Legisladores establecen 'blindje' del paquete económico de 2012 de desvíos electorales y modifican la Ley de Coordinación Fiscal para fortalecer las finanzas estatales ante eliminación de la tenencia.
Playa del Carmen, QRoo. La agenda legislativa del PRI en la Cámara de Diputados destaca el compromiso de aprobar las reformas Política y Laboral pero con “candados”, para no incluir el tema de la reelección, y no vulnerar derechos de los trabajadores.
Asimismo se establecen una serie de reformas y medidas para “blindar” el paquete económico del 2012 de desvíos electorales, además de modificar la Ley de Coordinación Fiscal para fortalecer las finanzas estatales, ello ante la eliminación del cobro de la tenencia.
“En el próximo Presupuesto blindaremos los recursos destinados a los programas sociales, para que el gobierno, a través de los delegados federales, no los utilice con fines electorales”, expuso el líder de bancada, Francisco Rojas, al dar lectura a las conclusiones.
En una apresurada ceremonia de clausura y acompañado en el presídium por la diputada Beatriz Paredes, dijo que el PRI “no permitirá que, mediante reglas y lineamientos de operación y un manejo discrecional y falto de transparencia, se incurra en subejercicios”.
“Por ello, también nos proponemos lograr que el Congreso explore e impulse cambios a la Ley de Coordinación Fiscal para modificar las fórmulas de participaciones”, indicó el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Anunció, además, que ante la derogación del impuesto a la tenencia vehicular el próximo año y la nueva distribución de recursos por concepto de gasolinas, “apoyaremos a las entidades federativas”.
Ello, “para que, a través del Presupuesto de 2012, atiendan las prioridades en materia de educación, salud, seguridad e infraestructura, y puedan cumplir con sus obligaciones financieras”, apuntó.
Precisó que la agenda también incluye el compromiso de dictaminar favorablemente la minuta del Senado en materia de reforma política, como una de las prioridades del próximo Período Ordinario de Sesiones.
Especialmente, en la parte correspondiente a la consulta popular, el referéndum, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes.
Sin embargo, “a pesar de los debates y discusiones que hubo en la mesa política, no fue posible lograr un consenso sobre la reelección continua de legisladores y presidentes municipales”, argumentó Rojas Gutiérrez.
Añadió que en el tema de la Reforma Laboral hay el compromiso de “concluir cuanto antes la discusión” sin vulnerar las garantías constitucionales, ni los derechos y las conquistas históricas de los trabajadores.
Dijo que la actualización de esta ley “es sumamente importante y hay que hacerla con extremo cuidado, porque atañe a las relaciones entre los factores de la producción e incide, por lo tanto, en millones de trabajadores y de empresarios”.
Fuente: La Jornada