martes, 12 de julio de 2011

Llega Mexicana a 90 años de edad en espera de retomar el vuelo

Mexicana de Aviación cumple hoy 90 años en medio de la incertidumbre del concurso mercantil y ante una probabilidad cada vez más pequeña de retornar a los cielos.

Desde que Grupo Posadas tomó su control en el 2005 estaban en picada, según el informe que se presentó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, un grupo de expertos -entre ellos Rogelio Gasca Neri- destacaron que desde el primer año de la administración de este grupo mostró diferencias con las expectativas de compra.
Cabe recordar que Mexicana se vendió en 165.5 millones de dólares, a pesar de que fue valuada por el mercado en más de 500 millones.

La empresa contaba -hasta el 4 de agosto del 2010- con 1,617 millones de pesos en depósitos, efectivo en caja, inversiones a plazos, cuentas por cobrar y diversos títulos de valor.

Sin embargo, con la crisis en sus finanzas, Mexicana se va a concurso mercantil, en el cual se encuentra desde hace 10 meses y el monto total de sus pasivos asciende a más de 16,212 millones de pesos, generado por deudas, pasivo laboral, impuestos, entre otros cargos.

La crisis de las aerolíneas nacionales se debe en buena medida a que el escenario nacional e internacional cambió rápidamente. En México arrancaron operaciones seis competidores, todos del segmento de bajo costo: Click de Mexicana, Avolar, Interjet, Volaris, Aerolíneas Mesoamericanas y VivaAerobus; asimismo, Mexicana no logró incrementar sus ingresos y mantenerse en la competencia.

Altus Prot continua en el proceso de puja

Información sobre el concurso mercantil indica que Altus Prot decidió seguir adelante en las negociaciones, sólo debe demostrar 130 millones de dólares para complementar los 250 millones de dólares necesarios, ya que el viernes presentó una parte a través de un fideicomiso.

Así lo confirmaron los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, luego del encuentro que sostuvieron con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

“Mañana y quizá esta semana podría estar determinando la cantidad que le resta o fondeándola y llega a prácticamente 50%”, aseguró Lizette Clavel, dirigente sindical de sobrecargos de la línea aérea.

A su vez, el líder de los pilotos, Fernando Perfecto, interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra Gastón Azcárraga y Manuel Borja, anteriores directivos de la aerolínea, por conductas equiparables a evasión fiscal, haber retenido impuestos y no enterarlos a las autoridades fiscales.



Fuente: El Economista