lunes, 10 de octubre de 2011

Grupo ciudadano acusará ante la Corte a diputados

Un grupo de 15 ciudadanos acusarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a diputados por incumplir su obligación constitucional de nombrar a los tres consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE).

En el transcurso de la semana, el asunto podría llegar a la SCJN, pues los ciudadanos ya habían conseguido un amparo en el Juzgado 15 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, por la desatención a la petición que hicieron a la Cámara de Diputados, desde noviembre pasado.

En segunda instancia, el Octavo Tribunal colegiado del primer circuito reiteró a la Cámara la exigencia de respuesta a los ciudadanos y pidió que ésta fuera congruente, precisa y concluyente.

Pero el pasado 5 de octubre, la Junta de Coordinación Política sólo contestó que habían cumplido con publicar la convocatoria para el cargo de consejeros electorales y que se encontraban construyendo los acuerdos políticos necesarios.

“Por lo cual, en este momento en los términos realizados su petición no puede ser atendida”, dice el documento de la junta.

Los demandantes consideraron que esta respuesta resulta un desacato a la resolución judicial.

“Que se separe inmediatamente del cargo al servidor público; en este caso, por tratarse de servidores con fuero, muy probable que se solicite un inicio de juicio político y después se remita a un juez de distrito en materia penal para seguir un juicio de desacato a una sentencia”, explicó el abogado del grupo José Antonio Calderón Cardoso.

El especialista en derecho constitucional no dijo si los desaforados serían los diputados que no aprobaron la terna, pertenecientes al PRD y al PAN, o integrantes de la junta, a cargo del proceso.

Dado que la obligación de nombrar consejeros electorales es de todo el organismo, esperarán que la SCJN tome esa decisión.

“Es importante estos ejercicios porque con esto demostramos que los ciudadanos estamos presionando para que en un futuro existan mecanismos legales”, consideró.

El abogado también celebró que haya otros ciudadanos que acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con los que se reunirán hoy o mañana.

Sin embargo, se trata de un procedimiento diferente porque reclaman el incumplimiento de sus derechos electorales, aunque el TEPJF no tiene competencia en cuanto a nombramiento de consejeros.

Calderón Cardoso consideró que el presidente del IFE, Leonardo Valdés, ha tratado de mantener una posición institucional y responsable al decir que el instituto puede funcionar sólo con seis consejeros, pero la realidad es que sí hay riesgos para la elección de 2012.

“El fantasma del 2006 puede volver a presentarse. Este hecho ya está cantado. Si hay una elección cerrada, donde tengan que abrirse los paquetes y todo el proceso que ya vivimos con nueve integrantes, será tierra de cultivo para que quien quiera argumentar que el proceso no estuvo adecuado a la ley tenga razón”, aseguró.