domingo, 13 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 MAYO 2018

Charlyn Corral Campeona de Goleo en España


Valencia.- Las mexicanas Charlyn Corral y Greta Espinoza nada pudieron hacer para evitar la derrota de 0-5 que sufrió Levante frente a Barcelona, en partido de la fecha 30 y última de la Liga Femenil de España.

Sin embargo, al término de la jornada se anunció que Corral se convirtió en campeona de goleo del torneo,  con 24 tantos, una ventaja de cuatro respecto a Sonia Bermúdez del Atlético de Madrid que sumó 20.

El equipo que se llevó el título de la Liga Femenil de España fue el Atlético de Madrid, al triunfar en el partido contra el Zaragoza con un marcador de 6-1 a favor del Atleti.

La mexicana Kenti Robles disfrutó los resultados que permitieron a su equipo ganar por tercera vez el título de la liga.

En el Levante-Barcelona, los goles del cuadro catalán fueron obra de Patri Guajirro al minuto 18; la holandesa Lieke Martens al 30; Marta Torrejon al 60; la brasileña Andressa Alves al 65 y Natasa Andonova de Macedonia al 85.

Con este resultado, el conjunto “azulgrana” llegó a 76 unidades para conformarse con el subcampeonato; las “granotas” se quedaron con 38 en el octavo sitio y obtuvieron el último boleto para disputar la Copa de la Reina.

La abuela peregrina llega a la Basílica; Pide por la Paz y los Jóvenes

Emma Morossini, ‘La abuela peregrina’ llegó a la basílica de Guadalupe tras emprender una caminata durante 40 días desde Monterrey, Nuevo León, a la Ciudad de México.

Por cuarta ocasión, la mujer italiana, de 94 años llegó al cerro del Tepeyac para venerar la imagen de la Guadalupana. Previo a su ingreso al recinto religioso, fue atendida por paramédicos y recibió los aplausos de quienes conocieron su historia unos días antes y acudieron como testigos de la travesía.

Con la ayuda únicamente de un bastón, Emma ingresó en silencio, agradeció a la Virgen y besó el piso.

Morossini afirmó a los medios que se trató de la cuarta ocasión que visitaba la Basílica de Guadalupe, la primera hace 20 años y la última hace 10.

Aunque sus amigos de Monterrey “le dijeron que estaba loca”, ella emprendió la hazaña, recibiendo a lo largo de los 40 días, revisiones médicas por parte de autoridades y alimentos que le brindaron familias que iba conociendo en su recorrido.

Emma agradeció a los mexicanos que la ayudaron en su peregrinación y aseguró que nunca había encontrado un pueblo tan gentil y generoso que la ayudara con su objetivo: promover la paz y pedir un milagro para cada jóven del mundo.

Tras la visita a la Basílica de Guadalupe se trasladó a un hotel que dispuso la delegación Gustavo A. Madero para descansar luego de una travesía de 40 días.

Acusa Morena a PAN-PRD por dádivas con dinero para reconstrucción

 

Ciudad de México. Los diputados Jorge Romero, Mauricio Toledo y Leonel Luna fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), acusados por la compra de dádivas con presupuesto para la reconstrucción.
Los candidatos de Morena a la Alcaldía de Benito Juárez, Fadlala Akabani y la aspirante a una diputación local, Paula Soto presentaron esta denuncia e hicieron un llamado a los vecinos para rechazar las “dádivas electorales” que el PAN-PRD compraron con el dinero de los damnificados del sismo del 19 de septiembre.
Akabani pidió hacer un ejercicio de conciencia, pues los “regalos de campaña de los candidatos del PAN, Christian Von y Santiago Taboada fueron “adquiridos con el dolor de quienes a 8 meses de la tragedia aún sufren los estragos de la corrupción y el descaro de los bandidos con curul”.
 Dijo que pese al dolor de los damnificados que perdieron todo, Jorge Romero y sus ahijados Christian Von y Taboada insisten en sus trampas y quieren usar el dinero de la Reconstrucción para comprar el voto con tinacos, pintura, tablets y escobas.
Paula Soto, candidata a diputada local por el Distrito 17, dijo que cada gorra que reciban los vecinos, cada mandil o lona que coloquen es sus casas o sus negocios, son producto de lo que no está llegando a las personas damnificadas del sismo del 19 de septiembre y que a ocho meses siguen viviendo y durmiendo en la calle.
Los candidatos de Morena, explicaron que la organización Nosotrxs, encabezada por el prestigiado especialista en Transparencia, Mauricio Merino, dio a conocer todos los archivos sobre cómo ejercieron los recursos y comprobaron que los están utilizando con fines electorales.
De acuerdo con la denuncia, Christian Von Roehrich, ex Delegado y Santiago Taboada omitieron exigir la transparente y correcta aplicación de los recursos asignados a la reconstrucción de la ciudad(…) incurriendo con esta omisión en culpa.
Soto mencionó que Von Roehrich es investigado por el derrumbe del edificio en Emiliano Zapata 56, colonia Portales Sur, donde 18 personas quedaron damnificadas y dos perdieron la vida.
Gobierno federal acumula más de 808 mil mdp que se reportan como gastados y ya no se devuelven a la Tesorería de la Federación
El Gobierno federal acumula más de 808 mil millones de pesos a través de fideicomisos que, aunque se reportan como gastados, ya no se devuelven a Tesorería de la Federación, informó Reforma.
Según la información, para este año, la Cámara de Diputados autorizó en el Presupuesto de Egresos de la Federación transferir 38 mil 315 millones de pesos a los fideicomisos. “Hasta el 31 de marzo pasado, la disponibilidad de recursos en estos fondos era de 808 mil 146.9 millones de pesos”.
Estos recursos se han ido acumulando en distintos ejercicios fiscales porque, “entre otras cosas, son creados para financiar proyectos multianuales o constituir fondos para el pago de pensiones”. Sin embargo, “la opacidad con la que se manejan ha permitido que sean utilizados para concentrar recursos y ejercerlos sin la fiscalización del Congreso”.
Se cita el ejemplo de el Fideicomiso del Sistema de Protección Social del Sector Salud, “al tercer trimestre de este año, tenía recursos por 91 mil 673.5 millones de pesos, que equivalen al 75 por ciento de todo el presupuesto destinado al sector este año, que es de 122 mil 557.3 millones de pesos”.
También es el caso del Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera, el cual, “al 31 de marzo pasado, tenía una disponibilidad de 39 mil 155.8 millones de pesos, una cantidad superior en 48 por ciento a todo el presupuesto de la Secretaría de Hacienda, que para este año asciende a 26 mil 458.2 millones de pesos”.
Otro fideicomiso que ha acumulado cuantiosos recursos es el E-México, creado en 2002 para promover el acceso a las nuevas tecnologías, el cual, a marzo pasado, tenía una disponibilidad de 8 mil 341.8 millones de pesos, se ha informado.

Vecinos acusan al PAN de hacer propaganda en Iglesia capitalina


Ciudad de México. Militantes panistas realizaron este mediodía proselitismo político a favor de candidatos del Acción Nacional afuera de la Iglesia de la Piedad en la colonia Del Valle.
En las escalinatas del templo católico -en donde ya en pasadas elecciones también han recurrido a esta práctica- entregaron un mandil, tortillero, y bolsa para el mandado con el logo del PAN y la imagen de Santiago Taboada.
Adentro del templo, en la mesa donde se distribuyen las hojas parroquiales cada domingo, había también propaganda de los candidatos panistas de la delegación, entre ellos el aspirante a alcalde de la delegación Benito Juárez, Santiago Taboada, denunciaron vecinos de la colonia. 
Entre la propaganda que repartían afuera de la iglesia, se incluía un tríptico que en la portada mostraba unas manos femeninas en actitud de rezo con la leyenda "vivir en paz" y al interior la imagen de Taboada, indicaron.
Sismo de Magnitud 5 se registra en Matías Romero, Oaxaca
México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de un sismo de magnitud 5 ocurrido este mediodía al noroeste de Matías Romero, Oaxaca.
El movimiento telúrico se registró a las 12:10 horas, a 14 kilómetros al noroeste de Matías Romero, a 107 kilómetros de profundidad, precisó el organismo.
Ejecutan a líder de transportistas en Oaxaca
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO), Gilberto Luis Martínez, fue ejecutado anoche en el municipio conurbado de San Francisco Tutla, informó la Fiscalía General de Justicia.
Según consta en la carpeta de investigación 806/FEDAI/2018, el hecho ocurrió sobre la calle Hidalgo casi esquina con la carretera Internacional 190, frente a una tienda Oxxo.
Los resultados de la necropsia arrojaron que el líder de transportistas sufrió traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego al presentar un impacto en la cabeza; otra herida fue localizada en el brazo izquierdo y una más en el abdomen.
En el lugar del homicidio se localizaron 11 casquillos percutidos así como una camioneta Nissan doble cabina, color blanco, con placas de circulación de la Ciudad de México.
Con el asesinato de Gilberto Luis Martínez suman cuatro los familiares ejecutados en los últimos dos años por las presuntas disputas por las rutas del transporte en esta capital.
Luego de que el líder de la Confederación Nacional de la Productividad, Juan Luis Martínez, falleció el 3 de marzo de 2013 a consecuencia de un infarto, inició la disputa por la organización y la conformación del Sindicato Libertad.
El 4 de enero de 2016 fue ejecutado el secretario general del Sindicato Libertad, Carlos Alberto Luis López; días después, el 18 de enero de 2016 fue asesinado su padre Armando Luis Martínez; el 5 de diciembre de 2016 fue victimada Mayra Luis Martínez y ahora, Gilberto Luis Martínez fue ejecutado.
El dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO) fue detenido el 21 de septiembre del 2015 como presunto responsable del delito de tentativa de homicidio y obtuvo su libertad el 3 de marzo de 2017.

El Bronco convoca a no pagar impuestos si gana AMLO


Tampico, Tamps. El candidato independiente a la presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, convocó a los mexicanos a no pagar impuestos en caso de que gane la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la alianza “Juntos Haremos Historia”. Si él resulta ganador, prometió vivir en esta entidad, por ser una de las más violentas, y atacar a los criminales de manera “cibernética”.
“Si Andrés Manuel llega a ser presidente, convocaré a que todos los mexicanos no paguemos impuestos, porque es un hombre que le va a hacer daño al país. En cierta medida está confrontando a la sociedad; lo que está haciendo es confrontar al país. Hace declaraciones por ganar simpatías y creer que todo lo va a resolver como si fuera un mesías, y yo he dicho que es un huevón que nunca ha pagado impuestos y va a aprovecharse del país”, dijo El Bronco, en rueda de prensa celebrada en el Hotel Sevilla, ubicado en el centro histórico de Tampico.
El aspirante independiente inició aquí una gira de trabajo, que durará tres días en el estado, donde se reunió con empresarios e hizo referencia a la estrategia de seguridad equívoca que aún tiene a los tamaulipecos bajo la bala y el miedo; ejemplificó con esta entidad del noreste del país su política de seguridad para toda la nación.
“Yo he dicho en algunos estados, Tamaulipas para mi es prioridad, si yo llego a ser presidente me vendré a vivir a Tamaulipas. Claro, vendré a vivir a Tamaulipas porque si el presidente va a un estado, todo mundo se porta bien, porque llega con toda la fuerza y con toda la posibilidad de dar oportunidades de vida. Obviamente ha faltado interés del centro para resolver los problemas de Tamaulipas”, declaró Jaime Rodríguez.
Dijo que el problema de la entidad “es su diversidad; sus ciudades, tan lejanas una de otra; la falta de oportunidades en muchas regiones, inclusive del interés de muchos ciudadanos por buscar ser policía; hay un déficit enorme de policías y creo que esto facilita el enorme crecimiento de la maldad y la violencia”
Otro tema que abordó Jaime Rodríguez es disminuir la inseguridad en el espacio cibernético. “Tenemos que actuar con toda la inteligencia posible y no solamente declarar; tenemos que actuar con toda la ley en la mano y tenemos que ser precisos en el tema de seguridad cibernética y creo que lo podemos resolver.”
El Bronco adelantó que si gana se acabará el asistencialismo y la política populista actual del país. “Se tienen que reducir impuestos, se tiene que condonar el pago del Impuesto Sobre la Renta a todos aquellos que ganen 10 mil 500 pesos o menos, con eso tendrían un incremento del 35 por ciento salarial y eso nos va a permitir a nosotros tener una potencialización del empleo y terminar con el asistencialismo que destruye este país; no me gusta regalar las cosas”.
El aspirante recorrerá el centro de la ciudad y tendrá un mitin frente al Palacio Municipal.

Promete AMLO alimentación para estudiantes pobres


Xalapa, Ver. El candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en materia de reforma educativa, “primero vamos a atender las causas que impiden el avance educativo” y “vamos porque todos los estudiantes de las regiones pobres del país tengan alimentación”.
Indicó que “la falta de rendimiento educativo es porque los niños no están bien alimentados, están desnutridos, por eso hemos pensado en que haya alimentación adecuada en las escuelas de zonas pobres y marginadas del país”.
Dijo que implementará un sistema de becas para todos los que estudien en nivel básico y preparatorias. También se mejorarán las instalaciones educativas. Sobre los derechos laborales del magisterio, Obrador mencionó que eliminarán el hostigamiento a los profesores; “no se va a humillar al maestro”.
Indicó: “Si los reclusos tienen derecho a rehabilitarse y reintegrarse a la sociedad, si alguien esta trabajando, se le debe dar oportunidad a que se prepare, nada de que si no pasan un examen se vayan para afuera”.
López Obrador dijo que “los maestros me tienen confianza y saben que yo cumplo los compromisos”.

EU invertirá en Norcorea si elimina programa nuclear: Pompeo


Washington. El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, dijo el domingo que si Corea Norte acepta desmantelar completamente su programa de armas nucleares, Estados Unidos permitirá que su sector privado invierta en el país.
"Esto será que estadunidenses del sector privado (...) ingresarán para ayudar a construir la red energética, que necesita enormes cantidades de electricidad en Corea del Norte", dijo Pompeo en una entrevista con la cadena Fox News.
Añadió que los estadunidenses también contribuirán a las inversiones en infraestructura y agricultura norcoreana para ayudar a la alimentación de la población, si es que el país cumple con las demandas de Estados Unidos.
Trump agradece a Kim el "Gesto Gentil" de cerrar su centro de Pruebas Nucleares
El presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció hoy la decisión de Corea del Norte de desmantelar su centro de pruebas nucleares como “un gesto gentil”, semanas antes de su previsto encuentro con el líder coreano Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur.
“Corea del Norte ha anunciado que desmontarán el Centro de Pruebas Nucleares este mes, antes de la gran Cumbre del 12 de junio. Gracias, un gesto muy inteligente y gentil!”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El mandatario respondía así al anuncio de Pyongyang de hoy de que está tomando “medidas técnicas” para desmantelar su centro de pruebas nucleares y detalló el procedimiento a seguir para llevar a cabo el proceso, que llevará a cabo entre el 23 y el 25 de mayo.
Trump precisó esta semana que su histórico encuentro con Kim, el primero entre líderes de ambos países, tendrá lugar en Singapur el 12 de junio, y entre el objetivo de las conversaciones es lograr la desnuclearización de la península coreana.
Este jueves, además, Corea del Norte liberó a tres estadounidenses detenidos, algo que el mandatario estadounidense señaló muestra la “buena voluntad” de cara al encuentro cara a cara con Kim.
Pyongyang está “adoptando medidas técnicas para desmantelar el terreno de pruebas nucleares septentrional de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del Norte) para garantizar la transparencia de la interrupción de pruebas”, indica el Ministerio norcoreano de Exteriores en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.
En este sentido, agregó que tiene previsto permitir que tanto la prensa local como periodistas de China, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido y Corea del Sur realicen una cobertura sobre el terreno “para mostrar de manera transparente el desmantelamiento”.

Caravana de autos se suma a protesta en Nicaragua


Managua. Una gran caravana de vehículos invadió hoy las calles de la ciudad de Masaya, al sureste de la capital nicaragüense, en respaldo a manifestantes que resistieron por más de 24 horas un intento de desalojo policial que dejó un muerto y más de un centenar de heridos.
La caravana salió de Managua y sumó en su camino a miles de manifestantes antigubernamentales que se agregaron a la espontánea demostración en demanda de "justicia, justicia" por más de medio centenar de muertos en las protestas de estudiantes universitarios que estallaron el 17 de abril.
La ciudad de 170 mil habitantes, ubicada a 25 kilómetros al sureste de Managua y considerada la "cuna del folclor" nacional, alberga el barrio indígena de Monimbó, que se levantó contra la dictadura de Anastasio Somoza en 1979 y que esta vez volvió a alzar barricadas.
La policía se replegó a la comisaría de la institución, en el centro de Masaya, como resultado de una tregua alcanzada la madrugada de hoy entre las autoridades, representantes de la Iglesia católica de la localidad y organismos de derechos humanos.
Los vecinos colocaron un pequeño altar con una cruz, flores y velas en honor a un hombre de 45 años que murió el sábado a causa de un impacto de bala en la cabeza. La sangre todavía podía observarse en el pavimento donde cayó.
Bismarck Conde, el sacerdote que participó en las negociaciones con los mandos de la Policía para la liberación de 24 detenidos y la tregua en los enfrentamientos la madrugada de hoy, declaró al canal 15 (independiente): "Pedimos tolerancia en la marcha, no provocar y no dejarnos provocar".
Otra manifestación de estudiantes en Managua llegó hasta la Universidad Politécnica (UPOLI), en apoyo a decenas de jóvenes atrincherados en el recinto desde mediados de abril y que denuncian haber sido atacados por la policía y simpatizantes de la Juventud Sandinista, en repetidas ocasiones, con un saldo aún no aclarado de muertos y heridos.
Los jóvenes también mantienen tomadas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) que ha sido blanco de ataques, supuestamente también de fuerzas policiales.
La marcha de Masaya es la cuarta que se realiza en contra del Gobierno sandinista de Daniel Ortega, desde que estalló la crisis de gobernabilidad en el país centroamericano.
El conflicto crisis inició con una protesta de estudiantes contra una reforma al Seguro Social, que aumentaba los aportes de trabajadores y empresas. Pese a su posterior derogación, la situación derivó en grandes manifestaciones debido a la acción violenta de la Policía y de fuerzas de choque sandinistas.
El Gobierno ha confirmado 13 muertes a causa de las protestas, pero los universitarios dan cuenta de más de 66 fallecidos durante el conflicto y organismos de derechos humanos independientes contabilizan entre 42 y 59 muertos y más de 400 heridos. 

Ataque en edificio de gobierno deja 10 muertos en Kabul


Kabul, Afganistán. Extremistas atacaron el domingo un edificio del gobierno provincial en el este de Afganistán, matando al menos a 10 personas, informaron las autoridades.
Attahullah Khogyani, portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar, dijo que un coche bomba explotó afuera del edificio, que pertenece a la dirección provincial de finanzas. Los atacantes también intercambiaron disparos con los agentes de seguridad.
Indicó que las fuerzas de seguridad mataron a uno de los atacantes y rodearon el edificio, agregando que el enfrentamiento aún estaba en marcha.
Inamullah Miakhial, portavoz del hospital Nangarhar, dijo que nueve personas murieron y más de 35 resultaron heridas.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque. Tanto los talibanes como un afiliado local del Estado Islámico han llevado a cabo numerosos ataques en Nangarhar.
Las fuerzas de seguridad afganas han luchado para combatir al Talibán y al Estado Islámico desde que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluyeron formalmente su papel de combate en el país en 2014, pasando a una misión de apoyo y contraterrorismo. Los talibanes tomaron el control de los distritos de todo el país y los dos grupos han llevado a cabo ataques en la capital afgana, Kabul, que en los últimos meses han matado a decenas de personas.

Rusia: 20 detenidos en protesta por un “internet libre”


Moscú. Al menos 20 personas fueron detenidas por la policía el domingo durante una manifestación a favor de un "internet libre", luego de la decisión de las autoridades rusas de bloquear la popular aplicación de mensajería Telegram.
Autorizada por la alcaldía de Moscú, esta manifestación congregó en el centro de la capital rusa a varios centenares de personas, cifra menor con relación a la anterior manifestación a fines de abril, que reunió a 8 mil manifestantes.
Según la organización OVD-Info, especializada en las detenciones, al menos 20 personas, miembros de grupúsculos nacionalistas, fueron detenidas por la policía en la manifestación.
A mediados de abril, las autoridades rusas ordenaron el bloqueo de Telegram, aplicación de mensajería con 200 millones de usuarios (entre ellos el 7% en Rusia), mientras no suministre a los servicios de seguridad los medios para leer los mensajes de los usuarios, lo que rechazó.
El bloqueo de Telegram, fundado por los hermanos rusos Dourov, ocurrió poco después de la elección de Vladimir Putin para un cuarto mandato presidencial.
El último mandato del presidente ruso se caracterizó por medidas más estrictas en materia de internet, argumentando la lucha contra el extremismo y el terrorismo.
Algunos analistas ven en ello una forma de controlar el debate político y ocultar las voces más críticas.
Alista Israel apertura de Embajada de EU en Jerusalén 

Tel Aviv.- Una delegación de Estados Unidos integrada, entre otros, por Ivanka Trump, hija del presidente Donald Trump, su esposo Jared Kushner y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, arribó hoy a Israel para asistir el lunes a la inauguración de la embajada estadunidense en Jerusalén.
Los miembros de la delegación fueron recibidos en el aeropuerto de Tel Aviv por el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, en una ceremonia con alfombra roja, según videos colgados por la embajada en Twitter. La inauguración de la embajada coincide con el 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel.
El pasado 6 de diciembre, el presidente Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel y anunció el traslado de la embajada a la Ciudad Santa desde Tel Aviv, decisión que desató fuertes críticas internacionales e indignación entre los palestinos. Los palestinos, que reclaman Jerusalén Este como capital de un futuro Estado independiente, han planeado masivas protestas para el lunes.
En la Franja de Gaza han convocado a un millón de personas a congregarse junto a la valla de seguridad en la frontera con Israel. También se espera que miles de palestinos acudan a una marcha de protesta en la ciudad cisjordana de Ramala. Israel celebra el traslado de la embajada estadunidense a Jerusalén como una victoria.
“Esta semana vamos a ser bendecidos por un acontecimiento realmente histórico”, dijo hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien también alabó a Guatemala y Paraguay por sus planes de trasladar sus embajadas a Jerusalén, al tiempo que aseguró que “otros están en camino”.