martes, 4 de octubre de 2011

Acumula alza en luz 27.8%

A pesar de que en el mes de octubre se registró una baja de 0.89 por ciento en la tarifa eléctrica de alta tensión, en lo que va del año acumula un incremento de 27.8 por ciento para el importe base.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en octubre todas las tarifas registraron descensos debido a la mezcla de combustibles utilizada en la generación de electricidad.

La tarifa base pasó de 0.9265 centavos por kilowatt-hora a 0.9183, mientras que la tarifa en horario punta pasó de 1.6028 pesos por kilowatt-hora a 1.6031.

Sin embargo, en el año, el mes más castigado por los aumentos fue mayo, al reportar una tarifa de 0.8790 pesos por kilowatt-hora en la tarifa de alta tensión, lo cual representó un aumento de 9.8 por ciento en comparación con abril, donde la tarifa base fue de 0.8052 pesos por kilowatt-hora.

En el caso de la tarifa doméstica de alto consumo (DAC), en lo que va del año ha aumentado 12.7 por ciento, siendo el último ascenso de 0.42 por ciento, al comparar la tarifa de octubre (3.564 pesos por kilowatt-hora) con la de septiembre (3.549 pesos por kilowatt-hora).

Ita Sánchez, investigadora del Instituto de Investigaciones Eléctricas, señaló que el alza en las tarifas se debe al aumento en los precios de los combustibles necesarios para generar energía eléctrica.

Pero Ricardo Falcón, analista de la consultora IHS-CERA, comentó que el aumento de tarifas no sólo está relacionado con los costos de los combustibles, sino a la pérdida del 22 por ciento de la electricidad en transmisión.

Esto se traduce, según Falcón, energía generada, enviada y no consumida, que hace más caro el proceso para CFE y que lo obliga a recuperar costos a través de las tarifas.

Agregó que para el consumo, la Comisión aplica subsidios cruzados, es decir, que cubre con unos clientes lo que dejan de pagar otros que están altamente subsidiados o roban electricidad, expuso.

No obstante, la energía que no se factura y que sí se consume, provoca un desgaste en las líneas y los equipos de transmisión de CFE, y los costos de reparación se toman del pago de tarifas.




Fuente: Terra