miércoles, 13 de julio de 2011

Afores invierten sólo 3.1% en paraestatales

Los recursos de los trabajadores que las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) invierten en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad son insuficientes, afirmó Francisco Labastida Ochoa.

Para el Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República es poca la cantidad que las afores destinan a las paraestatales, comparado con el monto que las administradoras operan, de 1.4 billones de pesos, lo que equivale a más de 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es una pequeña proporción la que se invierte; sin embargo, es un buen propósito que impulsa a las empresas” y recordó que las entidades requieren más crédito, debido a que la estructura fiscal que tienen, por ejemplo Pemex, no le permite tener remanente.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar),­ las inversiones que las afores realizan en las paraestatales aumentaron durante este año.

Las últimas cifras reportadas por la Consar arrojan que las afores han destinado 3.1% de los 1.4 billones de pesos que administran, es decir 45,000 millones de pesos, mientras que durante los primeros seis meses del 2010 el porcentaje de recursos de los trabajadores destinado para financiar a las paraestatales fue de 2.8 por ciento.

Sergio Méndez, director de Inversiones de Afore XXI, dijo que la cantidad que las administradoras destinan para las paraestatales bajo el rubro de deuda privada ayuda a surtir los servicios que requieren, ya sea para hacer operaciones de capital o de infraestructura. Agregó: “45,000 millones de pesos es mucho dinero, en proporción del PIB es casi medio punto”.

Precisó que los rendimientos que se obtienen por realizar inversiones en estas empresas son más atractivos que los que se adquieren por invertir en los propios instrumentos de gobierno, tales como bonos y Cetes.

“Son empresas que tienen cierta garantía y en Petróleos Mexicanos pueden destinarse los activos de las afores. No son ni menos ni más riesgosas que las demás”, aseveró.

Actualmente, las inversiones de las afores se destinan principalmente para valores gubernamentales, ahí se operan más de 58.6% de los recursos, 17.6% se asigna a deuda privada nacional; 10.02% renta variable internacional; 8.1% renta variable nacional; 2.6 instrumentos estructurados, y 2.9% se invierte en deuda internacional.



Fuente: El Economista