sábado, 1 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Octubre 2011

-FIESTA EN CLÍNICA DEL IMSS PARALIZA SERVICIOS MÉDICOS



-CALDERÓN HA INCREMENTADO 99% SU PRESUPUESTO EN SEGURIDAD
Al inicio de la administración destinaba poco más de 60 mil millones y ahora solicita más de 153 mil millones de pesos, pero nos sentimos más inseguros
Debido a que el Ejecutivo ha solicitado a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año un incremento en términos reales del 11.2 por ciento en seguridad pública y defensa nacional, los legisladores analizaremos a detalle aquellas partidas que son aumentadas sobre todo en términos de su efectividad, aseveró el diputado Jesús Alberto Cano Vélez.

Lo anterior, dijo responde a que llama la atención que la Secretaría de Gobernación tiene un crecimiento real del 38.7 por ciento porque pasa de 10 mil 313.3 millones de pesos asignados el año pasado, a 14 mil 809.2 millones de pesos para el 2012.

“De la ampliación que tiene Gobernación sobresale el nuevo Programa de Apoyo en Materia de Seguridad Pública, al cual se le asignan 3 mil millones de pesos y que será operado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública” acotó Cano Vélez.

Sin embargo, el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública precisó que es más interesante el que se pretenda destinar una importante partida para el Secretariado, cuando este organismo el año pasado debido a su enorme carga administrativa para la entrega de recursos, dejo de aplicar 524 millones de pesos de los 628 millones de pesos que tenía el organismo registrado a junio de este año como subejercicio.

Por otro lado, agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) en términos reales aumenta 23.9 por ciento, sobre todo con 1, 939 millones para el Programa para Investigar y Perseguir los Delitos del orden federal y en 613 millones para programas relativos con la delincuencia organizada.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, ésta amplía sus recursos en 10.3 por ciento, siendo el Programa de Implementación de Operativos para Prevenir y Disuadir el Delito al que mayor recursos se le aplicaría ya que se le destinarían 3 mil 811 millones de pesos adicionales seguido el concerniente a la administración del sistema penitenciario que contaría con 2 mil 383 millones.

No obstante, el priista subrayó que el crecimiento para la Secretaría de la Defensa Nacional es de 7.4 y Marina en 4.1 por ciento a pesar de ambas han obtenido mejores resultados frente a la de Seguridad Pública, que en términos reales aumenta 10.3 % y la PGR que crece 23.9%.

“Si aprobamos el PEF 2012 bajo estos criterios, durante el presente sexenio el gasto destinado a funciones de Seguridad Pública y Defensa Nacional habrá crecido en niveles sin precedentes, porque en el 2006 destinábamos 60 mil 351 millones de pesos para el próximo año estaríamos hablando de 153 mil 392 millones de pesos lo que se traduce en un crecimiento del 99 por ciento y aún así, los mexicanos no nos sentimos más seguros” acotó el priista.

Asimismo, dijo que si medimos el crecimiento en este sexenio en términos reales, encontramos que el ramo de Gobernación y sus funciones asociadas a los Asuntos de Orden Público y Seguridad Interior, justicia y Seguridad Nacional se han elevado en 772 por ciento, debido a que algunos programas han sido trasladados a esta Secretaría a través del Secretariado.

Finalmente, Cano Vélez reiteró que frente a este escenario, resulta inaplazable medir la efectividad de los aumentos que pide el Ejecutivo en este sector, porque definitivamente no funciona que se destine mayor gasto en seguridad, porque vivimos más violencia en el país.

-Llaman diputados a revalorar aportación a la democracia del 2 de octubre
Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) llamaron a no politizar la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, y evitar polarizaciones o desmanes en su 43 aniversario, al indicar que ese hecho marcó un parteaguas en la lucha democrática del país.

El diputado del PRI Heliodoro Díaz Escárraga convocó a rescatar los elementos positivos de ese histórico acto en Tlatelolco, a fin de avanzar en la democracia.

“Me pronunciaría por una revaloración del 2 de octubre sin tintes políticos para poder extraer a favor de las nuevas generaciones lo que ese movimiento significó".

“Se ha querido politizar el tema, y esto no permite un análisis objetivo en relación a un hecho histórico, del que debemos aprender sus pros y contras, y dimensionarlos en su exacta dimensión”, expresó el priísta.

En tanto, el legislador panista Javier Corral Jurado manifestó que el 2 de octubre de 1968 representa un parteaguas en favor de la modernización de la sociedad y de la vida democrática del Estado.

Mencionó que dicho movimiento fue un reclamo de democracia para la justicia y la libertad que tuvo repercusiones en reformas de carácter político que abrieron la participación ciudadana en el poder público.

Ante ello, el panista confío en que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe el dictamen para establecer el 2 de octubre como aniversario de los caídos en la lucha por la democracia en la Plaza de las Tres Culturas.

Asimismo, señaló que las Fuerzas Armadas no deben ser señaladas como responsables de la matanza y “no deben cargar con la culpa histórica de quienes ordenaron esa operación contra los estudiantes”.

“Esto no debe volver a acontecer en el país; rechazamos la violencia para dirimir los conflictos, particularmente la que proviene del Estado”, enfatizó.

A su vez, el perredista Alejandro Encinas manifestó que el 2 de octubre marcó un hito que permitió dar marcha atrás al esquema autoritario de los gobiernos que no aceptaban la disidencia para transitar a la democracia.

“Vale la pena hacer una buena reflexión sobre el caso, toda vez que hoy hay la tentación de regresar a ese Estado totalitario, policiaco, intolerante”, advirtió el diputado del PRD.

Por su parte, Jaime Cárdenas Gracia, del grupo parlamentario del PT, planteó conmemorar el 2 de octubre como el Día de la Democracia, como una forma para que las nuevas generaciones entiendan lo que aconteció hace 43 años.

“El 2 de octubre de 1968 es un parteaguas de la historia de México y en buena medida del proceso de construcción democrática de reformas electorales, debe ser conmemorado y ser llamado Día de la Democracia”, sostuvo.

De igual manera, Cárdenas Gracia consideró que la conmemoración debe tener otro propósito que el salir a las calles a hacer marchas o desmanes.

-Acuerdan empresarios de Colombia y México negocios por 50 mdd
Bogotá. La rueda de negocios que empresarios de Colombia y México realizaron en Cancún dejó expectativas de negocios por casi 50 millones de dólares, anunció hoy el organismo estatal Proexport.

Al hacer un balance de la rueda de negocios que se hizo esta semana en Cancún, el ente promotor de las exportaciones colombianas dijo que los 210 empresarios nacionales asistentes al evento sostuvieron dos mil 500 citas con sus pares mexicanos.

Según Proexport, el país que más expectativas de negocios generó para los exportadores colombianos fue México, con 48.3 millones de dólares, seguido por Guatemala (2.5 millones) y Honduras (755 mil dólares).

Explicó que los sectores de agroindustria, confitería y aceites fueron los que más interés despertaron entre los empresarios de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, estos tres últimos países conocidos como “Triángulo del Norte”.

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, declaró que la estrategia de exportaciones de su país busca reducir la diferencia en la balanza comercial que tiene Colombia con México.

“Parte de nuestro trabajo es generar una mayor exportación no sólo a México sino a nivel internacional. Nuestro principal objetivo es la diversificación de mercado, aprovechar los Tratados de Libre Comercio y generar oportunidades para los exportadores”, señaló.

Lacouture destacó que esta estrategia “nos lleva en el caso de México a subir la balanza comercial y lograr su equilibrio”, ya que en la actualidad es altamente deficitaria para Colombia.

Conforme a estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior, las importaciones de Colombia desde México sumaron el año pasado tres mil 700 millones de dólares, mientras que las ventas del país andino al mercado mexicano bordearon los 80 millones de dólares.

-Rick Perry enviaría tropas a México y combatir al narco
Nueva Hampshire. El precandidato republicano a la presidencia y gobernador de Texas, Rick Perry, dijo tener la disposición para enviar tropas hacia México para combatir las organizaciones narcotraficantes.

Al cuestionarle sobre la situación en la frontera con México, Perry dijo que "Podría requerirse de nuestras fuerzas militares en México, para trabajar en coordinación a fin de eliminar estos cárteles y mantenerlos alejados de nuestras fronteras", señaló.

El republicano mostró una actitud dura en materia de inmigración ilegal y seguridad fronteriza.

En gira proselitista a Nueva Hampshire agregó que los mandatarios de ambas naciones deben reunirse después de las elecciones del próximo año para dialogar y hacer frente al tráfico de drogas.

-Las autoridades, indiferentes ante desapariciones forzadas: activista
Pese a la gravedad del fenómeno de las desapariciones forzadas en México, como advirtió el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Escobar Gil, las autoridades nacionales han hecho muy poco para resolver estos crímenes, encontrar a las víctimas y sancionar a los responsables, deploraron activistas especializados en el tema.

Julio Mata, coordinador de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), señaló que el gobierno ha ignorado totalmente las peticiones de que ponga en marcha un sistema integral de investigación y búsqueda en casos de desaparición forzada, a pesar incluso de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Es falso que estén buscando realmente a Rosendo Radilla (luchador social desaparecido por elementos del Ejército en agosto de 1974). Las autoridades están excavando en sitios marcados por las víctimas, pero no piden el testimonio de los represores, que son quienes saben dónde pueden estar los restos", denunció.

Las desapariciones ocurridas en la actualidad, dijo, tampoco están siendo objeto de ninguna investigación seria, e incluso en muchas ocasiones el agente del Ministerio Público ni siquiera acepta las denuncias al respecto, lo cual alimenta el círculo vicioso de la impunidad desde los años 70.

-Reportan balacera frente al Foro Sol durante concierto de Justin Bieber tras operativo
La balacera ocurrió como consecuencia de un operativo para incautar mercancía pirata en el Foro Sol el cual se llevó a cabo en pleno concierto del cantante canadiense.

Durante el operativo, el cual en un principio se creyó era contra revendedores, pero fue contra vendedores de piratería, hubo un intercambio de disparos. Por el momento no se reportan ningún herido.

Los asistentes al concierto del canadiense, en su mayoría niñas y adolescentes, ni siquiera se enteraron del intercambio con armas de fuego y el evento sigue con normalidad, aunque en las afueras ya se encuentran granaderos.

-Arrestan a decenas por protestas contra Wall Street
El periódico The Boston Herald reportó el sábado que el evento fue un acto de desobediencia civil y que los organizadores intentaron enviar el mensaje de que las prácticas del banco son injustas.

"Ellos querían ser arrestados y nosotros nos vimos obligados a hacerlo", dijo al periódico el comisionado de la policía de Boston, Edward F. Davis.

Los organizadores dijeron que aproximadamente 3.000 personas participaron en la protesta.

El portavoz del Bank of America, T.J. Crawford, desestimó la manifestación y la calificó de ardid publicitario.

No se mencionó el tema de las cuotas de las tarjetas de débito de Bank of America, las cuales recientemente han sido noticia en diarios y clientes frustrados en todo Estados Unidos.

-ACELERARÁN BÚSQUEDA DE TERNA PARA EL IFE
La Jucopo tenderá reuniones este fin de semana para acelerar los trabajos en la búsqueda de la terna de consejeros electorales que se aprobaría a más tardar el 7 de octubre entrante. Eso sí, alertó su presidente Armando Ríos Piter, si prevalecen los criterios partidistas en la nominación respectiva, la ciudadanía les cobrará la factura política en las urnas.

-REFORMA POLÍTICA, TRASCENDENTAL: PRI
Felipe Solís Acero, diputado del PRI, aseguró que aún no es tiempo de aplausos ni silbidos para la reforma política y que es natural que a los autores del dictamen original no les guste que se hayan sacado temas como el de la reelección legislativa y de alcaldes, y el de las facultades al presidente del a República para observar el presupuesto de Egresos.

-PROPONE PT CREAR COMISIÓN QUE INVESTIGUE SUPUESTA INTROMISIÓN DE LA SANTA SEDE
Mientras el diputado federal priísta Ricardo López Pescador dijo que de ser ciertas las presiones del Vaticano para influir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que decidió sobre el aborto en Baja California y San Luis Potosí, sería una intromisión a la soberanía del Estado mexicano, el petista Mario Di Costanzo propuso crear una comisión especial en la Cámara de Diputados para investigar a fondo el asunto. "Es un retroceso que la Iglesia dicte las costumbres y más grave la injerencia, si es que la hay, el cabildeo y corrupción'', destacó.

Mientras el panista Agustín Castilla Marroquín señaló que solamente se busca crear polémica, pero que el fondo no hay nada cierto, destacó.

-PLANTEA CROC PLAN NACIONAL DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
El dirigente de la CROC, Isaías González, sentenció que mientras no se fortalezca la planta productiva nacional y se aliente el dinamismo del mercado interno, el país continuará registrando elevadas tasas de desempleo y más mexicanos se sumarán a condiciones de subsistencia.

-BUSCA LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA BAJA LEY DE PROTECCIÓN DE PERSONAS
La integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, notificó que la próxima semana se presentará ante el pleno de recinto legislativo de San Lázaro, el dictamen que expide la Ley Federal para la Protección de Personas que intervienen en el Procedimiento Penal y que reforma el artículo 31 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. La nota hace mención de la diputada Marcela Guerra Castillo, del PRI.

-NO AVALARÁ PRI LA INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN TAREAS DE SEGURIDAD PÚBLICA
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados, no legitimará la intervención de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública que se proponen en la minuta de la Ley de Seguridad Nacional, sostuvo el legislador Jorge Rojo García de Alba.

-FRENAN COMPETIR EN LA TV: CORRAL
La decisión de la Cofetel de permitir que operadores de televisión abierta puedan ofrecer “multiprogamación” (multiplexo) en sus canales digitales elimina la expectativa de contar con mayor competencia, acusó el diputado Javier Corral. “Con esta decisión, la expectativa de ampliar la competencia en televisión abierta prácticamente queda eliminada”, dijo el legislador panista.

-SACAN PRI Y PAN EN SAN LÁZARO AL DF DE LA REFORMA POLÍTICA
Como ha ocurrido pro años, la Reforma Política aprobada en la Cámara de Diputados quedó coja, toda vez que se excluyó al DF, al cual se le sigue regateando su autonomía y el reconocimiento de los derechos plenos de sus habitantes, lamentó el diputado Alejandro Sánchez Camacho.

-“PREDICA” FUNCIONARIO EN LA CÁMARA BAJA
Reunidos en la Cámara de Diputados, alrededor de cien pastores y líderes cristianos de todo el País, Alejandro Orozco, director general del INAPAM, dijo en el foro “México a Voces. Hacia un Proyecto de Nación, “ya es tiempo de influir y participar activamente en el área de la política y en el área de gobierno”. Participaron los diputados del PRD, Eduardo Mendoza, del PAN, Rosi Orozco y Silvia Pérez ; del PRI, Manuel Acosta y del PVEM, Rosario Brindis.

-CRITICA PANAL AUMENTO DE SÓLO 1.9% A EDUCACIÓN
La bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados repudió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012 sólo se contemple un aumento real de 1.9 por ciento en materia educativa, con relación al aprobado en 2011 y 2010. "Es un aumento marginal y el Ejecutivo federal coloca al país muy lejos de estar entre los que se distinguen por la sustentabilidad económica y el desarrollo social''. Por ello, el diputado Gerardo del Mazo Morales rechazó enérgicamente las reducciones en materia educativa propuestas por el Ejecutivo en su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 y manifestó su preocupación porque este rubro no sea una prioridad para el Gobierno federal.

-MÉXICO NO TIENE INFRAESTRUCTURA PARA REALIZAR TRASPLANTES
México no cuenta con infraestructura suficiente de hospitales para realizar trasplantes de órganos, aseguró el diputado federal Alejandro del Mazo Maza, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Destacó que de 386 hospitales autorizados para todo tipo de trasplantes, donante vivo o cadavérico, apenas 100 cumplen con los equipos y tecnología médica.

-NO DESCARTA AL PAN
Andrés Manuel López Obrador es el candidato a vencer en las elecciones presidenciales de 2012, declaró Omar Fayad (PRI); sin embargo, aclaró que el PAN también tiene aspirantes con peso que podrían estar contendiendo contra su partido.

-EN AUMENTO, LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES, ALERTAN
En México avanza la violencia contra las mujeres, particularmente en el seno de sus familias, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Federal a la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, en una reunión de trabajo en la que dio cuenta de que en el transcurso del año se han denunciado 63 mil 936 casos.

-CONMEMORACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRO-DESCENDIENTES
El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, recibió en visita de cortesía al Embajador Especial de la Secretaría General Iberoamericana para la Conmemoración del Año Internacional de los Afro-Descendientes, Excelentísimo señor Juca Ferreira.

-PRIMER INFORME DE GOBIERNO
Chihuahua.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, presentó su Primer Informe de Gobierno, acto en el que destacó el avance en materia de seguridad al disminuir 50 por ciento el índice delictivo.

-RESPALDAN ALCALDES ESFUERZO Y ACCIONES DE JAVIER DUARTE
Xalapa, Ver.- Alcaldes veracruzanos de diversas demarcaciones respaldaron el esfuerzo y las acciones que en materia económica, de inversiones, de promoción turística, de seguridad y de desarrollo social ha emprendido el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En un encuentro realizado a petición de los munícipes, el mandatario agradeció el respaldo, les ofreció todo su apoyo y, al mismo tiempo, les pidió sumarse a las cruzadas del programa Adelante para consolidar el bienestar de los veracruzanos, “porque sólo con la participación de sociedad y gobierno se puede consolidar el futuro y la prosperidad de Veracruz”, aseguró.

En un encuentro con distintas autoridades municipales, el mandatario estatal fue enfático al decir que los ciudadanos merecen una atención que se traduzca en obras y acciones de calidad, razón por la cual, añadió, se deben fortalecer todavía más las relaciones institucionales, pues la combinación de esfuerzos aumenta las condiciones para un desarrollo sustentable en las regiones de la entidad.

“Somos gobierno porque la gente confía en nosotros, porque los ciudadanos esperan resultados de nosotros. Así que estamos obligados a sumar esfuerzos para sacar adelante a Veracruz, y nadie puede excluirse de la gran responsabilidad de mantenerse en la ruta del desarrollo y la consolidación de un Veracruz próspero”, externó el gobernador Duarte de Ochoa durante la reunión que se realizó en su despacho de Palacio de Gobierno.

Acompañado por el secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el titular del Ejecutivo estatal exhortó a los munícipes a trabajar con ahínco, con decididas ganas, comprometidos a poner el mayor de sus esfuerzos en beneficio de sus conciudadanos, quienes deben recibir el mejor trato y los mejores servicios.

El Gobernador del estado fue claro al pedirles que sus actividades las realicen sin distingos partidistas porque, desde que tomaron posesión de sus cargos, son autoridades de todos los habitantes de sus respectivas municipalidades.

En ese sentido, reiteró la convocatoria a los presidentes municipales para fortalecer a Veracruz y potenciar sus ventajas con la combinación de esfuerzos. “Hay que sumarnos a las actividades que desde las diferentes dependencias se ejecuten y, por qué no, programar en los municipios los beneficios que queremos recibir”.

Javier Duarte de Ochoa expresó que su gobierno siempre se mantiene atento a las necesidades y requerimientos de los veracruzanos. “Cuando algo necesiten, cuando sea necesario que el Gobierno del Estado o que el Gobernador acuda a sus municipios, sólo búsquennos y nosotros vamos”, ofreció.

Alcaldes de todas las regiones, del norte y del sur de la entidad, solicitaron audiencia con el Ejecutivo estatal para tratar temas relacionados con sus municipios y con proyectos que podrían ejecutarse de manera coordinada para impulsar el desarrollo regional, tal como lo propuso el gobernador en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

En el encuentro participaron los alcaldes de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz; de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade; el ex presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, y de Orizaba, Hugo Chahín Maluly.

También asistieron los presidentes municipales de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes; de Tuxpan, Alberto Silva Ramos; de Minatitlán, Leopoldo Torres García; de Acayucan, Judith Fabiola Vázquez Saut. Además, Marcos Theurel Cotero, de Coatzacoalcos; Zita Pazzi Maza, de Pánuco, y Elizabeth Morales García, de Xalapa.

-HALLAN BUQUE HUNDIDO CON PLATA VALUADA EN 200 MDD
El barco se encuentra a 4 mil 700 metros de profundidad en el Océano Atlántico, frente a las costas de Irlanda.

Miami, Estados Unidos.- La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration encontró un carguero británico hundido por los alemanes en 1941 con más de 240 toneladas de lingotes de plata, e informó que trabaja para lograr recuperar el fabuloso botín.

Odyssey, dedicada a la explotación de restos de barcos hundidos, señaló que el valor estimado del metal hallado ronda los 200 millones de dólares y que espera traer el precioso material a la superficie en la próxima primavera.

Los investigadores fueron capaces de confirmar gracias a un submarino a control remoto la localización e identificación del buque SS Gairsoppa, que se encuentra a 4 mil 700 metros de profundidad en el Océano Atlántico, frente a las costas de Irlanda.

El barco y su carga fueron hundidos en febrero de 1941 por un submarino alemán U-Boot, en plena Segunda Guerra Mundial.

"Hemos completado la primera fase del proyecto, la localización e identificación de los restos del naufragio, y ahora estamos trabajando en la fase de recuperación", dijo Andrew Craig, director del proyecto, citado en un comunicado.

"Teniendo en cuenta el estado y la exposición de los restos del naufragio, estamos casi convencidos de poder recuperar la carga según nuestros planes", agregó.

La empresa prevé iniciar el proceso de recuperación del tesoro la próxima primavera.

"Tuvimos la suerte de encontrar los restos de la bodega abierta y de fácil acceso", dijo Greg Stemm, presidente de Odyssey, una empresa con sede en Tampa, Florida.

Después de una dura batalla, Odyssey Marine obtuvo en 2010 la exclusividad para erxtraer los restos del naufragio, y tendrá derecho a retener el 80 por ciento del botín, mientras que el 20 por ciento restante irá para las autoridades británicas.


-PRESENTA FAM AVIÓN DE TRANSPORTE



-Los "indignados" de Wall Street protestan ante el cuartel de la Policía