miércoles, 16 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 MAYO 2018

Meade se reúne con Vicente Fox en la CDMX: "Es grato escuchar su consejo"
Esta es la segunda ocasión en la que el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza 

José Antonio Meade Kuribreña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, se reunió este miércoles con Vicente Fox Quesada en la Ciudad de México.

El aspirante de la coalición Todos Por México presumió su reunión con el panista en sus redes sociales y afirmó que era grato escuchar el consejo del ex Presidente.

“Hoy me reuní con el expresidente Vicente Fox en CDMX. Siempre es grato y útil escuchar su punto de vista y consejo y, desde luego, me halaga y alegra saber que cuento con su apoyo para ser el próximo Presidente de la República”, escribió Meade.
Durante el actual proceso electoral, Vicente Fox ha mostrado su simpatía hacia el candidato priista, ya que según el guanajuatense es el aspirante “más preparado”.

Asimismo, ha utilizado sus redes sociales para atacar constantemente a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia.
Las diferencias entre Vicente Fox y López Obrador comenzaron antes de la elección presidencial de 2006, cuando el tabasqueño era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y el guanajuatense, Presidente de la República.

Y se han mantenido vigentes hasta el actual proceso electoral, en el que Fox ha asegurado que él se encargara personalmente de que AMLO no gane las elecciones del próximo 1 de julio.

“Yo me voy a encargar, yo personalmente, de que ese cuate (AMLO) no llegue (a la Presidencia), que no queremos otra Venezuela aquí”, aseveró el ex presidente hace algunos meses.
Meade promete $38.66 pesos al día para adultos mayores
La cantidad que promete el candidato presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza es de $1160 pesos al mes, es decir menos de la mitad de un salarío mínimo (88.36 pesos por jornada laboral)
SALARIO A JEFAS DE FAMILIA
Hace algunos días, el candidato presidencial también prometió a las jefas de familia un salario mensual de mil 200 pesos.

De acuerdo con sus palabras, el salario mensual prometido tiene como objetivo brindar un piso mínimo de protección social primordialmente para aquellas mujeres que por sí solas sacan adelante a sus hijos.

Dicha propuesta de José Antonio Meade fue similar a la del priísta Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México; quien desde su campaña electoral, en el 2017, entregó tarjetas sin saldo a las madres de familia que manifestaban necesitar apoyos sociales.

Las beneficiarias del “salario rosa” en el Estado de México reciben 2 mil 400 pesos bimestrales.

Misma cantidad prometida el 10 de mayo por José Antonio Meade, (1,200 pesos mensuales), equivalentes a 40 pesos al día.
Alerta sísmica provoca desalojos en la CDMX; no hay reporte de daños tras temblor magnitud 5.2
La alerta sísmica de la Ciudad de México se activó este miércoles alrededor de las 9:20 horas, previo a un sismo magnitud 5.2 registrado al suroeste de Arcelia, en Guerrero, sin que se reporten daños.

El Sismológico Nacional informó que el movimiento telúrico se originó a las 9:20:29, localizado a 24 kilómetros de la costa guerrerense.

“Al momento las unidades Estatales de Protección Civil donde fue sentido el sismo de hace unos minutos no reportan afectaciones, continuamos con el monitoreo”, señaló Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el jefe de gobierno capitalino José Ramón Amieva, indicó que iniciaron los protocolos de inspección.
“Sólo fue el susto”
Luis Felipe Puente reportó que el sismo magnitud 5.2 que se sintió esta mañana, con epicentro en Arcelia, Guerrero, sólo quedó en un susto.

En su cuenta de Twitter, el coordinador nacional de Protección Civil federal detalló que en los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Michoacán y Ciudad de México no hubo afectaciones, y tampoco en las dependencias del gobierno federal.

El funcionario federal destacó que, por asuntos de protocolo, personal de Protección Civil realiza sobrevuelos para detectar cualquier contingencia.

Por separado, su contraparte en la Ciudad de México, Fausto Lugo, informó que en la capital del país no se registró daño alguno y que incluso en algunas zonas ni siquiera se sintió el temblor.
Promete AMLO reformar las leyes que afecten a docentes
En gira proselitista por Ríoverde, San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en caso de ganar la Presidencia de la república enviará una iniciativa para reformar todas las leyes y los artículos de la Constitución que afecten a los maestros. Asimismo, usará sus facultades como titular del Poder Ejecutivo para que no se aplique ninguna acción punitiva contra el magisterio.

En entrevista, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia reiteró que echará abajo la reforma educativa y sostuvo que “los maestros no se oponen a la evaluación, lo que no quieren es que se utilice como mecanismo para cesarlos.

Todo el día de hoy se la han pasado en la televisión; estaba escuchando los discursos de (Enrique) Peña, del Consejo Coordinador Empresarial y el de (José Antonio) Meade, el de (Ricardo) Anaya, todos en contra de esta postura (de eliminar la reforma), pero no les va a funcionar. Ellos aprobaron la mal llamada reforma educativa, que no tiene que ver con mejorar la calidad en la enseñanza, dijo.

Nos vamos a poner de acuerdo con los maestros, los padres de familia, los especialistas y los pedagogos para hacer un plan educativo y mejorar la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio, adelantó el candidato de Morena, PT y PES.

Acerca del desplegado que publicó Mexicanos Primero, López Obrador dijo que esas organizaciones que se hacen pasar como de la sociedad civil nada más se dedican a desprestigiarnos. Ellos son los que están financiando la guerra sucia: Claudio X González, su hijo y otros, pero yo no voy a caer en ninguna provocación.

El candidato aseguró que aparte de las encuestas, en las apuestas de Las Vegas estamos en 85 por ciento en posibilidades de triunfo, 85 por ciento.

Más tarde, el político tabasqueño dijo que es urgente pacificar a México, ya que cada día son asesinadas 70 personas en el país, y pidió un minuto de aplausos para el candidato de Morena a presidente municipal de Apaseo el Alto, Guanajuato, José Remedios Aguirre Sánchez, asesinado el viernes pasado.

Durante un mitin en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, López Obrador lamentó el homicidio del periodista Juan Carlos Huerta, asesinado este martes cuando salió de su casa en Villahermosa, Tabasco, donde trabajaba en el programa de radio Panorama sin Reserva. ¡No más violencia en el país!, exclamó, y pidió un minuto de aplausos para Remedios Aguirre.

Acerca de las declaraciones del el lunes pasado del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, de que el aeropuerto de Santa Lucía es estratégico para las Fuerzas Armadas pero están abiertos a los cambios, dijo que es buena señal porque, según lo que leyó en el periódico, el secretario no quiere que se cierre la base militar de Santa Lucía.

Si se construye el nuevo aeropuerto en Texcoco, pues se tiene que cerrar la base militar de Santa Lucía, manifestó.
Los que impusieron la reforma educativa “se irán a la chingada el 1 de julio”, dice líder magisterial de la Sección 22
OAXACA, Oax. “Aquellos que han impuesto (la reforma educativa) a sangre y fuego se irán a la chingada después del 1 de diciembre”, afirmó el líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Eloy López Hernández, al augurar el triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Como cada año, la Sección 22 realizó una marcha para conmemorar el Día del Maestro del monumento a Juárez al Palacio de Gobierno, donde realizó un mitin y advirtió que el 21 o 28 de mayo saldrán a las calles y harán un paro de labores si no hay respuestas positivas a sus demandas y si persiste la “cerrazón” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

López Hernández manifestó en el mitin que “a esa maldita reforma educativa solo le quedan unos meses porque después del 1 de diciembre, aquellos que han impuesto a sangre y fuego se irán a la chingada y nosotros seguiremos luchando para que se quede muerta esa reforma”.

Luego, manifestó que “ha corrido sangre con la imposición de esta reforma y vamos a salir a las calles a exigir dignamente nuestros derechos porque no van a tener un magisterio oaxaqueño de rodillas, sino uno digno y con el puño izquierdo en alto”.

El líder magisterial, adelantó que el próximo 19 de mayo se realizará la asamblea estatal para conocer la decisión de la base y entre el 21 y el 28 de mayo saldrán a las calles porque el magisterio “tiene que caminar”.

También se pronunció por los presos políticos y las personas desaparecidas, particularmente los 43 normalistas de Ayotzinapa. También culpó a Peña Nieto, a los exsecretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, así como el exgobernador, Gabino Cué, por la imposición de la Reforma Educativa.

Además, mandó un mensaje a los medios de comunicación que “distorsionan” su información y los acusan de ser violentos: “somos guerreros, combativos, exigimos nuestros derechos y a quien no le guste que se vaya a la chingada”.

Murat, “ya deje de robar”
En el acto oficial por la conmemoración del Día del Maestro, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, vivió un momento incómodo al ser increpado por el profesor Gonzalo Vásquez, quien le pidió: “Ya deje de robar por favor”.

Según un video que circula en las redes sociales, el docente le hizo saber al mandatario su inconformidad y le dijo que “(Andrés) Manuel será nuestro presidente. El 80% de los mexicanos lo apoyamos”.

Seco, el funcionario le respondió: “Que bueno. Me da gusto. Felicidades”.

El maestro, a quien el gobernador dejó con la mano extendida, le reviró: “Ya deje de robar por favor. Son muchas chingaderas lo que están haciendo.

Mi sentimiento es porque nosotros como maestros trabajamos en las comunidades y conocemos a los pueblos donde las personas solo comen frijoles, arroz si acaso y chile”.

Otro maestro preguntó al gobernador cómo será su relación con López Obrador. A lo que éste dijo: “Muy buena. Vamos a sumar”.
Crímenes contra periodistas podrían aumentar exponencialmente en el marco de las próximas elecciones: Lara Duque; van 43 crímenes del gremio en sexenio de EPN
El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que con la muerte de Huerta -ocurrida esta mañana en Villahermosa, Tabasco- suman 134 reporteros asesinados en los últimos 18 años.

Durante una entrevista con Proceso, dijo que en los últimos tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto “la violencia contra periodistas se ha sostenido”, el ombudsman lamentó que el homicidio ocurriera justo en el primer aniversario del asesinato de Javier Valdez, fundador de periódico local Ríodoce.

El presidente de la CNDH recordó que “en febrero de 2016 emitió la recomendación general número 24 relacionada con los ataques a periodistas, misma que fue llevada a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde los mandatarios se comprometieron a asumirla como política pública”.

Además, en un comunicado, el organismo dio a conocer que envió visitadores adjuntos al estado de Tabasco para apoyar a la familia de Huerta, y solicitó al gobierno de Arturo Núñez medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los deudos del periodista.

De igual manera, exigió a las autoridades competentes “una investigación pronta e integral que prevenga que este caso quede en la impunidad, investigación que necesariamente deberá contemplar como una de sus líneas la vinculada a la labor periodística que desempeñaba la víctima”.

El organismo puntualizó que desde el año 2000 la mayoría de los crímenes de periodistas “permanecen impunes, por lo que la CNDH hace un enérgico llamado a que se revisen y actualicen los esquemas de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, así como que las instancias encargadas de la investigación de estos casos asuman como prioridad el esclarecimiento de los mismos”.

Por su parte, José Antonio Lara Duque, presidente del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL), alertó que “la crisis de violencia en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos en México podría recrudecerse”, de acuerdo con la misma publicación.

Lara Duque dijo que “esta situación -inédita en México- podría aumentar exponencialmente en el marco de las próximas elecciones en nuestro país”.

Dijo que, “el clima de impunidad e inseguridad va en aumento en casi todo el territorio nacional, en contra de la actividad periodística y de los defensores de las garantías individuales, ya que el asesinato de Juan Carlos Huerta es el cuarto que se registra en 2018 en nuestro país”.

“Van 43 comunicadores asesinados durante en el sexenio de Enrique Peña Nieto y es el número 116 desde que México experimentó un cambio en su régimen con el ingreso a la presidencia de la República de Vicente Fox Quesada través del Partido Acción Nacional (PAN).

“Particularmente este 15 de mayo es cuando se cumple un año del asesinato del escritor y periodista Javier Valdez en Sinaloa, y en el marco de una jornada que se lleva a cabo en todo el mundo para recordar la importancia que tiene el ejercicio periodístico profesional”.

“México vive una crisis de violencia inédita contra pueblos originarios, comunidades indígenas, periodistas y defensores de los derechos humanos, derivado de las políticas neoliberales impuestas en las últimas décadas”.
Por falta de pago, operadores de la L7 del Metrobús protestan frente a Jefe de Gobierno
Conductores y accionistas de la empresa que opera la línea 7 del Metrobús de la Ciudad de México acusaron al gobierno capitalino de no cumplir en tiempo y forma con los pagos correspondientes por el servicio que otorga la concesionaria.
La denuncia la realizaron trabajadores de dicha ruta durante la reunión que sostuvo el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, con el embajador británico en México, Duncan Taylor.
El mandatario capitalino y el diplomático realizaron esta mañana un recorrido por Metrobús desde la estación Campo Marte hasta el Ángel de la Independencia. Esto con el objetivo de refrendar la hermandad entre México y Reino Unido.
Sin embargo, el evento se vio opacado por los reclamos de los choferes de la línea 7, quienes aseguraron que el gobierno de la CDMX no les ha pagado desde el 28 de febrero, día en el que inició operaciones la nueva ruta del Metrobús.
Los manifestantes portaban pancartas en las que también afirmaban que el dinero que reciben no les alcanza ni para comprar el combustible para los autobuses; ni para cubrir sus necesidades básicas, como la compra de alimentos y medicinas.
Reproductor de video
00:00
00:36
Tras las protestas, personal de atención ciudadana y de comunicación de Metrobús ofreció atenderlos.
CDHDF advierte sobre alza de inseguridad en CDMX

La Ciudad de México vive un problema persistente de inseguridad, que está creciendo y debe atenderse para evitar una situación de riesgo como se vive en otras entidades, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, quien informó se ha duplicado el número de quejas recibidas.

De abril del año pasado a igual mes de 2018, crecieron 122 por ciento, al pasar de 900 a 2 mil, por violaciones de derechos humanos, como al debido proceso, integridad personal o seguridad pública; y la recuperación que la comisión tiene en términos de confianza entre la ciudadanía de que los vamos a atender y defender.

Hoy, argumentó, la gente puede denunciar la “venta” de seguridad o vicios ligados a la corrupción, como se exhibió en un video a dos elementos presuntamente de la Policía de Investigación recibiendo dinero de posibles narcomenudistas, para que las autoridades documenten el delito y tomen cartas en el asunto.

Luego de inaugurar el “Conversatorio Día Internacional de las Familias 2018” señaló que todos los días se registran casos que irrumpen la cotidianidad de las personas, siendo los jóvenes de entre 18 y 29 años las principales víctimas de esta violencia, que son la fuerza productiva y dejan a niños pequeños en la orfandad y a las mujeres a cargo de la crianza.

“Todavía la situación de inseguridad es controlable, pero está creciendo, aunque de manera contextualizada y diagnosticada, por lo que estamos a tiempo de tomar medidas. De no hacerlo, dentro de poco estaríamos en una situación de riesgo, simplemente con salir a la calle, como sucede en otros estados”, alertó.

Comentó que se ve un esfuerzo de las autoridades capitalinas, al tomar cartas en el asunto, pero tendrían que reforzar muchísimo más los aspectos de seguridad, revisar los sistemas de control de confianza de los elementos policíacos y mejorar la implementación de los protocolos, porque “dejarlos en papel, es como sí no estuvieran”.

En la CDHDF se trabaja en relación a las quejas recibidas, donde hay una serie de procesos en investigación, por violaciones a los derechos humanos, y ahora están las actuaciones de los elementos, que se incorporarán al informe especial a presentarse próximamente sobre la relación de los adolescentes y la policía, indicó.
PGR Investiga Hackeo a Bancos a través de SPEI
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se investigan las afectaciones a diversas instituciones financieras, derivadas del ataque cibernético perpetrado al servicio de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). 

Esta mañana, Reporte Índigo dio cuenta de que un grupo de piratas informáticos creó cuentas para sustraer millones de pesos de instituciones financieras mediante la transferencia de fondos vía SPEI, los cuales fueron retirados de una docena de sucursales en toda la República Mexicana. 

“El hackeo por el que estamos atravesando es el más grande en la historia del país, pero, puede ser mucho peor”, adviertió Carlos Estrada, encargado de seguridad cibernética en Vestiga Consultores. 

Se calcula que en la operación para sustraer recursos de los bancos mexicanos fueron utilizadas más de mil cuentas. 

Autoridades de la PGR trabajan en recabar los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados que soportan la operación del sistema SPEI de las instituciones financieras afectadas y proveedores de servicios de enlaces de comunicación del sistema con el Banco de México (Banxico).

En un comunicado, la Procuraduría dejó claro que sus acciones tienen como finalidad “identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegitimas sobre la plataforma de pagos SPEI”.

A la fecha, la AIC cuenta con datos técnicos que permiten establecer diferentes líneas de investigación, las cuales se encuentran en proceso de análisis, lo que permitirá reconstruir los hechos ocurridos en días pasados y poder identificar a los responsables de estas conductas que han afectado al sistema financiero mexicano.

En la investigación de la PGR también trabaja Banxico, interesado en identificar y sancionar a los presuntos hackers. 

Senado de EU divulga documentos sobre reunión de Trump Jr. y rusos


Washington. Un comité del Senado estadunidense divulgó el miércoles miles de documentos de su investigación sobre una reunión en la Torre Trump entre Donald Trump Jr y rusos que habían prometido material incriminatorio sobre Hillary Clinton.
En un testimonio dado a conocer por el Comité Judicial del Senado, Trump Jr dice que no le contó a su padre por adelantado sobre el encuentro con una abogada relacionada con el Kremlin cinco meses antes de la votación presidencial de noviembre.
La reunión del 9 de junio de 2016 con Natalia Veselnitskaya también contó con la presencia del entonces jefe de campaña del republicano, Paul Manafort, y del yerno de Trump, Jared Kushner.
El encuentro alimentó la especulación sobre una posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia, y se cree que es de interés del fiscal especial Robert Mueller, que investiga la intromisión rusa en las elecciones.
Trump ha negado repetidamente que su campaña se haya confabulado con Rusia para lograr su elección y ha denunciado la investigación de Mueller como una "caza de brujas".
La reunión en la Torre Trump fue organizada por Rob Goldstone, un experiodista británico que contactó a Trump Jr diciendo que tenía información "de muy alto nivel y muy sensible" que comprometía a Clinton, entonces la candidata presidencial demócrata.
"Me encantaría", respondió el hijo del republicano.
Pero Trump Jr dijo luego que no se ofreció "información significativa" y que la reunión se centró principalmente en el tema de las adopciones de niños rusos.
Entre los 2 mil documentos publicados por el comité del Senado está la transcripción completa del testimonio de Trump Jr.
En una declaración a los medios estadunidenses el miércoles, aseguró que apreciaba "la oportunidad de haber ayudado al Comité Judicial en su investigación".
"El público puede ahora ver que durante más de cinco horas respondí todas las preguntas y fui franco y directo", agregó.
Manafort no fue entrevistado por el comité.
El senador republicano Chuck Grassley, presidente del Comité Judicial del Senado, dijo que publicaba los documentos para que "los estadounidenses ahora puedan revisar esta información" y "llegar a sus propias conclusiones".
Los demócratas del comité dijeron que la reunión de junio de 2016 "confirma que la campaña de Trump estaba dispuesta a aceptar la ayuda de Rusia".
"Sus esfuerzos por ocultar la reunión y su verdadero propósito son consistentes con un patrón más grande de declaraciones falsas sobre la relación de la campaña Trump con Rusia", declararon en un comunicado.
"El Comité ha encontrado evidencia de múltiples contactos entre la campaña de Trump y funcionarios del gobierno ruso o sus intermediarios, incluidas ofertas de ayuda y propuestas de Vladimir Putin, que justifican una mayor investigación", agregaron.

En Cannes, actriz libanesa pide parar ataques en Gaza


Cannes. "Stop the attack on Gaza". La foto de la libanesa Manal Issa con una pancarta de apoyo a los palestinos en la alfombra roja de Cannes dio que hablar en las redes sociales este miércoles, aunque la actriz no quiso comentar su gesto.
"No desea expresarse porque quiere centrar la atención sobre (la Franja de) Gaza y no sobre ella misma", señaló a la AFP una fuente de su entorno, al día siguiente de su gesto en la alfombra roja antes de la proyección de Solo, el nuevo episodio de la saga Star Wars.
Al pie de la escalinata del Palacio de Festivales, Manal Issa, de 26 años, desplegó un cartel donde podía leerse en rojo: "Stop the attack on Gaza!!" ("Cesen el ataque en Gaza"), en alusión a los cerca de 60 manifestantes palestinos que murieron el lunes por disparos israelíes, el mismo día que se inauguró la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén.
Normalmente está prohibida cualquier manifestación de orden político o religioso en la alfombra roja. Hace un año, la ministra de Cultura israelí, Miri Regev, también fue blanco de las cámaras cuando lució un vestido en cuya parte inferior se veía un panorama de la ciudad de Jerusalén y su casco antiguo.
Manal Issa presenta en Cannes Mon tissu préféré (Mi tejido preferido), de la directora siria Gaya Jiji, en la sección Una Cierta Mirada. La película se sitúa en la primavera (boreal) 2011, en Damasco, en los inicios del conflicto sirio.
A pesar de este trasfondo, el filme es sobre todo una historia de aprendizaje centrada en Nahla, el personaje interpretado por Manal Issa, prometida de Samir, un sirio que vive en Estados Unidos.
La situación en Gaza también fue abordada en el Festival de Cannes con Samouni road, un documental sobre la masacre de 29 miembros de una familia en 2009. El filme del italiano Stefano Savona, que mezcla entrevistas a los supervivientes y planos de los lugares, recurre a la animación para reconstruir las escenas más duras y dar vida a los desaparecidos.
El director se basó en documentos de la Cruz Roja y Naciones Unidas, pero también informes internos del ejército israelí. "La situación en Gaza era trágica hace 25 años, ahora es peor. Yo sólo quise mostrar esta gente y dejarlos hablar", dijo Savona a la AFP, rechazando comentar el baño de sangre en la Franja de Gaza del lunes.

Dos muertos en protestas previo a diálogo en Nicaragua


Managua. Dos personas murieron y al menos otras dos resultaron heridas durante protestas en la ciudad de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, a pocas horas del inicio hoy de un diálogo nacional, según informó el Gobierno en un comunicado.
El comunicado que publica el portal oficial El 19 reporta la muerte de un empleado de la alcaldía de Matagalpa y de un docente técnico de la misma ciudad, situada 130 kilómetros al norte de Managua.
La publicación atribuyó los decesos a una acción de "grupos vandálicos de la derecha", según el alcalde oficialista de la ciudad, Sadrach Zeledón, que además reportó dos heridos.
Los enfrentamientos ocurrieron la noche del martes en Matagalpa, donde estudiantes y pobladores opuestos al presidente Daniel Ortega denunciaron una "fuerte represión policial". Los manifestantes también reportaron varios heridos por policías y paramilitares en las ciudades norteñas de Estelí y Jinotega.
Los incidentes ocurren horas antes de que comience este miércoles un diálogo nacional con la mediación de cinco obispos de la Iglesia católica. Ortega estará presente en la instalación del diálogo, prevista para las 16:00 GMT.
En las negociaciones con el gobierno participarán representantes de los estudiantes universitarios que han protagonizado las intensas protestas de las últimas semanas, así como del sector privado y de la sociedad civil.
Los obispos no han revelado la identidad de quienes asistirán al diálogo, y se ignora si Ortega participará en la delegación del Gobierno o si sólo inaugurará el evento como presidente. Entre los temas de agenda, los estudiantes exigen incluir "la rendición" del mandatario y su retirada inmediata del poder.
La Policía informó que estableció un perímetro de seguridad de 200 metros en torno a la sede del diálogo, que se desarrollará en las instalaciones del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, en el suroeste de Managua.
También reveló que otorgó permiso a un denominado Movimiento por la Paz del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT, prosandinista) para realizar una "concentración pública" al sur del Seminario y en el límite del perímetro de seguridad.
La Policía prohibió el acceso de personas, así como llevar armas de fuego o artesanales y la circulación y estacionamiento de vehículos en la zona delimitada.
La crisis estalló en Nicaragua el pasado 17 de abril, con una protesta de estudiantes en contra de una reforma al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de trabajadores y empresas. Las manifestaciones se extendieron por el país tras la violenta reacción de la Policía, que dejó decenas de muertos y heridos.
Aunque la cifra oficial de muertos asciende a 15 (incluidos los dos fallecidos en Matagalpa, reportados hoy), organismos no gubernamentales de derechos humanos contabilizaban 66 personas muertas hasta hace tres días, y más de 500 heridas en disturbios.
Mientras, una encuesta realizada por la firma costarricense Cid Gallup, entre 1.200 personas del 5 al 14 de mayo, reveló que el 63 por ciento de los nicaragüenses desaprueba la gestión de Ortega y un 69 por ciento duda que cumpla sus promesas.
A la pregunta de qué opinión tiene del presidente Ortega, un 33 por ciento respondió "muy desfavorable" y un 30 por ciento "desfavorable", mientras un 29 por ciento expresó apoyo, indicó el sondeo citado hoy por el matutino El Nuevo Diario.