lunes, 4 de abril de 2011

Unen fuerzas los sindicatos contra Reforma Laboral

Hacer valer los preceptos del articulo 123 Constitucional para mejorar la vida laboral de todos los trabajadores mexicanos es el objetivo de los más de 40 sindicatos que históricamente se han unido para hacer frente a la pretendida Reforma Laboral, para lo cual desplegarán una jornada de lucha que en conjunto invite a todos los trabajadores, organizados y no organizados, a defender los derechos constitucionales heredados por los héroes revolucionarios.


Oliverio Reyes Esquivel, representante en México de la Federación Sindical Mundial, en un comunicado señaló que todos los sindicatos de trabajadores en el estado han logrado ponerse de acuerdo para luchar conjuntamente en contra de la iniciativa de Reforma Laboral presentada por los diputados del PRI y del PAN.


“Nos hemos unidos prácticamente todos los sindicatos de Michoacán y estamos en la posición de emprender una jornada de lucha conjunta que, estamos seguros, tendrá eco en todo el país”.


Asimismo, Jorge Cázares Torres, secretario general de la sección XVIII del SNTE, señaló que ante la amenaza latente de imposición de modificaciones lesivas a las leyes laborales por parte de los legisladores federales, las organizaciones sindicales democráticas e independientes del estado, hacen un llamado a toda la clase trabajadora para impedir la cancelación de los derechos y conquistas laborales, que son fruto de luchas históricas como la de los mineros y los electricistas”


Aseveró que rechazan dicha iniciativa presentada por el PAN el 18 de marzo del 2010 y por el PRI el 10 de marzo de este año.


“Ambas propuestas han sido elaboradas en consenso con el Consejo Coordinador Empresarial y buscan favorecer unilateralmente a los patrones y perjudicar a los trabajadores mexicanos”.


El sindicalista consideró que dicha propuesta es una traición al artículo 123 de la Constitución, pues con ella pretender legalizar la subcontratación (outsourcing), facilitar y abaratar el despido libre y restringir la contratación colectiva, al privilegiar la contratación individual excluyendo al sindicato, favoreciendo la relación directa trabajador-patrón, por encima de la organización gremial.


Los trabajadores impugnan la contrarreforma por considerar que legaliza la violación del precepto de “a trabajo igual salario igual”, esto al permitir que en un mismo centro de trabajo concurran y laboren personas que realicen la misma función pero con diferente patrón.


“De esta forma se avalará el pago de salario y condiciones laborales diferenciados por trabajos similares, estableciendo trabajadores de primera y de segunda clase, abaratando así la mano de obra”.


Otra de las causas de la oposición es que la reforma establece contratos temporales de prueba, temporada y capacitación, afectando el principio de estabilidad en el empleo, para que los patrones puedan aprovecharse del trabajo de jóvenes y deshacerse de ellos sin necesidad de pagar indemnización, y sin la posibilidad de que éstos generen antigüedad.


Aseveró que la propuesta de los gremios es únicamente que se haga valer el artículo 123 Constitucional y las actuales leyes reglamentarias, lo cual es suficiente para asegurar los derechos laborales a los mexicanos.


http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=467800