jueves, 8 de octubre de 2020

Morena festeja, ahora sí, la eliminación de 109 fideicomisos; envía dictamen al Senado

Legisladores que se oponen a desaparición de fideicomisos defienden a "ladrones y gente deshonesta"
CNDH lamenta extinción de fideicomisos para protección a periodistas

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentaron la decisión de la Cámara de Diputados de eliminar el Fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derecho Humanos y Periodistas.

¿Qué se dijo? En un comunicado recordó que “durante los años 2019 y 2020, México concentra 18 de los 96 casos de asesinatos de periodistas registrados por la UNESCO en dicho periodo. 

En 2019, la ONU-DH documentó un total de 20 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y la desaparición de dos defensores; mientras que en lo que va del año la ONU-DH ha documentado el asesinato de 7 personas defensoras de derechos humanos.

¿Por qué importa? Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con algunos cambios, el dictamen que extingue 109 fideicomisos y fondos referentes a la ciencia, el cine y desastres naturales.