viernes, 16 de octubre de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 OCTUBRE 2020

4T en verde olivo
   
 Alertan sobre falsificación y comercialización de 
vacunas contra la influenza
  
 Sánchez Cordero: que quede claro, el agua es federal 
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó la propuesta de diputadas de convocar a la brevedad a un plan emergente para disminuir la violencia contra las mujeres. 

Además, en una comparecencia de más de seis horas, afirmó que el tratado de aguas con Estados Unidos –que data de 1944– beneficia más a México, y ojalá no tengamos que revisarlo por el gobierno de Chihuahua. 

Al abordar el conflicto derivado de las protestas para impedir el trasvase de agua a aquel país, acotó que la competencia sobre las aguas nacionales y las presas es federal. 

¡Si eso no queda claro, que quede claro!, exclamó. Informó que elementos de la Guardia Nacional están detenidos por los presuntos delitos que cometieron durante las protestas de productores en la presa de La Boquilla. 

Ante las críticas de las diputadas de todas las bancadas, Sánchez Cordero expuso que ella sirve a la patria, no a un patriarca. 
Gibrán se une a Mario Delgado para derrotar a Muñoz Ledo en la contienda por Morena
Luego de no pasar la encuesta de reconocimiento para la dirigencia de Morena, Gibrán Ramírez anunció este viernes su adhesión al proyecto del diputado Mario Delgado, quien compite contra Porfirio Muñoz Ledo para presidir al partido. 

En conferencia y acompañado de Delgado, Ramírez indicó que es momento de construir unidad para recuperar a Morena y convertirlo en el verdadero partido de la llamada Cuarta Transformación. 

El politólogo explicó que Delgado estuvo abierto a dialogar con el movimiento Un Pacto Desde Abajo y firmó la propuesta para construir con la militancia y las bases durante los próximos meses. 

Delgado firmó un documento en el que se compromete a generar un departamento de encuestas sólido y científico, además de reorientar y fortalecer la formación política en todo el país. 

“Un Pacto Desde Abajo, que promovió la candidatura de Gibrán Ramírez Reyes, declara su apoyo a la candidatura de Mario Delgado. 

Más allá de diferencias ideológicas y críticas políticas, nos une el acuerdo sobre las necesidades del partido”, se lee en el documento.

Por su parte, Delgado indicó que coincide con Gibrán en que el partido tiene una gran responsabilidad con los 30 millones de mexicanos que llevaron a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

De acuerdo con la segunda encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), Muñoz Ledo obtuvo 25.34 por ciento de las preferencias y Mario Delgado 25.29 por ciento, por lo que fue declarado un empate técnico. 

Muñoz Ledo dijo que él se declararía presidente de Morena, pues en la democracia se puede ganar hasta con un voto de diferencia, mientras que Delgado ha respaldado la orden del INE de realizar una tercera encuesta. 

El pasado martes 13 de octubre, el Consejo General del INE aprobó que la encuesta de desempate entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado por la dirigencia de Morena se realice del 16 al 22 de octubre. 
Abandonan en Azcapotzalco 27 bolsas negras con medicamentos oncológicos  
 Farmacéutica se compromete a abasto de medicamentos tras robo: Robledo
En el marco de la sexta sesión del grupo de trabajo entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y madres y padres de pacientes pediátricos con tratamientos oncológicos, Zoé Robledo, director general del instituto, informó que tras el robo de medicamentos oncológicos, "hay un compromiso de los representantes de la empresa Kemex- Novag Infancia para que en el IMSS no falten los fármacos”. 

De igual manera, señaló que desde el inicio de las sesiones de trabajo el abasto ha incrementado; al 8 de octubre hay 629 mil 307 medicamentos en inventario. 

También destacó que se normalizó el abasto en Baja California y Sonora, donde se habían presentado algunas intermitencias. 

Agregó que los encuentros están cumpliendo su propósito, al atender temas estructurales y resolver las áreas de oportunidad. 

Los padres coincidieron que las reuniones, encabezadas por el titular del Seguro Social y su equipo de trabajo, han permitido avanzar en la atención de los casos. 

Asimismo, reconocieron el trato directo y la disposición de las autoridades centrales del IMSS. 

“Puntualmente estoy atendiendo estas reuniones porque me interesa que lo resolvamos juntos, el propósito es salir adelante con un trabajo conjunto. 

Reconozco su solidaridad y que a partir de sus casos personales se van a estandarizar procesos que van a ayudar a mucha gente, ustedes están aquí confiando en que van a encontrar esas soluciones”, comentó Robledo. 

Durante la reunión se acordó apoyar a uno de los padres de familia para que a su hija le realicen un trasplante de médula ósea en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en Querétaro. 

Otro de los compromisos fue contar con una lista de casos, a partir de junio del 2019, que hayan pagado el Estudio PET o de tomografía de positrones, a través del Voluntariado IMSS con la UNAM, a fin de cubrir los reembolsos. 

Se acordó que la lista que proporcione el IMSS será cotejada con aquellos casos que sean provistos por las madres y padres de familia, y se enviará a éstos los pasos a seguir para tramitar los reembolsos de gastos médicos. 

Durante la reunión se presentaron a los padres de familia los detalles del convenio entre el IMSS y el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) para la realización del Estudio PET, que beneficia a niñas y niños con cáncer con diagnósticos de alta precisión y que permite a los especialistas del Seguro Social tomar las mejores decisiones de tratamiento. Respecto a la plataforma de pacientes pediátricos oncológicos, se detalló que al momento se tienen 150 registros de niñas y niños que son atendidos en hospitales de los Centros Médicos Nacional La Raza y Siglo XXI, y que incluyen el seguimiento de citas y la aplicación de los tratamientos. 

Al 14 de octubre se han recibido 18 casos específicos presentados por mamás y papás, de los cuales 13 se han concluido satisfactoriamente y cinco se encuentran en seguimiento puntual. 
27 órdenes de aprehensión pendientes por Ayotzinapa, reporta AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en 2014, aún hay 27 ordenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

¿Qué ocurrió? Durante la conferencia mañanera aseguró que el caso se llevará hasta las últimas consecuencias y que las Fuerzas Armadas han trabajado mucho en la formación de elementos para que se respeten los derechos humanos. 

¿Qué dijo AMLO? “En el caso de Ayotzinapa, en efecto, ya se giraron órdenes de aprehensión y la instrucción es: parejo, a todos los involucrados. Nos faltan de ejecutar sólo 27 órdenes de aprehensión, no puedo hablar más, pero no hay impunidad para nadie”, refirió. 
Chocan policías y ejidatarios en Chiapas  
Pobreza: sin agua en tiempos de pandemia  
 Bolivia, dividida y enfrentada
La covid-19 impone su ley en Europa
Europa ante una segunda ola 
   
Pareja francesa compra un presunto gato por internet  
Pfizer planea pedir en noviembre la autorización de su vacuna contra Covid-19  
Colombia: Marcha de indígenas enfrenta al Gobierno de Duque con el de la capital