martes, 3 de mayo de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS

- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no procede otorgar la suspensión de actos en los juicios de amparo que se promuevan contra las resoluciones que emita la Cofetel para fijar las tarifas de interconexión entre empresas de telefonía.

- Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- El presidente Felipe Calderón informó que el gobierno federal trabaja con el de Coahuila para rescatar a los trabajadores que quedaron atrapados tras la explosión en una mina de carbón en el municipio de Sabinas. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, se trasladó al lugar.

- Amanalco, Méx.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó a las y los periodistas del país, por conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y dijo que "una democracia auténtica sí es posible si cuenta con una libre manifestación, discusión y difusión de las ideas".

- El presidente nacional panista, Gustavo Madero, señaló que aun cuando el PRI mantiene "atoradas" las reformas laboral y política, él se mantendrá abierto al diálogo en todo momento con su homólogo priista, Humberto Moreira, pese a las ocurrencias del coahuilense.

- El líder de los senadores del PAN, José González Morfín, urgió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados convocar ya a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la Reforma Política.

- El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez, lamentó que no se dieran los consensos necesarios para elegir a los nuevos consejeros del IFE y consideró que esa definición podría darse hasta septiembre.

- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a agresiones a periodistas solicitó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, un informe sobre los argumento legales para llevar a cabo el desalojo de El Heraldo de Puebla.

- La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, expresó la necesidad de realizar un cambio en el sistema educativo y llamó a todos los sectores a "entrarle en serio" a la discusión del tema.

- Guanajuato.- El presidente federal de Alemania, Christian Wulff, inició esta mañana una visita a esta entidad en las instalaciones de la empresa germana ubicada en Irapuato, donde destacó la labor de la mujer alemana.

- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que se siente cómodo con su aspiración para participar en la contienda por la Presidencia del país, porque aseguró tener capacidad, experiencia, ganas, fortaleza física y la condición moral y ética, así como el conocimiento de los temas.

- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) garantizó a través de Diconsa el abasto en grano de maíz para comunidades rurales al contar con la suficiencia en reservas del grano para 2011 y los primeros cinco meses de 2012.

- Naucalpan, Méx.- La principal preocupación que tienen los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es la seguridad, por lo que buscan crear un documento consuensado sobre el tema, externó el embajador de esa institución en México, Antonio Araníbar Quiroga.

- El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, urgió a la Izquierda mexicana a establecer una mesa de trabajo a fin de determinar el procedimiento para elegir al candidato presidencial rumbo a 2012, medida que tendrá que llevarse a cabo de común acuerdo y lo más pronto posible.

- El presidente priista, Humberto Moreira, negó que el encuentro con el gobernador Enrique Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones haya sido para cicatrizar heridas en el interior del PRI, pues sólo fue una estrategia para fortalecer la amistad.

- El secretario de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, informó que a partir del próximo año, México producirá la vacuna contra influenza A(H1N1), virus que provocó la primera pandemia del siglo XXI, en 2009.

- Chihuahua.- Los diputados locales aprobaron enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que se obligue a las empresas mineras asentadas en Chihuahua a impulsar la economía de los pueblos colindantes de sus instalaciones.

- El filósofo, activista y escritor español, Fernando Savater, aseguró que los países pagan mucho más cara la mala educación que la buena instrucción escolar, lo cual al final de cuentas es más barata, rentable y proporciona progreso social.

- Las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos exhortaron a las autoridades federales a tener una participación más activa en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación.

- Las fracciones legislativas del PRI, PAN y PRD en San Lázaro coincidieron con matices en que es necesario convocar a un periodo extraordinario a finales de mayo, pero difirieron en los temas que se deben abordar y aprobar.

- El senador del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que si la Cámara de Diputados no convoca a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la Reforma Política, las candidaturas independientes no podrán aplicarse en la elección presidencial de 2012.

- El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se pronunció a favor de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para analizar y en su caso aprobar las reformas legislativas, sobre todo las políticas.

- El diputado de la fracción del PRI, Alfonso Navarrete Prida, dijo que su grupo legislativo trabaja para fortalecer la minuta de Ley de Seguridad Nacional, la cual pretende regular la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

- El presidente nacional panista, Gustavo Madero, señaló que aun cuando el PRI mantiene "atoradas" las reformas laboral y política, él se mantendrá abierto al diálogo en todo momento con su homólogo priista, Humberto Moreira.

- El vocero del PRI, David Penchyna, rechazó que el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, tome las decisiones al interior de esa fuerza política y calificó como una estrategia desesperada y vacía de ideas vincularlo con todo lo que haga el tricolor.

- El consejero Marco Antonio Baños consideró que el retraso en el nombramiento de tres consejeros del IFE complicará el panorama electoral, dado el poco tiempo que tendrán para ponerse al corriente sobre los asuntos de ese organismo antes que inicie el proceso electoral de 2012.

- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza diversas propuestas para el sector asegurador enfocadas a impulsar el mercado de rentas vitalicias, a fin de hacerlo más eficiente y consolidar un sistema de ahorro para el retiro.

-Hallan tres cuerpos al iniciar rescate de 14 mineros en Coahuila
Lozano Alarcón, dio a conocer esta noche los nombres de los tres trabajadores hallados sin vida durante las primeras labores de salvamento en la mina de carbón siniestrada en Sabinas, Coahuila.
Los mineros fallecidos son Mario Alberto Anguiano Montes, Leobardo Sánchez Santos y Rosario Valero, indicó el funcionario en su cuenta de la red social de Twitter.
Agregó que el personal de rescate encontró los cuerpos al inició de los primeros trabajos del rescate y que debido a la magnitud de la explosión el pronóstico es nada esperanzador.
Momentos antes, el funcionario federal dijo que en el comienzo de los trabajos para llegar a la zona donde 14 trabajadores quedaron atrapados en la mina de carbón, el ingeniero Javier Acevedo, de Minera del Norte (AHMSA), ingresó a una profundidad de 58 metros para llegar a la plancha de la mina siniestrada para hacer una exploración.
En su cuenta de la red social también informó de la llegada al lugar del gobernador de la entidad Jorge Torres López.
Antes, reportó que el menor de 14 años Luis Fernando Lara Ruiz, quien trabajaba afuera de la mina y que resultó con quemaduras las cuales provocaron la amputación de sus dos brazos, ya fue trasladado a Guadalajara para ser atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/05/03/desciende-ingeniero-en-mina-de-coahuila-informa-lozano


-Abre PGR averiguación por estallido en mina de Coahuila
El Ministerio Público Federal inició una averiguación previa en contra de quien resulte responsable por la acumulación de gas y estallido en la empresa minera Bimsa,ubicada en el kilómetro tres de la carretera federal 57, hacia el Ejido Sabinas, atrás de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y que es propiedad de Alfonso González Vélez”, que se localiza en Sabinas, Coahuila, en la cual quedaron atrapados 14 mineros y un menor de edad resultó gravemente herido.
De manera preliminar la institución federal dio a conocer que “como resultado del siniestro, 14 personas quedaron atrapadas en el interior de la mina, y fueron identificados como Juan Alberto Sifuentes Ávila, Eleazar López, Francisco Reyes García, Eduardo Sánchez, Rosario Valero, Rogelio Robledo, Hugo Santos, Néstor Manuel Carmona Martínez, Julio César Reséndiz Domínguez, Mario Alberto Anguiano Montes, Santos Vallejo Ríos, Hermilo Pérez Vallejo, Julio César Sifuentes Vázquez y Juan Carlos Escobedo Chávez”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/05/03/abre-pgr-averiguacion-por-estallido-en-mina-de-coahuila/


-Violaciones a normatividad, causa de explosiones en minas: Pasta de Conchos
Accidentes como el ocurrido en Sabines seguirán ocurriendo mientras las autoridades no hagan nada por sancionar las condiciones en que operan estas unidades, denunció la organización.
La explosión de otra mina en la región de Sabines el día de hoy es la máxima evidencia de que no se ha hecho nada a favor de los trabajadores mineros de la región, y que se continúan tolerando las violaciones a la normatividad, seguridad y a las condiciones laborales que padecen los trabajadores.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/05/03/explosion-en-mina-de-coahuila-evidencia-violaciones-a-normatividad-pasta-de-conchos/


-Se concluirán averiguaciones sobre Atenco en actual administración: PGJEM
Antes de que termine esta administración, el 15 de septiembre próximo las averiguaciones previas que aún quedan pendientes por los hechos violentos de San Salvador Atenco ocurridos hace cinco años serán determinadas, y en ningún caso habrá impunidad, dijo hoy el procurador de justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes.
El funcionario manifestó que estima que en un plazo de tres o cuatro meses, a lo mucho, se pueda determinar si existen elementos o no para ejercitar acción penal en contra de alguien por los abusos sexuales de que fueron víctimas al menos once mujeres que denunciaron los hechos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/05/03/se-concluiran-averiguaciones-de-atenco-antes-de-septiembre-procurador


-Calderón, autor intelectual de mi expulsión, acusa Espino
Un día después de su expulsión del Partido Acción Nacional (PAN), debido a que prevaleció la “línea” desde la Presidencia de la República, Manuel Espino Barrientos acusó a Felipe Calderón de actuar con rencor, soberbia y revanchismo contra el foxismo y aseguró que la realidad demuestra que éste “es el mejor aliado del PRI”.
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/90862