jueves, 21 de abril de 2011

La generación eléctrica y el PAN

Los gobiernos panistas (Fox-Calderón), no tienen una política ecológica consecuente que limite la degradación del medio ambiente en general y que mediante ello, se mejore la salud y el bienestar de la sociedad. En materia de política eléctrica con visión ecológica, debería propiciar que la Comisión Federal de Electricidad sustituyera gradualmente el uso de materias primas fósiles que contaminan la atmósfera con CO2 y provocan el efecto invernadero. Como mínimo debería cumplir las recomendaciones y acuerdos internacionales emanados de las cumbres climáticas internacionales organizadas por las Naciones Unidas. México viene participando desde 1988 hasta la cumbre de Cancún. No es desconocimiento, es falta de voluntad.
La generación eléctrica total de CFE, según las fuentes estadísticas del portal electrónico, al mes de septiembre de 2010, utilizaba las materias primas en las proporciones porcentuales siguientes:

1. Hidroeléctrica 14.37 %
2. Geotermia 2.71 %
3. Eólica 0.06 %
4. Nuclear 2.89 %
Recursos primos renovables 20.03 %
5. Hidrocarburos 40.70 %
6. Gas (PIE) 32.18 %
Recursos primos no renovables 72.88 %

Tenemos una estructura productiva de electricidad muy contaminante en CO2 y estratégicamente equivocada por el alto costo del petróleo y su agotamiento cercano. Es urgente que la CFE sustituya el uso de materias primas fósiles que actualmente generan el 72.88% de la energía eléctrica. No se trata de sustituir termoeléctricas de la CFE por termoeléctricas privadas. La política de la Secretaría de Energía es equivocada y perjudicial para el presente y futuro del país.


Que es antiecológica y contaminante la política panista, lo muestran los datos internacionales del portal de Wikipedia. La tabla estadística (2), indica los máximos de CO2 producidos por cada país. México generó en 2007, 443.1 millones de toneladas de CO2 y 436.8 en 2009; por esa alta contaminación atmosférica se sitúa México en el treceavo lugar mundial. Hay que especificar que la contaminación la generan los sectores económicos que usan los recursos energéticos fósiles, como el transporte, la industria y la generación eléctrica.

Del total de generación nacional de CO2 en 2007 (citado arriba), la CFE y los PIE produjeron 66.4 millones de toneladas de bióxido de carbono, equivalente al 15% (ver tabla 3 de Wikipedia). Estos son los datos duros que no puede ocultar el gobierno de Calderón. De manera artificial la CFE desaprovecha la capacidad efectiva instalada en generación hidráulica en 7.63% que, en cifras absolutas, significan 852.64MWh.

Conclusión

Lo expuesto con anterioridad documenta el proceso de privatización de la generación de energía de la CFE durante los últimos 10 años, lo cual es un gran error estratégico, un retroceso a las primeras décadas del siglo pasado. El gobierno de Calderón crea un vacío de poder, se sustrae de su deber de respetar la legalidad constitucional. Deja a los monopolios extranjeros la política energética nacional. Los órganos del Poder Ejecutivo viven una crisis de perspectiva económica y política, de principios ecológicos y morales.


La sociedad no puede quedar sujeta a las leyes del mercado. Este vacío de poder debe ser llenado por los gobiernos de los estados federativos, que tengan ideas políticas nacionales modernas. Que rompan en la práctica con el modelo neoliberal obsoleto.

En la disputa por la nación, los estados federativos que ejercen el poder político con fuerzas democráticas deben pasar a la iniciativa en materia de política energética. Sobre todo los gobiernos del PRD y sus aliados deben pasar a la ofensiva de las realizaciones. Crear su propio sistema eléctrico con materias primas regenerativas para lograr mayor autonomía estatal, municipal y comunal.
No dejemos la responsabilidad actual al triunfo futuro de las fuerzas democráticas, rompamos hoy la política privatizadora de Calderón.



http://periodicosintesis.com.mx/columnas/283/Michael-Foro/3754/La-generacion-electrica-y-el-PAN