domingo, 11 de octubre de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 OCTUBRE 2020

Cuidado: alerta COFEPRIS por robo de miles de estas 
medicinas
 
México transfiere casi 160 mdd para obtener vacuna vs. COVID-19 
México transfirió 159 millones 876 mil 920 dólares a la Alianza GAVI para ser de los primeros países en obtener la vacuna contra coronavirus o COVID-19. 

¿Qué sucedió? A fin de adquirir de manera oportuna y suficiente la vacuna, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó dicha transferencia como depósito el pasado 8 de octubre. 

¿Por qué es importante? El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México será de los primeros países en el mundo en tener el tratamiento.
Diputados aprobarían reformas a Infonavit y Fovissste esta semana
Diputados de Morena aprobarían esta semana las iniciativas de reforma de ley sobre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que todos los trabajadores reciban directamente y sin intermediarios los créditos a la vivienda. 

¿Qué sucedió? La Comisión de Vivienda ya cuenta con el dictamen que será debatido y, en su caso, aprobado el próximo martes. 

Si es avalado, se remitirá a la Presidencia de la Mesa Directiva para su aval. La iniciativa especifica que al recibir el monto del crédito sin intermediarios, el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar su crédito.

Cambios en la iniciativa: Se eliminó la posibilidad de que el Infonavit pueda descontar a las entidades financieras que cuenten con la autorización de la Secretaría de Hacienda los créditos que haya otorgado. 

Se suprimió del dictamen la modificación al artículo 167, que describe que el fondo tiene por objeto establecer un sistema de financiamiento que permita obtener un crédito barato y suficiente, mediante préstamos con garantía hipotecaria en los casos que determine la Comisión Ejecutiva, así como a recibir directamente el crédito. 
 Covid en México. Suman 814,328 contagios  
 Videgaray deja el MIT y se muda a Israel  
 Los muertos resucitan el negocio del papel picado  
Conagua: se requiere 20 por ciento de agua en Chihuahua para EUA 
Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que se necesita un 20 por ciento del agua que hay en Chihuahua para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos. 

¿Qué se dijo?No le estamos pidiendo que den más de lo que les corresponde, es el 54.1 por ciento del agua que fluye al año, y han entregado nada más el 44 por ciento, les falta un 10 por ciento que es justo lo que nos falta entregar a Estados Unidos (…) 

Estamos en 89 por ciento, nos falta el 11 por ciento de entregar en estos días, cerca de 240 millones de metros cúbicos”. 

¿Por qué es importante? México adeuda a Estados Unidos 240 millones de metros cúbicos de agua del Tratado, cantidad que equivale solo al 20 por ciento del agua que fluye por el tributario Río Conchos que almacenan las presas La Boquilla, El Granero y Las Vírgenes en Chihuahua. En conjunto, esas tres presas acumulan mil 146.5 millones de metros cúbicos de agua (Mm3). 
China echa a andar su primera locomotora eléctrica; así
es