domingo, 1 de mayo de 2011

En México se vive una violencia laboral de Estado, advierte estudio


Extingue contratos colectivos mediante “sindicalismo fantasma”, asegura
El deterioro de los salarios, la caída del empleo, violaciones a los derechos laborales y sindicalismo dividido, son algunos de los aspectos que privan en el panorama laboral mundial, aseguraron organizaciones sindicales y no gubernamentales.

Por el contrario, el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo, sostiene que se ha tenido una importante recuperación del empleo y se vive un ambiente de paz laboral, lo que se refleja, entre otras cosas, en el menor número de huelgas en los últimos 20 años, con más de 70 de estas registradas ante un número superior, a los 40 mil emplazamientos durante la presente administración.

Aunque el titular de la dependencia, Javier Lozano reconoce que en México, a diferencia de otros países del mundo, los asalariados trabajan más horas, pero son menos productivos, y esto no se superará si no se aprueba una reforma laboral.

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) documenta, en su reciente informe, que entre el 2000-2010 se crearon sólo 2.1 millones de empleos (210 mil al año en promedio, una quinta parte del mínimo necesario), de los cuales 1.5 millones fueron permanentes y 578 mil eventuales.

En 2004, precisa, 33 casos de violaciones a la libertad sindical, durante el sexenio de Vicente Fox, fueron llevados por primera vez en la historia de México y del continente, a una Audiencia Temática a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“En Conclusión, la violencia laboral de Estado continúa, al lanzar a los trabajadores a la calle, especialmente a los jóvenes, luego de negarles empleo o escuela, de despedir a quien se defiende o a quien hacen firmar en blanco sin mayor recato” dice.

Frustración y corrupción

Agrega que “los envían a la frustración de una justicia laboral lenta y corrompida o inexistente, que extingue contratos colectivos mediante la contratación y el sindicalismo fantasma, o mediante su adelgazamiento bajo la falsa premisa de que son lo que saca del mercado a las empresas. Se trata de una violencia institucionalizada, no sólo por lo hecho en diez años, sino por lo que se ha dejado de hacer”.

Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dice que en el panorama laboral actual, destaca una gran dispersión en el sindicalismo, pues no hay planteamiento de unidad de cómo presentar, o hacer que la voz de los trabajadores se escuche para llegar a tener acuerdos que beneficien a este sector.

Por eso, aseguró, este primero de mayo los trabajadores de esa organización se pronunciarán por “un rechazo total” a la reforma laboral, que se genere programa de recuperación salarial, así como del empleo”.



http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185134.html