viernes, 9 de octubre de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 OCTUBRE 2020

Cita AMLO a Santiago Nieto para explicar si hay financiamiento de García Luna a México Libre  
AMLO anuncia programa especial de vivienda para afectados por “Gamma “ y “Delta”  
 Beatriz Gutiérrez Müller visita ahora Italia y entrega carta de AMLO
   
No se quieran quedar el Zócalo:AMLO  
 AMLO acusa que con Calderón hubo ‘ojo por ojo’ y autoritarismo 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en el gobierno de Felipe Calderón había un ambiente de autoritarismo, represión, masacres y del “ojo por ojo y el diente por diente”. Ojo por ojo. 

En conferencia mañanera, AMLO se refirió así a la declaraciones de guerra contra el narcotráfico de Calderón Hinojosa: “Había un ambiente en ese sexenio de mucha represión, de mucho autoritarismo, de querer resolver los problemas con el uso de la fuerza, era el diente por diente, ojo por ojo; era eliminar, masacrar, pensando que con eso se iba a resolver el problema. 

Bueno, por eso fue que declararon la guerra”. Mano dura. López Obrador recriminó que en el sexenio 2006-2012 se enfrentó un problema social, derivado de la desigualdad y pobreza con mano dura y represión, “querer enfrentarlo con mano dura, con represión, sometiendo. 

Pues es una mentalidad muy autoritaria y no quiero decir lo otro, o diría en extremo autoritaria”. AMLO reclamó que en los sexenios anteriores se cerraron las puertas a los jóvenes, a los que se les llamó “ninis”, y es que dijo, no había oportunidades para estudiar ni trabajar. 
ASF halló irregularidades en Fonden en sexenios de Calderón y EPN
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) habría detectado un supuesto incumplimiento en los recursos de fideicomisos como el Fonden y Fonatur, en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Las observaciones por subsanar implicarían los 32 mil millones de pesos. 

¿Qué se dijo? De acuerdo con Milenio, dos terceras partes de los montos analizados 21 mil 566 millones corresponden a recursos destinados a daños por emergencias, como huracanes y los sismos de 2017. 

La ASF también habría realizado observaciones sobre fondos por una uma de más de 11 mil millones de pesos: Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) Fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Fonden. 

La ASF sostuvo que el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) registró “problemas de oportunidad, ya que previo a los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 no existía normativa que regulara la atribución de la Banca de Desarrollo para la distribución de apoyos en caso de fenómenos naturales”.
¿Cuáles fideicomisos desaparecerán y qué pasará con 
becas y apoyos?
  
Gómez Urrutia: crece presión empresarial para que no se regule outsourcing 
Aún no llega al Senado la iniciativa anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para regular el outsourcing, pero los empresarios que por décadas se han beneficiado de la subcontratación laboral incrementaron sus presiones y cabildeos en el Congreso, comentó el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia. 

En ese afán de impedir que se termine con la evasión fiscal y la explotación de los trabajadores, refirió el legislador, buscan incluso desestabilizar al gobierno federal, como lo comprueban las revelaciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre la participación de Gin Group, propiedad de uno de los principales subcontratistas, Raul Beyruti, en la toma de las instalaciones de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Están desesperados porque se calcula que la evasión al fisco es de 500 mil millones de pesos al año, ya que, tan sólo por no pagar las cuotas correspondientes a cada uno de sus trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social deja de percibir anualmente 50 mil millones de pesos, explicó el también dirigente del Sindicato Minero.

Respecto a las versiones que ayer corrieron sobre reuniones organizadas por Beyruti con periodistas afines con el fin de iniciar campañas de desprestigio en contra del senador, así como de Claudia Sheinbaum y todos aquellos que apoyen la reforma en materia de outsourcing, el senador Gómez Urrutia indicó que no lo amedrentan y en cuanto llegue la iniciativa del Ejecutivo federal comenzarán a dictaminarla.  Presidente también de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, recordó que el año pasado presentó una iniciativa en la materia que fue frenada por los empresarios, pero es un asunto de justicia con los trabajadores y con el erario público, que ya no puede detenerse. 

Además, dentro del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hay compromisos en materia de democracia y libertad sindical que el país debe cumplir, y uno de ellos es regular el outsourcing, del que se ha abusado para pagar salarios ínfimos e impedir que los trabajadores tengan prestaciones y el derecho a jubilarse con una pensión. 

La reforma, recalcó, debe estar lista en las próximas semanas, a pesar de que los dueños de Gin Group y los demás empresarios la quieran frenar a toda costa. 

Seguramente, aludió Gómez Urrutia, van a cabildear con los cómplices en el Senado y van a hacer lo posible por mantener sus ganancias millonarias, porque no acaban de entender que ya no gobierna el PRI o el PAN. 

Así que, señaló, sólo van a perder el tiempo y su dinero en las campañas sucias que quieren echar a andar en contra de la inciativa y, al final, quedarán con una imagen peor de la que ya tienen como defraudadores de Hacienda. 
Resuelve el Presidente demandas de la CNTE 
En reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y varios secretarios y funcionarios del gobierno federal con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se acordó cubrir adeudos atrasados con docentes de Michoacán, la reinstalación de 25 profesores rescindidos en la administración pasada, la liberación de siete de ocho normalistas presos y realizar gestiones para la reapertura de la Normal del Mexe, en Hidalgo. 

En la reunión, celebrada anoche en Palacio Nacional, participaron, además de la comisión de la CNTE, los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el director del Issste, Luis Armando Ramírez; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, entre otros. 

Los profesores Pedro Hernández y Gamaliel Guzmán, secretarios generales de la sección 9 de la Ciudad de México y 18 de Michoacán, respectivamente, explicaron que la reunión fue productiva y se realizó en un buen ánimo por parte del Presidente, a fin de concluir los temas pendientes en varias mesas de diálogo. 

Al término de la reunión, Gamaliel Guzmán anunció que López Obrador prometió que este mes saldarán pagos atrasados a maestros en Michoacán. 

Se estaría pagando todo lo que resta de 2020; hasta el momento contabilizamos cinco bonos, incluyendo uno de 2019. Además, señaló que en la reunión se ofreció que se garantizará la estabilidad laboral de los docentes de 2019 y 2020, así como eventuales, y que el mandatario pidió al magisterio su colaboración para erradicar la corrupción y combatir a los aviadores. 

Pedro Hernández explicó que de los 53 profesores pendientes de reinstalación, se concretó el regreso de 25, además de la liberación de siete de ocho normalistas presos en Michoacán, y se espera que el último ocurra en unos días. 
¡Aguas con el "tallado de tarjeta"! fraude en minutos  
¿Se adelantará aguinaldo por el Buen Fin 2020?  
Tras paso del huracán “Delta”, AMLO viaja para supervisar trabajos del Tren Maya  
Ana Gabriela Guevara va por la gubernatura de Sonora  
¡Todo un héroe! Salva a 300 animales de morir por
impacto de Delta
   
Piden a Gobernación presionar a estados en la atención a
víctimas
  
El plan de Maduro para que Venezuela sea el primer país de América Latina en probar la Sputnik V  
Argentina es ya el sexto país con más casos de Covid-19.  
Una mosca se para en la cabeza de Mike Pence durante 
debate en EU
  
EE.UU.: Protestas por la libertad bajo fianza del policía que estranguló a George Floyd  
EU impondrá aranceles a láminas de aluminio de 18 países 
Washington. Estados Unidos impondrá nuevos aranceles a productos de láminas de aluminio provenientes de 18 países por valor de mil 960 millones de dólares, tras determinar que estaban siendo objeto de dumping, dijo este viernes el secretario de Comercio, Wilbur Ross. 

En una entrevista en Fox Business Network, Ross sostuvo que la medida se decidió después de que el departamento tomó una determinación preliminar sobre el dumping, pero que los aranceles se estaban imponiendo de inmediato a países como Alemania y Baréin. Brasil, Croacia, Egipto, Grecia, India, Indonesia, Italia, Omán, Rumania, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Taiwán y Turquía también se ven afectados, agregó. 

Ross sostuvo que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos tomará la determinación final en febrero de 2021. 

En tanto, afirmó que China no está en la lista y que ya se habían impuesto aranceles a sus productos de aluminio, lo que provocó un exceso de capacidad chino que desplazó la producción en otros países y resultó en dumping en Estados Unidos. 

Ross explicó que el aumento en el consumo de ciertos productos en Estados Unidos en medio de la pandemia aumentó la importancia de los precios de las láminas de aluminio. 
Una ola de incendios arrasa más de la mitad de las provincias argentinas  
Científicos alertan por la rapidez con la que se calienta el 
Ártico