jueves, 15 de octubre de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 OCTUBRE 2020

Anuncia AMLO nueva etapa de atención médica para Covid-19 
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que viene una nueva etapa de atención médica Covid-19, con la selección de “lo mejor que se tiene en personal médico, equipos, donde hay más experiencia para atender a los enfermos y reducir al mismo tiempo los fallecimientos”. 

Incluye la firma de un convenio con hospitales privados para que pacientes Covid-19 reciban “atención médica gratuita” como en hospitales públicos. 

También señaló que analizan sobre los cuidados que se deben tener en las celebraciones y el festejo guadalupano. “Lo estamos revisando, para eso nos reunimos, para ver todo y acordar con autoridades, incluidas religiosas, para lograr consensos y recoger los sentimientos de la gente para tomar decisiones”. 

El presidente recordó en conferencia de prensa que por la emergencia sanitaria se tuvo que capacitar a miles de médicos generales, porque no había especialistas “por la desatención durante todo el periodo neoliberal en la formación de médicos. 

“No tenemos los especialistas que requiere el país porque se abandonó todo lo relacionado con la salud, aún cuando andan ahí los ex secretarios de Salud haciendo cuestionamientos. La verdad es que ellos deberían explicar por qué se desatendió tanto la salud del pueblo, por qué el déficit de médicos y especialistas. Deberían estar ofreciendo disculpas”. 

Ante la emergencia, “tuvimos que actuar aprisa, se formaron muchos médicos, tuvimos que habilitar camas, adquirir equipos, ventiladores. Ahora que está bajando el contagio y tenemos menos ocupación de enfermos en hospitales, lo que queremos es volver a reconvertir los hospitales Covid, dejando lo mejor de lo mejor, para asegurar que tengamos menos fallecimientos. Ese es el plan”. 

En ese propósito, agregó que se suscribirá un convenio con hospitales privados, porque cuentan con buenos especialistas para atender enfermos Covid. “Esa es la etapa nueva y nosotros pagaríamos la atención, de modo que la gente, sin importar su situación económica no le costaría. Sería atención gratuita como si fuese un hospital público”.

Respecto a las celebraciones del 1 y 2 de noviembre y por el 12 de diciembre, afirmó que tiene que ser una decisión sopesada a partir del análisis y la reflexión, porque no se trata sólo de cerrar o abrir, se tiene que tomar en cuenta “todos los factores”. 

Mencionó que en el caso de la Basílica de Guadalupe están considerando el alto número de peregrinos que acuden el 12 de diciembre, pero se cuenta, añadió, con el apoyo de la Iglesia Católica, como también ocurre con otras religiones como la evangélica. 

“Hemos tenido mucho apoyo de la sociedad para que oficios, misas, predicas se puedan llevar a cabo también por teleconferencias. Ha habido una actitud muy responsable de todos. No hay imposición”. 
Reconoce Segob que violencia contra mujeres no disminuyó durante pandemia
Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que durante la pandemia, las agresiones, feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres, niñas y niños no disminuyó, y por el contrario, “en semanas recientes hemos visto crímenes atroces”. 

En su mensaje inicial durante la comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, afirmó que en esa dependencia se atiende y recibe a todas las organizaciones femeniles, sin distinción de afiliación o de grupos. “No desconfiamos de ninguna mujer, mucho menos de las que son víctimas. 

Todas merecen nuestro respeto y solidaridad, compromiso y aprecio”, indicó. Asimismo, abordó las críticas que ha recibido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como las movilizaciones de protesta.

“Este gobierno respeta de manera irrestricta la libertad de expresión de todos los medios, en las redes sociales, en las manifestaciones y concentraciones de ciudadanos que hacen uso de sus derechos. Nuestra tarea no es contar cuántos asisten, sino que tengan garantizado el ejercicio de sus derechos. Sean uno o sean decenas o miles”, acotó. 

Afirmó que las libertades se ejercen sin cortapisas, pero definió que la libertad de expresión, “es, como todas, un camino de doble vía. La crítica al gobierno se ejerce sin limitación alguna. 

Los criticados tenemos, creo yo, el derecho, y a veces hasta la obligación, de dar respuesta y exponer nuestras razones y argumentos”. 

 “¡Camina! Me pagaron por secuestrarte”, mujer narra 
este nuevo modus
  
 Porfirio Muñoz Ledo presenta denuncia penal contra 
Mario Delgado
  
 Diputadas afines a Mario Delgado denunciarán a Muñoz 
Ledo por acoso
  
 Pío, hermano de AMLO, declara por videoescándalo con 
David León
  
 Sin rastro, contratos otorgados a empresa ligada a García Luna
Los apoyos a Nunvav Inc, empresa vinculada al responsable de la seguridad pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, no se limitaron a contratos con el gobierno. 

La firma recibió incentivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2015, como parte del programa de impulso a pequeñas y medianas empresas enfocadas a la innovación tecnológica. Mediante el Programa de Estímulos a la Investigación y Desarrollo Económicos recibió 2 millones 732 mil 280 pesos destinados a un prototipo de aplicación multiplataforma para la predicción de delitos del fuero común. 

A diferencia de otros proyectos para los que el Conacyt requiere una ficha pública que respalde la solicitud de recursos, Nunvav, con el proyecto 222627, no estuvo obligada a presentarla, reconoce la institución. 

Como parte de una actualización al seguimiento que hace la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda al caso García Luna, el gobierno federal informó el martes que entre 2012 y 2017 la administración celebró nueve contratos con esta empresa por 390 millones de dólares, con fondos de la partida de Seguridad Pública y Nacional, y otro por 270 millones de pesos por medio del presupuesto tradicional.

En Compranet no hay rastro de los supuestos contratos que se dieron a Nunvav Inc en los 10 años recientes. 

Las bases de datos de 2010 a 2020, con miles de registros, no contienen ninguna alusión que permita identificar y revisar bajo qué condiciones se dieron recursos a esta empresa, a la que la UIF da seguimiento desde el año pasado. 

Fundada el 14 de octubre de 2005 en Panamá, Nunvav se enlista en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía como servicios de protección y custodia mediante el monitoreo de sistemas de seguridad, pero los montos que ha invertido en el país no son públicos, aunque las empresas no están obligadas a revelarlos.

Ahora con domicilio en la colonia Jardines de Coyoacán, Nunvav fue reportada en diciembre pasado como un engrane de la triangulación de recursos en favor del ex secretario de Seguridad de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por narcotráfico. 

Hemos detectado que esta empresa panameña es la que le pagaba el modo de vida en Miami al señor García Luna, declaró el titular de la UIF, Santiago Nieto, en diciembre pasado. Pero además habría sido trampolín para triangular 2 mil 678 millones de pesos a Israel, Letonia, Panamá, China y Estados Unidos. 

Desde 2014, Nunvav Inc apareció como destinataria final de una triangulación de recursos para la compra de equipos de espionaje del gobierno de Ricardo Maritnelli en Panamá. 

En Panamá se documentó –hay versiones publicadas en la prensa de ese país– que con recursos del Programa de Ayuda Nacional, un plan de seguridad social para la población más vulnerable, se compró equipo de espionaje a la firma israelí MLM Protection Ltd. 

La prensa panameña, entre ella Estrella de Panamá, exhibió que los pagos comenzaron el 30 de agosto de 2010 –cuando García Luna era secretario de Seguridad Pública–, vía el Banco Nacional de Panamá, que transfirió el dinero a una cuenta intermedia de Citibank en Nueva York. 

Finalmente el dinero se envió a Nunvav Inc por medio de Western Bank, de Barbados. En México, la firma panameña también vendió a las universidades. 

Con la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas celebró un contrato por 2 millones 931 mil 900 pesos en septiembre de 2016, con José Luis Zaragoza Chacón como rector, por cursos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Competencias Policiales Básicas Modalidad a Distancia. 

En 2015, con la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo Léon firmó un convenio de desarrollo tecnológico para el diseño y prototipo de aplicación multiplataforma para la predicción de delitos de fuero común. 

El contrato por 2 millones 24 mil 740 pesos se llevaría con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Nuevo León. 
Estaría dispuesto a dejar el gobierno si el pueblo decide que continúe la corrupción: AMLO  
Reclama uso de cáncer como politiquería  
 Prohibición de quesos es 'por salud'
 
Cubrebocas y sistema mixto para el regreso a las aulas: 
SEP
  
Habrá internet en todo el país en los próximos 2 años: 
SEP
  
CDMX y SHCP buscan agilizar financiamiento para construcción de casas  
Fox pide legalizar marihuana para quitar recursos al crimen organizado 
El expresidente Vicente Fox hizo un llamado para legalizar la industria de la marihuana en México y “arrebatar de esta manera los cuantiosos recursos que se lleva el crimen organizado”. 

¿Qué se dijo? En su cuenta de Twitter, Fox Quesada afirmó que es tiempo de legalizar la industria de cannabis y legalizar el uso de esa maravillosa planta de la marihuana·. 

Asimismo, señaló que esta debe ser una industria, en manos de empresas y empresarios”. 

¿Por qué importa? Cabe señalar que el Senado de la República tiene que revisar la legalización de la marihuana para uso lúdico a la brevedad, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les otorgó un plazo para dictaminar y este vence el 15 de diciembre de 2020, al concluir el periodo ordinario. 
Juez ordena a la FGR regresar escoltas a Tomás Zerón y 
a su familia
   
Aprueban reforma en materia de movilidad y seguridad 
vial
  
Diputados de la CDMX plantean hacer obligatoria la atención presencial en bancos
 
Dictan 31 años de cárcel para "Miss Moni" por colegio
Rébsamen
   
Día de Muertos 2020: Llegan Mexicráneos a Paseo de la
Reforma 
Suman 829,396 casos de Covid-19 en México
Cierran siete playas en Oaxaca ante rebrote de Covid-19 
Juchitán, Oax. Desde el pasado 12 hasta el próximo 31 de octubre, las siete playas "Principal, Marinero, Zicatela, La Barra primera, la Barra de Navidad y Puertecito”, que comprenden la jurisdicción municipal de Santa María Colotepec, permanecerán cerradas ante un rebrote de Covid-19, informaron autoridades locales. 

Según datos de las autoridades de salud de Oaxaca, el incremento en la costa de Oaxaca creció de 905 casos el fin de semana a 945 casos confirmados de coronavirus a este jueves 15 de octubre. 

Mientras que el municipio de Santa María Colotepec reporta 51 casos confirmados, de los cuales seis están activos.

En un comunicado, el gobierno municipal, a cargo de Carmelo Cruz Mendoza, recalcó la reducción del aforo en hoteles y restaurantes, además se mantiene el uso de cubrebocas de forma obligatoria para todo tipo de movimiento externo. 

Asimismo, no se permitirá el acceso y tránsito al transporte público federal, es decir, se suspenden las salidas y llegadas de viajes de toda la República Mexicana a las terminales de autobuses de primera y segunda clase. 

También exhortaron a los transportistas locales para que reduzcan el número de pasajeros en sus unidades, y el tianguis ganadero también quedó suspendido.

Las autoridades municipales recalcaron que nuevamente habrá ley seca por este periodo de 15 días, además de la suspensión de comercios ambulantes en la zona de El Morro y Punta Zicatela. 

“Estas medidas son con el fin de contribuir a la salud y para que no crezca más el número de casos de Covid-19, que ha cobrado la vida de personas en este municipio”, refirió el presidente municipal. Añadió que en caso de incumplimiento de tales medidas y recomendaciones, se tienen estipulados sanciones por poner en riesgo a la salud y la vida de los ciudadanos. 

Cerca de esta localidad, también se ubica Santa María Mixtepec, municipio donde los casos también se han incrementado; sin embargo, sus playas siguen abiertas, al igual que en Santa María Huatulco y en la jurisdicción de San Pedro Pochutla, Oaxaca.
Afirma atención a damnificados de Chiapas y Tabasco  
 Venezuela comenzará la vacunación masiva con Sputnik 
V en abril de 2021
  
Trump exige que Biden revele los datos del presunto tráfico de influencias de su familia  
 ¿Qué más se votará en EU?
 
Bolivia: silencio electoral y militarización antes de las
elecciones
   
Endurecen restricciones contra rebrotes en Europa  
Alemania también endurece medidas ante rebrote de coronavirus en el país
Toman rusos 'ruta corta' a Estación Espacial Internacional  
China pone a prueba un enjambre de 11 drones suicidas