lunes, 9 de mayo de 2011

La hidratación de Televisa y Tv Azteca, por culpa de la sequía publicitaria de CARSO.

Vaya manera de sacar unos centavitos que, hace un par de meses juraban que no iban a necesitar, me refiero a los ingresos que dejaron de percibir las 2 televisoras (¿o una?) por concepto de publicidad del Grupo CARSO, es decir, de las empresas propiedad de Carlos Slim.

Figúrense ustedes, que en E.U., pioneros en eso de la comercialización de pausas o “time out” encontraron una mina de oro, cuando en sus deportes estrella (MLB, NFL, NBA) han logrado obtener millones de dólares en los spots publicitarios. Por ejemplo en el Super Bowl llegan a cobrar por un solo Spot 2.5 millones de dólares, con una duración de 30 segundos.

Cuando empezó la MLS, en el año 96. El formato de la misma consistía en una copia de las ligas de Basquet, Beisbol o fútbol americano, tanto que no había empates, en caso de que existiera uno, se prolongaba el juego a “shot outs”, y por supuesto, había “time outs”, la intención era lograr una comercialización parecida a la de las ligas mencionadas. En esos tiempos, la FIFA presionó para que la MLS se apegara a los estándares de las ligas de los países afiliados. Con el paso de los años, se fue adaptando la MLS a dichos estándares, aunque todavía no se calendariza como las demás ligas ha abandonado sus prácticas comerciales y de competencia que están muy arraigadas en los otros deportes.

Aquí en México vivimos algo similar, sin justificación aparente. La Liga mexicana tiene un formato diferente al de la mayoría de los países, ya sean sudamericanos o europeos. Aquí, tenemos la famosa liguilla, un mini torneo que su único fin es obtener más ingresos, para los equipos pero sobre todo para las televisoras, las verdaderas dueñas del futbol mexicano. Los 8 mejores equipos de la liga (perdón, mini liga ya que lo dividieron en 2 torneos para tener 2 campeones anuales, y por lógica 2 liguillas anuales) rinden tributo a la mediocridad ya que el octavo lugar puede ser campeón. ¡Vaya ironía!

No conformes con esto, el no premiar al equipo que durante todo el año mostró una regularidad y consistencia; se acaban de sacar un As bajo la manga, yo lo llamaría “el botón de emergencia”, al no anunciarse TELCEL y TELMEX, empresas líderes de Carlos Slim, que gastaban MILLONES en publicidad en buena parte de la programación deportiva, claro que ha causado estragos en los bolsillos de ambas televisoras, por lo cual se ven en la necesidad de prostituir a la joya de la corona: el futbol mexicano. Mismo que a partir de esta liguilla cuenta con una pausa de hidratación para los jugadores, que en realidad sólo es una excusa para anunciar diferentes marcas. No sé los estatutos de la FIFA, no sé si esto esté permitido, pero nunca había visto esta pausa obligada para “cuidar” a los jugadores, la esencia del Futbol es precisamente la continuidad del juego. Hemos visto fracturas, hemos visto desmayos, hemos visto muertes, y en ninguna liga de primer nivel se ha visto esto que hace el futbol mexicano, es raro que los dirigentes se preocupen por los jugadores cuando son los primeros en abusar de ellos con una calendario saturado de juegos, varios mini torneos que explotan a más no poder la convocatoria que tiene entre los mexicanos este deporte.

Sin duda nosotros tenemos el poder para detener esto. Si los aficionados o fanáticos del futbol nos organizáramos para apagar nuestras TV’s, no acudir a los estadios y desconectarnos por completo de este deporte, haríamos algo maravilloso. Matar a la gallina de los huevos de oro que nos pertenece, y que no queremos que siga siendo la ramera en la que se ha convertido la FMF. La sequía que padecen estas televisoras fue ocasionada por una persona con el poder económico de provocarla, no quiero ni pensar lo que se podría hacer con millones de nosotros. APAGA LA TELE.



http://sdpnoticias.com/columna/2578/La_hidratacion_de_Televisa_y_Tv_Azteca_por_culpa_de_la_sequia_publicitaria_de_CARSO