lunes, 10 de octubre de 2011

Cuevas y Moreno impulsan el recorte al DF, acusa Barrales

Se unen diputados del sol azteca en jornada de volanteo para denunciar plan de PRI y AN

De prosperar, la ciudad colapsaría, advierte

Se pondrían en riesgo obras importantes como el drenaje profundo, la línea 12 del Metro y programas sociales

Convocan a amplía movilización

Diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se unieron ayer en una jornada de volanteo para denunciar ante los ciudadanos la estrategia que impulsan las bancadas de PRI y PAN en las cámaras de Diputados y de Senadores para quitar a la ciudad de México 14 mil millones de pesos de su presupuesto del año próximo, lo cual –dijeron– “no vamos a dejar pasar”, y llamaron a una amplia movilización de rechazo para noviembre.

La campaña comenzó en la explanada del Palacio de Bellas Artes y fue encabezada por la vocera de la fracción del sol azteca en San Lázaro, Leticia Quezada, y por la presidenta y la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Alejandra Barrales y Aleida Alavez, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que de concretarse esa afectación financiera se pondrían en riesgo obras tan importantes como el drenaje profundo, la línea 12 del Metro y algunos programas sociales.

Incluso, Barrales puso nombre y apellido a quienes desde esas cámaras federales están impulsando dicho recorte: la panista Gabriela Cuevas y la priísta María de los Ángeles Moreno, ambas presidentas de las comisiones del Distrito Federal en la Cámara de Diputados y en el Senado, rerspectivamente. “Por eso –dijo– nos hemos declarado en alerta y en situación de emergencia, porque de prosperar ese recorte la ciudad de México colapsaría”.

Alejandro Sánchez Camacho, vocero de los diputados perredista en la ALDF, expresó que el volanteo se extenderá a toda la ciudad, además se organizará un foro sobre presupuesto digno para esta capital y se convocará a una movilización en noviembre, con el apoyo de los jefes delegacionales, los legisladores y el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Leticia Quezada y Emilio Serrano, legisladores federales, expusieron que no se debe permitir que den trato de segunda a los habitantes del Distrito Federal, por lo que exhortaron a la población de esta capital a que se una a esa campaña de resistencia civil pacífica.
Posteriormente, diputados –entre ellos Fernando Cuéllar, Max Reyes, Guillermo Orozco, Uriel González y José Luis Muñoz Soria– volantearon hasta el Zócalo.

A esa campaña se sumó el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Jesús Valdés Peña, quien en otro foro llamó a la ciudadanía a defender activamente el presupuesto para 2012, mediante el envío de cartas, correos electrónicos y mensajes por las redes sociales a los legisladores federales de todos los partidos políticos, de manera que se pueda evitar que “la ciudad sea golpeada nuevamente”.

Señaló que “si los universitarios, las organizaciones de la sociedad civil, las cámaras empresariales y los vecinos permanecemos pasivos frente a este atentado financiero, todos nos lamentaremos muy pronto”.

Un recorte de 14 mil millones de pesos, como se plantea en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, “obligaría a disminuir la obra pública, que genera empleos; afectaría la prestación de servicios e impondría recortes a los programas sociales, de ahí la responsabilidad de todos de defender los recursos”, afirmó.

Los jóvenes –dijo–, por medio de las redes sociales, tendrán un papel fundamental en esa lucha presupuestal, que conlleva un trato discriminatorio a la ciudad.

Agregó que el monto previsto a recortar equivale a 10 por ciento del presupuesto total del GDF y 35 por ciento del dinero asignado a la política social, siendo que hoy día “se requiere fortalecer la inversión social para combatir la desigualdad y la pobreza”.




Fuente: La Jornada