jueves, 1 de octubre de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 OCTUBRE 2020

No habrá represión, torturas ni masacres, afirma AMLO previo al 2 de octubre
  
 AMLO afirma que ‘pacto de silencio’ terminó en el caso
Ayotzinapa
   
 Encuentro de la DEA con fiscal Gertz Manero, para intercambiar información: AMLO  
 Cierre del penal de "Puente Grande" porque tenía poca 
población: AMLO 
 
 A pesar de detención de “El Marro”, no se han reducido homicidios en Guanajuato: AMLO  
 Alfonso Durazo confirma que sí buscará la gubernatura de Sonora


El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, confirmó que buscará la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021. 

Agregó que su renuncia y futuro político quedarán en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Cabe señalar que desde hace más de un año suena el nombre de Alfonso Durazo como una de las cartas fuertes de Morena para contender en ese estado. 

Hace unos días, AMLO dijo que todos los miembros de su gabinete interesados en pelear por un cargo deberán renunciar a finales de octubre. 

"Todos los que tienen aspiraciones para participar como candidatos en las elecciones del año próximo tienen que abandonar el gobierno lo más pronto posible (...) pero muy pronto se tienen que ir los que aspiran a ocupar un cargo, porque no se puede mezclar lo partidista con el gobierno…
De una vez a más tardar en octubre, a finales de octubre”. 
Levantan toque de queda en La Habana por la pandemia
La Habana. El gobierno de La Habana levantó a partir del jueves el toque de queda nocturno que rigió por un mes en la capital para controlar la pandemia de la Covid-19, y retomará sus actividades económicas, aunque aún sin turistas extranjeros. 

El gobernador de la ciudad, Reynaldo García Zapata, anunció en la televisión estatal que las medidas de restricción tuvieron "un impacto positivo", logrando "una tendencia al decrecimiento de los casos confirmados y de los casos activos". Al cierre del martes, Cuba, con 11.2 millones de habitantes, reportó un acumulado de 5 mil 597 casos positivos de la enfermedad, con 122 fallecidos y 4 mil 893 curados.

El toque de queda en La Habana estuvo vigente durante todo septiembre, con prohibición de circulación de personas y vehículos entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana. 

Esta medida se aplicó tras un rebrote de la pandemia en esta ciudad de 2.1 millones de habitantes, que ya había realizado su primera apertura el 3 de julio, tras varios meses de aislamiento. 

Con la reactivación de actividades, vuelve también el transporte público, y los vehículos particulares y taxis circularán sin restricciones. "Hay que aumentar los niveles de producción y prestar servicios de mayor calidad" para enfrentar los elevados gastos que está ocasionando el enfrentamiento de la pandemia, precisó el gobernador. 

También se reabren las playas y piscinas, así como algunos servicios públicos y comercios, al 50% de su capacidad. 

Los mercados funcionarán en horario corrido, pero la capital aún continuará con sus accesos cerrados, para evitar contagios entre provincias. 

Se mantendrá el trabajo a distancia pero se reincorporarán a unos 93 mil trabajadores cuya actividad se suspendió por la pandemia, y que recibían el 60% de su salario.

Si todo marcha según lo previsto, las clases escolares en La Habana iniciarán el 2 de noviembre. 

Todavía no pueden funcionar bares y discotecas y están prohibidos los eventos que aglomeren personas en la capital, pese a que otras provincias que ya controlaron la pandemia sí operan con menos restricciones, aunque con un estricto control sanitario. 

La isla, que tiene en el turismo su principal motor económico, mantiene aún cerradas sus fronteras, sin el ingreso regular de vuelos internacionales al menos hasta el 16 de octubre, según información de las autoridades aeronáuticas. 

El uso de mascarilla es obligatorio así como mantener el distanciamiento social, bajo pena de multa. Las autoridades apelan ahora a la responsabilidad individual en la nueva etapa. "Tenemos que cuidarnos un poquito más en nuestros hogares y centros de trabajo", dijo el gobernador. 
Bolsonaro endurece las penas por maltrato animal; perrito
firma la ley
  
Una nueva caravana de inmigrantes parte desde Honduras en plena pandemia  
Evo Morales alerta sobre posibles intentos de evitar las elecciones en Bolivia  
Armenia muestra un video de la destrucción de un dron
azerbaiyano
  
Putin, Trump y Macron acuerdan una declaración sobre la situación en Nagorno Karabaj