jueves, 20 de octubre de 2011

Desempleo, más economía informal, sin solución Mexicana y SME, cuestionan diputados a Lozano Alarcón

Diputados de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Social, cuestionaron al secretario del ramo, Javier Lozano Alarcón, sobre la falta de empleo, incremento de la economía informal y la caída de remesas, así como la falta de voluntad gubernamental para solucionar los conflictos en Mexicana de Aviación, el Sindicato Mexicano de Electricistas y en la minería.

En el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el legislador del PRI, Amador Monroy Estrada, indicó que su bancada está de acuerdo en que se actualice el marco jurídico en materia de reforma laboral; sin embargo, se pronunció en contra de que se pretenda mermar las fuerzas de los sindicatos.

“En México hay más de 58 mil sindicatos locales. El verdadero sindicalismo en el país son aquellos trabajadores que participan en las comisiones internas de trabajo de sus propias empresas”. Los sindicatos no son ricos y no sólo son sindicatos aquellos que aparecen en los medios de comunicación, dijo.

En representación del PAN, el diputado José Gerardo De los Cobos Silva, aseguró que si la reforma laboral fuera aprobada habría competitividad y productividad, la conciliación de los interés entre los factores de la producción sin menoscabo de ninguno y la vigilancia en el cumplimiento a la legalidad para consolidar el trabajo decente.

“Consideramos que la legislación actual no logra el cometido de generar las condiciones necesarias para la protección de los intereses de los actores centrales en la materia de trabajo, trabajadores y patrones requieren de mecanismos que den solución pronta y expedita a sus pretensiones y defensa”, señaló.

Por parte del PRD, el diputado Francisco Hernández Juárez calificó a la política laboral y a su propuesta de reforma en la materia como un manual para el retroceso social, para la involución económica y para el arcaísmo político.

“Su propuesta representa una vuelta al corporativismo y al autoritarismo, representa el exceso del fascismo en su afán por dividir a las organizaciones sindicales”, señaló.

Por el PVEM, diputado Jorge Herrera Martínez, se pronunció a favor de reformar la Ley General del Trabajo para incrementar los beneficios laborales de los trabajadores, sin embargo aseguró que esa no es la única solución, por lo que propuso cambiar diversas legislaciones, cambiar el enfoque económico del país, y sobre todo incrementar la inversión, la productividad y competitividad laboral.

“El PVEM está a favor de lograr una reforma a la Ley General del Trabajo, sabemos que es un compromiso que debemos a la ciudadanía y que es una reforma que requiere el país; nuestra Ley actual no ha sufrido modificaciones significativas desde hace 40 años en contraste con los cambios estructurales de gran impacto social y laboral que ha vivido el país”, dijo.

Al fijar el posicionamiento de la fracción del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña reprochó las pésimas condiciones de vida de los trabajadores y falta de empleo, al tiempo que señaló al secretario como el responsable de proteger a las grandes empresas y de dejar en la calle a los ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, de Mexicana de Aviación, del cierre de micro, pequeñas y medianas empresas y de la muerte trabajadores mineros.

Fernández Noroña lo calificó de “prepotente e insensible” por el despido de 44 mil trabajadores del SME y por los “miles de personas que viven con un dólar diario”.

En tanto, la diputada de Convergencia, Laura Arizmendi Campos criticó el desempeño de la dependencia a su cargo, ya que las políticas públicas no han dado resultados, por el contrario aumentaron los “paupérrimos” empleos, economía informal, carencia de prestaciones adecuadas, crisis de seguridad y caída de remesas.

“La tasa de crecimiento ha sido súper pobre que ha provocado una dependencia económica, que ha traído aumento de la pobreza, desempleo, crecimiento de la economía informal, aumento de la migración, caída brutal del mercado interno y de los salarios y un agudo problema de seguridad pública”, criticó.

Al inicio de la comparecencia, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Lozano Alarcón, insistió en su llamado a los legisladores para que a la brevedad se apruebe la reforma laboral, para mejorar las condiciones de vida de la población, acceso al mercado laboral, los salarios, la economía formal, otorgar incentivos a las empresas para atraer mayores inversiones y en consecuencia más empleos.

El secretario reconoció que a pesar de que se recuperaron empleos, no mejoraron las condiciones salariales. Dijo que las medidas contracíclicas que se tomaron permitieron paliar los efectos de la crisis económica y las medidas implementadas ayudaron a revertir la pérdida de plazas laborales. “No se incurrió en un déficit público, no se gastó más de lo que teníamos, no incurrimos en un endeudamiento excesivo”, señaló.

Señaló que los efectos de crisis económica mundial impactarán en la creación formal de empleos de la población joven y de largo plazo es decir, que el tiempo de encontrar empleo es de hasta un año. Dijo que la demanda laboral aumentará por la reducción de la migración hacia Estados Unidos. “Es preocupante el incremento de la tasa de desocupación de jóvenes de entre 14 y 24 años”, precisó.

En cuanto a la situación laboral de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) dijo que hasta el momento se ha incorporado a 11 mil 956 trabajadores a mercado laboral. Agregó que de aprobarse en el Presupuesto de 2012, se tendría un monto de 100 millones de pesos para contratar a cerca de 400 inspectores de minas.