viernes, 25 de mayo de 2018

Nestora cumplió requisitos para ser candidata: Córdova

Ciudad de México. Nestora Salgado cumplió todos los requisitos de ley para ser registrada como candidata a senadora, dijo el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El INE revisó los requisitos de elegibilidad de todos los candidatos federales. Quien hoy tiene un registro es que ha pasado esa criba de legalidad de requisitos, subrayó.

Luego de participar en la presentación de una serie documental sobre los procesos electorales, dijo que quien no esté contento con ese registro, que presente los recursos legales que corresponden.

El instituto ha hecho y sigue haciendo su trabajo de manera puntual y apegado a la ley. Hoy no hay ningún registro federal a una candidatura federal que se haya otorgado a quien no haya cumplido con los requisitos de la ley, insistió.

Sobre la doble nacionalidad de Salgado, señaló que eso no es un impedimento para que se registre a un candidato a algún cargo de elección popular.

Por lo que hace al proceso penal que presuntamente todavía enfrenta la candidata de Morena, Córdova expuso que la suspensión de los derechos políticos opera cuando hay una sentencia ejecutoria que suspende los derechos políticos o bien cuando hay una detención física que impide hacer campaña, según el criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Salgado fue parte de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, en donde se le acusa de haber cometido secuestros.

Meade aclara que su problema es con AMLO no con Nestora Salgado


Zacatecas, Zac. Este viernes José Antonio Meade Kuribreña aclaró que él no tiene “ningún problema personal”, con Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia, pues aunque la primera afirmó “violentó a su comunidad”, y el segundo “le robó a los mineros”, en realidad sostuvo “nuestro problema es con quien quiere hacer a Nestora y a Napoleón senadores de la República”, es decir Andrés Manuel López Obrador.
Meade estuvo hoy en Fresnillo, población gobernada por el PRI y una de las 50 ciudades más violentas del país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, donde el candidato presidencial del tricolor sin embargo, se comprometió a terminar con el problema de la violencia e inseguridad pública.
Acompañado por el líder minero del sindicato minero “Frente”, Carlos Pavón Campos, candidato a diputado federal, Meade visitará además por la tarde las ciudades de Jerez y Zacatecas.
Reabren 5 causas penales contra Nestora Salgado por Secuestro y Homicidio

De acuerdo con el medio ‘El Sur’ de Guerrero, el Poder Judicial del estado admitió cinco apelaciones contra el auto de formal prisión que beneficia a Nestora Salgado desde 2016

La primera y cuarta sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, admitieron en abril de este año cinco apelaciones que presentó la Fiscalía General del Estado en 2016 en contra de los autores de libertad “por falta de elementos para procesar” que se emitieron a favor de Nestora Salgado, candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES) al Senado de la República, de acuerdo con la prensa local.

El domingo 20 de mayo, durante el segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal) recriminó a Andrés Manuel López Obrador tener a Salgado entre sus filas, ya que acusó que contra la ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá pesaban señalamientos por el delito de secuestro.

Nestora Salgado exigió una disculpa, argumentó que la justicia la había absuelto, y demandó a Meade por daño moral.

Esta tarde, el medio ‘El Sur’ de Guerrero, informó que cuenta con una tarjeta informativa que da cuenta de que contra Salgado se reabrieron cinco causas penales en el estado por los ilícitos de secuestro, secuestro agravado, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico.

Será el próximo 14 de junio cuando la Sala Penal 4 del Poder Judicial de Guerrero analizará la apelación en contra del auto de libertad dictado en 2016 por jueces federales a favor de Salgado.

Las causas apeladas son las siguientes, sin que se especificara cual no fue admitida:
• 59-I /2015 por secuestro.
• 196/2013-I-A por secuestro agravado y privación ilegal de la libertad.
• 67/2014 por homicidio calificado y tentativa de homicidio.
• 048/2014-II por secuestro agravado y privación ilegal de libertad.
• 05/2014-I por secuestro agravado.
• 050/2014-II por robo especifico y privación ilegal de la libertad.

Fuente: La Jornada y Reporte Indigo