jueves, 1 de octubre de 2020

Periódico La Jornada y El Universal

SCJN declara constitucional la consulta sobre juicio a ex presidentes
Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró hoy constitucional la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de convocar a una consulta popular que determine si se puede enjuiciar a los últimos ex mandatarios.

El pleno de ministros de la Corte registró una votación dividida, de seis ministros a favor de la declaratoria de constitucionalidad y cinco en contra.
"Lamentable" que SCJN rechace consulta popular para enjuiciar a expresidentes: AMLO 
 Simpatizantes de AMLO se manifiestan a un costado del edificio de la SCJN 
SCJN Sesión remota en vivo del Pleno de la SCJN 01 octubre 2020
 
Presidente de SCJN no considera que consulta contra ex presidentes sea inconstitucional 
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se pronunció en contra del proyecto elaborado por Luis Maria Aguilar Morales, el cual propone declarar inconstitucional la consulta contra los últimos cinco expresidentes de México. 

Durante su participación en la sesión del pleno, el ministro señaló que la consulta no violaría los derechos humanos, tal y como propone el proyecto a votación. 

Zaldívar indicó que un ejercicio de estas características no transgrediría la presunción de inocencia de los expresidentes, pues no se está preguntando si son culpables o no, sino si las autoridades deben investigarlos. 

También rechazó que el resultado generaría una gran presión sobre los jueces y la Fiscalía General de la República, pues estos son entes autónomos y no obedecen a presión alguna. 

Precisó que afirmar lo contrario, sería aceptar que los órganos de procuración e impartición de justicia son parciales y se dejan llevar por presiones. “La Corte no debe frustrar la participación ciudadana”, declaró el ministro presidente en videoconferencia. 

De esta manera, el ministro presidente votó en contra del proyecta elaborado justamente por su antecesor en la presidencia del máximo tribunal. 

Cabe mencionar que aún falta que se pronuncien el resto de las y los ministros de la Suprema Corte.