martes, 3 de mayo de 2011

México: Sindicalistas rechazan reforma a la ley de trabajo

La iniciativa pretende una flexibilidad en las relaciones laborales, es decir trabajo terminado o trabajo por tiempo, con un salario equivalente a medio dólar por hora
Durante los festejos del Día del Trabajo en la ciudad de México, unos 3O mil sindicalistas manifestaron su oposición a la propuesta del gobierno de modificar la legislación laboral.

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amescua, informó a través de la agencia internacional Púlsar, que durante la jornada de movilizaciones las agrupaciones gremiales reprobaron cambiar la ley laboral vigente.

Del mismo modo, afirmó que los sindicatos siempre se pronunciaron por la defensa de sus derechos.

El proyecto refiere a la propuesta del pasado periodo legislativo en el cual el centralista Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un dictamen para reformar la actual ley del trabajo. Éste proyecto avala, por ejemplo: el libre despido sin costo para el patrón. Lo hace por medio de la creación de contratos de prueba.

Otros sindicalistas, como Genaro Arteaga Trejo, vocero del Sindicato Minero acusó al ministro del Trabajo mexicano, Javier Lozano, por mantener una política anti-obrera y antisindical.

Los manifestantes rechazaron además, la intención del gobierno de aprobar la ley por la Seguridad Nacional. Ésta pretende dar más facultades a los mandatarios mexicanos para ocupar a las fuerzas militares

http://www.elpregon.org/elmundo/americalatinau/3929-mexico-sindicalistas-rechazan-reforma-a-la-ley-de-trabajo

Luis Ulloa