domingo, 1 de mayo de 2011

Tensión rodea Día del Trabajo


El SME se niega a dejar pasar a los integrantes del SUTERM
En un ambiente de tensión, organizaciones que conforman el Congreso del Trabajo (CT) realizarán durante 45 minutos un acto en el Zócalo capitalino con motivo del Día del Trabajo, en donde se espera la participación del líder priista, Humberto Moreira, ante el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que ha considerado como esquiroles a las agrupaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), además de la rispidez que mantiene con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Las negociaciones para la ocupación de Zócalo avanzaban bien para que los del SME replegaran su campamento, pero tras el llamado de Martín Esparza, dirigente de los electricistas, a no dejar pasar a los del Suterm, estos podrían no asistir para evitar una confrontación.

El Congreso del Trabajo a través de su vicepresidente, Amador Monroy, quien es diputado federal del PRI, aseguró que el CT o los llamados sindicatos institucionales han perdido el espacio que tenían el Día Internacional del Trabajo al aceptar desde el sexenio de Ernesto Zedillo, no marchar.

Se han privado, reconoció el priísta, de la gran oportunidad para los trabajadores a manifestar “sus inquietudes e incomodidades”. Demandar al gobierno y señalarle lo que no tienen y necesitan los asalariados.

“Perdimos el espacio porque quisimos y los no institucionales lo tomaron. Debemos reconquistar ese espacio, porque si no lo hacemos cada vez irán menos trabajadores y el presídium (en el Zócalo) estará lleno de dirigentes que no tendrán a quien dirigir sus discursos”, dijo.

Mejores condiciones

En este primero de mayo será fuerte la exigencia al gobierno federal y a los locales frenar la violencia y que hayan mejores condiciones para los trabajadores, tanto por las organizaciones del CT, como por las llamadas “independientes” de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Sindical Mexicano.

Esas últimas, entre las que están trabajadores telefonistas, de la UNAM, pilotos, sobrecargos y del SME, expresarán un abierto rechazo a una reforma laboral que afecte los derechos de los trabajadores, como las presentadas por el PRI en marzo pasado y por el PAN este año.

A la defensa de los derechos laborales y mejores salarios se sumará la conmemoración de los compañeros caídos en las luchas obreras y por la violencia que se vive en el país, en un acto en donde el Congreso del Trabajo quiere llegar más unido, pese a que uno de sus integrantes, Eduardo Ramos, de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), les aseguró recientemente a los líderes que esa central “está casi muerta”.



http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185133.html