El Sindicato de Trabajadores Petroleros está a punto de meterse, literalmente, hasta la cocina de las embarcaciones privadas que son contratadas por Pemex para prestar servicios de suministro.
Al amparo de la cláusula 203 del contrato colectivo de trabajo, las navieras privadas deberán aceptar entre sus filas a empleados de Pemex Exploración y Producción (PEP) como parte de su tripulación.
Así lo señalan las bases previas de una invitación de PEP a navieras para que presten el servicio de transporte de materiales y equipos y trasiego de materiales líquidos y a granel en cuatro barcos abastecedores de nueva generación.
Según el documento, para este contrato, trabajadores del sindicato de Pemex ocuparán puestos de oficial de cubierta y de máquina, tercer motorista, timonel, ayudante de motorista, dos marineros y un cocinero.
Este contrato tendría vigencia del 1 de noviembre al 31 de diciembre de este año, y el traslado de materiales sería en la Sonda de Campeche.
Consultado sobre las razones de aplicar esta cláusula, que tiene más de 10 años de vigencia pero nunca se había usado, Pemex evitó hacer comentarios.
En barcos abastecedores, la tripulación requerida va de 14 a 17 personas, y, dependiendo de la embarcación, PEP aportará entre 8 y 12, según información de la propia paraestatal.
Los salarios de los sindicalizados serán cubiertos por PEP. Trabajarán 28 días por 20 de descanso y deberán rotarse cada periodo. En contraste, en la industria, la jornada es de 42 días de trabajo por 21 de descanso.
Empresas navieras que solicitaron el anonimato aseguraron que la obligación de contratar a personal del sindicato petrolero las coloca en desventaja porque desconocen si estos trabajadores cumplen con las certificaciones necesarias para la labor que realizarán.
Consideraron esta decisión tan absurda como que a las escuelas privadas se les obligara a contratar profesores del SNTE.
Fuente: Terra