miércoles, 20 de abril de 2011

Crimen de Estado, asesinato de campesino de Petlatán: ANAD

Las autoridades hicieron "caso omiso" del ordenamiento que en diciembre de 2008 dio la CIDH sobre medidas cautelares a Javier Cruz Torres.

El asesinato del dirigente de la Organización Campesina de la Sierra de Petatlán, Javier Torres Cruz, ocurrido el pasado lunes, “es un crimen de Estado”, porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordó el 21 de diciembre de 2008 medidas cautelares que protegieran la vida del activista, y las autoridades mexicanas “hicieron caso omiso” a ese ordenamiento, sostuvo Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Cuatro años después de la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido (registrada en 2005), Javier Torres denunció como presunto autor intelectual de un posible asesinato de la activista al cacique guerrerense Rogaciano Alba Álvarez y, desde tras denunciar esos hechos, en más de una ocasión intentaron matarlo pistoleros al servicio de Rogaciano.

El abogado Fuentes Muñiz fue coadyuvante de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), contratado por la familia Ochoa y Plácido, pero no convenció a las autoridades ministeriales de concluir que la muerte de la activista derivó de un homicidio.

Entrevistado ayer por La Jornada, Fuentes Muñiz aseguró que las autoridades mexicanas “incurrieron en responsabilidad penal” por haberse mantenido omisas al mandato de la CIDH que pidió protección policiaca a favor de Torres Cruz.

Dijo que los familiares del activista de la zona de Petatlán deben presentar una denuncia penal contra las autoridades estatales y federales que resulten responsables por omisión del incumplimiento al mandato de la CIDH.

También, añadió el presidente de la ANAD, los familiares de la víctima están en su derecho de nombrar un coadyuvante que auxilie a los fiscales del estado de Guerrero que investigaran el móvil del homicidio de Torres Cruz.

El pasado lunes, tras varios años de denunciar persecución, Torres Cruz fue asesinado en la Costa Grande de Guerrero.

El Taller de Desarrollo Comunitario Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Tadeco) informó en un comunicado que, según datos de familiares, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 17:30 horas del lunes.

La organización humanitaria, así como hermanos de la víctima, responsabilizaron de la muerte del ambientalista al ex Alcalde de ese municipio, Rogaciano Alba Álvarez, quien se encuentra preso en el penal de La Palma por delincuencia organizada.

"Después de dos años y medio de feroz hostigamiento y persecución, finalmente el día lunes 18 de abril del 2011, a las 5:30 de la tarde, fue asesinado por sicarios al servicio de Rogaciano Alba Álvarez el campesino ecologista Javier Torres Cruz", señaló el comunicado.

El 21 de diciembre de 2008, la CIDH acordó el otorgamiento de medidas cautelares para Javier Torres Cruz, las cuales fueron reclamadas por él mismo el 7 de agosto del 2009 ante el Titular del Ministerio Público de Azueta de la Procuraduría de Justicia de Guerrero.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/04/20/crimen-de-estado-asesinato-de-campesino-de-petlatan-anad
Alfredo Méndez
Publicado: 20/04/2011 14:25