jueves, 15 de octubre de 2020

Periódico La Jornada y Político

Sin rastro, contratos otorgados a empresa ligada a García Luna, 15 octubre 2020 

TEPJF reitera resolución que le otorga registro al PES como partido

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por mayoría de votos rechazó el proyecto que proponía revocar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le daba el registro como partido político a Encuentro Solidario, anteriormente Encuentro Social (PES), por la presunta injerencia de ministros de culto en algunas asambleas.

¿Qué decía el proyecto? El proyecto de la magistrada ponente Janine Otálora Malasis pretendía revocar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) y en consecuencia, negarle el registro como partido político al PES, esto al considerar que el INE habría omitido un análisis de la constitucionalidad del principio de laicidad.

Esto argumentaron los magistrados.

Sin embargo, los demás magistrados de la Sala Superior del TEPJF consideraron que en las asambleas a las que acudieron los ministros de culto, no hay prueba alguna de que hayan hecho alusión a su cargo; en tanto negar el registro por esta acción, restringe el derecho de asociación.

Además, refirieron que pese a que las asambleas y afiliaciones que se registraron cuando acudieron los ministros de culto se invalidaron, siguen cumpliendo con el número requerido para obtener su registro como partido político.

El antecedente

En las elecciones federales de 2018, el Partido Encuentro Social perdió el registro nacional porque no alcanzó el porcentaje de votos requerido para conservarlo; ahora trata de revivir como Encuentro Solidario. El PES es un partido aliado de Morena en las pasadas elecciones de 2018 y así lo mantuvieron también en el Congreso.

En la dirigencia de Morena que sea el pueblo el que decida para acabar con acuerdos cupulares: AMLO