viernes, 23 de octubre de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 OCTUBRE 2020

Legisladores de EU acusan a México ante Trump por beneficiar a CFE y Pemex
Ciudad de México. Legisladores texanos de Estados Unidos enviaron una carta al presidente de ese país, Donald Trump, para instar a una resolución con el gobierno mexicano para que se mantenga la certidumbre y certeza a inversiones de firmas estadunidenses en el mercado energético como se contemplan en la reforma de 2014, pues consideraron que las acciones de las autoridades mexicanas “amenazan” sus inversiones. 

La misiva signada por 43 senadores y congresistas republicanos y demócratas, como Ted Cruz, John Cornyn y John Kennedy, señala que las medidas tomadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no solo “socavan el espíritu”, sino “la letra” del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “acuerdo entre cuyos principales objetivos se encuentra promover el crecimiento entre los países participantes”.

“Nos preocupa profundamente que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a encontrar una resolución con el gobierno de México para mantener las condiciones de mercado actuales que brinda el marco regulatorio de la reforma energética, junto con certeza y equidad para las empresas estadunidenses que operan y compiten en México”, dijeron. 

Señalaron que la actual administración federal del país brinda un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex) al cancelar o retrasar los permisos absolutos para las empresas energéticas de la Unión Americana. 

Agregaron que el presidente López Obrador emitió un memorando para ordenar a los reguladores utilizar todos los recursos disponibles para proteger a la petrolera y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Destacó que recientemente legisladores de Morena han presentado iniciativas constitucionales para revertir la reforma energética impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto en 2014, con el fin de concluir todos los contratos actualmente vigentes. 

La carta que también fue enviada a Wilbur Ross, titular del Departamento de Comercio, así como a Robert Lighthizer, representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos, entre otros funcionarios, recordó que México es el mercado de exportación más grande de productos petrolíferos estadunidenses y es un mercado en crecimiento para las exportaciones de gas natural, pues solo las exportaciones de productos refinados de ese país a México se han triplicado durante la última década. Indicaron que tras la reforma energética las inversiones de empresas estadunidenses resultaron positivas, tanto en “el desarrollo de infraestructura y la generación de empleo en ambos lados de la frontera”. 
Iniciativa propone instalar cableado subterráneo en CDMX 
Ciudad de México. Ante la saturación de cableados en el espacio público aéreo, el riesgo que representa para la seguridad de las personas y los constantes robos de material que afectan la prestación de servicios, el titular de la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, entregó al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas para obligar a usuarios de dicho espacio, en particular a la Compañía Federal de Electricidad, así como a empresas cableras y de servicios de telefonía e internet a soterrar sus instalaciones. 

La iniciativa, suscrita también por la diputada sin partido Lizette Clavel Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, quien la expuso ante el pleno, parte de la obligación que tienen las autoridades a prever los efectos que pueda causar la ejecución de obra pública en materia de impacto ambiental, urbano y de protección civil, prevista en el artículo 18 de la citada ley, al que se propone adicionar dos párrafos para establecer en forma expresa que “las obras de instalación de tendido eléctrico que realice la Compañía Federal de Electricidad en la Ciudad de México procurarán realizarse de manera subterránea”. 

Y añade que para el caso de las obras realizadas por particulares, “en lo que hace a la instalación de cableado, fibra óptica, gas natural u otros, invariablemente deberán realizarse de manera subterráneas. 

Pudiendo celebrar los convenios público-privados necesarios para el cumplimiento a los dispuesto”. Clavel, dijo que son numerosos los accidentes y las víctimas por accidentes debido a la caída de postes y cables de alta tensión, en tanto que ya el mismo legislativo local, desde la extinta Asamblea Legislativa, ha advertido en puntos de acuerdo sobre la sobrecarga a la que están sometidos los postes por los servicios privados de televisión por cable e internet. 

Agregó que si bien el soterramiento del tendido eléctrico implicaría un costo para la empresa pública, dijo que se compensaría al reducir las pérdidas por robo de cable, por el robo de energía eléctrica a través de los llamados diablitos y en los costos de mantenimiento al no tener sus instalaciones expuestas a la intemperie.
Horario de invierno: ve si debes atrasar o adelantar tu
reloj
   
"Lo que es muy caro es la dictadura, la democracia no es cara", dice AMLO a consejeros del INE  
AMLO a servidores: tienen hasta 31 de octubre para renunciar por 2021 
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que legalmente los funcionarios que aspiran ser candidatos en las elecciones del 2021 podrían estar más tiempo en el cargo, en varios casos, “pero no queremos que se vincule al gobierno en las elecciones”, por lo que tienen hasta el 31 de octubre para presentar sus renuncias. 

“Eso ya está decidido, ya no es como antes, que era una mezcolanza, un contubernio… Eso ya se terminó, una cosa es el gobierno, que es de todos, y otra son los partidos. 

Vamos a esperar a quienes van a solicitar su licencia o van a presentar su renuncia”, indicó AMLO en su conferencia mañanera. 

¿Qué dijo AMLO? Recordó que en los tiempos del partido único “llevaba la ventaja quien salía con el visto bueno de la Presidencia; le ayudaban hasta con presupuesto público”, mencionó. 
Este 1 y 2 de noviembre permanecerán cerrados todos los panteones
  
Mancera tuvo que ser inhabilitado de por vida: Dunia
Ludlow
   
Miguel Ángel Mancera impugnará inhabilitación de un año  
Tras fallecer por COVID-19, familiares golpean a 
enfermera
  
Gerardo Fernández Noroña da negativo a Covid-19  
 Arde fábrica de veladoras en Izcalli
 
Congreso de Tamaulipas aprueba “Ley Olimpia” para sancionar difusión de “packs”  
Indígenas de Chiapas denuncian agresiones por oponerse a megaproyectos
San Cristóbal de Las Casas, Chis., La organización Sociedad Civil Las abejas de Acteal, afirmó que “varios pueblos y comunidades organizados en el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y agrupaciones sociales independientes, están siendo atacados y golpeados, violentando sus derechos a la libre determinación y autonomía por defender su tierra y territorios”. 

En un comunicado agregó que “es urgente” que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “cancele sus planes de construcción de megaproyectos en territorios de los pueblos”, como el Proyecto Integral Morelos (PIM) que “no es un proyecto de desarrollo, sino de muerte que el canal Transístmico y el mal llamado Tren Maya”. 

La agrupación, a la que pertenecían los 45 indígenas masacrados el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, expresó su solidaridad a la comunidad Otomí residente en la Ciudad de México, que “desde el 12 de octubre, en el marco de los 528 Años de Resistencia y Rebeldía de los pueblos originarios, tomó las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para exigir vivienda digna y respeto a sus derechos como pueblos”. 

Agregó: “Saludamos la digna lucha de nuestras hermanas y hermanos y pedimos que sean respetados y escuchados por el director del INPI y que el gobierno no recurra a la violencia y la represión, como lo hizo con el pueblo maya tzeltal de Chilón, Chiapas, en vez de entablar un diálogo verdadero y digno”. 

Del mismo modo, abundó, “nos hacemos parte de la campaña de difusión convocada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala”. 

Las Abejas manifestó que “sólo invocando la memoria de cómo hemos luchado, resistido y sufrido, podemos sostenernos para seguir enfrentando la muerte que están preparando para nosotros (…) aquí, donde los paramilitares de gobiernos criminales sirvientes del capitalismo y de la muerte masacraron a nuestras 45 hermanas y hermanos más los 4 bebés, nunca se cansarán de denunciar nuestras palabras que nos quisieron exterminar. 

Cada día 22 del mes, con cada sol y cada luna que se suceden, como un acto de dignidad y de justicia, recordaremos siempre esa masacre”. Subrayó: “Nos ha quedado claro que un pueblo con memoria es un pueblo al que no se le puede engañar y mucho menos callar en tiempos de violencia, de represiones y de imposiciones de megaproyectos disfrazados de ‘desarrollos’ y ‘de progreso’”. 
 Nicolás Maduro le pide a la Asamblea Nacional de Venezuela tratar el tema del matrimonio LGBT  
Perú descarta comprar vacunas contra el Covid-19 de
AstraZeneca
   
 Ensayos en la tercera fase
 
Provocar inmunidad ante el nuevo virus  
 Comprar por miedo
 
Vacunarse contra la gripe en tiempos de covid