martes, 12 de julio de 2011

'SUBSIDIA' CFE GAS A INDUSTRIA

Para la Comisión Reguladora de Energía, la CFE de alguna manera subsidia el consumo de los industriales de Monterrey en el gasoducto Reynosa-San Fernando. Esa infraestructura en un inicio era para uso de la Comisión Federal de Electricidad, pero hoy 38 por ciento del combustible que transporta es para empresas privadas que no están conformes con pagar su uso bajo el nuevo esquema que impuso la autoridad. 'De alguna manera, se trata de un subsidio de la CFE al sector industrial de Monterrey', destacó Francisco Salazar, presidente de la CRE.


Explicó que de no existir demanda del sector eléctrico, las tarifas de transporte de gas que pagarían los industriales serían más elevadas, pues la CFE es el único que puede generar suficiente demanda de gas en la zona.


A partir de enero de este año, tras la revisión quinquenal, el gasoducto San Fernando opera bajo el esquema tarifario 'roll in', en el que se añade un cobro para financiar el crecimiento de la red. Como consecuencia, la CRE aumentó 11.6 por ciento la tarifa de transporte, lo cual es rechazado por el sector industrial. Según datos del organismo, de los 722 millones de pies cúbicos diarios que demandan los industriales de Nuevo León, 274 provienen del gasoducto San Fernando -de Gasoductos de Tamaulipas, propiedad en partes iguales de Sempra y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB)- y el resto del ducto de PGPB. Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía y Cambio Climático de la Concamin, rechazó que los industriales de Monterrey sean usuarios de ese gasoducto. Negó que esa infraestructura agregue nueva capacidad al sistema de transporte y que sea urgente una ampliación en el norte del País por cuellos de botella en el suministro.


'La información sobre este ducto (Reynosa-San Fernando) es una caja negra (...) la única zona donde hay alertas críticas es el centro (del País), nada más, Palmillas y Toluca, y los afectados son sectores de vidrio, cerámica, acero, pero ninguna empresa en el ducto en el que la CRE dice que urge la expansión, cuando esto se hizo hace 7 años', destacó. Gerardo de Santiago, vicepresidente Ejecutivo de Sempra Pipelines and Storage Mexico, criticó que hasta ahora prácticamente toda la nueva capacidad de transporte de gas esté anclada a proyectos de CFE.


'El sistema roll in como el régimen permanente de ventas de primera mano buscan incentivar el desarrollo de la red nacional de ductos mas allá de las necesidades puntuales de CFE', destacó.



Fuente:Reforma 7 N