande de América Latina con 13 mil cámaras distribuidas en la capital del país, la concentración de información de 47 dependencias de la ciudad y la conexión a las bases de datos de Plataforma México de la administración federal.

Tal y como lo detalló la revista Proceso (número 1,823): Ebrard construyó el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4) como parte de su programa Ciudad Segura.

El C4i4, que ocupa un terreno de 20 mil metros cuadrados al oriente de la Ciudad de México, a un costado de la Cámara de Diputados, fue construido con el apoyo tecnológico de Teléfonos de México (Telmex) y el grupo francés de sistemas de defensa y seguridad Thales.
También hubo participación de Singapur.

Fausto Lugo García, director del Centro de Atención y Emergencia y Protección Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, dejó en claro que, además de la vigilancia de la ciudad, el C4i4 se dedicará a labores de inteligencia:

“Tenemos área de inteligencia… con área de análisis, de investigación, de estadística y de toma de decisiones.”

Sin poner énfasis en la inteligencia, Ebrard dijo que el Centro es un desarrollo para la seguridad y vigilancia del Distrito Federal en casos de desastres como sismos, inundaciones y emisiones volcánica.

El Centro operará en tiempo real más de once mil cámaras, de las cuales ocho mil 88 están colocadas en “puntos estratégicos” del Distrito Federal, y tres mil 400 son las que están instaladas en el metro de la Ciudad de México.

En la inauguración estuvieron Héctor Slim, director general de Telmex; un representante de Thales; el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón; y el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Mancera.

En pleno proceso por la candidatura presidencial de la izquierda, Ebrard presentó el C4i4 como el cumplimiento de una promesa de campaña para jefe de Gobierno de la Ciudad de México

-DEMANDAN ANULACIÓN EN MÁS ENTIDADES
Perredistas de diversas corrientes, entre los que destaca la diputada Mary Telma Guajardo, exigieron anular la elección del domingo pasado.

-DENUNCIAN AN A DELEGADO DE COYOACÁN DE DESVIAR FONDOS
El diputado federal Ezequiel Retiz, acompañado por el presidente del PAN capitalino, Obdulio Ávila, presentó una denuncia ante la contraloría del gobierno capitalino en contra del jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Flores, a quien acusa de uso indebido de recursos.

-ACUSAN A PAREDES Y ARCE POR CAMPAÑA ANTICIPADA
Al IEDF llegaron dos nuevas quejas por presuntos actos anticipados de campaña; esta vez, imputables a la diputada federal Beatriz Paredes, del PRI, y el senador René Arce.

-AFIRMA GUERRERO QUE PRD SE PARECE AL PRI DEL PASADO
El legislador perredista Agustín Guerrero sostuvo que el PRD de hoy se parece cada vez más al PRI del pasado, por el uso de prácticas clientelares y el reparto de despensas en sus procesos internos.

-BUSCAN TRIBUS “TAPAR EL POZO
Luego del cochinero y la desorganización que imperó en la elección interna del domingo, las corrientes del PRD acordaron desactivar los conflictos en los estados y disminuir las irregularidades en la segunda etapa de su proceso. El líder de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, confió en la solución de las pugnas entre simpatizantes de López Obrador y Ebrard. La diputada Esthela Damián participó en el debate.

-ADMITE IFE QUEJA CONTRA CALDERÓN
La Dirección Jurídica del IFE dio entrada al recurso de queja presentado por el PRI en contra del presidente de la República, Felipe Calderón, y de su partido, Acción Nacional, por realizar actos “anticipados de campaña”, toda vez que recientes declaraciones hechas por el Ejecutivo en contra de los priistas pusieron en desventaja a ese instituto político en la contienda. La queja fue presentada por el representante del PRI ante el Consejo General del IFE, Sebastián Lerdo de Tejada.

-SERÁ RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES EVITAR TRAGEDIAS COMO LA DE LA GUARDERÍA ABC: PRI
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados sostuvo que con la publicación de la Ley General para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, será responsabilidad de las autoridades vigilar su cumplimiento, a fin de que no vuelva a ocurrir una tragedia como la de la guardería ABC. El presidente de la Comisión para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios del Sector Público, Emilio Serrano, señaló que tanto el Senado como la Cámara de Diputados aprobaron un marco jurídico de avanzada, por lo “que se supone ahora que entró en vigor no debe presentarse un caso parecido al del incidente de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009 y que costó la vida a49 niños”.

-VEGA ENCUBRIDOR: LEGISLADORES
El diputado del PRI, César Augusto Santiago dijo que el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, no resuelve ningún asunto y solapa las actividades inconvenientes y mencionó como ejemplo el que la “SHCP produce subejercicios enormes para después aplicarlos discrecionalmente sin que la Función Pública haga algo, lo cual es muy delicado, no le sirve ni al país ni al titular del Ejecutivo por lo que pide su renuncia”. Por su parte, Mario Di Costanzo (PT) coincidió en la solicitud de un juicio político al secretario.

-CÁRCEL POR OCULTAR ¡LAVADORES!
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, anunció que está listo el consenso para aprobar la Ley Antilavado de Dinero, mediante la cual se obligará a entidades financieras, distribuidores de autos, agentes aduanales, joyeros, entre otros, a proporcionar información bajo sospecha de “limpiar” utilidades ilícitas, so pena de ser sancionados hasta con 10 años de prisión. Los diputados Humberto Benítez, Arturo Zamora, del PRI, y Óscar Arce Paniagua, del PAN, destacaron que la Ley busca frenar el lavado de dinero, sin afectar a sectores que pueden realizar operaciones financieras y comerciales.

-NIEGAN LÍO POR LÍMITES ENTRE CHIAPAS Y OAXACA
El diputado priista Roberto Albores Gleason negó que el conflicto agrario que prevalece entre comuneros de Oaxaca y Chiapas se deba a un asunto de límites fronterizos entre ambas entidades, sino a un problema por la asignación de permisos y concesiones sobre el aprovechamiento de los recursos federales maderables de esa zona.

-PIDEN RECURSOS PERO REZAGAN TRANSPARENCIA
Los gobernadores y alcaldes empezaron ya su pasarela anual por la Cámara de Diputados, en busca de más recursos, pero la mayoría de ellos no cumplen lo que la ley les exige para armonizar sus sistemas contables y transparentar su gasto, y sólo 3 estados y 300 de los más de 2 mil 400 municipios han cumplido con el proceso. El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Fiscalización, Evaluación y Armonización Contable, Gastón Luken, calificó de “injustificable” el retraso de los estados en la implementación del nuevo sistema, ya que se trata del nivel de gobierno que más recursos públicos maneja.

-URGE EMILIO ADELANTAR 100 MDP POR “JOVA”
Guadalajara.- Aunque no especificó cómo se emplearán los recursos, el Gobernador Emilio González Márquez ordenó tramitar un adelanto de 100 millones de pesos del crédito de 950 que pidió al Congreso.

-PRESENTAN A CÁMARA DE DIPUTADOS PROYECTOS DE AGUA, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Óscar Javier Lara Aréchiga, y con el diputado Edgar Melhem Salinas, a fin de explicar los proyectos en ciernes para ser incorporados en el PEF 2012, para lo cual prevén se destinen más de mil 700 mdp.

-RECORTAN PRESUPUESTO AL SECTOR PESQUERO
En el análisis del presupuesto 2012, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Felipe Cervera Hernández, aseveró que buscarán reorientar mayores recursos para incentivar al sector en los estados, fortalecer la inspección y vigilancia.

-AVANZA EN SENADO LA LEY DE INGRESOS
La Comisión de Hacienda del Senado propone avalar este martes, el llamado gasolinazo, contenido en la Ley de Coordinación Fiscal. El vocero del PRI, el diputado David Penchyna, aclaró que no fue su partido el que propuso ampliar el gasolinazo hasta 2014. El Senado además aprobó en comisiones el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Derechos. Además señaló que el PRI prevé obtener un aumento al gasto de inversión para infraestructura carretera y agua potable.

-JOSÉ SARUKHÁN RECIBIRÁ LA MEDALLA AL MÉRITO CÍVICO
A propuesta del diputado priista Francisco Rojas Gutiérrez, la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados acordó por mayoría entregar este jueves la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, al ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez. El PAN impulsaba al doctor Mario Molina, en tanto el PT a Rosario Ibarra de Piedra, y al final Pedro Vázquez (PT) sumó su voto por Sarukhán. El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet (PR) reconoció que el órgano legislativo había incumplido en tiempo y forma las propuestas para el otorgamiento de la medalla.

-SALINAS, SIN AUTORIDAD PARA OFRECER SOLUCIONES: LEGISLADORES DEL PAN
El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, cuestionó la autoridad del ex presidente Carlos Salinas de Gortari para recomendar soluciones a los problemas del país y advirtió que el lanzamiento de su libro ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana representa un intento de incidir en las elecciones presidenciales de 2012. Pablo Escudero (PVEM) desestimó la supuesta intención salinista y defendió el derecho de los ex presidentes de México a expresarse libremente, siempre que tengan algo interesante qué aportar.

-URGE ONG PACTAR PLAN DE GOBIERNO
Un grupo de asociaciones civiles y políticas, entre las que se encuentran México SOS, Reforma Política Ya, Consejos de Participación Ciudadana y otros, impulsan la firma de un Pacto por la Nación para lograr el registro ante el IFE de una fórmula de coalición ciudadano-partidista para los comicios del próximo año, mediante el cual buscaría su participación la ex subsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro. Tras participar en un foro, Armando Ríos Piter (PRD), sostuvo que la coalición destrabaría los desacuerdos partidistas en temas como el fiscal, laboral y energético. Otros legisladores que acudieron fueron Vidal Llerenas y Javier Corral.

-RETAN AL PRI A REDUCIR EL CONGRESO
El PAN, en voz de Carlos Alberto Pérez Cuevas, retó al PRI para que pase de las declaraciones a las palabras presentando una iniciativa sobre la reducción de diputados o en su caso discutir las que se encuentran en las comisiones. Por su parte, Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que aunque es una propuesta que se tiene que revisar, al ser hecha por Enrique Peña Nieto, es simplemente con fines electorales.

Humberto Moreira, líder del PRI nacional, respaldó la propuesta de Enrique Peña Nieto para reducir 100 diputados plurinominales en el Congreso, e incluso planteó también se reduzca el número de senadores.