lunes, 26 de octubre de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 26 OCTUBRE 2020

El 28 de octubre de 2020 a las 5:00 p.m, en el Auditorio Ernesto Velasco en Insurgentes No. 98.

AMLO anuncia que ya negocia aumento al salario mínimo para 2021
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anticipó que ya iniciaron las conversaciones para poder tener un nuevo incremento del salario mínimo en 2021. 

AMLO aseguró en su conferencia mañanera lo siguiente: “Vamos a empezar las negociaciones para el aumento del salario mínimo el año próximo”. 

Los salarios mínimos que rigen en el país a partir del 1 de enero de 2020 fueron establecidos mediante una resolución emitida por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos el 16 de diciembre de 2019. 
 Se está haciendo una revisión en el manejo del agua en la frontera norte: AMLO  
¡Acá hay chamba! Habrá más de 25 mil vacantes en Feria Nacional de Empleo 2020  
 Había corrupción en la entrega de seguros al sector 
agropecuario: AMLO
 
Pide México asamblea de la ONU para recuperación económica 
Ciudad de México. Con la premisa de que América Latina y el Caribe verán un aumento en la desigualdad con el paso de la crisis por Covid-19, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, propuso a sus pares de la región impulsar una asamblea extraordinaria en la Organización de las Naciones Unidas durante 2021, en la que se sienten las bases para la recuperación económica.  
Las soluciones unilaterales que cada país pueda llevar a cabo no van a ser suficientes por su magnitud “ni eficaces cualitativamente porque ya se han ensayado muchas ocasiones sin éxito”, dijo en el marco del 38 Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La región está compuesta en su mayoría por países que se consideran de ingreso medio, los cuales no entran bajo la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda que impulsan el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el G20, dado que ésta únicamente aplica para las economías más pobres del mundo. 

Tras escuchar a ministros de Argentina, Guatemala y Costa Rica, Ebrard consideró que hay un "muy alto" grado de acuerdo en la región sobre lo que debería de ser la recuperación económica y la contribución de los países que tienen mayores recursos en el mundo. 

Subrayó que a diferencia de las economías de Europa, América Latina no puede costear el endeudamiento para responder a la crisis.

“La solidaridad ha existido entre esos países y nosotros en muchos sentidos, nos han compartido muchas cosas, pero no en lo que hace al esfuerzo financiero y a las bases de la recuperación”, sostuvo. 

Con un rebrote de la Covid-19 asumido por el canciller, con el inicio del invierno en el Hemisferio Norte, reconoció que el impacto económico para 2021 “puede ser peor” por lo que convocó a los países de la América Latina a que trabajen un punto en común para exponer a organismos financieros y otras economías la situación de la región. 
Mario Delgado llama a la unidad de Morena rumbo a elecciones del 2021
El virtual presidente nacional de Morena, Mario Delgado, hizo un llamado a dejar atrás los conflictos internos y privilegiar la unidad del partido para que el partido se ponga como meta las elecciones del 2021. 

"Entiendo el apoyo de la militancia como un respaldo a la propuesta de unidad y fraternidad que realizamos para la reorganización inmediata de nuestro partido. 

Por ello, reitero la convocatoria a poner como meta el triunfo de Morena en el 2021". 

¿Qué se dijo? Asimismo, Delgado Carrillo indicó que propondrá un plan de acción inmediato de 10 puntos para activar los Comités Seccionales como Comités de Defensa de la Cuarta Transformación; elaborar un plan nacional para la defensa y promoción del voto rumbo al 2021 con tiempos, metas y estructuras.
La FGR me tiene como rehén para declarar contra excolegas, acusa Rosario Robles  
Estas son las 14 colonias que se suman a la lista de atención prioritaria por Covid  
Suman 891,160 casos de Covid-19 en México  
Coronavirus: Las 5 características que hacen tan mortal 
al Covid-19
  
Basílica tendrá festejos guadalupanos presenciales y
virtuales
   
Perrito es recatado de un incendio en CDMX  
Piden a AMLO mayor presupuesto estatal en Tamaulipas  
 Prohíben en Oaxaca uso de envases desechables 
Oaxaca, Oax., A partir de este domingo Oaxaca se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en prohibir “la distribución o uso de botellas desechables de plástico y los envases y embalajes desechables de unicel”, esto luego de que concluyera la prórroga otorgada por el congreso local para que las empresas pudieran eliminar de su inventario este tipo de productos. 

De no respetar la norma las empresas podrían estar sujetas a diversas sanciones. La reforma al artículo 98 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, fue aprobada desde el mes de abril de 2019, sin embargo se optó por permitir un tiempo de gracia para que los empresarios que hacen uso de pets, unicel y bolsas de plástico pudieran sacar de su inventario tales artículos, sin embargo dicho periodo feneció este domingo, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Horacio Sosa Villavicencio. 

Las modificaciones planteadas en la iniciativa del legislador perteneciente al partido Morena prohíben “vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno (PET) destinados al agua u otras bebidas, salvo que sean destinados para fines médicos, educativos o para la atención humanitaria”, y “vender, distribuir o usar envases, embalajes u otros productos de un solo uso elaborados con poliestireno expandido (unicel)”. 

Añadió que a partir de este domingo, será responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) “atender, ordenar, vigilar la ejecución de dicha disposición jurídica y en su caso sancionar a quienes no cumplan con lo establecido en Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos”. 

Estas sanciones, explicó, prevén multas que van de diez a 50 mil salarios mínimos, la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausura temporal o definitiva o incluso el arresto. 
Anula Bolivia orden de detención contra Evo Morales
La Paz.  La justicia boliviana anuló la orden de detención contra el ex mandatario izquierdista Evo Morales por supuestos delitos de terrorismo, una semana después de la elección de su delfín Luis Arce como nuevo presidente, informó este lunes el juez Jorge Quino. 

La orden de arresto contra Morales, exiliado en Argentina, fue levantada porque "se vulneraron sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al ex presidente", dijo Quino, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, al canal Unitel.
"En noviembre podremos saber si hay una vacuna segura y efectiva contra el Covid": Fauci  
Latinos podrían decidir la elección de EU  
Toque de queda en el Paso Texas por pandemia satura hospitales 
El Paso, Texas. Las autoridades en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, exhortaron a los habitantes a quedarse en casa durante dos semanas debido a que un aumento en los casos de coronavirus tiene abrumados los hospitales.

El incremento de contagios también ha llevado al estado a dedicar parte del centro cívico de la ciudad como un centro de salud improvisado. 

El domingo por la noche, el principal funcionario electo del condado, Ricardo Samaniego, emitió una orden de quedarse en casa que impone un toque de queda diario de las 10 de la noche a las 5 de la mañana. 

Los infractores podrían ser multados con 500 dólares. “Estamos en tiempos de crisis”, declaró Samaniego. El lunes, ese condado reportó una nueva cifra récord de casos diarios con mil 443, superando los mil 216 del sábado. 

El condado tiene 853 pacientes hospitalizados, comparado con 786 el día anterior. El domingo temprano, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que se instalarían 50 camas de hospital en el centro de convenciones de la ciudad y que se podrían agregar otras 50 si fuera necesario. 

El estado ya ha enviado a más de 900 miembros del personal médico a El Paso, algunos de los cuales estarán en dicho centro de convenciones. Habrá equipos médicos y personal médico adicionales, añadió. 

El aumento de casos en El Paso ocurre en momentos en que el presidente Donald Trump ha minimizado el efecto de la pandemia en el estado, afirmando en uno de los recientes debates electorales que “hubo un aumento de casos en Texas pero ya desapareció”. 

El estado ya ha enviado más de 900 profesionales de la salud a El Paso, algunos de los cuales han sido asignados al centro de convenciones. 

“Las instalaciones adicionales y las unidades médicas auxiliares aliviarán la presión sobre los hospitales de El Paso en momentos en que estamos combatiendo el contagio de Covid-19 en la región”, aseveró Abbott. Hasta el domingo, Texas contabilizaba 862 mil 375 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. 

Los 91 mil 885 casos activos representan la mayor cifra desde el 30 de agosto, y las 5 mil 206 hospitalizaciones son la mayor cifra desde el 22 de agosto. 
Vacuna de AstraZeneca y Oxford provoca inmunidad en
jóvenes y adultos
 
 Trump y Melania reciben a sus pequeños dobles durante Halloween en la Casa Blanca  
Italia impone uso de cubrebocas al aire libre y cierra cines  por contagios de Covid-19
  
 Frenazo a la vida nocturna en España
  
 China impondrá sanciones a organizaciones de EE.UU. por la venta de armas a Taiwán  
 Bielorrusia desmiente que haya huelgas masivas en sus
principales fábricas
   
 Millones de cangrejos ‘invaden’ una isla australiana