sábado, 22 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Octubre 2011

-AMLO a CIRT: “no quieran imponer presidente”
En su entrevista con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, Andrés Manuel López Obrador pidió a los concesionarios de los medios de comunicación electrónica “estar a la altura de las circunstancias” en las próximas elecciones del 2012 y no tratar de imponer al próximo presidente de la República.

“Deben de estar a la altura de las circunstancias en un momento decisivo para el país y alejarse de la tentación de querer imponer al próximo presidente de México”, emplazó.

El aspirante presidencial de la izquierda, demandó a los empresarios de radio y televisión equidad y apertura para la cobertura de las precampañas y campañas del 2012 y confió en que no se repita la “guerra sucia” que caracterizó los comicios del 2006, sobre todo en su contra.

“Engañaron a mucha gente diciendo que yo era un peligro para México y causaron un gran daño, porque no nos hubieran robado la Presidencia (del país en el 2006)”, acusó.

— ¿López Obrador sigue siendo un peligro para México? —Le cuestionaron los reporteros afuera.

—Nunca he sido, eso fue una vileza.

Dijo que se debe garantizar el derecho a la información y acusó a “algunos medios” de comunicación de pretender suplantar el derecho del pueblo a elegir a sus autoridades y tratar de imponer al priista Enrique Peña Nieto como presidente del país.

López Obrador perfiló que de llegar a la Presidencia luchará contra las prácticas monopólicas y “si Carlos Slim quiere un canal de televisión, no tendrá ninguna limitación o si Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas Pliego o cualquier ciudadano desean invertir en telefonía también podrá hacerlo”.

“No habrá monopolios, ustedes saben que los monopolios son dañinos”, aseguró a los empresarios.

En entrevista al salir de su reunión con la CIRT, López Obrador fue cuestionado sobre si Marcelo Ebrard es más cercano a los empresarios que él, pero el tabasqueño tomó distancia y aseguró que no polarizará con el jefe del gobierno capitalino.

“No quiero polarizar ni confrontarme con Marcelo, es mi amigo y no nos van a ver divididos”, aseveró.

Andrés Manuel López Obrador estableció que ambos se pondrán de acuerdo sobre los detalles de las encuestas que definirán quién de ellos será el candidato presidencial de la izquierda para el 2012 y no habrá división interna.

-Iluminan Alebrijes gigantes calles del Centro Histórico
Jubilosos rostros de niños y adultos que colman calles del Centro Histórico de la Ciudad de México enmarcan el V Desfile de Alebrijes Monumentales, que va del Zócalo a la Columna del Angel de la Independencia, con más de 200 figuras fantásticas que invaden la realidad.

El desfile, que salió de la Plaza de la Constitución, siguió por la calle 5 de Mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta del Angel de la Independencia, donde miles de personas se volcaron para verlos bien y posar frente a ellos, para tomar la foto que habrá de hacer historia.

De acuerdo con los organizadores, después de este recorrido, los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición a partir de hoy y hasta el domingo 6 de noviembre en las aceras principales de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Angel de la Independencia y de la nudista Diana Cazadora.

Organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), a cuatro años de su primera edición, “La noche de los Alebrijes” se ha convertido en una tradición festiva colmada de alegoría, colorido y fantasía que invade las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y parte de Paseo de la Reforma.

Los Alebrijes, representación controvertida, original, angelical y monstruosa a la vez, proyectan distintas emociones y actitudes, lo cual convierte al desfile en una fiesta popular, donde además de disfrutar las magníficas creaciones, se logra el objetivo de impulsar y difundir el trabajo de los artesanos mexicanos.

“La noche de los Alebrijes” es un proyecto integral que desarrolla diversas actividades. Este año incluye el V Concurso de Cuento sobre Alebrijes y el IV Concurso de Obras de Teatro para Títeres sobre Alebrijes, certámenes que recibieron para concurso del público, 77 de cuentos y 18 de obras de teatro.

A los ganadores de los tres primeros lugares de ambos concursos, se les otorgará un estímulo económico de 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos, respectivamente, además de diploma, informó el maestro Emilio Ortiz Marín, coordinador de Comunicación Social del Museo de Arte Popular, entidad organizadora.

Contribuir a la valoración y difusión del trabajo de los artesanos y artistas mexicanos, además de mantener viva esta tradición, son algunos de los objetivos de estas actividades abiertas a todo público para beneficio de millones de mexicanos y extranjeros que gozan de los resultados logrados.

La numeralia de esta fiesta fabulosa destaca que hasta la víspera se habían realizado cuatro Desfiles y Concursos de Alebrijes Monumentales (2007, 2008, 2009 y 2010); un Concurso de Música sobre Alebrijes (2008), y cuatro Concursos de Cuento sobre Alebrijes (2007, 2008, 2009 y 2010).

Igualmente, tres Concursos de Obras de Teatro para Títeres sobre Alebrijes (2008, 2009 y 2010), y como resultado de los certámenes de Cuento y Teatro, fueron seleccionados tres de los proyectos ganadores para llevar a cabo durante 2010, un ciclo de 154 funciones ante más de 26 mil espectadores,

Alrededor de 392 Alebrijes Monumentales han concursado y desfilado en cuatro años, por las principales calles de la Ciudad de México, con la participación de cerca de 3 mil 600 personas, entre artesanos y artistas, así como organizadores, de acuerdo con información dada por la misma fuente.

Más de 7 millones de personas han presenciado las cuatro ediciones del Desfile de Alebrijes Monumentales; Más de 12 kilómetros de recorrido y más de siete horas de duración, suman los cuatro desfiles anteriores, a lo que habrá de unirse la estadística que arroje el desfile que hoy se ha llevado a cabo.

Este día se realizará la premiación de las obras ganadoras del V Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP, así como de los participantes que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugares en los Concursos V de Cuento y IV de Obras de Teatro para Títeres, ambos sobre Alebrijes.

-Miles se manifiestan contra ley Alabama
Miles de personas participaron hoy en una manifestación en Birmingham, Alabama, contra la ley antiinmigrante HB56, en el primer mitin masivo realizado en esa entidad contra la legislación que autoriza a los policías a detener indocumentados.

El congresista demócrata Luis Gutierrez, el principal orador en la protesta, aseguró que la HB56 será derrotada, al igual que hace 40 años fueron vencidos en Alabama los odios del racismo y la discriminación contra los afroestadunidenses.

"A los que odian en Alabama, los derrotaremos, como los derrotamos hace 40 años", aseguró el congresista de origen puertorriqueño, quien se ha destacado por abanderar la lucha por los derechos de los inmigrantes en este país.

La protesta, a la que asistieron más de cinco mil personas, marca el primer acto masivo en contra de la ley HB56, que entró en vigor parcialmente el 28 de septiembre pasado en esa entidad, donde se estima residen unos 180 mil inmigrantes indocumentados.

La ley, cuya constitucionalidad está siendo analizada por una corte federal, autoriza a las policías de Alabama a investigar el estatus migratorio de las personas que detienen por alguna otra infracción.

En el evento, denominado "Alabama Unida: Una Familia, Una Alabama", efectuado la tarde de este sábado en la Arena Fair Park de Birmingham, Gutiérrez comparó la lucha contra la ley HB56 con la que sostuvo la comunidad afroestadunidense en los 60 por los derechos civiles.

Las comunidades afroestadunidenses e hispanas deben trabajar juntas para derrotar la nueva ley de inmigración, como el último capítulo de la lucha por los derechos civiles, aseveró Gutiérrez.

Anthony Johnson, líder en Birmingham de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), una de las organizaciones más representativas de los afroestadunidenses, recordó que alguna vez las familias de raza negra fueron aterrorizadas por las leyes de segregación.

"Ahora los inmigrantes, tanto legales como ilegales, están siendo aterrorizados por el racismo, el odio y los legisladores políticamente motivados de Alabama", agregó.

'Tenemos que trabajar juntos, debemos orar juntos, debemos luchar juntos hasta que la HB56 sea abolida', puntualizó Johnson.

'Es hora de que nosotros, como hermanos y hermanas, estemos unidos por lo que es correcto, unidos por justicia y unidos por igualdad', afirmó el líder afroestadunidense, uno de los varios que asistieron al evento, incluidos regidores del cabildo de la ciudad de Birmingham.

Los discursos de los oradores y el desarrollo de la manifestación fue transmitido en vivo por la radiodifusora WQCR de Pelham, un suburbio de Birmingham, cuyos locutores estuvieron durante varios días convocando a la audiencia a participar en la protesta.

-Zacatecas habilita base militar
Una base militar ubicada en Jalpa, fue inaugurada con el objetivo de reforzar la vigilancia del Ejército que será de manera permanente, principalmente en los municipios de Jalpa, Juchipila, Tabasco, Huanusco, Apozol, Apulco, Moyahua, y Villanueva.

Las autoridades castrenses como las estatales zacatecanas informaron que esta base militar se sumará a las tareas que actualmente realiza el 53 Batallón de Infantería, ubicado en el municipio de Tlaltenango, por tanto, quedarán vigilados los dos cañones que colindan con Jalisco y con Aguascalientes.

En la inauguración, el gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó que esta sede militar se construyó en una superficie de 21 hectáreas realizada por su administración, y en el proyecto se invirtieron 120 millones de pesos.

Se detalló que el complejo cuenta con viviendas, comandancia, dormitorios, comedor, estacionamiento, helipuerto, subestación eléctrica, cisterna y área deportiva, que albergarán a integrantes del Ejército Mexicano procedentes del sur del país.

Al inaugurar la primera base militar como parte de la estrategia clara para combatir la delincuencia en Zacatecas y con alcances regionales al sumar las tareas de vigilancia de los policías estatales de las entidades vecinas, el mandatario zacatecano recordó que también se instalarán otras tres sedes en los municipios de Fresnillo y Villa Hidalgo.

Miguel Alonso recordó que en los municipios de Trancoso, Río Grande, Sombrerete y Concepción del Oro, colindantes con Durango, Coahuila (Torreón y Saltillo) y Aguascalientes se programan las instalación de las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE

-‘Sitian' Chihuahua por búsqueda de secuestradores
La capital de Chihuahua fue prácticamente sitiada, luego de que agentes de distintas corporaciones policiacas montaran retenes en todas las salidas de la ciudad y revisaran minuciosamente la central de autobuses y el aeropuerto en busca de un grupo de secuestradores.

El operativo se implementó luego de que un hombre que se encontraba privado de la libertad lograra escapar de una casa de seguridad ubicada en la zona residencial de Colinas del Valle.

El presunto secuestrado fue descubierto al momento que salía por la puerta de servicio, por lo que uno de sus captores le disparó hiriéndolo en un brazo. Al escuchar las detonaciones los vecinos llamaron a las autoridades.

La victima alcanzó a llegar a un supermercado y pedir auxilio, mientras que sus plagiarios se dieron a la fuga, a excepción de uno que fue capturado cuando se ocultaba en el balcón de una vivienda contigua.

Según trascendió, el detenido reveló a la policía la identidad de sus cómplices lo que derivó en un aparatoso operativo de búsqueda.

En la central de autobuses y en el aeropuerto se apostaron decenas de agentes ministeriales y de la policía estatal, quienes revisaron la documentación de todos los pasajeros.

En tanto que en las cuatro salidas de la ciudad se instalaron retenes, en los que se inspeccionaron los vehículos con ayuda de perros entrenados

-Disfrazan de campaña turística promoción a Ebrard en Michoacán
Integrantes de la Fundación Equidad y Progreso promueven en Morelia las virtudes y logros de los gobiernos de izquierda, principalmente de Marcelo Ebrard, dentro de una campaña que promociona turísticamente a la ciudad de México.

Durante una rueda de prensa ayer, representantes de dicha organización anunciaron la presentación de dos promocionales del Distrito Federal como destino turístico, informa en su portal el periódico Cambio de Michoacán.

Sin embargo, Daniel Zamudio Soriano y Wilbert Rosas Monge se dedicaron a hablar más de los programas sociales implementados en la capital del país para beneficio de adultos mayores, mujeres y jóvenes, al igual que de los logros en seguridad del actual jefe de Gobierno y aspirante presidencial, Marcelo Ebrard.

El evento se llevó a cabo a tan sólo unas horas de que el candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo, realice un mitin político acompañado del también aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia y a pesar de que era una campaña turística, los representantes de la Fundación Equidad y Progreso no pudieron precisar el potencial que en este rubro representan los michoacanos para el Distrito Federal

-Acribillan en Chihuahua a militar y su pareja embarazada
Un grupo de sicarios acribilló anoche a un militar y su pareja cuando se encontraban en la cochera de una vivienda en la colonia Unidad Proletaria en la ciudad de Chihuahua.

El soldado murió tras el ataque pero la mujer quedó herida y fue llevada a un hospital debido a que tiene cuatro meses de embarazo.

Las identidades de las victimas no fueron dadas a conocer de manera oficial por las autoridades, sin embargo, trascendió que el hombre se llamaba Rubén Herrera Chaqueña, de 33 años y Aracely Orozco, de 34.

Testigos indicaron que los sicarios descendieron de una camioneta Nissan Xtrail y comenzaron a disparar contra la pareja.

El crimen ocurrió en la esquina de las calles Obrero Mundial y 48.

La Policía emprendió distintos operativos en la ciudad para tratar de dar con los responsables del homicidio, pero no logró capturarlos.

-Protestan checos en Praga contra política de austeridad del gobierno
Praga. Más de 3 mil personas se protestaron hoy en Praga contra la política de recortes del gobierno de centroderecha checo, informaron medios locales.

Los manifestantes se reunieron frente a la sede del primer ministro, Petr Necas, con carteles en los que se leía "Basta de reformas asociales". Los organizadores de la marcha, ProAlt, denuncian que se está castigando más a las clases sociales más bajas.

Los dos mayores partidos del gobierno subrayaron hoy en reuniones partidarias en Praga y Hradec Kralove su curso de reformas. "No vamos a mentirle de forma populista a la gente diciéndole que los difíciles problemas económicos con los que debe luchar toda Europa se pueden solucionar sin recortes dolorosos", dijo el primer ministro Petr Necas, según lo citó su partido en Praga.

-Jueces denuncian presiones del gobierno chileno por conflicto
Santiago. La Asociación Nacional de Magistrados de Chile mostró este sábado su "preocupación" por las "presiones" del gobierno al poder judicial, luego que el Ejecutivo acusara a los jueces de ser demasiado "garantistas" con los detenidos por desórdenes públicos en las marchas estudiantiles.

El gobierno también condicionó la promoción de los magistrados a los fallos que dicten.

"Estamos preocupados por esta situación porque se podría estimar que esto es una suerte de presión o derechamente una intimidación para que los jueces durante su desempeño se guíen por los criterios del Ejecutivo para ser posteriormente nombrados", dijo a radio Cooperativa Leopoldo Llanos, presidente de la asociación de jueces.

El viernes, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, reiteró las críticas del gobierno hacia los jueces chilenos, a los que acusó de dejar en libertad a la mayoría de los detenidos por desórdenes públicos en las marchas estudiantiles, en las que grupos de encapuchados han protagonizado disturbios.

"Si los estándares exigidos por algunos magistrados exceden lo prudente y lo racional y, en definitiva, dejan en la indefensión a la ciudadanía, es tan peligroso como aquellos jueces que sólo promocionan el interés colectivo y dejan en indefensión a los imputados", afirmó el ministro.

Además, Ribera aseguró que el gobierno tendrá en cuenta el desempeño de los jueces a la hora de promocionarlos.

"El Ministerio de Justicia, cuando le corresponde participar en el nombramiento de ministros de la Corte de Apelaciones y participar en la proposición que el Presidente hace a la Corte Suprema, obviamente que revisa la jurisprudencia, los criterios de juez, su moralidad pública y privada y los informes que ha hecho sobre ellos las propias Corte Suprema y Corte de Apelaciones", señaló Ribera.

Para Llanos, "en ninguna otra época de la historia del Poder Judicial chileno se había hecho este tipo de afirmaciones, en el sentido que se van a vetar a los jueces por tener un criterio determinado".

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró que el anuncio del gobierno es "una manera indirecta de hacer presión a nuestros jueces". "En eso vamos a ser muy firmes y vamos a respetar la independencia de los jueces para decidir", dijo Juica.

Los estudiantes chilenos protestan en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, que sustituya al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Durante más de cinco meses, el movimiento estudiantil ha protagonizado decenas de actos culturales y marchas, la mayoría de las cuales han acabado con duros enfrentamientos con la policía y con centenares de detenidos, la mayor parte de ellos liberados sin cargos.

-Veracruz festeja a médicos en su día
Córdoba, Ver. Al felicitar ampliamente a los médicos en su día, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que, con la ayuda de los profesionales de la salud, su gobierno se ha fijado tres ejes de acción, proteger la salud pública, garantizar la atención médica y la asistencia social bajo criterios de calidad con alto sentido de la solidaridad.

En el Casino Español de La Ciudad de los 30 Caballeros, rodeado por médicos de todas las instituciones públicas estatales y federales que prestan sus servicios desde Pánuco hasta Las Choapas, el mandatario veracruzano confió en la “compañía efectiva de nuestros médicos para alcanzar las metas planteadas.

“Así lo hacemos juntos a diario, mejorando nuestra infraestructura hospitalaria, llegando a las comunidades más apartadas y ampliando la cobertura del Seguro Popular. Actualmente, uno de nuestros principales desafíos sanitarios es disminuir los índices de mortalidad materno-infantil. Nuestro compromiso es que en los primeros dos años disminuiremos el número de casos por abajo de la media nacional”, dijo.

Aseguró que, con el respaldo de los médicos y enfermeras de Veracruz, al lado de la sociedad, “ya estamos avanzando en esa meta. Estoy seguro de que vamos a poder lograr el objetivo fijado”, señaló.

Acompañado por el alcalde Francisco Portilla Bonilla; el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado, diputado Genaro Ruiz Arriaga, entre otros, legisladores y funcionarios públicos, Duarte de Ochoa refrendó su compromiso de mantener “mucha cercanía con los profesionales que cuidan de nuestro bienestar y el de nuestras familias.

“Ustedes son ejemplo para todos nosotros... Replicar su solidaridad al prójimo, su entusiasmo, su inquebrantable ánimo y su preocupación por servir, nos hace una sociedad más próspera.

“Por ello, subrayamos nuestra determinación de seguir dignificando más espacios de salud, apoyando sus deseos de actualización permanente y luchando por reconocer sus esfuerzos cotidianos con ingresos dignos. Los veracruzanos confiamos en ustedes para forjar una sociedad más saludable donde todos podamos cumplir el sueño de salir adelante”, precisó.

El mandatario veracruzano insistió en que los médicos veracruzanos son herederos de una tradición de honor, profesionalismo y rectitud.

“Desde aquí saludamos a las doctoras y doctores desde Pánuco hasta Las Choapas. A los de la Secretaría de Salud, a los del sistema del Desarrollo Integral de la Familia del estado y de los municipios. A los del Instituto Mexicano del Seguro Social, a los del Issste, a los de Pemex y, por supuesto, a los de las Fuerzas Armadas. A los que laboran en las delegaciones de la Cruz Roja y a los que ejercen en el sector privado. A quienes sirven en la academia como catedráticos y a los que hacen investigación en los institutos. A todos, nuestro testimonio de gratitud, admiración y respeto por su entrega”.

-Inconformes toman sede del PRD en NL en víspera de elección interna
Monterrey. Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantienen tomada la sede estatal, al argumentar que los dirigentes perredistas intentan manipular la renovación de consejeros nacionales y estatales, a celebrarse mañana.

El secretario del perredismo en la entidad, Rubén Mario Garza, denunció que el presidente del instituto político en el estado, Bernardino Fernández Martínez, ha comprado votos para favorecer a una de las planillas.

Desde hoy por la tarde, el edificio del PRD, ubicado en el Centro de esta ciudad, ha permanecido bajo el control de medio centenar de militantes que rechazan la forma en que la dirigencia controla el partido.

Los perredistas tienen proyectado celebrar este domingo la elección de sus consejeros nacionales y estatales, en una jornada a efectuarse en 42 centros de votación distribuidos en 26 distritos electorales en la entidad.

De acuerdo con el militante Ricardo Aguilar Cárdenas, en Nuevo León el incipiente desarrollo organizacional del PRD, en sus más de 22 años, no ha mostrado avances, sino retrocesos graves.

En su página en Internet, sostuvo que la pasividad de activistas en las tareas políticas partidistas han generado vacíos que los dirigentes incrustados en el poder han aprovechado para acrecentar su empoderamiento.

-Comienza el PAN jornadas azules para captar voto ciudadano
Este sábado comenzaron en la ciudad de México las denominadas jornadas azules, que tienen como finalidad incentivar la participación ciudadana y que el Partido Acción Nacional (PAN) pueda refrendar un tercer periodo de gobierno al frente de la Presidencia de la República.
En un acto efectuado en el teatro al aire libre “Hermanos Soler”, su dirigente nacional, Gustavo Madero, convocó, video de por medio, a la militancia panista a difundir los logros de los gobiernos surgidos del blanquiazul en los ámbitos federal, estatal y municipal.

-Abrirá PT candidaturas a ciudadanos no militantes; basta que apoyen "las mejores causas"
El Partido del Trabajo (PT) abrirá sus candidaturas a los mejores ciudadanos, aunque no sean militantes, que estén comprometidos con las mejores causas de los mexicanos, afirmó el coordinador nacional del instituto político, Alberto Anaya Gutiérrez.
Indicó que el PT, junto con el Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciaron el ejercicio para definir aspirantes a candidatos a diputados federales, senadores, gobernadores, diputados locales y presidentes municipales.

Todo ello, dijo, sin descartar que haya un acuerdo en el futuro con el Partido del de la Revolución Democrática (PRD) para presentar candidatos únicos de la izquierda a los puestos de elección popular.

El líder petista detalló que con ese convenio el PT busca estrechar lazos con los movimientos sociales, pues de esa manera se fortalece la identidad en los objetivos de transformación que requiere el país.

Subrayó que para el organismo político es esencial estar abierto a las propuestas de líderes sociales, académicos, profesionistas, juristas, representantes de trabajadores, campesinos, maestros, hombres, mujeres y jóvenes, para definir a sus candidatos.

Dejó claro que un punto común para integrar las candidaturas únicas de izquierda es que “vamos a ir con Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia” pues, a su decir, sólo con la candidatura del tabasqueño podrán ganar la primera magistratura del país.

Alberto Anaya sostuvo en entrevista que esa es la postura que ha sostenido el partido en todas los encuentros y negociaciones, tanto con otros institutos políticos como con las diversas organizaciones sociales que se han acercado a él con interés de construir una fuerza política suficiente para transformar el país.

En concordancia con López Obrador, el dirigente del PT sostuvo que lo que México necesita no son gobiernos de coalición entre cúpulas políticas, sino una gran convergencia de fuerzas ciudadanas que permitan hacer cambios de fondo en beneficio de las mayorías.

-IMPULSAN APROBAR LEY AMBIENTAL
Los senadores y diputados de los cuatro partidos políticos que presentaron iniciativas de ley sobre cambio climático decidieron elaborar un solo documento para agilizar la aprobación de una norma mexicana en la materia.

-HASTA 22 AÑOS DE CÁRCEL POR ROBO DE TREN
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para sancionar hasta con 22 años de prisión a quienes roben parte de la mercancía o productos que se transportan en el sistema ferroviario. El promotor de la iniciativa, Arturo Zamora (PRI) recalcó que sí se han incrementado los robos de bienes que son trasportados en ferrocarril.

-REPROCHA CONSEJERA “DESVELADAS”
Saltillo.- La falta de tres integrantes del Consejo General del IFE ha impactado en la salud del resto de los consejeros, debido a la carga de trabajo que ahora enfrentan, aseguró Macarita Elizondo. Aunque desde el año pasado la Cámara de Diputados debió haberlos designado, la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas ha postergado esa decisión, por lo que el IFE está incompleto en pleno proceso electoral.

-MEDIÁTICA, QUEJA DEL PRI CONTRA CALDERÓN ANTE EL IFE
Agustín Castilla (PAN) informó que de acuerdo con el artículo 108 constitucional, el presidente Felipe Calderón sólo es sancionable por traición a la patria, por lo que la queja que interpuso el PRI ante el órgano electoral contra el mandatario nacional no prosperará. También mencionó que la denuncia presentada por Sebastián Lerdo de Tejada, el pasado martes, no tiene ni pies ni cabeza, por ser sólo una estrategia “mediática” para desviar la atención de la terna.

-PANISTA CULPA AL PRI DE RETRASO EN REFORMA POLÍTICA
Agustín Castilla (PAN) acusó a la bancada del PRI de retrasar la aprobación de la reforma política a través de modificaciones que no estaban previstas ni acordadas entre las fuerzas políticas del Congreso.

-RESISTE CIRT QUE ADELANTEN APAGÓN DIGITAL
La Cámara de Diputados, la CIRT y las principales empresas del sector se lanzaron contra la Cofetel por su intención de adelantar la transición a la televisión digital de manera escalonada entre 2012 y 2016. El diputado del PVEM, Una Gerardo Flores Ramírez participó en el debate.

-TIMA EL CONGRESO CON LEY DE TELEFONÍA
De acuerdo con expertos en telecomunicaciones, las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) aprobadas por el Poder Legislativo no eliminaron la práctica del redondeo para aplicar sólo el cobro por segundo y son un mero parche a la legislación. El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, José Adán Ignacio Rubí Salazar, indicó durante las discusiones de la LFT que ésta beneficiaría a los usuarios de telefonía fija y móvil.

-BUSCA AN REGULAR DEUDAS LOCALES
Morelia.- El presidente del Senado, José González Morfín, confió en la madurez política de legisladores federales para desahogar la reforma constitucional encaminada a regular la deuda de los estados y evitar casos como el de Michoacán, Nayarit y Coahuila.

-EXIGEN PENSIONADOS, ADULTOS MAYORES Y JUBILADOS MÁS RECURSOS A DIPUTADOS
El Congreso Nacional Permanente de Jubilados, Pensionados Y Adultos Mayores, junto con el diputado federal perredista, Emilio Serrano Jiménez, solicitaron al Legislativo que contemple un incremento en el presupuesto asignado para el pago de pensiones, jubilaciones y programas de seguridad integral para personas de la tercera edad porque de esta manera podrán ver una mejor calidad de vida.

-GABINO CUÉ SOLICITA MÁS PRESUPUESTO
El gobernador Gabino Cué Monteagudo compareció ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, encabezados por Alfonso Navarrete Prida, a quienes convocó a sumarse a la lucha del pueblo oaxaqueño por obtener mayores recursos presupuestales para el ejercicio 2012. Participaron en el debate Luis Alberto Cano Vélez, Guadalupe García Almanza y Juanita Cruz.

-ALISTA PRI BISTURÍ PARA AJUSTAR GASTO
A fin de lograr más recursos para redistribuirlos, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados ubicó 10 programas susceptibles de recorte en el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2012, que presentó el Ejecutivo Federal, en los que suman incrementos por un monto de 31 mil millones de pesos. Un documento que presentó Baltazar Hinojosa (PRI) cita que: “El análisis de la evolución de los programas presupuestarios en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2012 indica crecimientos excesivos en esos programas y podrían constituirse en una fuente de recursos susceptibles de ser reubicados”.